Esta semana entrevistamos a buba_, GM de Phoenix Suns, equipo que ahora mismo está luchando por entrar en los Playoff en la conferencia Oeste después de un par de años sin ser candidatos a ello. Veremos que nos cuenta…

Ya casi estamos en el final de la temporada regular y nos encontramos con los Suns en la octava plaza del Oeste con una «cómoda» ventaja sobre Utah. ¿Está tu equipo cumpliendo las expectativas en lo que va de temporada? ¿te veías luchando por playoff o es una sorpresa?

Muy buenas. En primer lugar, quería felicitarte por la sección de las entrevistas. Siempre es un placer leer contenido de calidad de forma semanal, un complemento perfecto al espectacular trabajo que realiza el comisionado.

Volviendo a la pregunta, estoy bastante satisfecho con el rendimiento que ha mostrado el equipo hasta la fecha. Una vez conformada la plantilla, con todos los movimientos de off season, el draft y FA, las expectativas que tenía eran precisamente estas, estar peleando por entrar en playoffs tras un par de temporadas sin poder conseguirlo.

La llegada de Ricky (más la anterior de Teague), junto con el trabajo en verano de Huerter, Burks y Wiggins, nos dejaba un juego exterior bastante compensado y profundo. Quizá un poco flojo a nivel defensivo a la espera del crecimiento de alguno de los jóvenes jugadores de la plantilla, algo que se ha intentado mejorar con la llegada de Josh Jackson. El juego interior, salvo Collins y algunas cositas que puedan aportar Bamba y Okongwu está más cogido con pinzas, pero en conjunto el nivel del roster nos hacía pensar en una temporada positiva.

En cuanto a la ventaja respecto a los Jazz, las comillas de “cómoda” me parecen la mejor forma de describirla, ya que los de Utah están en un momento espectacular de forma y el calendario les resulta más favorable en esta última parte de la temporada. Aún así, esperamos mantener el octavo puesto hasta el final y disfrutar de la emoción de los playoffs en Arizona.

¿Cómo ves la recta final de la temporada en la Conferencia Oeste, crees que habrá cambios en las posiciones de la conferencia?

Dividiría la situación del Oeste en cuatro bloques diferentes. En primer lugar, los Mavs no creo que tengan problemas para mantener la primera posición, a pesar de las bajas que han tenido últimamente.

Por otra parte, parece que Lakers y Spurs pelearán por el seed número 2, ya que el resto de los equipos me parece que están un pequeño escalón por debajo de ellos, al menos en lo que se refiere a temporada regular.

Los puestos del 4 al 7 están muy reñidos, aunque creo que los Thunder serán cuartos ganando su división, y Rockets, Pelicans y Blazers se repartirán las otras tres posiciones.

Por último, en la batalla que nos afecta directamente, espero que los Suns consigan cerrar el cupo de postemporada y finalizar octavos la temporada regular.

Han sido dos temporadas con muchos cambios en Phoenix e incluso acumulando muchas rondas de draft, ¿hacia dónde se dirigen los Suns en la actualidad?

El objetivo de la franquicia es asentarse en puestos de postemporada durante los próximos años o, por lo menos, estar cada año en disposición de pelearlos.

Contamos con una base de jugadores muy jóvenes, ya que solamente Ricky, Green y Davis superan los 26 años, y ninguno de los rookies o sophomores tiene un papel realmente importante en el equipo.

A la camada de rookies de este año hay que añadir a jugadores como White, Alexander-Walker, Jerome o Roby, que más pronto que tarde empezarán a contar con más minutos y presencia en los esquemas del entrenador, sin olvidarnos del crecimiento que esperamos de algunos activos como Mo Bamba.

Si los jóvenes progresan y pueden cumplir con las expectativas que tenemos puestas en ellos, entendemos que se producirá el contexto adecuado para poder pelear por playoffs durante los próximos años de forma habitual.   

De todas formas, estaremos atentos a todo lo que pueda llegar vía trade, en especial si podemos reforzar el equipo con algún pez gordo cuya llegada suponga un plus inmediato, pero sin perder la cabeza ni tirar por la borda todo el trabajo realizado hasta la fecha.

Un movimiento que llamó mucho la atención es la llegada de «Money» Green a Phoenix, su alto salario y su bajo rendimiento se vio como una luz de esperanza en Washington, ¿por qué te interesaste en un jugador que parece que está en clara decadencia? Sorprende porque es justo la antítesis, o al menos eso parece, de lo que buscas en estos dos últimos años.

Digamos que la llegada de Green fue un daño colateral o un mal necesario para la llegada de nuestro verdadero objetivo, que era el fichaje de Josh Jackson. Desde su llegada a la liga, hemos realizado numerosos intentos de traerlo a la franquicia, siempre atentos a la situación en la que se encontraba en cada uno de los equipos en los que ha militado.

Aunque hay cierto escepticismo en algunos GM sobre el futuro de Jackson, tengo que reconocer que es una debilidad personal y que no podía dejar escapar la oportunidad de traerlo a los Suns, a pesar del dineral que, como bien dices, supone el contrato de Green.

En cuanto a Draymond, veremos si puede ayudarnos esta temporada en algún momento puntual, sobre todo si conseguimos entrar en playoffs, ya que, con total seguridad, será la última oportunidad que tendrá de vestir la camiseta de los Suns. En off season terminaremos de perfilar su situación, ya sea para darle salida en forma de traspaso, o bien acogiéndonos a la Strecht Provision.

Con algo de dinero y hasta 11 segundas rondas en el próximo draft, ¿cómo se presenta el próximo verano en Phoenix?

Me temo que será un verano bastante tranquilo en Phoenix, ya que con la renovación de Josh Jackson (a falta de ver las cantidades que nos pide), suponemos que el cap disponible será mínimo, por lo que centraremos nuestros esfuerzos en la continuidad de Ricky y Collins. La segunda estará garantizada al tener la QO sobre él, pero veremos en qué condiciones logramos cerrarla. Si nos queda algo de dinero buscaremos invertirlo en algún jugador joven al que le veamos margen de mejora, o en alguna posible sorpresa de cara a la temporada que viene.

En cuanto a las rondas, la cantidad tan alta de elecciones de segunda ronda que disponemos nos va a dar mucho juego de cara al draft, ya que cada año salen drafteados en estas instancias del proceso un buen puñado de jugadores que terminan siendo más que aprovechables. Intentaremos utilizar nuestros picks de forma ventajosa, ya sea drafteando o moviéndonos en el draft, que siempre es un buen momento para cerrar traspasos.

¿Qué franquicias son las que te han sorprendido para bien y para mal en lo que va de temporada?

Creo que hay varias franquicias que han rendido peor de lo esperado, empezando por los Warriors y los Pistons. A pesar de llevar varias temporadas cosechando resultados negativos, esperaba que este año fuesen capaces de dar un nivel más alto, ya que creo que disponen de más nivel del que refleja su clasificación.

En otro nivel, los Jazz han empezado a carburar quizá demasiado tarde, pero desde hace unas semanas me están recordando a los Giants de Eli Manning. Si consiguen entrar en playoffs, serán temibles, por lo que no calificaría, de momento, su temporada como fracaso. Eso sí, espero poder suspenderlos dentro de unas semanas.

En el lado positivo, quiero destacar a los Celtics. Siempre parece que cada año el equipo es peor, que prácticamente solo tienen a Curry, y siempre consiguen buenos resultados y mantenerse en los puestos punteros del Este. Creo que es el equipo que mejor ha rendido teniendo en cuenta la conformación de su plantilla.

También me gustaría destacar la labor en los despachos de miniyo, que con Morant, Porter Jr. y Allen, además de otros complementos bastante interesantes, ha reunido un trío de jóvenes muy prometedor. Creo que a partir del año que viene se convertirá en un asiduo en la pelea por los playoffs del Oeste.

¿Crees que deberíamos sopesar la posibilidad de realizar un play-in en la LBPS aunque el engine no permita realizarlo de forma automatizada?

En principio, si el engine no permite realizarlo de forma automatizada, sería bastante reticente con su implementación.

Que don Miguel me corrija, pero entiendo que si no existe una opción de configurarlo directamente, para que se pudiese disputar el play-in el comisionado tendría que simular un partido de forma paralela a la liga. Si es así, sería casi inviable simular ese partido en las mismas condiciones en las que se disputaría en la LBPS. Lesiones, estados de forma, rachas de cada uno de los equipos… un partido simulado de forma externa a la propia competición creo que distorsionaría bastante el resultado, además del consiguiente trabajo extra para el comisionado, por lo que no lo vería como una buena opción.

Y para concluir, ¿quién te gustaría que se pasase por aquí en las próximas semanas?

Me gustaría leer a Ayibal, ya que siempre mantiene a sus Mavs peleando por las metas más altas y, además, tiene una forma de expresarse que me gustaría leer de forma más amplia en una entrevista.

Otra opción que me resultaría interesante sería que, por una vez, fueses tú el entrevistado en lugar del entrevistador.

Ha sido un placer contestar a tus preguntas. De nuevo, mi enhorabuena por la sección, y aprovecho para agradecer al comish (algo que no hacemos lo suficiente) todo el trabajo que se pega para mantener siempre la liga en un nivel top. ¡Un saludo a todos!