WILLIAMSON, MORANT Y BARRETT, EN ESTE ORDEN

Como cada año cuando se acaba el mes de junio, la mayoría de GM’s de la liga se han dado cita en el Barclays Center de Brooklyn para proceder a la elección de los mejores jugadores presentes este año en el draft de la LBPS. Como siempre, algunos se han quedado fuera y varias sorpresas se han producido entre las elecciones, pero la mayoría han oido su nombre entre los elegidos y los veremos el próximo año en su primera temporada en la LBPS.

Como apuntaban todos los pronósticos, los Wizards se hicieron con Zion Williamson, un jugador sin igual que seguramente cambiará el rumbo de una franquicia que ya el año pasado mostró síntomas de recuperación. Williamson será titular desde el primer día y peleará con John Wall por convertirse en el jugador franquicia de los capitalinos.

Más dudas despertaba el nº 2 y de hecho en Minnesota cambiaron varias veces de opinión, decantándose finalmente por el base de Murray State, Ja Morant. Parecía más necesario un jugador como Barrett, pero suponemos que los distintos informes recopilados por la franquicia habrán terminado de convencer al GM para esta elección. De esta manera, jugadores como Sexton, Van Vleet o Ish Smith ven reducidas sus opciones de juego para el próximo curso.

Esto despejó el camino a unos Lakers que con este panorama tenían claro que Barrett sería el acompañante de Doncic para un perímetro que promete emociones fuertes en Los Angeles. Con Ntilikina como posible base titular, formarán un backcourt donde ninguno pasa de los 20 años.

Más dudas había para unos Jazz que ya habían comentado que no sabían si apostar por futuro, por rendimiento inmediato o por talento. El abanico tampoco era muy grande y las opciones podían ser Hunter, White, Culver, Reddish o Garland. El resto parecían estar un escalón por debajo de esos cinco. Al final se decidieron por Culver, sin quererse arriesgar a un jugador con la poca experiencia de Garland, por lo que suponemos que Monk hará las funciones de base, si no hay otras incorporaciones en el puesto en el mercado libre.

Parecía claro que los Clippers buscaban un base, y vistas las cuatro primeras elecciones, Coby White era el mejor preparado. También podían haber optado por Garland, apuesta más arriesgada y más de futuro, o un jugador más versátil como Reddish, pero la lógica se impuso y White podría ser el relevo de Lillard en una franquicia que se ha hartado de esperar el liderazgo del de Oakland.

Continuando con las siguientes elecciones, a los Spurs les valía cualquier cosa. Con su quinteto titular cerrado si recuperan a Cauley-Stein, no parece que haya nada que mejore a lo que tienen, pero donde se pueden quedar más cerca es en la posición de SF con la incorporación de DeAndre Hunter, que tendrá por delante a un Ingram que este año ya empieza a ser todo un veterano, y del que se espera dé un salto importante en el rendimiento.

Los Grizzlies también necesitan de todo, y con Trae Young en el puesto de base, si se arriesgaron con Garland como suplente del jugador de segundo año, confiando en un Markelle Fultz que lo hizo muy bien el año pasado como SG. Quizás hubiese sido más necesario un interior o incluso un jugador más versátil como Doumbouya o Hachimura, capaces de jugar también como PF, pero los Grizzlies se decidieron por el mayor potencial de Garland. Además, más adelante se hicieron con Brandon Clarke que cubre las carencias en ese puesto por el momento.

En el 8 volvían a elegir los Wizards, y tampoco sorprendienron a nadie con la elección de Reddish. Es cierto que en esa posición tienen a Knox y a Green, que también puede jugar ahí, pero Reddish da la opción de jugar también como SG, por si Barton no convence y quieren darle la alternativa al novato.

Los dos últimos del top ten fueron Hayes y Hachimura, el primero que llega a la bahía de San Francisco para reforzar el juego interior y el segundo a Salt Lake City con la idea de ser útil en la rotación o incluso competir por un puesto de titular si no consiguen algo mejor por dentro,

Del resto sorprende la elección de Bol Bol con el pick nº 19 por los Jazz o lo que cayó Kabengele (nº 30) cuando se esperaba que fuese elegido en la segunda parte de la primera ronda, más o menos entre los puestos 17 y 25.

Afortunados los Cavaliers que se hicieron con un Bruno Fernando que puede aportar mucho al equipo y pintorescos unos Wizards que con el trabajo hecho en la 1ª ronda, apostaron por el gigante Tacko Fall en la segunda para ver como progresa en el futuro.