Atlanta Hawks
Necesidades: Perímetro
Elecciones: 13, 26, 43
Al margen de D´Angelo Russell, los Hawks tienen como principal prioridad reforzar el perímetro de cara a la próxima temporada. La ausencia de calidad en esos puestos les obliga a hacer un esfuerzo en esas tres posiciones. Con su primera elección tendrán en el radar a jugadores como Kobe Bufkin (Michigan), Keyonte George (Baylor) o Gradey Dick (Kansas), porque el elegido podría llegar para ser su SG titular. Con el nº26 todo hace indicar que también tendrán la posibilidad de elegir a un jugador exterior para reforzar la rotación de la franquicia. La propiedad de los Hawks debe tomar una decisión respecto a Bam Adebayo, quien tiene un contrato muy apetecible, por lo que deben considerar si es su referencia interior o buscan un traspaso a cambio de alguna ronda de draft, liberando ese espacio salarial para trabajar con mayor holgura en la agencia libre. Tienen un gran margen salarial para la contratación de agentes libres por lo que tampoco podemos descartar que decidan reforzar su perímetro exterior con una estrella de la liga como Klay Thompson, que podría encajar perfectamente en este equipo con el rol de anotador exterior. Si consiguen convencer al veterano, este equipo daría un salto de calidad importante y podría estar disputando la parte alta de su división.
Charlotte Hornets
Necesidades: Profundidad de banquillo
Elecciones: 24, 54
Los Hornets habían sido una franquicia maltratada por anteriores gerencias pero con la llegada del nuevo GM ha habido un cambio muy positivo para los de Charlotte. Los Hornets tienen un verano relativamente tranquilo porque su bloque titular está formado y saben que les funciona. Salvo sorpresa mayúscula, no se esperan movimientos en forma de traspaso. Con esta estabilidad, tendrán que dedicar el draft a rellenar huecos en su rotación dando prioridad a un C y un SF. Así pues, la mayor duda que pueden tener es qué draftear con esa primera elección. No deberían despistarse los Hornetts con la situación contractual de Fred VanVleet, que entra en último año de contrato, por lo que tendrán que ver si deciden ahorrarse un poco de dinero para acometer una posible renovación o si por el contrario, creen que es mejor dejarlo partir y encontrar un sustituto. Aunque la temporada 24-25 parezca muy lejana, que el base pueda continuar o no en lo Hornets dependerá mucho de algunas decisiones de esta off-season.
Miami Heat
Necesidades: Karl-Anthony Towns
Elecciones: Sin elecciones
El verano en Miami se presenta con bastante movimiento, porque a día de hoy solamente tienen 5 jugadores con contrario, entre ellos Devin Booker y Anthony Edwards que entra en último año de contrato. Sin elecciones del draft hasta 2025, los Heat tendrán que poner en una balanza lo que quieren de esta temporada. Si bien es cierto que su prioridad debería de ser el regreso de KAT, también tienen que firmar rotación para afrontar la temporada regular, y aquí es donde viene el debate. Creemos que KAT es un candidato a un contrato máximo y que así van a actuar los Heat, pero también es cierto que no pueden perder la perspectiva y no perder la cabeza con contratos largos para el resto de refuerzos, porque eso podría dificultar la posible continuidad de Edwards en la 24-25. Quizá este verano veamos muchas Team Option por Miami y de esta forma obtener el margen salarial y la capacidad de decisión sobre el futuro de la franquicia. El sabor agridulce del final de temporada no debe cambiar la hoja de ruta de unos Heat que lucharon casi hasta el final por aspirar a ser el seed #1 del Este.
Orlando Magic
Necesidades: PG
Elecciones: 19, 48
Los Orlando Magic decidían dar un rumbo nuevo a su franquicia poco antes de entrar en los playoffs y es que anunciaban que no ejercerían la opción sobre Russell Westbrook para extender su contrato un año más. Con esto aligeran su masa salarial y tiene espacio para afrontar algún movimiento en la agencia libre. No se descarta para nada el regreso de Westbrook por una cantidad significativamente inferior a la que iba a cobrar esta temporada. A parte de esto, deberían completar su rotación en el SG por lo que si el base lo obtienen vía draft, quizá decidan ir a por un Klay Thompson que les aporte esa anotación exterior que echaron en falta en momentos claves del playoff. Si Jalen Hood-Schifino (Indiana) o Nick Smith (Arkansas) están disponibles cuando les toque elegir, es posible que alguno de ellos acabe en la soleada Florida. A diferencia de otras franquicias de su división, los Magic pueden centrarse en esta temporada y no planificar tanto al dedillo la siguiente, porque todo hace pensar que no tendrán ningún problema para retener a Domantas Sabonis y hacerle una extensión de contrato con una cuantía superior.
Washington Wizards
Necesidades: Keep Calm
Elecciones: 11, 26
La calma es algo que parece que no se ha tenido en Washington en los últimos años. Una serie de movimientos les han hecho tener un roster muy descompensado y ahora mismo se encuentran con un gran agujero en el puesto de base. Están muy apretados salarialmente, por lo que va a ser muy complicado que esta temporada puedan solventar su principal problema. Dicho esto, los Wizards no deben volverse locos y no pueden repetir con Banchero lo que en su día hicieron con Zion Williamson. Tienen que mantener al prometedor jugador de ascendencia italiana y rodearle de buenos jugadores. A priori, los bases en draft no se encontrarán cerca de su zona por lo que si se decantan por alguno con el 11, de primeras vamos a hablar de una selección enriquecida. Quizá desde DC deberían sopesar la posibilidad de traspasar a Myles Turner, o al menos ponerlo en el mercado y ver que ofertas reciben por él. Puede darles ese impulso que necesitan para cubrir el puesto de PG y ser un claro aspirante a luchar por los playoffs.