ALL-STAR GAME
Pues el Oeste se lleva por segundo año consecutivo el All-Star Game para empatar a 9 la serie histórica y dejar claro el cambio de tendencia de las últimas temporadas, 5-2 para ellos. El triángulo formado por Tatum, Porzingis y Jokic fueron decisivos para doblegar a un Este sostenido por sus pequeños.
Un brillante Curry puso de inicio en ventaja a una Conferencia Este mucho más acertada que su rival, pero el talento siempre aparece y un parcial de 0-7 para el Oeste les colocaba en ventaja a los 2 minutos y medio (8-9). Pasaban los minutos y Curry seguía inspiradísimo, colocando de nuevo al Este por delante con un 2+1 mediado este primer cuarto (21-20). El acierto en estos partidos suele ser muy alto, por lo que un par de ataques sin anotar permite a tu rival escaparse en el marcador, algo que hicieron los que hoy jugaban de locales, gracias a Russell (29-24). Pero Porzingis apareció en modo dominador y con tres acciones positivas, volvió a poner al Oeste por delante. Canasta de dos, robo y triple posterior para un 31-33. Después se produjeron intercambios de canastas constantes, sin que ninguno se fuera más allá del punto de diferencia, lo que dejó el primer cuarto en la ventaja mínima para el Este (42-41). Duelo antador entre Curry (15) y Porzingis (13), destacando también los 8 puntos de LaVine, y los 7 de Russell y Jokic.
El segundo cuarto lo empezaron mejor los del Oeste, con dos triples de Irving que les dio ventaja de 5 puntos. No había grandes diferencias, aunque si es cierto que el Oeste se mostraba algo más fiable en la anotación, dando la impresión de que en cualquier momento podía romper el partido. Así, en el ecuador de este segundo cuarto, la ventaja se iba a los 8 puntos (59-67), distancia que iría creciendo hasta los 13 a 4:21 del descanso (61-74). Tatum estaba siendo una pesadilla para el Este, que no encontraba la forma de frenarle. Al final, al descanso se llegó con 12 puntos de ventaja para el Oeste (70-82), con Porzingis y Tatum como destacados con 15 puntos cada uno. En el Este, también con 15 estaba Curry, que no había anotado en este segundo cuarto, mientras con 13 se quedaba D’Angelo Russell.
El tercer cuarto no cambió mucho la dinámica, aunque un triple de Collins redujo la diferencia por debajo de los 10 puntos (79-88). Esto fue un espejismo, ya que el Oeste volvió a reaccionar con balones a Tatum y Porzingis para volver a irse en el marcador. En el ecuador del tercer cuarto la ventaja era de 13 puntos (88-101), pero seguía dando la impresión de que estaba más cerca de ampliarse que de reducirse. En el Este se abusaba del triple, mientras que el Oeste mostraba más opciones a la hora de anotar. Canastas por aquí, canastas por allá, el Oeste se escapaba, llegando al final de este tercer cuarto con una ventaja de 17 puntos (106-123). Tatum seguía haciendo añicos la defensa del Este con 23 puntos, mientras Porzingis sumaba 21 y un brillante Jokic, 20. En el Este, Curry con 21 y Russell con 19, intentaban poner el contrapunto.
En el último cuarto, Gary Harris se empeñó en ganar protagonismo con varias acciones de mérito, tanto en ataque como en defensa, pero sin un resultado satisfactorio. El partido poco a poco se fue cayendo, ya que la emoción del resultado no existía, quedando ya solo el espectáculo. Si había poca defensa, aquí ya desapareció por completo, con demasiadas canastas fáciles de uno y otro lado. Finalmente no hubo mucha historia en este último cuarto y el triunfo se marchó al Oeste por 144-159.
El MVP recayó en Kristaps Porzingis, autor de 27 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 1 robo, mientras Tatum y Jokic se quedaron en los 23 y 20 puntos que llevaban al final del tercer cuarto. Buen partido también de LaVine con 18 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. En el Este los mejores fueron Curry (26 puntos en solo 19 minutos) y Russell (26 puntos, 4 rebotes, 10 asistencias y 2 robos en 37 minutos).
CONCURSO DE TRIPLES
Un muy entonado D’Angelo Russell se llevó el concurso de triples por delante de los favoritos, Irving y Curry, así como del vencedor el año pasado, Buddy Hield.
La exigencia fue más alta que otros años, ya que sus rivales también estuvieron bastante acertados, obligando al de los Hawks a una final casi perfecta para llevarse el galardón.
Empezó Jaylen Brown que no estuvo bien, pero pronto Curry puso el listón muy alto con sus 18 puntos. Hield también pinchó, pero no así Irving, que con 19 ponía las cosas muy complicadas para los que quedaban. LaVine no pudo lograr el pase, pero si un Russell que con 20 puntos se metía en la final con la mejor marca de los tres.
En la final, Curry lograba 16 puntos, que parecía que no daría el título pero que al menos dejaba claro que había que hacerlo bien para ganar. Irving subió un poco más y se fue a los 18 puntos, dejando de nuevo a Russell con la obligación de mejorar a de los Blazers. Y lo logró. Con 19 puntos, uno menos que en la ronda preliminar, se llevaba un título que a priori no entraba en sus planes.
Round One:
1. D’Angelo Russell (Hawks) – 20
2. Kyrie Irving (Trail Blazers) – 19
3. Stephen Curry (Celtics) – 18
4. Zach LaVine (Kings) – 15
5. Buddy Hield (Heat) – 12
6. Jaylen Brown (Nets) – 11
Final Round:
1. D’Angelo Russell (Hawks) – 19
2. Kyrie Irving (Trail Blazers) – 18
3. Stephen Curry (Celtics) – 16
CONCURSO DE MATES
Quizás el más desconocido de los 6 participantes es el que se llevó finalmente un concurso de mates con bastante calidad entre los participantes. Y es que Doumbouya sorprendió por su capacidad atlética, dejando claro que tenía bien entrenados los mates.
Al igual que el año pasado, Doncic acabó último, pidiendo a gritos la inclusión del concurso de habilidades en la LBPS, ya que los mates no son su mejor cualidad. Doumbouya y Hachimura lo hicieron muy bien en la ronda eliminatoria, pero el de los Nets obtuvo 3 décimas más que al final resultaron decisivas. Okongwu mostró buenas virtudes para el mate, pero más allá de la potencia, aportó pocas cosas, lo mismo que un Williamson sobre el que había grandes expectativas que se quedaron en eso. Sin embargo, un poco antes, vimos quizás el mejor mate de la noche, con Robert Williams de protagonista. La parafernalia y la buena ejecución, hicieron vibrar al público y al jurado, logrando un 50 que le metía en la final junto a Doumbouya.
Allí, Williams quiso hacer algo parecido al primer mate, pero no salió igual, mientras que Doumbouya fue más novedoso que su rival, lo que acabó gustando más a un jurado popular que le dio la victoria con un 56,1% de los votos.
Round One:
1. Robert Williams (Jazz) – 50,0
2. Sekou Doumbouya (Nets) – 48,7
3. Rui Hachimura (Thunder) – 48,4
4. Onyeka Okongwu (Bulls) – 47,1
5. Zion Williamson (Jazz) – 46,0
6. Luka Doncic (Lakers) – 45,7
Finals:
1. Sekou Doumbouya (Nets) – 56,1%
2. Robert Williams (Jazz) – 43,9%
ROOKIE CHALLENGE
Pues han tenido que pasar 5 años para que los Rookies vuelvan a ganar el desafío ante los Sophomores. Aquella promoción de los Ingram, Murray, Simmons, LeVert o Sabonis lograron derrotar a los Booker, Porzingis, Russell o Portis, por lo que habrá que poner el radar en una serie de jugadores que tienen un futuro brillante por delante. Hoy destacaron Wagner, Suggs, Green o Quickley, aunque no hay que olvidarse de otros como Sengun, Barnes, Cunningham o Kuminga que también prometen grandes temporadas en los próximos años.
Mucho protagonismo al principio para Barnes, con canastas, robos, rebotes, etc…, demostrando su capacidad para aportar en muchos aspectos del juego. Eso dio ventaja a los Rookies que se pusieron por delante en los primeros minutos del partido (0-5).
No estaban bien los Sophomores, que no podían impedir el descaro de los de primer año que seguían ampliando su ventaja en los siguientes minutos (4-12). La situación no mejoraba nada para los más veteranos, que estaban haciendo un partido desastroso. Tirando mal, perdiendo balones, haciendo muchas faltas. Eso llevó a que la ventaja siguiera creciendo a los 8 minutos de juego (4-19). Lo intentaron de la mano de Edwards y Ball, pero solo consiguieron un estéril intercambio de canastas que dejó el marcador en 12-27 al final del primer cuarto. Suggs con 7 puntos en los Rookies y Edwards con 6 en los Sophomores, fueron los mejores.
Peor no podían hacer las cosas los Sophomores, mejorando bastante su acierto en el tiro en el inicio de este segundo cuarto, aunque los Rookies no aflojaron y no permitieron acercarse demasiado a su rival, destacando sobre todo un productivo Davion Mitchell (7 puntos en 4 minutos). Casi mediado el segundo cuarto, los Sophomores rebajaron la barrera de los 10 puntos, colocándose a 9, con Nesmith y Alexander-Walker como mejores exponentes ofensivos. No obstante y a pesar de la mejoría, los novatos dejaron claro que no estaban dispuestos a ceder facilmente y ganando terreno en cada jugada, lograron casi recuperar toda la renta del primer cuarto, llegando al descanso con 13 puntos de ventaja (37-50). Mitchell y Suggs con 7 puntos en los Rookies, y Nesmith con 9 en los Sophomores, estaban siendo los más destacados.
Los Sophomores buscaron tras el paso por vestuarios, volver a rebajar la diferencia por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos, algo que consiguieron a los 3 minutos (44-52). Parece que tenían el viento a favor y en los de primer año empezaron a aparecer los nervios y los fallos, lo que apretó un poco más el marcador (55-59). No obstante, pasaban los minutos y un entonado Murphy mantenía por delante a los Rookies, sin que la diferencia decreciese más. Finalmente, se llegó al final del tercer cuarto con 5 puntos de ventaja para los Rookies (65-70), pero al menos había partido. Suggs con 11 puntos y Green con 10, eran los mejores en los Rookies, mientras Edwards con 10, destacaba en los Sophomores.
Tenían que empezar bien los Sophomores para meter presión al rival, y al menos lo intentaron con el acierto de un Jordan Poole que no había aparecido en todo el partido. Se entraba ya en una fase en la que podía pasar cualquier cosa y una posible racha favorable, podía decantar el partido hacia uno u otro lado. Y eso es lo que hicieron los Rookies, que con un activo Wagner, volvieron a ampliar diferencias a los 8 puntos, pasado el ecuador de este último cuarto (76-84). Una vez superado lo peor, parecía que los Rookies, que dominaron todo el partido, eran conscientes de que tenían la victoria en la mano y a ello que fueron. Faltaba poco, pero los Sophomores no daban su brazo a torcer, y un par de acciones positivas de Edwards, con triple incluido, dejó el partido en un apretado 87-89 con 2 minutos por jugar. Pero los Rookies volvieron a demostrar que además de talento, saben mantener la cabeza fría, y con un parcial de 4-0, sentenciaron el partido, llevándose la victoria de forma merecida.
Al final, en un partido sin estadísticas espectaculares, fue elegido Franz Wagner MVP del mismo, gracias a sus 9 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 1 robo. A destacar también los 14 puntos de Quickley o los 13 puntos y 8 rebotes de Suggs. En los Sophomores destacaron Edwards con 15 puntos y Bey con 10 puntos y 9 rebotes.
WESTERN CONFERENCE
En el Oeste han tirado de populismo, eligiendo a los más votados, excluyendo a los del quinteto titular, así que no faltarán a la cita de Cleveland los Embiid, Tatum, Irving, Gilgeous-Alexander y Harden, segundos en sus respectivas posiciones en la votación.
Para los dos puestos restantes, si ha habido más imaginación, siendo Lillard y Collins los elegidos, por delante de otros como Young, Middleton o Booker, que en algunos casos habían recibido más votos que los seleccionados.
Si miramos los méritos, está claro que tanto Collins como Lillard han hecho más que de sobra para estar aquí, y por ejemplo en el caso de Lillard, su franquicia también se merecía un representante en el ASG, mientras que con Collins se ha intentado fortalecer una posición que con Tatum quedaba algo más indeterminada.
EASTERN CONFERENCE
Ausencias destacadas en el Este, tanto por los méritos contraídos, como por los votos recibidos en la semana previa. Así, echamos en falta a jugadores como Vucevic, Rubio o Butler, que también podrían haber estado entre los seleccionados.
En el caso de Vucevic, le ha perjudicado la consideración de Anthony Davis como center, cuando últimamente está jugando como Power Forward, pero en el momento de la votación, esa era la posición en la que se había desenvuelto en más ocasiones.
En cuanto a Rubio o Butler, el GM encargado de completar los equipos se ha decantado por Russell y Harris. En el primer caso, buscando mayor poder anotador y en el segundo, la mejor defensa del de Orlando.
Por lo demás, lo previsto, con la sorpresa de un Antetokounmpo que se recuperó a tiempo y ha obtenido el reconocimiento que se merece a pesar de los pocos partidos jugados.
CONCURSO DE TRIPLES
Nuevo concurso de triples y nueva oportunidad para el jugador que más lleva anotados en la historia de la LBPS, Stephen Curry. De todas formas no es el líder de esta temporada, honor que recae en el jugador de los Blazers, Kyrie Irving.
La nómina de aspirantes nos trae también a jugadores como Hield ganador el año pasado, Russell, gran especialista o LaVine, sensación de esta temporada. A última hora se ha conocido también la presencia de Jaylen Brown en lugar de Malcolm Brogdon, al haber superado el de Nets in extremis al jugador de los Kings.
Irving ha anotado un total de 191 triples con un porcentaje del 44.7%, mientras Curry se ha quedado en 187 con un 40%. El siguiente en la lista es LaVine, pero a bastante distancia, con 164 y un 40%.
Hield y Brown tienen un 42% y un 41% respectivamente, siendo Russell el que menos acierto ha mostrado con un 38%.
El sábado tendrán la oportunidad de demostrar su destreza y rapidez de lanzamiento.
CONCURSO DE MATES
Tres participantes del año pasado repiten presencia en Cleveland, destacando un Nikola Doncic que no tiene el mate entre sus principlaes virtudes. También repiten Hachimura y Williams, aunque lo que está claro, es que el que resulte ganador, lo hará por primera vez, ya que ninguno de los anteriores vencedores está entre los participantes.
Además de los ya indicados estarán Sekou Doumbouya de los Nets, Onyeka Okongwu de los Bulls y un Zion Williamson (Jazz) que si es capaz de poner toda su potencia al servicio del concurso, sería el gran favorito a la victoria.
Tal y como está siendo habitual en los últimos años, la juventud se apodera de este evento, donde las lesiones pueden aparecer por una mala recepción en el salto o cualquier otro tipo de golpe, pasando a mejor vida la época en la que jugadores veteranos intentaban llevarse el concurso.
ROOKIES VS. SOPHOMORES
Es hora del desafío entre los novatos y los jugadores de segundo año, para comprobar si esta nueva hornada esta preparada para superar a su antecesora.
Cuando llegan estos partidos, todos tenemos en mente una serie de jugadores que no pueden faltar, con mayor peso de los rookies al tener más presente el ranking de novatos que se suele ir publicando regularmente.
Teniendo esto en cuenta, llama la atención la ausencia, de dos jugadores como Giddey y Jackson, aunque también es cierto que todos los que han sido elegidos aparecen en dicha clasificación, con la excepción de Quickley, jugador de primer año pero sin opciones al premio de Rookie del Año debido a las normas de la liga.
Así pues, y teniendo en cuenta que están todos, habrá que ver si los Sengun, Barnes, Suggs, Green, Kuminga, Wagner, etc… son capaces de plantar cara a sus rivales de segundo año.
Entre ellos si que ha habido alguna ausencia más destacada como Desmond Bane, Cole Anthony, Onyeka Okongwu o De’Anthony Melton. De los del año pasado faltan los citados Bane y Okongwu, Fernando, Hayes, el lesionado Musa, Vassell y Patrick Williams, por lo que casi es un equipo nuevo, repitiendo únicamente 5 jugadores.
Hay mucho talento entre los pequeños, con Ball, Dort, Haliburton, Edwards y Alexander-Walker, que intentarán compensar la falta de puntos por dentro.
La cita será mañana viernes, y esperamos que se pueda ver un buen espectáculo.
Conferencia Este
Sorprendente titularidad de Bradley Beal tras perderse por lesión todo el mes de enero, o lo que es lo mismo 15 partidos de su equipo, y que ha sido elegido por delante de jugadores como Oladipo, Butler o un Gary Harris que no ha obtenido demasiado apoyo popular.
Davis será el Center titular a pesar de estar jugando últimamente como Power Forward, después de obtener solo dos votos más que Towns, mientras que Randle se impone a un LeBron que suponemos que estará entre los suplentes como viene siendo habitual los últimos años.
En cuanto a las otras dos posiciones no ofrecen dudas. Durant se ha impuesto con claridad como Small Forward, mientras Curry será el base titular, elegido por delante de Rubio, Russell o el lesionado Westbrook.
A continuación el reparto de votos, y en negrita los elegidos como titulares:
- Anthony Davis, C, 28
- Stephen Curry, PG, 27
- Karl-Anthony Towns, C, 26
- Kevin Durant, SF, 26
- Bradley Beal, SG, 25
- Julius Randle, PF, 22
- LeBron James, PF, 19
- Jaylen Brown, SF, 15
- Victor Oladipo, SG, 15
- Jimmy Butler, SG, 13
- Ricky Rubio, PG, 11
- D’Angelo Russell, PG, 10
- Russell Westbrook, PG, 9
- Caris LeVert, SF, 8
- Gordon Hayward, SF, 7
- Giannis Antetokounmpo, PF, 6
- Bobby Portis, PF, 5
- Anthony Edwards, SF, 5
- Gary Harris, SG, 5
- Kelly Oubre, PF, 4
- Danilo Gallinari, PF, 4
- Jonas Valanciunas, C, 3
- Domantas Sabonis, C, 3
- De’Aaron Fox, PG, 3
- Derrick Rose, SG, 1
Conferencia Oeste
Zach LaVine ha sido el gran ganador y la principal novedad en un quinteto del Oeste que también nos ha traído la reñida disputa entre Jokic y Embiid por el puesto de Center titular.
La extensa nómina de buenos bases en el Oeste ha hecho que el voto haya estado muy repartido, por lo que los 16 apoyos recibidos por LaVine, le han otorgado el primer puesto y su primera presencia en el All-Star por delante de Irving, Young o Lillard, entre otros.
La otra gran incógnita era quien se llevaría el gato al agua en el puesto de Center, y tal y como sucedió el año pasado, Jokic le ha ganado la partida a un Embiid que partía como favorito este año.
Sin muchas dudas en el resto de posiciones, la más apretada ha sido la de Power Forward, donde finalmente Porzingis se ha impuesto a un pujante Tatum. Leonard, el más votado en el Oeste, y Doncic completan la nómina de titulares.
A continuación el reparto de votos, y en negrita los elegidos como titulares:
- Kawhi Leonard, SF, 27
- Nikola Jokic, C, 26
- Joel Embiid, C, 25
- Kristaps Porzingis, PF, 24
- Luka Doncic, SG, 24
- Jayson Tatum, PF, 21
- Shai Gilgeous-Alexander, SF, 17
- James Harden, SG, 17
- Zach LaVine, PG, 16
- Kyrie Irving, PG, 14
- Trae Young, PG, 13
- Damian Lillard, PG, 11
- Khris Middleton, SF, 11
- Devin Booker, SG, 9
- John Collins, PF, 8
- Zion Williamson, PF, 6
- Jarrett Allen, C, 5
- Ben Simmons, PG, 5
- Malcolm Brogdon, SG, 5
- DeMar DeRozan, SG, 5
- Rudy Gobert, C, 3
- Otto Porter, SF, 2
- Bojan Bogdanovic, SF, 2
- Jusuf Nurkic, C, 1
- Blake Griffin, PF, 1
- Ja Morant, PG, 1
- Brandon Ingram, SF, 1