Después de pasar un tiempo la pasada semana con Genike, en esta ocasión saludo a elfifa, GM de Miami Heat, una de las franquicias que se caracterizan por mover el mercado, pero que lleva un año bastante tranquilo en ese aspecto.

Hola elfifa, ¿qué tal?, ¿cómo estás viendo la temporada de tus Heat?

Buenos días Suso, y encantado de poder participar en las famosas e interesantes entrevistas que realizas. 
Veo a mi equipo justo donde quería que estuviera, luchando por entrar en playoffs. Nos marcamos esta meta esta temporada, y estamos cumpliendo con la ruta marcada antes de comenzar la Regular Season. Actualmente estamos 5º de conferencia y con 4.5 de partidos de ventaja sobre los 76ers, bueno supongo que te suena ese equipo jeje, y eso nos da confianza para entrar en playoffs.

Tienes casi asegurado el puesto de playoff, tendría que suceder una catástrofe para que no fuese así, te ves siendo un candidato a llegar al final de conferencia o de la liga?

Para nada. No somos un equipo candidato a llegar a la final de conferencia ni a finales de la liga. Nuestro reto es alcanzar los playoffs, como comenté anteriormente. Si bien es verdad, que somos un equipo que da guerra siempre en la primera ronda de playoffs, y de momento nos emparejaríamos con nuestros vecinos de Florida, que muy bien recuerdo nuestro no tienen…..

Has hecho una apuesta el pasado verano y ha llegado Fox en un traspaso desde la bahía de San Francisco. A la postre, está claro que vas a ser ventajista porque has firmado una muy buena renovación de un jugador que apunta a importante en tu equipo pero si dejamos su renovación al margen, ¿por qué decides apostar a Fox? ¿veías la necesidad de tener un jugador de ese perfil con la llegada de Edwards? ¿crees que acabarán siendo compatibles al 100%?

Muy buena pregunta. Cuando apostamos por traspasar a Markkanen por el pick#1, nuestra elección era Anthony Edwards. En este puesto teníamos a CJ McCollum, un gran jugador y anotador, pero que sabíamos que encaraba su último año y que podría optar por irse a la Agencia Libre a optar a un gran último contrato. La incompatibilidad de Edwards con McCollum, era evidente. Durante la noche del draft surgieron las negociaciones con Warriors, que necesitaban traspasar a Fox, al seleccionar a LaMelo Ball. Fox es un jugador de nuestro estilo, nos encantan los jugadores físicos y anotadores. Una futura estrella, con mucho futuro y que nos aportaría también defensa y robos en la línea exterior. Los grandes jugadores, siempre pueden jugar juntos, la cuestión es adaptarlos entre ellos. Son jugadores que pueden crearse sus propios tiros y aparte conseguir muchas faltas. 

A día de hoy, no tienes primeras rondas de draft para el 2021 y 2022, ¿tratarás de moverte en busca de alguna o consideras que no es necesario tal y como tienes tu hoja de ruta trazada?

No tenemos pensado ir a por primera rondas para esos años. Tenemos CAP suficiente para buscar complementos en la próxima Agencia Libre y tenemos la base del proyecto con jugadores jóvenes como KAT, Antman y Fox. Que surja la opción, es posible, pero no andamos detrás de ello.

Hablando de traspasos, quizá esta es la temporada en la que menos te has movido, ¿ha llegado la estabilidad a Miami o por el contrario es que simplemente no has conseguido encontrar ningún acuerdo con otras franquicias?

Hemos sido siempre una franquicia con mucho movimiento, pero hemos cambiado la forma de proceder. Tenemos una gran base para el futuro y a partir de ahí, buscaremos complementar las posiciones vacantes. 
Este año se han realizado movimientos, enfocados a liberar masa salarial, de ser de los que mas pagamos en salarios, pasaremos a ser una franquicia con Salary Cap disponible.

Ahora bien, sé que es un tema que tienes ganas de comentar, hazlo ya que todos queremos saberlo, ha llegado el momento de que te expliques sin que nadie te interrumpa. ¿Qué te motivó para hacer un traspaso de Durant por Oden? ¿influyó el salario de Steve Francis?¿Te arrepientes o te has arrepentido en algún momento del traspaso? ¿Crees que la situación de Miami sería muy diferentes si hubieses seguido con Kevin Durant?

La pregunta estrella jajaja ¿Ahora es cuando te digo que no hago comentarios sobre esa cuestión no? jaja 
La respuesta no es fácil ni difícil. En un trade, siempre hay que valorar lo que necesita cada franquicia, lo que obtiene y lo que andaba buscando. Es muy ventajista decir, que ese trade fue malo con el paso de los años. Conseguíamos a un Greg Oden, que era uno de los mejores pívots de la competición, gran anotador y reboteador, llegaba un anotador excelente como Eric Gordon, ambos jugadores muy jóvenes y encima nos quitábamos el salario de Steve Francis, que estaba en su ocaso. El problema vino por las lesiones y la retirada de Oden. Si hubiera continuado al nivel mostrado, hubiera conseguido a 2 grandes jugadores. No me arrepiento del trade, luego pueden surgir cosas que no puedes controlar, como esa retirada, o como fue la de Brandon Roy, jugadores de gran talento que tuvimos en Miami y que el físico los retiró de las canchas. Hubiéramos repetido el traspaso otra vez, ahora si me dices que soy futurólogo y que se que va a suceder con los jugadores, entonces apostaría al euromillones jajaja

Venga, ahora después de esto, que todos queríamos saber al respecto, cuéntame un poco tus sensaciones sobre otras franquicias, ¿quién lo ha hecho bien este año, quién lo ha hecho mal?. ¿quién te ha decepcionado?, ¿quíén te ha sorprendido?

Comencemos. Los Spurs han hecho una agencia libre genial, y encima han conseguido completar el roster antes del Deadline. Creemos que es un equipazo y que el trabajo hecho por Genike es excelente. Para mi, creo que el trabajo de tantos años de Warriors se ha venido abajo, justo cuando iba a recoger sus frutos. Tenia un equipo muy joven, con Fox, LaMelo, Jaylen Brown, Jaren Jackson… Me encantaba ese proyecto, la paciencia y el buen hacer de tanta espera y en esta temporada, supongo que la impaciencia de derrotas y derrotas, llevó a un movimiento por otro lado. El futuro dirá. Decepcionado, los Jazz de mi amigo Salme, pero no por movimientos del GM, me gusta lo que ha ha añadido al roster, lo que me ha sorprendido es el bajo rendimiento. Sorprendido, la gran temporada de los Pacers, son un equipo que creemos que rinde mejor respecto a los jugadores que tiene en plantilla por nombre, es un equipo, y para mi uno de los candidatos a entrenador del año.

Tu has propuesto uno de los próximos cambios que tendrán lugar en las reglas de la liga, yo ya expuse mis motivos y soy reacio al cambio, creo que no se beneficia a los GM´s que trabajan en cuidar la economía y se le da una facilidad a otros para que puedan acabar firmando en la agencia libre. ¿qué te motivó para proponerlo? ¿Estás sopesando alguna nueva propuesta reglamentaria de cara a la evolución de la liga?

Es un debate acalorado que tuvimos juntos y ya te pedí perdón de antemano por si te molestó en algún momento alguna de mis formas, culpa mía. Me motivó proponerlo la máxima de parecernos lo máximo posible a la NBA. Lo que sea semejarse o proponer mas herramientas a los GM’s para el día a día de su franquicia, desde nuestro punto de vista, será bueno para la liga. Actualmente no estoy sopesando ninguna norma nueva, pero si se me ocurre alguna o veo que hay algo que puede mejorar la liga desde mi humilde opinión, la propondré.

Y para acabar, sabes que el siguiente en ser entrevistado será Jack Bauer a petición de GeniKe, ahora bien, teniendo en cuenta que queda pendiente la entrevista con el Comisionado, ¿a ti a quién te gustaría leer?

A mi me gustaría mucho leer a Bauer, gran GM y siempre con mucha cordialidad, pero la tentación de entrevistar al Comish es la mejor opción posible. Ahora te propondría algo diferente, hacer el formato PODCAST y que la primera entrevista en ese formato fuera el comisionado. Creo que será una opción bonita.
Antes de acabar la entrevista, darte las gracias por la sección, saludar a todos los GM’s de la liga, y mi enorme admiración y respeto al Comisionado por su labor día a día, haciendo de esta, la mejor liga del mundo.