Hola Juanlu. Primera temporada en la LBPS como GM y primer anillo. Sin duda ha puesto un listón muy alto, pero empecemos.

– En primer lugar felicitarle por el título. Ha sido llegar y besar el santo, ¿se lo esperaba?

Gracias. Lo de ganar el anillo en la primera temporada en la que participábamos en la LBPS, era algo que no contemplábamos inicialmente y que ni si quiera imaginábamos cuando nos hicimos con las riendas de los Dallas Mavericks. Nuestros primeros planteamientos eran los de acceder con cierta comodidad a los PO y hacer un buen papel en estos; justificado principalmente por la inexperiencia en estas lides y la dificultad que preveíamos para encontrar un sistema de juego adecuado para este equipo; aunque al a postre, debemos reconocer que no fue tan complicado como pensábamos, ya que en este caso, la lógica aparente si fue efectiva; entre otras cuestiones no menos importantes, como la suerte y los grandes jugadores de los que disponíamos y disponemos, que nos han otorgado el honor de conseguir un anillo en la LBPS.

– Se encontró una plantilla prácticamente hecha aunque no obstante buscó cambios que mejoraran el equipo, ¿está completamente satisfecho del rendimiento de los nuevos?

No podemos negar la evidencia; Había un proyecto iniciado, con buenos jugadores y realmente esperanzador, al que nosotros intentamos darle un toque de mayor competitividad. Además, siendo fieles a nuestra filosofía de equipo, convenimos que había algunos jugadores que, en un momento dado, podrían llegar a comprometer, de alguna manera, el futuro de la franquicia y por ello, decidimos buscarles un destino fuera de los Mavs.
Gracias a estos cambios, llegaron a la franquicia jugadores que a posteriori han sido fundamentales, como Chris Kaman o Quentin Richardson, entre otros. Por lo que, con los cambios, no solo pensamos en el presente inmediato, otorgando un grado mayor de competitividad, que afortunadamente ha desembocado en la consecución del anillo, si no que, en nuestra opinión, favoreceremos la reconstrucción del equipo en el futuro.

– Ha apostado por la renovación de Lopez y McCants, aunque luego en el draft eligió otro base, con lo que suman cuatro, ¿de no haber ganado el anillo, habrían continuado ambos?

Lo del draft fue una oportunidad, más que una necesidad. Pensamos que no podíamos dejar pasar un base de las características de Eric Maynor, con un talento innato y un futuro increible en la LBPS. Aunque si bien es cierto que para esta temporada tenemos sobradamente cubiertas las tres plazas de base, no cabe duda de que en el mercado puede ser una pieza con el que podríamos sacar un jugador interesante en las posiciones que más deseamos cubrir. Y en referencia a esto, comentar que ya hay iniciadas algunas conversaciones con un par de equipos y que esperamos que al menos una de estas fructifique próximamente.
Con respecto a Rashad McCants, es un jugador interesante en presente y futuro en la LBPS y hubiese sido renovado independientemente de la consecución del anillo, pues consideramos que puede llegar a ser un excelente jugador. De momento es un buen jugador de rotación.
En cuanto a Raul Lopez, si que existe cierto grado de compensación por el buen trabajo realizado la pasada temporada y en mi opinión, se ha ganado su derecho a participar un año más en este equipo; aparte de que ha reducido considerablemente las cantidades en su contrato y que por sus características puede ser un jugador interesante para la 2º rotación.
En los Mavs, pensamos que cuando las cosas salen bien, lo mejor es dar continuidad al proyecto y en nuestro caso, solo hemos sido fieles a esta/nuestra filosofía de equipo.

– La consecución del anillo no fue fácil, en especial en la eliminatoria frente a Suns y en la final remontando ese 3-1 frente a los Nets, ¿cuáles creen que fueron las claves en ambas ocasiones?

La eliminatoria frente a los Suns fue, en mi opinión, la más complicada de todas las que disputamos en PO. Ambos teníamos equipos muy compensados y un sistema de juego parecido. La clave, en mi opinión, estuvo en la defensa, pues cuando uno de los dos equipos conseguía parar a la estrella rival, normalmente se llevaba el partido. Tanto Marion, como Bryant hicieron una sensacional eliminatoria, aunque Kobe fue determinante a la hora de la verdad; afortunadamente para nosotros.
En cuanto a los Nets; fueron varios los aspectos que coincidieron y que consideramos fundamentales para la victoria en la final, pues los Nets se mostraron muy superiores y expeditivos a partir del 1º encuentro de la eliminatoria, hasta el 4º. donde casi perdimos la esperanza en una posible remontada; pero esta empezó a producirse a raíz de la lesión de Fortson y la incursión en el quinteto titular de Quentin Richardson, que otorgó una mayor velocidad en el juego y una opción de tiro exterior mucho más importante que la que aportaba Smith en esa misma posición, pues Josh tendía a jugar en zona y a media distancia, mientras que Q-Rich podía tirar desde casi todas las posiciones, complicando la vida a la defensa rival, en cuanto a nuestro ataque.
En lo que concierne a la defensa; está claro que Smith supuso un «problema» para Boozer, cuando lo posicionamos como PF, pues ya no se movía tan cómodo como con Fortson, al que valoramos una actitud en el rebote prodigiosa, pero no tanto su intensidad defensiva, que a veces no es tan productiva como desearíamos.
Y por último, no cabe lugar a dudas de que ese tiro libre fallado en los últimos minutos por Boozer en el 5º partido, cuando nos encontrábamos 3-1 fue lo que inició, además de lo mencionado anteriormente, la reacción de los Mavs, pues vencimos ese partido y consecutivos, consiguiendo el anillo.

– Está claro que tener a Kobe Bryant en la plantilla les deja siempre como favoritos, pero hay otros hombres de los que no conviene olvidarse, ¿Qué espera de jugadores como Smith, Richardson o Williams en el futuro?

Kobe Bryant, para nosotros, es el jugador más determinante de la liga y nuestra principal baza en ataque, pero en contra de lo que muchos creen, el solo no podría haber conseguido este anillo y quizás, tampoco lo hubiésemos conseguido sin Marcus Williams, Quentin Richardson, Josh Smith, Danny Fortson o Chris Kaman, pues creemos que la victoria ha sido una cuestión de equipo; pues si no: ¿Qué hubiera ocurrido sin la capacidad reboteadora de Kaman y Fortson? ¿Y sin la capacidad defensiva de Smith? ¿O sin la aportación desde el banquillo o como titular de Q-Rich? O para finalizar: ¿Qué hubiésemos hecho sin la efectividad de Marcus Williams y su capacidad asistente? Etc. Todo eso, en conjunto, es lo que nos ha otorgado la posibilidad de alcanzar la final y de conseguir el anillo y si se pudiera volver atrás y cambiar solo uno de esos 6 jugadores por cualquier otro de la liga, quizás no hubiésemos ganado el título.
Con respecto a Smith, Richardson y Williams: En el futuro pueden suceder muchas cosas, depende fundamentalmente de como vaya surgiendo todo y del rendimiento del equipo durante esta temporada. En un principio contamos con todos; aunque tanto Williams como Richardson terminan contrato a la finalización de ésta y a partir de ahí ya se complica todo, pues tendremos la oportunidad de decidir si empezar un nuevo proyecto, en el que probablemente necesitaremos un año de transición, si no conseguimos las incorporaciones necesarias; o una continuación de éste, en el que intentaremos hacernos con lo mejorcito del mercado, con la idea de aspirar de nuevo a todo; Pero como hemos dicho, todo se verá y se valorará en su momento.
Lo que si tenemos claro, es que Josh Smith es un jugador que queremos conservar, independientemente de si hay o no renovación, pues nos gustaría que formara parte de la columna vertebral de todos los proyectos que tuviéramos la posibilidad de iniciar en los Mavs. Para nosotros, es un jugador único y fundamental.

– En el último draft, los que más se han reforzado han sido franquicias del Oeste, como Lakers, Thunder, Jazz, Warriors…, ¿piensa que eso hará que el Oeste se equipare en términos generales a la fuerte Conferencia Este?, ¿a quienes ve a priori como máximos rivales en su Conferencia?

Parece que los equipos del Oeste, este año están haciendo mucho mejor los deberes desde el principio. Vemos equipos que a estas alturas ya tienen muy buena pinta, como Lakers, Jazz, Thunder, junto con el nuestro, entre otros, y varios que, aún por hacer, como Kings, Suns, Nuggets y Warriors, pero a los que le otorgamos cierta credibilidad y que estamos seguros de que formarán equipos muy competitivos; Teniendo también en cuenta siempre a equipos como Grizzlies o Spurs, que pueden dar la sorpresa en cualquier momento. Y aún queda el FA Period, donde podrán completar mucho más sus plantillas y hacerlas más competitivas, por lo que, quizás; mientras los equipos del Oeste, este año, están trabajando para completar sus plantillas con jugadores de rotación interesantes, en el Este, hoy en día, hay algunos que aún no tienen claro, ni siquiera, la composición de sus quintetos y en algunos casos, en posiciones muy importantes, por lo que es probable que esta temporada sea en la que más igualdad teórica exista entre conferencias; Aunque veremos después del FA Period si esto sigue así y sobre todo, veremos como sale todo con respecto a las QO, que en mi opinión van a ser determinante en este tema.
En cuanto a los principales favoritos en la conferencia oeste; excepto equipos como Wolves, Rockets y quizás, Blazers o Clippers; aunque estos a relativa distancia de los otros dos, el resto pueden ser perfectamente rivales importantes, aunque considero que aún es pronto para confirmar esto, pues hasta después del FA Period no veremos las posibilidades reales de cada equipo y sobre todo, esperaremos a ver los primeros traspasos, que pueden modificar bastante la trayectoria de un equipo en una temporada, tanto para bien, como para mal.

– Mucho se ha hablado de la baja calidad de este draft, aunque ustedes con el pick 29 han conseguido un buen base como Maynor, que brilló en el Pre-Draft Camp, ¿piensa realmente que este draft es peor que otros años?, ¿que papel piensa que tendrá el rookie esta temporada?

Si, se ha comentado mucho al respecto, pero es algo con lo que no estoy de acuerdo. A priori, algunos tienen esa sensación, pero he de decir que mi percepción es que el talento ha estado muy presente en este Draft, en muchos jugadores y no en exclusiva en las primeras elecciones, pero es algo que se debe valorar con el tiempo; a medida que vayan teniendo oportunidades iremos comprobando las verdaderas cualidades de estos jugadores y de lo que son capaces de aportar a la LBPS en presente y futuro. Aunque otro tema son las valoraciones iniciales, que quizás sin han podido ser más bajas que otros años, pero he de decir para excusa, que aunque en ciertos momentos, en temporadas anteriores, he seguido la LBPS, no ha sido un seguimiento exhaustivo hasta que tuve la oportunidad de participar como GM de los Mavs, y he de decir que este ha sido mi primer Draft, por lo que mi percepción, quizás no sea la más acertada.
Lo de Maynor, como he comentado en una respuesta anterior, ha sido una oportunidad que pensábamos que no debíamos dejar escapar, ya sea para apostar por el para un futuro a medio plazo como jugador de los Mavs; o para buscar un posible traspaso de este o de uno de los otros bases del equipo, con el que cubrir uno de los puestos donde exista una mayor necesidad.
En nuestro equipo, Eric Maynor solo podría tener un papel secundario durante esta temporada, como 2º o 1º rotación máximo; pues Marcus Williams se encuentra a un excelente nivel actualmente y Jose Barea es una apuesta que podemos definir como personal, pues creemos que puede llegar a ser un jugador importante en LBPS y nuestra pretensión es la de renovarle, para que forme parte de nuestro equipo en un futuro, por lo que solo podría disputarse la plaza con Raul Lopez y quizás, sea más interesante buscarle una salida por un jugador que pudiera tener más minutos en el equipo durante esta temporada.

– Seguimos con el draft de los novatos de este año, ¿quién cree usted que puede tener una larga y exitosa carrera en la LBPS?

A priori, Blake Griffin parece que puede ser y sobre todo, a la vista de su número 1, el jugador con más posibilidades de triunfar; luego, otros como James Harden, Jordan Hill, Stephen Curry o el propio Ricky Rubio, pueden ser unos magníficos jugadores, aunque todo depende de las oportunidades de las que gocen en sus respectivos equipos y de las responsabilidades que sus entrenadores les asignen a cada uno, pues en ocasiones, la confianza puede influir bastante en el periodo de desarrollo de estos jugadores jóvenes.
Luego, hay jugadores que personalmente me gustan y a los que les considero infravalorados, ya que han sido seleccionados en posiciones algo bajas, para lo que quizás sean capaces de aportar, como es nuestra elección, Eric Maynor, el alero de Clippers Sam Young, Chase Budinger, Earl Clark, Terrence Williams, entre otros; y varios algo sobrevalorados como Brandon Jennings o BJ Mullens; Este último debido a la ausencia de centers este año en el draft de novatos.
De todas maneras, es una percepción muy personal y que como todas las opiniones, son factibles de rebatir en cualquier momento y por supuesto, me acojo al derecho de cambiar de opinión a medida que vayan transcurriendo los partidos y observando a estos jóvenes talentos en acción 🙂

– Son una plantilla realmente joven, donde únicamente Bryant tiene un sueldo de gran estrella, mientras que Richardson (el segundo mejor pagado) finaliza contrato el próximo año, en lo que consideramos una buena gestión de salarios, ¿que buscará en el FA Period dado que solo tienen dos fichas libres en la plantilla?

Actualmente y teniendo en mente el FA Period, consideramos que disponemos de un número de jugadores adecuado para la altura de la temporada en la que nos encontramos. Quizás podamos sufrir algún pequeño cambio en la estructura de la plantilla con respecto a las posiciones que mantuvimos durante toda la temporada pasada si es que finalmente nos decantamos por el traspaso de uno de los bases, pero en el caso de que no se haga efectiva esta posibilidad, necesitaríamos un jugador interior y uno exterior, sumado a lo que ya disponemos, para que pudiéramos considerar a la plantilla de los Mavs 2009/2010, un equipo compensado. Aunque aún es pronto para decir si vamos o no a realizar algún traspaso esta temporada; pues actualmente no tenemos necesidad de desprendernos de ninguno de nuestros jugadores, pero solo saldrían en el caso de que la oferta fuera realmente interesante.

– Para concluir, si no estuviera en los Mavericks y viendo las actuales plantillas, ¿de que franquicia le gustaría ser GM?

Si me dieran a elegir, elegiría a los Mavs; pues considero que disponen de un proyecto importante en cuanto a jugadores para esta temporada y son candidatos a todo; además con facilidades en 1 o 2 años para cambiar de proyecto e iniciar otro igual o más interesante si cabe, empezando casi desde cero, si se considera necesario.
Además, el tipo de jugadores disponibles son, para mi, ideales para el estilo de juego que deseo realizar y que realmente admiro, por lo que no hay otro equipo que se adapte mejor a mí en estos momentos y que pudiera hacerme dudar si tuviese la posibilidad de cambiar en estos momentos.

Muchas gracias por su tiempo y felicidades por el anillo.