Alberto González (más conocido como georgesperec) es uno de los General Manager mejor valorados por sus compañeros de profesión, y es que su gestión al frente de los Hawks de Atlanta ha ido intensificándose temporada a temporada, con una buena planificación a medio plazo que ha hecho que una de las peores franquicias de la LBPS haya pasado a ser una de las más envidiadas esta temporada. Pero vayamos con las preguntas.

– Desde que usted llegó a los Hawks hace dos temporadas, la franquicia ha sufrido una tremenda transformación pasando de ser un mero comparsa a contar en el grupo de favoritos, ¿cuál es su secreto?

Bueno, lo primero quiero saludarle a usted, porque es la primera vez que tenemos la oportunidad de conversar y admiro profundamente su trabajo al mando de la liga LBPS. En cuanto a mi secreto, no es nada del otro mundo, simplemente tener claro qué tipo de plantilla se quería conseguir y tratar de encontrar a los jugadores que encajaban en cuanto a calidad y disposición. Cuando llegué al equipo ya tuve la suerte de poder pujar con ventaja por uno de los jugadores que, a la postre, sería uno de los pilares del equipo, como es Emeka Okafor, lo que condicionó la estructura del quinteto de Hawks. Siempre he creído que un equipo LBPS debe contar con, al menos, dos grandes jugadores: un center y un director de juego. Menos, no da la posibilidad de luchar por algo importante, y más, puede traer conflictos en cuanto a influencia en la franquicia. Conseguimos esto en el draft con Chris Paul, que ha tenido un desarrollo espectacular en su juego. Lo demás ha sido analizar e intentar conseguir buenos jugadores para rodear a estas dos estrellas. Una cosa que teníamos clara desde un principio era que no teníamos prisa para construir el equipo. De hecho, aún creemos que el equipo llegará a su plenitud la próxima temporada, cuando completemos la plantilla con algún jugador de primera ronda del draft y, si nos sale bien la apuesta que hemos hecho, cuando Nenê Hilario desarrolle todo su potencial. También es probable que intentemos algún trade a lo largo de la temporada, aunque siempre hemos mantenido la política de no hacer trades si no son absolutamente necesarios.

– Este verano, sin duda ha sido clave para el futuro de los Hawks con la llegada, sobretodo, de Michael Redd, pero la mala suerte se ha cebado con ustedes, y una baja por motivos personales le hará perderse más de media temporada, ¿trastoca eso mucho sus planes?

La pérdida durante tanto tiempo de un jugador clave como Michael Redd es un contratiempo muy serio para nosotros, ya que se trata de uno de los mejores tiradores de la liga. Sin embargo, esta temporada se ha conseguido confeccionar una plantilla que permite buscar soluciones de garantías. A esto ayuda, por ejemplo, el salto de calidad que ha dado Josh Childress, lo que unido a su versatilidad para jugar tanto de escolta como de alero, nos da mucha libertad de movimientos. Además, están jugadores como Charlie Bell, que han demostrado que pueden ser titulares sin que los pueda la presión. Es un problema perder a Redd, pero quiero recordar que el único partido que ganamos esta primera semana ha sido, precisamente, el que Redd no jugó. Salió Mike James y lo hizo de maravilla. Esa puede ser otra posibilidad.

– Con la baja antes mencionada de Redd, ahora puede llegar el turno de otros jugadores que, a priori, partían como segundas opciones, caso de Bell, Butler o Cardinal. ¿quién parte con ventaja?

Hemos estado analizando el problema de la baja de Redd en profundidad estos días y lo más probable es que sea Butler el que juegue, ya que sus porcentajes de tiro son muy buenos y éste es un tema importante, tal y como juega el equipo. Por otra parte, hemos pensado que con Cardinal reduciríamos las pérdidas de balón (uno de los problemas de la franquicia), sin perder eficacia en el ataque, aunque ahora mismo su irregularidad le hace estar un pequeño paso por detrás de Butler. Charlie Bell lo tiene más difícil, sobre todo porque, ahora mismo, confío plenamente en Childress. De todas maneras, tendrá sus oportunidades. La otra opción es Mike James, como comentaba antes, pero solo sería una solución de urgencia, ya que lo necesitamos como base.

– En anteriores temporadas, el juego se centraba en Emeka Okafor, muy bien acompañado el pasado año por Chris Paul, ¿es difícil manejar un vestuario donde casi una docena de jugadores podrían ser titulares?

Es complicado porque todos se ven capaces de jugar. Cuando en pretemporada decidimos dar minutos a los suplentes, varios promediaron mas de 20 puntos por partido. Esto te hace depositar gran confianza en toda la plantilla, pero también conlleva el problema de dar minutos a todos los jugadores para que no se sientan discriminados o apartados del equipo.

– Viendo los contratos de sus jugadores parece que la estabilidad está asegurada salvo en los casos de Boris Diaw y Mike James. ¿Apostará por su continuidad a final de temporada o dejará que continuen sus carreras lejos de Atlanta?

Es un tema difícil. En principio contamos con ambos jugadores para la próxima temporada. Sin embargo, depende de ellos el que la franquicia se plantee aceptar una posible oferta de renovación. Mike James lo tiene más fácil. Ha demostrado ser un gran jugador, con muy buena muñeca y una buena capacidad tanto defensiva como de manejo de balón. Diaw, sin embargo, no ha dado muchas muestras de su calidad y todo dependerá de las posibilidades que le veamos para el entrenamiento especial el año que viene. Este año fue descartado para ese entrenamiento por la llegada de Caron Butler a última hora y ya no sabemos si será capaz de mantener las posibilidades de mejora.

– En este inicio de temporada se ha visto como algunos presuntos favoritos no han tenido un buen comienzo. Hawks, Mavericks, Grizzlies, Magic o Spurs figuran en estos momentos con balance negativo, ¿piensa que al final todos ellos estarán en los play-off, o habrá alguna sorpresa en ese sentido?

Creo que la temporada es muy larga y en las primeras semanas los equipos empiezan fríos y no muestran su verdadera capacidad, lo que puede hacer pensar que se darán el batacazo. Creo que todos los equipos que usted ha citado estarán en playoff; y creo que uno de ellos cuyo nombre empieza por «H» ganará el anillo,(risas).

– Parece que la fuga de estrellas hacia el Este está dejando la otra Conferencia un tanto huérfana, ya que salvo la llegada de Shaq a los Lakers, la tendencia parece ser a la inversa, ¿cree que el Este está muy por encima del Oeste?

Sinceramente, creo que el Este es ahora mismo mucho más fuerte que el Oeste, no sólo por la fuga de estrellas sino porque las plantillas en el Este son más completas. Hay mejores jugadores de rotación. En el Este, estoy seguro, que casi todos los equipos que lleguen a playoff contarán con plantillas con buen banquillo. Sin embargo en el Oeste veo una carencia en este apartado y probablemente solo 2 ó 3 franquicias tengan realmente soluciones importantes en el banquillo como para intentar luchar por la liga. Es cierto que muchos grandes cracks que jugaban en el Oeste han cambiado de aires hacia el Este, casos de Kevin Garnett o Amare Stoudemire, por ejemplo; pero si echamos un vistazo al ranking del MVP, veremos que el segundo y el tercer puesto están ocupados por jugadores del Oeste.

– Se dice que su división es la más fuerte de la liga pero de momento el mejor equipo de la LBPS está en la Atlantic Division, los Nets. ¿piensa que son flor de un día, o realmente la llegada de Gasol les puede hacer tener serias opciones al anillo?

Creo que la llegada de Gasol les ha dado un importante salto de calidad en su quinteto inicial, pero, por desgracia para ellos, no creo que sea suficiente para luchar por el anillo. En cambio sí creo que pueden entrar en playoff; y una vez allí, nunca se sabe. Quizá Gasol y Randolph están un poco solos como para aspirar a algo más importante. De todas maneras, los Nets son un equipo en formación, que el año que viene dispondrá de dinero para fichajes y probablemente entonces tendremos que hablar de los Nets como aspirantes al título.

– Pocos partidos todavía pero en los que hemos podido ver cosas muy interesantes, como por ejemplo el protagonismo que gente que parecía deshauciada como Mike Miller o Wally Szczerbiak, ¿hay alguna cosa que le llame la atención en esta primera semana?

Me ha llamado la atención la cantidad de sorpresas que ha habido en cuanto a derrotas de equipos fuertes. Quizás algunos han empezado confiados y se han dado cuenta tarde de que cualquier equipo te puede ganar en un momento determinado. En nuestro caso, esa confianza adquirida en pretemporada nos ha llevado a jugar tomando demasiados riesgos, totalmente innecesarios, haciendo las cosas demasiado aceleradas, lo que nos ha llevado a malas selecciones de tiro. En cuanto a jugadores revelación, no me sorprende que chicos como Mike Miller, Wally Szczerbiak o Chris Bosh hayan tomado más protagonismo, ya que todos sabíamos de su calidad y sólo era cuestión de tiempo que saliese a la luz; ya sea por una mejora propia o porque sus entrenadores han sabido sacar de ellos lo máximo. También me ha parecido que los rookies lo están haciendo muy bien, aunque esperaba más de alguno de ellos, como LaMarcus Aldridge. De todas formas, sólo ha transcurrido una semana de competición y no se pueden sacar conclusiones tan pronto.

– Los Cavaliers han formado una plantilla de órdago, pero en pretemporada no mostraron toda la contundencia que se les suponía, y su inicio en Regular Season fue una derrota en Boston. ¿Sigue pensando que son los grandes favoritos?

A día de hoy, creo que Cleveland Cavaliers tiene la mejor plantilla de la LBPS. El único punto débil que se me ocurre es en lo referente al juego interior, pese a haber fichado a un crack como Amare Stoudemire por el que, por cierto, los Hawks también habíamos mostrado interés. Probablemente su rotación interior no sea tan competitiva como la de otros equipos, pero lo suplen con una capacidad ofensiva demoledora y un perímetro auténticamente maravilloso. Para mí son los principales candidatos al anillo.

Pues hasta aquí la entrevista con el GM de los Hawks. Muchas gracias por sus respuestas y suerte en el devenir de la temporada.

Encantado de poder charlar con usted sobre esta gran liga. Quiero enviar un saludo a todos los aficionados de Atlanta Hawks. Esperamos poder darles una alegría este año.