MANU GINOBILI SE RETIRA

Ha esperado hasta el último momento, pero finalmente Manu Ginobili ha anunciado lo que parecía inevitable, su retirada del baloncesto, con lo que deja huérfanos a los otros cuarentones de la liga, Vince Carter, Jason Terry y Dirk Nowitzki. 
El argentino solo era superado por Carter, que hace unos días confirmó que seguía una temporada más, algo que no ha podido hacer un Ginobili que se va con tres anillos bajo el brazo, todos conseguidos con los Cavaliers en las temporadas 2007-08, 2009-10 y 2010-11, precisamente la última en la franquicia de Ohio y donde empezó un peregrinar por distintos lugares del Oeste sin demasiada suerte, aunque con brillantes temporadas en lo individual. Fue dos veces All-Star, y precisamente en ese periodo, temporadas 2014-15 y 2015-16, en Los Angeles y Memphis.
Puestos en contacto con Ginobili, estas fueron sus palabras: «Lamento tener que tomar esta decisión, pero la verdad es que no veía proyectos interesantes para seguir. Ya ha sido campeón, All-Star, titular indiscutible, he participado en proyectos ilusionantes como el de Lakers, he disfrutado de la reconstrucción de varias franquicias, sobretodo mis queridos Grizzlies, donde he estado en varias etapas, y no veía por donde continuar mi carrera. Para ser sincero, me hubiese gustado ir a Charlotte o algo parecido, pero no creo que allí me necesitasen y al final he tomado la decisión más difícil de mi carrera.» 
Sobre su larga carrera, ha comentado: «Guardo un gran recuerdo de mi etapa en Cleveland. Estaba en una franquicia ganadora y en mi mejor momento a nivel personal, aunque precisamente la temporada que más anoté, fue la que nos quedamos sin anillo, pero fue una experiencia increíble. También recuerdo con cariño mi segunda temporada en los Lakers. Hay que darle el valor que tiene a lo que están haciendo allí. Yo participé en los cimientos, y aunque no logramos el objetivo colectivo, para mi fue una gran temporada. Muy bien a nivel individual y con el premio del All-Star game. Ahora les veo jugar los playoff con regularidad y me alegro de ello. Lo de los Grizzlies es lo que más me duele. Llegué con ilusión, teníamos buenos equipos pero salvo el primer año, en el resto no logramos entrar en playoff, por lo que fue una pequeña decepción. En definitiva, una carrera en la que ha habido tiempo para todo, pero hasta aquí hemos llegado.»

Seguramente será un futuro integrante del Salón de la Fama de la LBPS, después de disputar más de 1000 partidos con unos promedios de 14 puntos, 4.9 rebotes, 3.5 asistencias y 1.5 robos.