BIG FOUR PARA LOS SPURS

Sin duda alguna, lo más llamativo de este FA Period, han sido los movimientos de los Spurs, que al final han logrado su Big Four para luchar por el anillo en el Oeste. Junto a Gallinari, se llevaron a Robert Covington y lograron retener a Jokic, Beal y sobretodo a Ingram, aunque por el camino también perdieron a Rubio, Barnes o Pau Gasol, entre otros. Eso hace que aunque su quinteto entre por los ojos, lo que deja detrás, siembre algunas dudas sobre sus verdaderas posibilidades.

Haciendo un análisis a las 30 franquicias sobre los cambios sufridos entre el final de la pasada temporada y lo que tienen tras el FA Period, encontramos tres claras beneficiadas, Nets, Timberwolves y Suns. Obviamente, mejorar cuando se está en el fango es mucho más fácil que hacerlo cuando se está en los cielos, y por eso tiene más mérito lo logrado por Cavaliers, Spurs o Thunder, sobretodo.

Mirando a los Nets, logran 7 buenos jugadores, encabezados por Wiseman, Harris y Bledsoe, perdiendo muy poca cosa (si acaso Satoransky), lo que les tiene que permitir mejorar y plantearse la temporada con objetivos muy distintos a los del año pasado. Les queda un quinteto bastante apañado y una segunda unidad de garantías.

En cuanto a los Wolves, se movieron bien con su 1ª ronda del draft para conseguir a Markkanen, pero es que también se trajeron a Jordan, Brooks, Ross, Payton, etc… además de dos buenas piezas en el FA period, Satoransky y Luwawu-Cabarrot. Entre lo que perdieron, destacan Wiggins y Gordon, aunque a ninguno se le echará mucho de menos por Minneapolis.

Para terminar con los más mejorados, los Suns fueron los más moviditos en esta Off-Season, tanto en el draft, como mediante traspasos y en el FA Period, llevándose el inesperado premio de la firma de Ricky Rubio. Junto a él, destacan las llegadas de Teague, Bamba, Wiggins y la pléyade de rookies encabezada por Okongwu. Tuvieron que dejar ir a gente como Brooks, Davis o Jordan, pero se puede ver que el balance es claramente positivo.

En el lado negativo, situamos a Heat, Nuggets y Lakers.

Los primeros consiguieron el nº1 del draft para seleccionar a Anthony Edwards, pero a un alto precio. Quizás a la larga haya sido rentable, pero a corto plazo, los de Florida notarán las bajas de Markkanen, McCollum, Parker o Ross. Confían en que el novato junto a Fox, Hood o Gordon, puedan equilibrar la balanza, aunque creemos que este cambio de rumbo les puede costar tiempo asimilarlo.

En cuanto a los Nuggets, pensamos que no se movieron bien en el FA Period, sobretodo en el caso de Gallinari, perdiendo también a Dinwiddie sin casi opciones de mantenerlo. Viendo como iban las cosas, se empeñaron en un contrato largo al italiano, y eso acabó con Gallinari en San Antonio. Lo que trajeron después no compensa en nada lo que se fue.

Los Lakers tampoco estuvieron demasiado activos, quizás por falta de experiencia o por considerar la plantilla cerrada y no querer hipotecarse con contratos abultados. El caso es que tanto Capela como Kanter se marcharon sin un giño de los angelinos hacia ellos. Las llegadas de Maker y Finney-Smith no son más que una capa de pintura sobre una pared enmohecida, dejando un quinteto de élite con un banquillo de segunda.

Sixers, Jazz y Warriors también han salido muy bien parados de esta Off-Season, mientras como decíamos al principio, franquicias como Cavaliers (McGee, McConnell y Davis), Spurs (Covington y Gallinari) o Thunder (Faried, Theis y Smart), han sabido añadir el toque justo para hacer aún más atractivos sus proyectos.

Los cambios desde el final de temporada y la valoración de cada franquicia la tenéis a continuación.

LAS FRANQUICIAS APROVECHAN EL DRAFT

Con los Warriors, Nets y Suns como grandes protagonistas (12 primeras rondas entre ellos), el draft nos ha dejado a la nueva hornada de novatos en sus destinos iniciales en el comienzo del camino de su profesionalismo. Ya veremos cuantos de ellos hacen carrera en la LBPS y cuantos acaban en otras ligas menores, pero de momento hay jugadores que apuntan maneras y que pueden ofrecer buen rendimiento desde ya, llegando incluso a la titularidad en sus franquicias.

Empezando en Miami, si quieren encajar a Edwards en el quinteto titular, tendrá que salir Ross y pasar a McCollum a la posición de alero, ya que de lo contrario, tendría que salir desde el banquillo y disputar los minutos que le deje la estrella de los Heat.

Tampoco parece claro el papel de LaMelo Ball en San Francisco. Hay exceso de bases y salvo que quieran traspasar a Fox y Lowry, no vemos como podría jugar el hermano pequeño de Lonzo en los Warriors. Tampoco parece que vayan a tener muchos minutos los otros tres novatos que llegan con él, por lo que puede que haya movimientos en la franquicia.

Más de lo mismo sobre el papel de Wiseman en Brooklyn, donde la presencia de Allen provoca un serio dolor de cabeza. Lo normal sería que se apostara por él, pero la verdad es que el rendimiento de Allen está siendo creciente año a año y quizás hubiese sido más lógico decidirse por Toppin. Hayes también tiene opciones de ser titular, pasando Carter-Williams al puesto de escolta o incluso a la segunda unidad, mientras Bey y Green aportarán minutos de calidad desde el banquillo.

Los Suns, que tenían 7 primeras rondas hace algunas semanas, han sido los grandes animadores del mercado previo al draft, consiguiendo buenas piezas como Bamba, Teague o Wiggins, quedándose al final con solo 4 elecciones de primera ronda. Con ellas han reforzado la plantilla pero no creemos que ninguno de ellos tenga opciones de ser titular. Okongwu será la primera alternativa desde el banquillo, mientras la posición de alero está superpoblada para Vassell y Okoro.

Otros destacados han sido los Blazers que se hicieron con Obi Toppin in extremis al lograr el pick 4 de los Jazz, mientras los propios Jazz caían al 12 para hacerse con Cole Anthony y con Achiuwa en el 19. 

Otras franquicias con dos elecciones de primera ronda han sido, Clippers (Carey y Maxey) y Wizards (Mannion y Ramsey).

Interesantes también las elecciones de Sixers (Haliburton) y Grizzlies (Avdija), dos jugadores que tienen muy buena pinta y que les pueden dar un buen rendimiento a ambas franquicias.

MUCHO TRABAJO PARA ALGUNOS DE LOS FAVORITOS

Llega el final de temporada y con él la marcha de bastantes jugadores que acaban contrato y quieren probar el mercado libre, así como otros que no tienen hueco en la liga y se buscan las habichuelas fuera de USA. Esta temporada se presenta además con muchas incógnitas al no saber cuando se celebrará el draft ni en que circunstancias, como acabará quedando el límite y techo salarial, cuando se realizará el periodo de agentes libres o como de compactado acabará el calendario, por lo que este periodo de impás está creando muchas dudas en diversas franquicias.

Unos apostarán por la continuidad, otros por la reconstrucción, otros por un cambio de rumbo, otros por la esperanza de la nueva hornada de jugadores, pero en todos los casos, o el trabajo está hecho de antemano o habrá que hacerlo en un corto periodo de tiempo.

Este hecho ha puesto en jaque a algunas de las franquicias históricas de la liga como Mavericks, Spurs, Raptors o Magic, que han perdido piezas importantes, tremendo en el caso de los primeros, y deberán intentar formar un grupo que les permita seguir estando en la élite de la liga. Por suerte para ellos, cuentan con espacio salarial para asumir contratos importantes, por lo que no se esperan grandes sorpresas en ese sentido.

Otros como Cavaliers, Bulls, Heat, Pacers, Blazers o los campeones Thunder, tienen el esqueleto bien conformado y su trabajo irá más enfocado a rodearlo de buenos jugadores y si suena la flauta y ven la oportunidad, intentar cazar una buena presa en el FA Period.

Por último están aquellos que seguirán buscando entre los jóvenes, o bien en este draft o entre lo que ya cuentan en su plantilla, para dar ese salto que les acerque o les devuelva a los mejores de la liga.

A continuación, la reseña, franquicia por franquicia de las altas y bajas de cada una de ellas.

Franquicia

Llegadas

Salidas

Posible quinteto

Balance

Theo Maledon
Jarrett Jack
Jarell Martin
Kevon Looney
Dedric Lawson
Tony Wroten
PG: Stephen Curry
SG: Kentavious Caldwell-Pope
SF: Nicolas Batum
PF: Gorgui Dieng
C: Willy Hernangomez

F

James Wiseman
Killian Hayes
Saddiq Bey
Josh Green
Joe Harris
Duncan Robinson
Eric Bledsoe
Darrell Arthur
Andre Roberson
Tomas Satoransky
Kendall Marshall
Robert Williams
PG: Eric Bledsoe
SG: Malik Beasley
SF: Joe Harris
PF: Montrezl Harrell
C: Jarrett Allen

A

Cory Joseph
Darius Garland
Lou Williams
Tyler Bey
Nerlens Noel
DeAndre Bembry
Stanley Johnson
Deyonta Davis
Jeremy Lamb
Derrick Rose
Kris Dunn
Tobias Harris
PG: Lou Williams
SG: Jrue Holiday
SF: Evan Fournier
PF: T.J. Leaf
C: Wendell Carter

F

Tyrese Haliburton
Harrison Barnes
Clint Capela
Spencer Dinwiddie
Deyonta Davis
Henry Ellenson
Alex Caruso
Jodie Meeks
Tyler Zeller
Zach Randolph
Carmelo Anthony
Jerami Grant
Jonathon Simmons
Jamal Crawford
Toney Douglas
James Ennis
PG: Spencer Dinwiddie
SG: Dejounte Murray
SF: Caris LeVert
PF: Mikal Bridges
C: 
Clint Capela

B

R.J. Hampton
Kyle Lowry
C.J. Miles
JaMychal Green
Jordan Hill
Robert Covington
Denzel Valentine
T.J. McConnell
Brandon Jennings
Anfernee Simons
PG: Kyle Lowry
SG: James Harden
SF: Josh Richardson
PF: Anthony Davis
C: Dewayne Dedmon

F

Tyrell Terry
Shake Milton
Ryan Anderson
Skal Labissiere
Emmanuel Mudiay
Josh Jackson
Jarrett Culver
Luguentz Dort
Henry Ellenson
Ike Anigbogu
Tyler Dorsey
Jeremy Lin
Paul George
Jodie Meeks
Danuel House
PG: Monte Morris
SG: Shake Milton
SF: Josh Jackson
PF: Derrick Favors
C: DeMarcus Cousins

E

JaVale McGee
Meyers Leonard
T.J. McConnell
Mike Muscala
Dwight Powell
Terence Davis
Caleb Martin
Tyson Chandler
Maurice Harkless
Shake Milton
Jeff Teague
Brandon McCoy
Cody Zeller
PG: Delon Wright
SG: LeBron James
SF: Marcus Morris
PF: Kevin Durant
C: 
JaVale McGee

C

Isaiah Stewart
Robert Williams
Pau Gasol
Thabo Sefolosha
Anzejs Pasecniks
Dwight Powell
Mike Muscala
Joe Harris
PG: Dennis Schroder
SG: Tim Hardaway Jr.
SF: Bogdan Bogdanovic
PF: Julius Randle
C: Jonas Valanciunas

D

Darius Miller
Tyler Ulis
Frank Jackson
Davis Bertans
Joe Ingles
Lance Stephenson
PG: Terry Rozier
SG: Victor Oladipo
SF: Cameron Johnson
PF: Marvin Bagley
C: Nikola Vucevic

F

Aaron Nesmith
Tyson Chandler
Johnathan Motley
Marcin Gortat
Tim Frazier
PG: Patty Mills
SG: Tony Snell
SF: Justin Holiday
PF: Giannis Antetokounmpo
C: Omer Asik

C

Shabazz Napier
Maurice Harkless
Jordan McLaughlin
Wilson Chandler
Meyers Leonard
Dragan Bender
Cheick Diallo
Devin Harris
Tyler Ulis
PG: D’Angelo Russell
SG: Buddy Hield
SF: Rudy Gay
PF: Kevin Love
C: 
Brook Lopez

C

Mason Plumlee
Justin Anderson
Marvin Williams
Gerald Green
PG: Reggie Jackson
SG: Donovan Mitchell
SF: Will Barton
PF: Bobby Portis
C: Myles Turner

E

Juancho Hernangomez
Anthony Edwards
De’Aaron Fox
Rodney Hood
D.J. Wilson
Aaron Gordon
Eric Gordon
Kyle Korver
Cody Zeller
Marko Guduric
Joakim Noah
Daniel Theis
Langston Galloway
Lauri Markkanen
C.J. McCollum
Jabari Parker
Jahlil Okafor
Terrence Ross
Elfrid Payton
Malik Monk
PG: De’Aaron Fox
SG: Anthony Edwards
SF: Rodney Hood
PF: Aaron Gordon
C: 
Karl-Anthony Towns

G

Jalen Smith
Kendrick Nunn
Amir Johnson
Stanley Johnson
PG: Russell Westbrook
SG: Gary Harris
SF: Kelly Oubre
PF: Kelly Olynyk
C: Domantas Sabonis

D

Nico Mannion
Jahmius Ramsey
Derrick Rose
George Hill
Patrick McCaw
Caleb Swanigan
Wayne Ellington
Eric Gordon
Deron Williams
Melvin Frazier
Svy Mykhailiuk
PG: John Wall
SG: George Hill
SF: Cam Reddish
PF: Zion Williamson
C: Dwight Howard

D

Robin Lopez
Ed Davis
Cheick Diallo
Iman Shumpert
Chandler Hutchison
Cody Martin
Shamorie Ponds
Willie Reed
Jared Sullinger
Skal Labissiere
Wilson Chandler
Timothe Luwawu-Cabarrot
Raul Neto
Josh Hart
PG: Ben Simmons
SG: Klay Thompson
SF: Kawhi Leonard
PF: Ersan Ilyasova
C: Mfiondu Kabengele

F

Davis Bertans
Jerami Grant
Melvin Frazier
Svy Mykhailiuk
Josh Hart
Thon Maker
Marreese Speights
O.J. Mayo
George Hill
Ty Jerome
PG: Chris Paul
SG: Jordan Clarkson
SF: Josh Hart
PF: Pascal Siakam
C: Rudy Gobert

D

Tobias Harris
Brandon Knight
Deni Avdija
Glenn Robinson
Lou Williams
Darius Garland
Markieff Morris
PG: Trae Young
SG: Markelle Fultz
SF: Khris Middleton
PF: Tobias Harris
C: 
Serge Ibaka

D

Aleksej Pokusevski
Joakim Noah
Larry Sanders
Rodions Kurucs
Nicolo Melli
Anzejs Pasecniks
Enes Kanter
Gerald Green
David Nwaba
Jonathon Simmons
JaVale McGee
Ian Mahinmi
Kenneth Faried
Josh Smith
Jordan Crawford
Norris Cole
PG: Damian Lillard
SG: DeMar DeRozan
SF: T.J. Warren
PF: Jonathan Isaac
C: Enes Kanter

C

Robert Covington
Danilo Gallinari
Tony Bradley
Kevon Looney
Larry Sanders
Pau Gasol
Harrison Barnes
Garrett Temple
Ricky Rubio
Trevor Ariza
PG: Dennis Smith
SG: Bradley Beal
SF: Brandon Ingram
PF: Danilo Gallinari
C: Nikola Jokic

C

Carmelo Anthony
Dante Exum
Bruce Brown
Isaiah Hartenstein
Damyean Dotson
Tyler Herro
Dario Saric
Ben McLemore
Cedi Osman
Tim Frazier
Mason Plumlee
Joffrey Lauvergne
Danilo Gallinari
Spencer Dinwiddie
Monta Ellis
Blake Griffin
Frank Mason
PG: Mike Conley
SG: Shai Gilgeous-Alexander
SF: Carmelo Anthony
PF: Dario Saric
C: Alex Len

G

Lauri Markkanen
DeAndre Jordan
Dillon Brooks
Terrence Ross
Elfrid Payton
Malik Monk
Tomas Satoransky
Timothe Luwawu-Cabarrot
Edmond Sumner
Luke Kornet
Juancho Hernangomez
Andrew Wiggins
Kevin Huerter
Ryan Anderson
Aaron Gordon
PG: Ja Morant
SG: Tomas Satoransky
SF: Dillon Brooks
PF: Lauri Markkanen
C: DeAndre Jordan

A

Obi Toppin
Glenn Robinson
Tony Wroten
Patrick McCaw
Wade Baldwin
Fred VanVleet
Ray Spalding
Trevor Booker
PG: Kyrie Irving
SG: Tyreke Evans
SF: Otto Porter
PF: Kristaps Porzingis
C: DeAndre Ayton

C

Zeke Nnaji
Kenneth Faried
Daniel Theis
Marcus Smart
Andrew Bogut
Ed Davis
Taj Gibson
Alec Peters
PG: Kemba Walker
SG: Jimmy Butler
SF: Rui Hachimura
PF: Noah Vonleh
C: Joel Embiid

C

Fred VanVleet
Cole Anthony
Precious Achiuwa
Boban Marjanovic
Jeremy Lamb
Paul George
Monta Ellis
Denzel Valentine
Festus Ezeli
Tony Bradley
Jon Leuer
DeAndre Bembry
Emmanuel Mudiay
Josh Jackson
Jarrett Culver
PG: Derrick White
SG: Jeremy Lamb
SF: Paul George
PF: Jayson Tatum
C: Hassan Whiteside

B

Markieff Morris
LaMelo Ball

Patrick Williams
Desmond Bane
C.J. McCollum
Jabari Parker
Jahlil Okafor
Anfernee Simons
Brad Wanamaker
Ike Anigbogu
Johnathan Motley
Damyean Dotson
Shaun Livingston
Mo Bamba
Brandon Knight
De’Aaron Fox
Rodney Hood
D.J. Wilson
Kyle Lowry
PG: LaMelo Ball
SG: C.J. McCollum
SF: Jaylen Brown
PF: Jabari Parker
C: Jaren Jackson

B

Kris Dunn
Vernon Carey
Tyrese Maxey
Joe Ingles
Thaddeus Young
Boban Marjanovic
Robin Lopez
Jake Layman
Sindarius Thornwell
Marcus Smart
Thabo Sefolosha
PG: Kris Dunn
SG: Devin Booker
SF: Miles Bridges
PF: Joe Ingles
C: Andre Drummond

D

Thon Maker
Dorian Finney-Smith
Blake Griffin
Corey Brewer
Langston Galloway
Clint Capela
Enes Kanter
Aleksandar Vezenkov
Tyler Herro
Dario Saric
Ben McLemore
Cedi Osman
PG: Lonzo Ball
SG: Luka Doncic
SF: Bojan Bogdanovic
PF: Blake Griffin
C: Jusuf Nurkic

G

Jeff Teague
Mo Bamba
Andrew Wiggins
Kevin Huerter
Onyeka Okongwu
Devin Vassell
Isaac Okoro
Jaden McDaniels
Luke Kornet
Ricky Rubio
Ty Jerome
Cassius Stanley
Isaiah Hartenstein
Nerlens Noel
James Johnson
Dorian Finney-Smith
Terence Davis
Shabazz Napier
Cory Joseph
DeAndre Jordan
Dillon Brooks
Chandler Hutchison
PG: Ricky Rubio
SG: Alec Burks
SF: Andrew Wiggins
PF: John Collins
C: Mo Bamba

A

Jon Leuer
Tyrone Wallace
Jamal Crawford
Wayne Ellington
Kyle Anderson
JaMychal Green
C.J. Miles
Kyle Korver
PG: Isaiah Thomas
SG: Malcolm Brogdon
SF: Zach LaVine
PF: LaMarcus Aldridge
C: Mitchell Robinson

C

Leyenda:
A: Muy favorable

B: Bastante favorable
C: Ligeramente favorable
D: Equilibrado
E: Ligeramente desfavorable
F: Bastante desfavorable
G: Muy desfavorable