SHAQ SE COME AL OESTE

Shaquille O’Neal con una actuación estelar (38 puntos y 14 rebotes) fue el principal artífice del triunfo del Este sobre el Oeste, en un partido con dos caras, la del primer tiempo con claro dominio del Este, y la del segundo tiempo con la reacción del Oeste que a punto estuvo de darle la vuelta al marcador.

Además de O’Neal brillaron con luz propia Tracy McGrady y Steve Nash.

Los primeros minutos del partido fueron dominados por la Conferencia Oeste, que se mostraba muy acertada en el lanzamiento con Stojakovic anotando fácilmente, llegando a llevar hasta 6 puntos de ventaja (25-19) a falta de poco menos de 6′ para el final del primer cuarto. En el Este un gran O’Neal aguantaba los muebles. Pero a los jugadores del Oeste se les apagaron las luces, y en los minutos que quedaban solo fueron capaces de anotar 7 puntos por 22 de su rival, con lo que el Este llegaba con una cómoda ventaja de 9 puntos. Shaq con 16 puntos y un muy acertado James con 9 (en los pocos minutos que estuvo en pista) hicieron inútiles los 14 de Stojakovic por el Oeste.

En el 2º cuarto las diferencias se fueron ampliando, ya que el Oeste no era capaz de anotar con facilidad y Stojakovic se encontraba en paradero desconocido (0 puntos en este cuarto), mientras que el Este se imponía claramente en la pintura con un soberbio Shaquille O’Neal (27 puntos). Así a falta de 4’15 la diferencia se iba a los 20 puntos, que fue reducida a 15 (59-74) al descanso, debido principalmente al buen hacer en los minutos finales del jugador de los Kings, Stromile Swift. Shaquille O’Neal (29 puntos), McGrady (14 puntos) y James (13 puntos) eran los mejores en el Este, mientras que por el Oeste seguían los 14 puntos de Stojakovic como mejor marca.

Entonces comenzó la remontada del Oeste gracias a Nash, Stojakovic y Garnett, que fueron acortando las diferencias, y a falta de 9 minutos se quedaron en 7 puntos (71-78). El Este ya no anotaba con tanta facilidad (solo lo hacía mediante tiros libres) y parecía que el Oeste podía darle la vuelta al marcador. Así un triple de Nash a falta de 6’01 para el final del 3er cuarto ponía el marcador en un ajustado 78-80, y en la jugada siguiente Kobe Bryant empataba el partido.

Kobe parecía empeñado en ganar el partido y a falta de 4’03, con un triple volvía a poner, después de muchos minutos y ante el delirio de los espectadores, por delante al Oeste (85-84). Una rápida reacción del Este por medio de Iverson y McGrady, permitió que estos llegaran al final del 3er cuarto con 4 puntos de renta (91-95). Mientras O’Neal no anotó ni un punto, Garnett y Bryant estuvieron muy activos en el Oeste.

En el último cuarto el Oeste se volvía a poner por delante (100-96 a falta de menos de 11′) en un fulgurante comienzo, manteniéndose posteriormente el partido muy parejo durante algunos minutos, con ventajas alternativas en el marcador. A falta de 6’48, un triple de Finley le daba 3 puntos de ventaja al Oeste, que se amplió a 5 a falta de 4’51 para el final. En el Este, O’Neal volvía anotar (sobre todo merced a tiros libres), mientras el Oeste confiaba en los hombres del banquillo (Finley, Maion, etc…) que le estaban dando buenos resultados.

Todo parecía indicar que la victoria sería para el Oeste. Jugaban en casa, habían remontado una desventaja de 22 puntos y estaban en racha, manteniendo mínimas diferencias, pero anotando con facilidad.

Sin embargo a falta de 3’01, Shaquille empató a 117 y después asistió a McGrady para volverlo a hacer a 119 (a falta de 2’17). Estos dos hombres mantenían al Este con posibilidades, y en el Oeste tanto Garnett como Nash estaban haciendo un gran partido.

A 1’37 del final, Nash anotó 2 tiros libres que ponían de nuevo por delante al Oeste, pero Iverson volvía a igualar desde el tiro libre. Con menos de un minuto de tiempo, Swift falló los dos tiros libres por falta de Shaq, y en la siguiente jugada, Iverson anotó el triple que resultó decisivo.

Quedaban 49″ y el Oeste buscó la canasta de 2 por medio de Nash, fallando ante la gran defensa interior del Este. Al final y después de un error de Shaq, el Oeste tuvo todavía tiempo de empatar, pero los 9″ no fueron suficientes para que Stojakovic buscara una buena posición de tiro.

En definitiva un gran encuentro, con emoción, buen juego y grandísimos jugadores.

Destacar el final del partido de Iverson (decisivo en los últimos minutos), así como la gran actuación del MVP, Shaquille O’Neal, que de no haber desaparecido en el 3er cuarto, podría haber hecho un estropicio mayor. También estuvieron muy acertados McGrady con 26 puntos y James con 15 en 12 minutos.

En el Oeste el mejor fue Nash con 17 puntos y 15 asistencias, mientras que Garnett y Swift bstante hicieron ante la «bestia» O’Neal. Stojakovic se mostró muy irregular, desapareciendo en muchos momentos del partido.

BOXSCORE