Final Four NCAA
Vistazo al draft de este año desde la perspectiva del March Madness, por francv
1 Abr 2022

El nivel de los drafts suele medirse por el talento de sus primeras elecciones, sin embargo el de 2021, sin que careciera de ello, fue un gran año sobre todo gracias al alto nivel medio hasta bien entrada la 2ª ronda. Sin saber exactamente qué nivel tendrá este draft venidero y a falta de los 3 partidos mas importantes del año por disputar, lo que sí sabemos es la temporada que ha realizado cada uno.

Habiendo llegado Duke a la final four en el año de despedida de Coach K, el entrenador más emblemático y laureado de la historia del baloncesto universitario, podemos decir que los Blue Devils han sido el foco principal de la temporada y de ellos hablaremos primero ya que se proyecta que hasta 5 de sus jugadores podrían ser 1as rondas. Sobre Banchero no hay duda que será top5, un novato con unos números que sin ser sobresalientes destacan al tener en cuenta lo poco que el jugador fuerza en ataque o que el equipo juega para él, una especie de Blake Griffin con menos físico y más Jumpshot podría ser una buena comparación. A.J. Griffin a sus todavía 18 años se ha ganado el puesto de titular tras empezar desde el banquillo gracias en gran parte a su capacidad para el tiro exterior. Su tamaño, físico y versatilidad defensiva lo encuadran en el molde perfecto para jugar de Forward moderno y se le espera en el top10. A partir de aquí personalmente no creo que las 1ªas rondas estén aseguradas, quizá de Mark Williams no habría duda en épocas pasadas gracias a ser un center grande con buen rebote e intimidación pero cuya falta de movilidad en defensa o de capacidad para analizar el juego en ataque se ven como un lastre pesado a día de hoy. Wendell Moore es un exterior cumplidor que lo hace todo bien pero que no destaca en nada y Trevor Keels a pesar de ser un excelente defensor parece carecer de excesivos argumentos en ataque. Este sábado, contra la sorprendente North Carolina de Caleb Love que sin duda ha ido de menos a más, tendremos la última o penúltima oportunidad de verlos a todos en acción antes del draft.

De las 2 o 3 decenas de chavales que llegan cada año a la universidad considerados como estrellas de high School, Chet Holmgren era seguramente el favorito de la mayoría gracias a una combinación de tamaño y muñequita casi inédita. El tirillas, aunque a veces desplazado fácilmente de la zona y jugando en una de las divisiones mas débiles ha cumplido en Gonzaga y se mantiene candidato seguro al top5; donde también vamos a encontrar a Jabari Smith que por su parte ha liderado a Auburn siendo la estrella del por primera vez en su historia mejor equipo universitario del país durante algunas semanas. Aunque con un torneo final decepcionante y sin una clara capacidad para superar defensores y llegar al aro, su facilidad para levantarse desde donde sea y enchufarla a una edad tan temprana ha maravillado durante toda la temporada. Sin orden de preferencia cerramos el análisis de candidatos top con Jaden Ivey, este sí un Guard y con un extenso historial de exhibiciones físicas estilo Westbrook recorriendo la cancha en parpadeos, forzando faltas, cogiendo rebotes y manteniendo en Purdue lo que venía demostrando en las categorías inferiores del combinado nacional americano.

Entre el resto de novatos, hay que reconocer que destacan más por potencial que por temporada, aunque de Jalen Duren, Kendall Brown, Tyty Washington, Kennedy Chandler, Blake Wesley, Jeremy Sochan o Malaki Branham no se puede decir que hayan tenido un mal año como sí que podemos afirmar sobre Caleb Houstan, Peyton Watson, Max Christie o J.D. Davidson. A Patrick Baldwin apenas se le ha podido ver por culpa de lesiones.

Volviendo a las buenas noticias, entre los sophomores hay varios jugadores que con su temporadón han presentado su candidatura a salir elegidos entre los puestos altos en el draft de 2022. De Bennedict Mathurin (Arizona) se esperaba un buen nivel pero no tanto como el que ha dado siendo jugador del año en la Pac-12 y demostrando ser uno de los mejores tiradores de este draft. Keegan Murray (Iowa, 23.5 ppg) ha sido en mi opinión el jugador más determinante del año y rara vez se ha quedado por debajo de los 20 puntos. Johnny Davis (Wisconsin) por su parte ha demostrado ser uno de los mejores, si no el mejor exterior a la hora de superar defensores 1 contra uno y Tari Eason (LSU) ha sobresalido en ambos lados de la cancha aunque nadie a destacado más en defensa que Walker Kessler (Auburn) quien ha firmado más de un triple doble con tapones. Cerrando el análisis de los mejores jugadores del año y pasando a los Juniors es obligatorio destacar al líder de Ohio State E.J. Lidell y a otro de los que podremos ver en la Final four, Ochai Agbaji (Kansas), cercano a ese molde de jugador que apenas comete errores pero que en este caso además posee un excelente tiro de 3 puntos.

De casi todo lo bueno que abunda en un partidazo de NCAA carece la G League. Mis intentos de ver algún jugador nunca han pasado de 5 minutos bastante aburridos pero los intentos de los Ignite por reclutar talento jóven ofreciendo $100.000 por temporada, cero exámenes y un calendario enfocado al draft NBA están convenciendo a más de uno. Jaden Hardy empezó la temporada apuntando a top10 y aunque ha dejado muestras de un gran talento, su temporada jugando contra hombres adultos y físicamente desarrollados no ha sido lo buena que se esperaba. Tanto MarJon Beauchamp como Dyson Daniels son considerados primeras rondas por la mayoría de analistas, aunque lejos de esos primerísimos puestos a los que apuntaba Hardy; Michael Foster, al que también pudimos ver en el Raising Star challenge de la NBA parece que caerá a la 2ª ronda pero si buscas un 4 prometedor con visión de juego y rebote defensivo puede ser tu hombre. Jean Montero, el base dominicano, es otro de los que llegará a la liga por vía inconvencional ya que tras su paso por el baloncesto español se encuentra en Overtime Elite, una academia de basket americana centrada en el desarrollo personalizado de jóvenes jugadores. Nikola Jovic y Ousmane Dieng por su parte son los principales prospects europeos y los únicos de ese sector en los que parece que los GM’s se plantean como posibilidad para invertir en ellos una primera ronda.

Esta extensa lista de jugadores que probablemente formarán el top 30 del draft de 2022 no estaría completa sin la mejor historia del año; la guinda al pastel la pone en este caso Shaedon Sharpe, jugador que estando comprometido con Kentucky para la temporada que viene comenzó el curso baloncestístico en el instituto pero que en una sucesión de acontecimientos que incluye una graduación prematura con una ventana temporal hasta el draft mayor de un año, se incorporó a los entrenamientos del equipo universitario allá por Enero y que aunque no haya debutado era elegible para haber jugado esta campaña y lo es para presentarse al draft de 2022. La historia, aunque rocambolesca no tendría mayor repercusión si no fuera por que estaba considerado entre los mejores jugadores de instituto del país y fuerte candidato a primera ronda del draft de 2023, habrá que esperar a ver la impresión que genera en los workouts privados que las franquicias conduzcan para hacernos una mejor idea de lo alto que puede llegar en este draft.

NCAA FINAL FOUR, madrugada del Sábado al Domingo:

-Villanova VS Kansas: 17:09 CDT (GMT-5), 00:19 España.

-North Carolina VS Duke 19:49 CDT (GMT-5), 02:49 España.

CHAMPIONSHIP GAME, madrugada del lunes al martes: 20:20 CDT (GMT-5), 03:20 España.