El final de temporada regular está cada vez más cerca y, a falta de apenas dos semanas para su finalización, la carrera por liderar la Conferencia Oeste está más viva que nunca. Por extraño que parezca, a estas alturas del año todavía son 4 franquicias las que aspiran a conseguir el primer puesto. Mavs, Jazz, Pelicans y Spurs han demostrado ser unos auténticos equipazos (cada uno con sus propias bazas y estilo de juego), y la emoción está garantizada hasta el último partido. Ahora bien, ¿qué equipo conseguirá llevarse el gato al agua?
Un vistazo al calendario de cada uno de ellos puede ayudar a la hora de intentar hacer una predicción. Los rivales y dificultad a los que se enfrentarán en los partidos restantes son similares, con la particularidad de que, al menos, todos los equipos van a tener un enfrentamiento directo entre ellos.
Empezando por los Mavericks, que ahora mismo ocupan el primer puesto de la conferencia. Candidatos año tras año a conquistar un tercer anillo que se las ha estado resistiendo más de lo que, a priori, podrían merecer por potencial y rendimiento durante cada una de las últimas temporadas. A los de Dallas les restan 6 partidos, los 3 primeros en casa, para acabar con una minigira de otros 3 por el Este. Sin lugar a dudas, el primero será el más importante, ya que se trata de un duelo a cara de perro con los Jazz, sus más inmediatos perseguidores. Tras los de Utah, llegan al estado de Texas, Knicks y Magic, dos conjuntos que también se están jugando lo suyo y que podrían causar más de un estrago. En sus partidos como visitantes se las verán con Warriors, Pelicans y Nets, con la visita a New Orleans como plato fuerte, aunque los otros dos encuentros parecen más asequibles. Quizá un balance de 4-2 (si incluye una victoria ante Utah) sería suficiente para mantener el primer puesto a final de temporada.
El segundo clasificado en este instante son los Jazz, con las mismas derrotas que los de Dallas, pero con un partido jugado menos. Su calendario no parece el más asequible de los cuatro, ya que, además de la visita a Dallas, tienen otro duelo directo contra los Spurs, un doble enfrentamiento con unos Pacers que ahora mismo están en un buen momento y una visita a la siempre difícil ciudad de Philadelphia. Sus compromisos ante Grizzlies y Blazers deberían solventarlos sin problemas (aunque ambos sean fuera de casa). Si consiguen arrancar una victoria en Dallas, se asegurarían el triunfo en un posible desempate ante los Mavs, por lo que ganar ese partido se antoja fundamental. Si ganan 6 de los 7 partidos que les restan (incluyendo el de Dallas), ganarán la conferencia, independientemente de las victorias que consigan sus rivales.
Un poco más alejados, aunque todavía con opciones matemáticas para conseguir acabar el año en primera posición, aparecen Pelicans y Spurs. A los de New Orleans sólo les faltan 5 partidos para terminar la temporada, jugando 4 de ellos en casa. Un doble duelo contra Houston Rockets, y las visitas de Clippers, Wolves y Mavs para cerrar el año. Parece difícil que puedan acceder a la primera posición, ya que tendrían que ganar todos los partidos y, aun así, depender de que tanto Mavs como Jazz pierdan más duelos de lo esperado. Desde este prisma, lo más importante para ellos sería asegurarse el tercer puesto. Puede que, tras verse con opciones durante tanto tiempo, parezca un premio menor, pero no podemos olvidar que este equipo el año pasado no disputó la postemporada tras dos años llegando a finales de conferencia. Acabar entre los tres primeros clasificados redondearía una grandísima temporada regular.
Por último, los actuales campeones, San Antonio Spurs. Llegan en un buen momento, y quizá cuenten con el calendario más asequible de los 4 aspirantes. Jugarán en casa ante Blazers, rendirán visita a Thunder y Jazz, y cerrarán la temporada con 3 partidos en casa ante Nets, Lakers y Hawks. No sería raro verlos terminar con un balance de 5-1 o, incluso, un pleno de victorias si consiguen asaltar el fortín de Salt Lake City. Pero, aunque eso ocurriese, las opciones de escalar hasta lo más alto de la clasificación son escasas. Al igual que ocurre con el caso de los Pelicans, conseguir acabar la temporada en el podio de la conferencia es el objetivo que pueden vislumbrar con mayor certeza. Si aprovechan la supuesta bondad de su calendario en relación con el de sus contrincantes, la tercera posición está al alcance de su mano.
En definitiva, una recta final apasionante, que si buscamos el paralelismo con la fórmula 1, sería como la búsqueda de la Pole Position en la Q3, lo que puede determinar el camino que tome cada franquicia en los inminentes playoffs.