Pues después de dominar Wiseman prácticamente toda la temporada la clasificación de mejores novatos, se impuso la lógica impuesta por los premios que se venían dando, tanto semanales como mensuales, y fue Anthony Edwards el que al final se llevó el gato al agua en una de las temporadas en las que menos claro ha estado el premio.

La mejor temporada de los Heat sobre los Nets también ha podido influir, pero lo que está claro es que los dos jugadores están preparados para ser importantes en sus equipos y en la liga en un futuro muy cercano.

Tercero ha acabado, como toda la temporada, un LaMello Ball del que se esperan grandes cosas el año que viene.

1. Anthony Edwards, SG, Miami Heat

Minutos (31.1) Puntos (18.5) Rebotes (3.9) Asistencias (2.9) Robos (0.9) Tapones (0.2) FG% (.515) FT% (.708) 3P% (.332)

Última semana: 2
Pues al final pesaron más los 5 premios de Rookie del mes y los 12 premios de Rookie de la semana,, sumados a la buena temporada de los Heat, y Edwards se lleva el premio a mejor Rookie del Año después de demostrar sus buenas prestaciones ofensivas, siendo la segunda referencia de un equipo que ha apostado por él desde el principio. Muy buenos porcentajes de tiro y buena aportación en rebote y asistencias, con un margen muy amplio de mejora para posteriores temporadas.

2. James Wiseman, C, Brooklyn Nets

Minutos (31.9) Puntos (14.4) Rebotes (7.5) Asistencias (1.3) Robos (0.2) Tapones (1.4) FG% (.566) FT% (.654) 3P% (.000)

Última semana: 1
Ha tenido que asumir mayor protagonismo que el que se le pide a un novato y su rendimiento ha sido más que notable, aunque al final no haya conseguido el objetivo inicial del equipo de regresar a playoffs. Ha estado casi todo el curso en lo más alto del ranking, pero al final se ha quedado con la miel en los labios. No ha decepcionado a nadie, respondiendo bien con unas cualidades que le pueden dar mucho a un equipo que necesita a un jugador como él, con grandes capacidades físicas.

3. LaMelo Ball, PG, Golden State Warriors

Minutos (27.8) Puntos (6.0) Rebotes (4.4) Asistencias (5.5) Robos (0.8) Tapones (0.2) FG% (.419) FT% (.644) 3P% (.285)

Última semana: 3
Ha tenido que lidiar toda la temporada con sus problemas en el tiro, pero seguro que lo solucionará en el futuro, cogiendo mayor confianza para mostrar las grandes virtudes que tiene en otros aspectos del juego. Ha tenido la confianza del entrenador desde el primer día, siendo titular en 79 de los 82 partidos que ha jugado. Ha estado algo lejos de los dos primeros de esta lista, pero tampoco ha tenido grandes problemas para ser el tercero en discordia.

4. Onyeka Okongwu, PF, Phoenix Suns

Minutos (25.2) Puntos (10.3) Rebotes (4.7) Asistencias (1.2) Robos (0.7) Tapones (1.1) FG% (.546) FT% (.611) 3P% (.167)

Última semana: 4
Muy buena temporada del novato de los Suns, que aunque ha pasado por varias etapas en el equipo, al final ha acabado asentándose en la rotación del equipo, completando muy buenas actuaciones en el último tramo de temporada. Como ejemplo decir que ha sido elegido tres veces Rookie del mes en la Conferencia Oeste, una vez más que LaMelo Ball, y 8 veces Rookie de la semana, cuatro de ellas en las últimas cinco semanas. Posiblemente el año que viene jugará en el poste bajo.

5. Dzanan Musa, SF, Los Angeles Lakers

Minutos (16.9) Puntos (7.4) Rebotes (2.8) Asistencias (1.3) Robos (0.6) Tapones (0.1) FG% (.515) FT% (.769) 3P% (.352)

Última semana: 5
Menudo regalo de temporada para un jugador que cuando comenzó la misma, ni siquiera soñaba con ser titular en alguno de los partidos. Si que es cierto que su rol ha sido el de un suplente, pero salir de inicio casi cada noche, da un extra que seguro que a Musa le ha venido muy bien. Excelentes porcentajes de tiro para una aportación ofensiva bastante aceptable. También ha mostrado buenas dotes en el rebote, que con sus características físicas pueden ser muy importantes en su desarrollo como jugador.

6. Tyrell Terry, PG, Chicago Bulls

Minutos (24.1) Puntos (10.0) Rebotes (3.4) Asistencias (2.5) Robos (0.6) Tapones (0.1) FG% (.366) FT% (.769) 3P% (.333)

Última semana: 6
A veces las temporadas de transición o reconstrucción de algunas franquicias traen consigo mayores oportunidades para los jugadores más jóvenes y esta ha sido el caso de un Tyrell Terry que aunque le costó entrar en los planes del entrenador, cuando lo ha hecho ha sido como titular y disfrutando de muchos minutos y lo más importante, sin la presión de los resultados. con este caldo de cultivo se ha podido ver a un jugador osado en ataque y que cuando centre su punto de mira, puede ser una fuente de puntos interesante.

7. Killian Hayes, PG, Brooklyn Nets

Minutos (22.1) Puntos (5.0) Rebotes (2.6) Asistencias (4.7) Robos (0.8) Tapones (0.1) FG% (.342) FT% (.831) 3P% (.249)

Última semana: 7
Otro jugador que ha pasado por diversos momentos a lo largo de la temporada, demostrando que su mayor virtud es el pase, aunque su aportación ofensiva y reboteadora no ha sido nada mal. Al principio contó en la rotación con minutos desde el banco en el puesto de base. Después, al no tener minutos en su posición natural, pasó a jugar más como escolta, donde demostró buenas dotes anotadoras. Al final y cuando la franquicia perdió sus opciones de playoff, acabó jugando 23 partidos como base titular.

8. Vernon Carey, PF, Los Angeles Clippers

Minutos (20.1) Puntos (6.1) Rebotes (4.4) Asistencias (0.8) Robos (0.3) Tapones (0.4) FG% (.455) FT% (.642) 3P% (.238)

Última semana: 8
Tampoco ha sido mala temporada para el jugador de los Clippers, ya que aunque tuvo periodos en los que no se le tuvo mucho en cuenta, al final terminó jugando como titular dejando buenas sensaciones. Su capacidad para tirar de tres le da cosas que Drummond no ofrece, aunque mucho nos tememos que el año que viene tendrá más cerrados los minutos al jugar más como center. Ha destacado en el rebote y donde mejor que al lado de Drummond para pulir y mejorar esa habilidad.

9. Devin Vassell, SG, Phoenix Suns

Minutos (18.2) Puntos (7.2) Rebotes (2.6) Asistencias (1.1) Robos (0.6) Tapones (0.2) FG% (.445) FT% (.702) 3P% (.353)

Última semana: 9
Han sorprendido un poco las condiciones de un jugador del que se esperaba más protagonismo en defensa, encontrándonos a uno con muy buena mano en ataque y con buen manejo de balón. Esto ha hecho que haya sido un fijo en la rotación de unos Suns que al final lograron meterse en la fase definitiva tras una buena temporada. Tras lo visto este primer año hay muchas esperanzas puestas en un jugador mucho más formado de lo que se esperaba.

10. Precious Achiuwa, PF, Utah Jazz

Minutos (16.4) Puntos (4.6) Rebotes (2.6) Asistencias (1.0) Robos (0.4) Tapones (0.6) FG% (.548) FT% (.593) 3P% (.407)

Última semana: –
Para cerrar la lista, regresa al top ten un jugador que se ha movido entre los Jazz y su franquicia afiliada de la G-League, alternando momentos de mayor presencia en los de Salt Lake City con periodos de ostracismo. De todas formas ha dejado claro que es un jugador que puede aportar desde ya y que de haber caído en otra franquicia o haber tenido más continuidad, posiblemente hubiese acabado más arriba. Selectivo en ataque y fuerte en el rebote, tiene pinta de acabar siendo un interesante jugador de rotación.

Mención Especial

Jordan Nwora: Buena sorpresa para unos Kings que en otras circunstancias no le hubieran ofrecido tantos minutos a un jugador que ha mostrado buen repertorio ofensivo y bastante implicación en el rebote. Habrá que ver su evolución en otras temporadas más exigentes, pero al menos el primer proceso de adaptación a la LBPS lo ha completado bien.
Obi Toppin:
Le ha costado mucho entrar en los planes de su entrenador, jugando únicamente 33 de los partidos de los Blazers y la mayoría debido a la lesión de Porzingis, pasando casi toda la temporada en la G-League. Al final se ha ganado sus minutos, demostrando buena mano en ataque y un tiro de 3 puntos que puede evolucionar muy favorablemente.
Tyler Bey: También se fue ganando la confianza y los minutos poco a poco, siendo finalmente un asiduo en la segunda unidad de los Knicks, dejando muy buena impresión en su juego cercano al aro, con una gran efectividad en esa zona. También ha ayudado en el rebote y es quizás en defensa donde tiene que mejorar bastante si no se quiere convertir en un jugador de un solo uso.
Tyrese Haliburton: Buenos números en general para un jugador que le queda el borrón de no haber jugado ningún partido como titular este curso. Posiblemente se esperaban más minutos para él, pero la apuesta inamovible de su entrenador no parece que le vaya a otorgar otro rol por el momento. Bien en la dirección y en defensa, como muchos otros novatos, tiene que mejorar su acierto en los tiros de campo.