Gran sorpresa con el primer puesto de Jalen Suggs a pesar de que los grandes favoritos eran Sengun y Barnes. Posiblemente haya primado más el rendimiento de Suggs en un equipo de playoffs y con más competencia en el puesto que el de los dos jugadores de los Bulls, dándoles mayores facilidades para brillar.

El de los Kings ha mostrado una gran madurez, aceptando desde el primer momento su rol y aportando lo que hacía falta en los minutos de juego que le han dado. Entre los dos de Chicago, Sengun acabó por ganar la partida a un Barnes que termina en el tercer escalón del podio.

Por detrás solo hubo cambios en los puestos del 8 al 10, con Giddey ascendiendo al 8º, Cunningham cayendo al 9º y Mitchell entrando en el top ten después de un brillante final de temporada.

1. Jalen Suggs, PG, Sacramento Kings

Minutos (27.2) Puntos (9.1) Rebotes (4.0) Asistencias (5.9) Robos (1.6) Tapones (0.2) FG% (.448) FT% (.624) 3P% (.228)

Última semana: 3
Aunque pueda parecer sorprendente su elección como Rookie del Año, lo cierto es que su magnífico rendimiento lo ha conseguido saliendo desde el banquillo y teniendo por delante a dos titulares indiscutibles como LaVine y Brogdon que le han restado protagonismo. Su regularidad ha sido una constante a lo largo del curso, aportando bastante en rebote, dirección de juego y defensa, sin olvidarse de anotar y siempre teniendo en cuenta que esa no ha sido su misión.

2. Alperen Sengun, C, Chicago Bulls

Minutos (28.6) Puntos (13.0) Rebotes (6.7) Asistencias (2.3) Robos (0.6) Tapones (0.6) FG% (.548) FT% (.637) 3P% (.302)

Última semana: 2
El gran objetivo del jugador de los Bulls parecía ser ganar este premio, pero finalmente se ha quedado a las puertas a pesar de sus esfuerzos finales por recuperarse de la lesión y llegar a los últimos partidos con opciones. Lo que no le puede quitar nadie es haber quedado como máximo anotador entre los rookies, así como las buenas impresiones que ha dejado sobre sus opciones futuras. Su sintonía con Barnes ha sido magnífica y si las cosas no se tuercen, el año que viene puede ser más determinante.

3. Scottie Barnes, PF, Chicago Bulls

Minutos (32.6) Puntos (8.8) Rebotes (5.3) Asistencias (4.3) Robos (1.1) Tapones (0.2) FG% (.549) FT% (.580) 3P% (.246)

Última semana: 1
De pasar a liderar el ranking a acabar tercero de los candidatos, lo que ha podido ser una pequeña sorpresa viendo las expectativas que había levantado su final de temporada. Es de largo el novato que más ha jugado y eso desde luego le servirá de mucho de cara a la próxima temporada. Cualidades tiene muchas y variadas, mostrando incluso un aceptable tiro exterior, lo que unido a su buena defensa, capacidad reboteadora y visión de juego, permiten pensar en él como un jugador muy interesante para el futuro de los Bulls.

4. Jonathan Kuminga, SF, Los Angeles Clippers

Minutos (26.4) Puntos (10.2) Rebotes (4.3) Asistencias (2.0) Robos (0.6) Tapones (0.2) FG% (.512) FT% (.535) 3P% (.384)

Última semana: 4
Liderando un segundo nivel, ha quedado el jugador de los Clippers, que sin llegar a tener tanto impacto como los tres primeros, ha sido el segundo mejor anotador entre los rookies, y eso que en su equipo hay jugadores como Booker, Drummond o Brunson, que pueden asumir mayor responsabilidad en ataque. Su punto flojo han sido los tiros libres, teniendo también algún problema en la toma de decisiones con el balón en su poder. No obstante sus opciones de progresar son bastante amplias.

5. Franz Wagner, PF, Sacramento Kings

Minutos (27.5) Puntos (7.1) Rebotes (4.7) Asistencias (1.9) Robos (1.0) Tapones (0.2) FG% (.461) FT% (.748) 3P% (.258)

Última semana: 5
No cabe duda de que ha sido otra gran adquisición de los Kings de cara al futuro. Este año no ha logrado ganarse el puesto como titular, pero visto lo ofrecido durante la temporada, el próximo curso se le abren grandes posibilidades de conseguirlo. Su versatilidad para jugar por fuera, le convierte en una gran amenaza para sus rivales, aunque esta temporada ha venido jugando mucho más por dentro, que es donde el equipo tenía mayor necesidad.

6. Evan Mobley, PF, Denver Nuggets

Minutos (21.5) Puntos (6.9) Rebotes (4.7) Asistencias (1.2) Robos (0.4) Tapones (1.0) FG% (.531) FT% (.552) 3P% (.273)

Última semana: 6
Mala suerte en parte para Mobley el haber caído en un equipo con Allen y Jackson en la plantilla, lo que le cierra de momento la puerta a jugar más minutos en un futuro y a poder demostrar lo que ha enseñado esta temporada con menos minutos de los deseados. Buena mano en ataque, gran disposición para el rebote y buen timing en defensa, que unido a un aceptable lanzamiento exterior, le convierten en una pieza codiciada por muchos. Hubiese podido acabar más arriba, con más minutos en pista.

7. Trey Murphy, SF, Dallas Mavericks

Minutos (23.3) Puntos (8.2) Rebotes (3.5) Asistencias (1.2) Robos (0.4) Tapones (0.1) FG% (.465) FT% (.778) 3P% (.369)

Última semana: 7
Si se puede hablar de una sorpresa en esta lista, sería la inclusión del jugador de los Mavericks, tanto por lo que cayó en el draft como por la alta competencia que tiene en su equipo. Se ha mostrado como un importante anotador, que también puede aportar en el rebote y en la distribución de juego. Sus porcentajes de tiro han estado a la altura de un jugador con mayor experiencia, por lo que su evolución le puede llevar a tener un status más importante dentro del equipo.

8. Josh Giddey, PG, Philadelphia 76ers

Minutos (21.3) Puntos (3.5) Rebotes (3.6) Asistencias (4.2) Robos (0.7) Tapones (0.2) FG% (.420) FT% (.620) 3P% (.302)

Última semana: 9
Ha tenido mucha menos presencia ofensiva de la esperada, provocada principalmente por la falta de confianza de su entrenador en muchos momentos de temporada, y que cuando se la ha dado, ha sido de forma muy residual. No obstante, sus porcentajes no han sido malos y ha demostrado otras virtudes que se sabían, como defensa, rebote y buenas dotes para la dirección. Habrá que estar muy atentos a su progresión, aunque en los Sixers su posición está superpoblada.

9. Cade Cunningham, SG, Minnesota Timberwolves

Minutos (19.7) Puntos (7.0) Rebotes (2.8) Asistencias (1.9) Robos (0.9) Tapones (0.2) FG% (.400) FT% (.699) 3P% (.278)

Última semana: 8
Temporada inesperada para el nº1 del draft, quien seguramente esperaría mayor protagonismo y más minutos en pista para demostrar su talento. Desde el principio se vio que lo pasaría mal, siendo superado por el mejor 6º hombre de la temporada. No obstante, su producción ofensiva no ha sido mala, y también puede aportar en otros aspectos del juego, lo que podría darle más minutos el año que viene. Defensivamente es también muy aprovechable.

10. Davion Mitchell, PG, Golden State Warriors

Minutos (16.5) Puntos (5.0) Rebotes (1.5) Asistencias (3.4) Robos (0.8) Tapones (0.1) FG% (.402) FT% (.626) 3P% (.319)

Última semana: –
Otra de las sorpresas de la temporada que finalmente ha conseguido acabar en el top ten gracias a su mejor segunda parte de Regular Season. Su mejor virtud ha sido el pase, aunque en defensa también se ha mostrado muy activo, y en ataque, a poco que mejore sus porcentajes, también puede ser una opción válida. El problema que tiene es que por delante está un LaMelo Ball que cuenta con la vitola de titular y no creemos que la vaya a soltar.

Mención Especial

Nah’Shon Hyland: Mucho mérito de un jugador que fue elegido en el puesto 25 del último draft y que solo ha disfrutado de 15 minutos de media por partido, demostrando que puede aportar mucho en ataque gracias a su desparpajo y a que nunca se esconde. Incluso cuando ha tenido más minutos, ha sido de los más destacados de su equipo. La mala noticia es que tiene la posición ocupada en los Pelicans.
Isaiah Jackson: Al final la lógica se impuso y la falta de minutos le ha arrastrado fuera del top ten en favor de Mitchell e incluso también superado por Hyland. De todas formas, ha ganado experiencia, ha disfrutado de muchos minutos debido a la lesión de Antetokounmpo, y ha demostrado que a nivel defensivo puede aportar cosas al equipo. Su lunar es que en ataque no se muestra resolutivo.
Jalen Green: Al menos ha conseguido recuperarse a tiempo y acabar la temporada jugando como titular. Seguro que la temporada que viene se notará bastante progreso, siendo un jugador por el que se ha apostado fuerte en Brooklyn y que se proyecta como un productivo anotador. Esta temporada tuvo problemas para ganarse los minutos, pero al final terminó siendo una de las pocas buenas noticias de los Nets.
Corey Kispert:
No tuvo mucha influencia al principio de temporada, pero en la segunda parte de la misma se le ha visto más activo y con más oportunidades de demostrar su buena mano desde la larga distancia.
Es una posición bien cubierta en los Hawks, pero para desatascar partidos les puede venir de perlas como opción desde el banquillo.