Jack Bauer es uno de los GM´s que más ha sido demandado por el resto de usuarios de la liga así que veremos que nos tiene que contar acerca de sus Nuggets y de como ve la liga!

Hola Jack, comienzo contigo como lo hago con casi todos, ¿cómo están viviendo los Nuggets esta temporada?

Hola Suso, ¿qué tal? Ante todo, gracias por retomar las entrevistas, en su día supusieron algo más de seguimiento general por parte de los GMs, y esperamos que así vuelva a ser.
En Denver está siendo una temporada totalmente atípica para nosotros, no teníamos previsto antes del FA Period bajar el ritmo y reconstruir de forma tan inmediata, pero dadas una serie de circunstancias, laborales y también deportivas, con objetivos incumplidos en el FA Period especialmente por la marcha de Gallinari, nos hicieron tomar la decisión de bajar el ritmo, tomárnoslo con más calma y ver crecer el proyecto sin la presión por los resultados cada semana o de buscar intensamente cada semana la manera de mejorar.

Un equipo el tuyo con un proyecto a medio plazo, ¿Cuándo consideras que estarás capacitado para poder competir en el Oeste por un puesto de playoff?

Realmente creo que podríamos haber competido esta misma temporada por un puesto de playoff, ¿pero a qué precio?
Nos faltaba “algo” y durante el comienzo de la competición estudiamos algún traspaso que nos permitiese luchar por ese objetivo consiguiendo al menos balance positivo, pero en el mejor de los casos nuestra proyección se iba a 42 victorias, y según nuestros cálculos el corte podría estar en 46 o 47 victorias. Incluso consiguiendo el objetivo no parecía que pudiésemos ir mucho más allá de 1ª ronda, como las últimas temporadas.
El traspaso de Jaren Jackson mejoraba nuestra proyección, pero ya era demasiado tarde para recuperar el terreno perdido, y además seguíamos sin tener claro que pudiésemos hacer un buen papel en playoffs, por lo que teníamos claro que no íbamos a luchar por ese objetivo sin garantías de ir un poco más allá.
Para la próxima temporada somos optimistas y creemos que podríamos competir por playoffs, pero tenemos claro que no lucharemos por ello a cualquier precio y si no lo tenemos claro volverá a ser un año relativamente tranquilo, para ya sí, intentarlo a cualquier precio la siguiente temporada, 2022/23. No nos gusta esta calma, nos gusta competir por un objetivo.

¿Cómo afrontan los Nuggets el próximo verano? ¿Tienes claros tus objetivos potenciales en la agencia libre o vas a esperar a ver como va transcurriendo la misma? A veces, tener tanto CAP disponible puede acabar siendo un problema de cara a plantearte objetivos.

Tenemos suficiente margen el próximo verano como para ser optimistas y plantearnos unos jugadores muy concretos, pero somos conscientes de que es muy difícil que las grandes estrellas se muevan, por lo que no esperamos realmente que podamos firmar a nuestros principales objetivos.
Afortunadamente hay más de un jugador interesante y tenemos una plantilla joven y bastante polivalente, por lo que más que centrarnos en nombres o puestos concretos, iremos a por un buen jugador interior y otro exterior, para cubrir las previsibles bajas que tendremos.
Y si no conseguimos nuestro plan B o C tampoco nos volveremos locos, buscaremos el mejor jugador posible para una o dos temporadas, pero no hipotecaremos el futuro de la franquicia teniendo claro que el futuro del equipo debe pasar por Shai, Tyler o Jaren.

¿Cuál crees que es el motivo para que el Oeste sea cada vez más disputado? ¿crees que es porque ha subido el nivel medio o porque los de arriba aprietan menos durante la temporada regular?

Creo que ambos motivos.
Hasta ahora la parte alta eran 2 o hasta 3 equipos alrededor de las 60 victorias a final de temporada, pero esta temporada los Thunder por ejemplo se han descolgado un poco de ahí pasando a estar en la zona media/alta, lo que ha comprimido el Oeste.
A esto hay que unir que las dos últimas temporadas ha bastado balance negativo para entrar en playoffs, y este año al apretar equipos como Suns o Trail Blazers, que llevaban un par de años tranquilos, se eleva el corte de playoffs y se encuentran en ese punto medio/alto no sólo con Thunder, si no con Pelicans, Rockets o Lakers, que ya estaban ahí.
Aunque no podamos estar en ese grupo me alegra ver que vuelve el Salvaje Oeste, y quizás verlo desde la barrera nos haga no perder años de vida.

¿Qué franquicias te están sorprendiendo en esta temporada? ¿Crees que los Nuggets estarán en esta pregunta la próxima temporada?

Creo que sorprenderme como tal ninguna, creo que no hay grandes sorpresas, la mayoría de franquicias que están en la zona alta ya lo estaban ahí por méritos propios la temporada pasada, por lo que ninguna me sorprende, al menos a un nivel superlativo.
Bajando un poco me sorprende gratamente Suns, que con un equipo prácticamente nuevo están en playoffs cómodamente porque además del buen trabajo en los despachos incorporando a jugadores como Bamba, Wiggins o Rubio, han sabido hacerlos jugar, que no siempre es fácil, y han logrado una mejoría respecto a las dos últimas temporadas.
A nosotros nos gustaría ser uno de esos equipos que sorprenden el año que viene, pero lo sabremos tan pronto como termine el FA Period, sólo con los jóvenes creemos que sería imposible estar arriba, aunque quizás los primeros sorprendidos seamos nosotros mismos con su evolución.

¿En el lado opuesto, qué franquicias te han decepcionado en esta temporada?

Quizás decepcionar me parece un término excesivo, pero evidentemente esperaba más de Utah Jazz a principio de temporada. Muy buena plantilla, muy buen GM…pensé que volverían a ser el equipo que puntualmente fue capaz de llegar a la zona más alta hace algunos años, pero a veces las cosas no salen como uno quiere, y no por falta de talento o de tiempo.
También esperaba más de Pistons, los pronósticos preseason los situaban mucho más arriba y particularmente creo que con su quinteto titular tendrían equipo para luchar por unos playoffs que además son más baratos en el Este, pero por el motivo que sea siguen estancados un año más muy abajo en su conferencia.
Y Chicago evidentemente ha bajado mucho, pero ellos mismos lo explicaron perfectamente y ya en pretemporada se veía claro su objetivo, así que están donde quieren estar, no sorprende.

Desde tu llegada a la liga, ¿qué evolución has observado? ¿Crees que hay un mayor conocimiento por parte de los usuarios?

La evolución es constante, con el Comisionado como mayor implicado respecto a adaptarse a los cambios en la normativa y nuevos tiempos dentro de lo que su tiempo y el FBB permite.
No recuerdo, especialmente en los últimos años, dos temporadas iguales, cada año hay algún cambio en el FA Period o alguna actualización por el motivo que sea, y es de agradecer, nos hace estar a todos en constante evolución y seguimiento si quieres sacarle ventaja a esos cambios.
No sé si los GMs tienen un mayor conocimiento, por ejemplo respecto al nuevo FBB yo no tengo claro saber mucho más que hace 2-3 años, no sé los demás.
Sí que vuelvo a ver una mayor implicación general en el último año, quizás por las nuevas circunstancias, con teletrabajo en muchos casos, pasando más horas conectados que antes.
Eso al final es positivo no sólo para un mayor debate general, si no que con mayor conocimiento debe ser más fácil moverse en el mercado en lugar de dar palos de ciego.

Y por último, quién consideras o quién te gustaría leer en las próximas semanas.

Pues ya que lo he mencionado como equipo que me ha sorprendido, y por conocer sus motivaciones moviéndose constantemente en el mercado, por pequeño que sea el trade, me gustaría leer a buba.
Me llama la atención que un equipo que a priori debería tener poca química por tanto cambio año tras año, esté donde está, por lo que me gustaría saber qué le lleva a hacer tanto cambio y haber sido capaz de que el equipo, a priori, no se resienta.