Hola jordi, ante todo pedirte perdón por el retraso en la realización de la entrevista, pero por unas cosas o por otras el tiempo ha ido pasando y al final se me fue de la cabeza. Empecemos.

Muy buenas, encantado de saludarte. Ningún problema, todos sabemos lo cargado que vas de curro con la Liga, faltaría más y encantado de poder responder las preguntas ya que significa que tenemos anillo en Houston.

– Ya ha pasado tiempo desde el anillo, así que con algo más de perspectiva, cuéntanos como lo viviste.

Pues la verdad es que se juntaron los astros y una plantilla que estaba pensada para intentar el asalto al anillo de cara al año que viene consiguió que el éxito se adelantara un par de años. Muchos factores fueron clave, pero está claro que la suerte siempre es importante y más en los Playoff, donde normalmente nunca nos sonreía (lesiones en las Finales de Jefferson, de jugadores clave como Gobert o Randle en otras series, e incluso expulsiones pocas veces vistas por doble técnica a Paul en dos años diferentes en 7º partidos), afectándonos poco las lesiones y bastante a un par de rivales que creo que habría sido complicado ganarles si no fuera por las bajas (sobre todo Lakers). También cabe decir que suelo ser poco amante de los inventos con las ordenes de juego y este año hicimos más de uno, con Frazier que ni se había usado en todo el año siendo clave en alguna serie o en la Final donde un cambio en los tipos de defensa dio un vuelco a la serie que nos llevamos en 7 pero podía haber sido en 6 fácilmente (vaya partido tiramos, pensaba que ahí perdíamos el anillo).

– Viendo como marchó el equipo en Regular Season, suponemos que no pensarías en salir campeón. ¿fue una sorpresa o lo veías venir?

No lo veía venir, pensaba en llegar a semis o finales de conferencia como reto, pero ya en primera ronda la cosa se puso cuesta arriba con un 3-2 abajo contra Spurs al que ganamos el 7º en su casa. Después es cierto que pillamos confianza y las ordenes de juego que iba mandando se iban plasmando bastante bien. Fue una vez pasados los Lakers, que llegados ya a Finales de Conferencia si que me vi con opciones de campeonar. En las Finales todo el mundo me daba como perdedor, pero yo veía opciones de conseguirlo, no se si por la confianza de las anteriores rondas o por la seguridad de conocer bien mi plantilla.

– El equipo siempre se ha distinguido por un rendimiento colectivo por encima del individual, ¿ha sido buscado o fruto de la casualidad?

En la Liga es difícil conseguir estrellas vía traspaso o incluso vía free agency, así que o drafteas muy bien y alto o formas jugadores (esperando un especial). Yo soy más de los segundos, me encanta la NBA, así que veo mucho baloncesto y miro de traerme gente que creo tiene potencial de desarrollo (a buen precio salarialmente). Estos jugadores a veces salen bien (Siakam, Wood, Powell, Grant) y otras mal (Bertans), pero nunca te pillas los dedos ya que no les das pastizales. Así voy formando siempre mis equipos, buscando perlas que complementen mis titulares o incluso se convierten en titulares. Eso si, siempre desde la base de tener un buen point guard (Paul) y un juego interior con un defensor top (Gobert) y a su lado un anotador (Siakam/Wood).

También ayuda que intento evitar al máximo las lesiones no dando minutadas a los titulares en regular season, haciendo que los reservas tomen más protagonismo, o que muevo poco el equipo consiguiendo así una mayor química de equipo (si, este fbb también valora esto).

– Esta temporada está siendo también irregular, ¿crees que al final estaréis también con opciones de repetir título?

Empezamos muy bien e íbamos segundos con un récord de 20-9, si no fuera por una pájara reciente que nos llevó al 27-23 (es decir un 7-14 de récord en esas fechas) estaríamos arriba con los mejores. Fueron la mayoría derrotas por la poco margen (ninguna de más de 11 ptos) y por eso nos manteníamos arriba de los Power Rankings. Ahora parece que hemos recuperado un poco la forma y llevamos 5 victorias en los últimos 6. El juego creo que también entiende de rachas y cuando entras en una negativa es difícil de salir y cuando estas en una positiva tienes que aprovechar. Pero como dijo Rudy Tomjanovich, “Nunca subestimes el corazón de un campeón”, así que creemos podemos optar a todo.

– Se viene viendo desde hace años una tendencia que indica que el Oeste es más fuerte que el Este, por mucho que los Cavaliers sigan dominando, ¿volverá a ser una franquicia del Oeste campeona esta temporada?

Te diría que claro, que además tiene nombre, son los Houston Rockets, jajaja

Hablando más en serio, no tengo ni idea, para mi el Este tiene equipos muy majos como los Hornets que por fin bajo el nuevo GM entrarán en Playoff por primera vez en la historia de la franquicia, creo que nosotros éramos el penúltimo equipo sin presencia cuando accedí al cargo y se lo difícil que es llevarlo hasta ahí, así que mi reconocimiento a Iván. Los Cavs de Sergio son un equipazo como cada año, lo más parecido a los Spurs de Popovich que he visto en ligas fbb, siempre ahí arriba. Raptors tiene mucha experiencia y sabe lo que es ganar. El resto los veo algo por debajo.

En cuanto al Oeste siempre ha sido una selva, con menos diferencias entre equipos del 1 al 10. Este año igual, cualquier lesión te hunde. Quiero destacar a Blazers una franquicia muy bien llevada por un GM que también realiza gran scouting. Luego tenemos a los Jazz dopados por el trade con Wizards, que si bien ya eran peligrosos ahora lo son mucho más. Y los Mavs creo que están ante tal vez su última bala con el actual grupo. Muchos me dejo como Lakers o Pelicans o Thunder que ya llevan años ahí en el top. ¡Si hasta los Spurs que tienen plantillón, se quedarán fuera!

– Han llegado las primeras noticias sobre renovaciones y en Houston se ha recibido con alegría el interés de Hart y Reaves por seguir, ¿esperaban mayor compromiso de Clarkson en ese sentido?

No, ya sabemos cómo funcionan las renovaciones. Un día comenté que había 3 factores bajo mi punto de vista para saber quién renueva y quien no (con alto % de acierto, no es infalible). Uno de ellos es que los jugadores que quieren y merecen renovación máxima en cuanto a años, no piden renovar ya que solo pueden hacerlo por 3 años, así que van a free agency donde pueden sacar 4 o incluso 5. Sabiendo esto, teníamos poca esperanza en su solicitud de renovar. Por el contrario, los jugadores que tienen poca experiencia en la Liga o que vienen de contratos bajos suelen pedir renovar y no suelen pedirte grandes incrementos de salario (a no ser que les haya realizado el entreno especial). Así que contentos con Hart que tendrá especial el próximo año y con Reaves al que le vemos potencial en los Lakers de la NBA.

– A muchos nos sorprendió la millonaria renovación de Gobert, que ha cerrado el paso a otros buenos jugadores como Zubac o Wood, ¿pensaron en moverse antes del cierre de mercado con alguno de ellos como moneda de cambio?

A mi me sorprendió que se pensara en Gobert como alguien prescindible. Es un center que ha ganado ya 3 anillos como titular, igual sus números no son excitantes para muchos, pero si lees los pbp y vas a las estadísticas avanzadas (aquí season efficiency) ves que con él en cancha el equipo es un fortín en defensa y en ataque no necesita balón así que deja que lo tengan los que interesa que tiren. Es cierto que tengo también a dos jugadorazos como Wood y Zubac que serían titulares en casi cualquier equipo de la Liga, pero dejar marchar a Gobert no me daba más que para tener una Mid con la que traerme un jugador de su nivel (imposible) y tener a 4 jugadores interiores top (Gobert, Zubac, Siakam y Wood) me cubre mucho las espaldas ante posibles lesiones en estas posiciones.

Si es cierto que ha habido conversaciones para tantear su precio, incluso hubo un principio de preacuerdo con Wolves que al final por temas de margen salarial por nuestra parte no se pudo acabar cerrando. No hay nadie intransferible, pero tengo que estar muy seguro de un trade para realizarlo y lo que pocas veces dejo es escapar por nada un jugador (creo que solo me ha pasado una vez con Randle y porque no podía ofrecerle el max).

– Sin rookies en el equipo más allá de Reaves y con más de media temporada transcurrida, ¿con cual de todos ellos le gustaría contar en el equipo?

No he seguido demasiado a los rookies en la LBPS, pero viendo cómo se desarrollan en la NBA me encantan Mobley y más lejos Barnes. Parece una buena camada, esperemos la del año que viene sea igual o mejor que tenemos muchos picks jajaja ahora hacía mucho que no participaba en drafts y la verdad es que tenía ganas de volver a realizar scouting de jugadores universitarios. Aún recuerdo el año en que drafteamos a LaVine y lo tradeamos por Kyle Anderson, trade que ganamos de inicio pero perdimos de mucho 3-4 años más tarde.

– Si la temporada concluyera ahora mismo, en playoffs se verían las caras con los Jazz, ¿les gusta este rival o preferirían otro?

Preferiría encontrarme más adelante a los Jazz la verdad, pero vaya que miras cuales son las otras opciones y tampoco es que sean peritas en dulce. Supongo que a ellos tampoco les haría gracia encontrarse a Rockets en primera ronda después de hacer temporadón y tener factor cancha a favor. Es una putada. Pero el Oeste lleva años así, ni la primera ronda es fácil.

– Para acabar y dando a los Cavaliers en el Este como grandes favoritos, en el Oeste y aparte de su equipo, ¿a quién pondría en las quinielas?

Como hemos mencionado antes, está muy abierto, casi todos los clasificados a Playoff creo tienen papeletas. A mi me haría gracia que Lakers se pudiera llevar el título por varios motivos. Primero porque el año pasado la lesión de Ball le jugó una mala pasada, segundo porque me parece un GM que, aunque no he interactuado demasiado con él, parece simpático por sus posts y tercero porque soy fan de los Lakers de toda la vida. Aún me duele que en su día me dijeras que no andaban libres y al cabo de 3 semanas hubiera cambio de GM en esa franquicia jajaja. 

Muchas gracias jordi por las respuestas y suerte en lo que queda de temporada.

Gracias a ti por todo el curro y a los compañeros de viaje de la Liga por hacerla la mejor que conozco de calle.