Esta semana está con nosotros Genís, GM de San Antonio Spurs, una franquicia que siempre aspira al máximo en la Conferencia Oeste y candidato a la final de la LBPS.

¿Qué tal GeniKe?, ¿cómo estás viviendo esta nueva temporada de la LBPS?

Pues la verdad es que la estamos viviendo con la misma intensidad, ganas de mejorar el equipo y objetivo de siempre, que no es otro que entrar en PO (queremos seguir manteniendo el mano a mano con Sergio en cuanto a número de participaciones) e intentar llegar lo más lejos posible. La temporada pasada intentamos dar un impulso al equipo de cara a la post temporada con la llegada de Ricky y nos quedamos muy pronto fuera de la pelea por disputar el anillo al caer en primera ronda contra los Lakers, así que este año esperamos poder hacerlo mejor. 
La temporada no empezó del todo como creíamos que podría ir con el estilo de juego que habíamos pensado para el equipo y tuvimos que cambiar drásticamente la orden de juego e intentar ser más pausados y defender más. Es verdad que, desde el cambio, seguimos sufriendo en los partidos con finales apretados, pero también es verdad que lo que antes solía ser derrota ahora no lo es. Y de los últimos 20 partidos disputados sólo hemos perdido 3.

Este pasado verano ha sido un año con mucho movimiento en las oficinas de San Antonio, afrontabas una agencia libre de todo o nada y al final salió todo. ¿Llegaste a tener miedo por no retener a tus tres jugadores? ¿Cómo afrontas la temporada después de convencer a jugadores como Covington y Gallinari? Es un upgrade de banquillo interesante.

Por suerte para nosotros, el pasado FA period contó con pocas franquicias con suficiente CAP como para afrontar grandes contratos. Y de los pocos que había, prácticamente todos teníamos jugadores importantes en la agencia libre, lo que limitaba bastante los movimientos. Además, la posibilidad de ofrecer a los jugadores que habían estado con nosotros un año más de contrato que el resto de franquicias, casi que nos centró a todos a retener a nuestras estrellas y dejar en paz al resto (casos de Magic, Mavs o Toronto, además del mío), por lo que no llegamos a tener miedo de no poder hacerlo. Al menos en un primer momento… Ya que Ingram, jugador que habíamos elegido en el nº 1 del draft de 2016, nos hechó un pulso hasta el último día del periodo, que fue cuando firmó. Pero los culpables fuimos nosotros.
En un primer momento le ofrecimos un contrato a la baja, muy a la baja y que sabíamos que no nos iba a aceptar, ya que lo que realmente nos urgía era firmar a Beal y Jokic, por los que habíamos hecho varios movimientos durante el año para tener CAP suficiente para pagarles un hipotético MAX, y por Ingram teníamos la QO, que siempre es un seguro.
Teníamos la esperanza de poder retener también a Ricky Rubio, por el que habíamos hecho un esfuerzo la temporada anterior, pero no lo conseguimos. No tenía QO como Ingram y se cansó de esperar. Pero es que era muy jugoso, e importante, poder disponer de CAP para intentar convencer de nuestro proyecto a otros jugadores ajenos a la franquicia y la firma de Rubio o Ingram nos privaban de esta posibilidad. 
Ingram nos llevó prácticamente a pensar que tan sólo alargaría su contrato por un año ejerciendo la QO que tenía y nos iba a complicar su continuidad en la franquicia la próxima temporada. Así que al final, a toro pasado y pese a la marcha de Rubio, le damos las gracias por firmar el último día, porque gracias a eso pudimos convencer, como comentas, a Covington y Gallinari.
Así que la temporada no la afrontamos como creíamos. Nuestro plan era contar con las 3 grandes estrellas que ya teníamos en nuestro equipo el año pasado y la idea era rodearlas con jugadores versátiles y especialistas defensivos, pero no pensábamos que seríamos capaces de juntar tanto talento ofensivo en un mismo equipo. Se nos hizo difícil empezar el año con Gallinari en el equipo, pero al final se ha convertido en un sexto hombre de auténtico lujo.

¿Qué te motivó para realizar el traspaso de Bradley Beal por Donovan Mitchell? Es sorprendente que decidas desprenderte de una súper estrella con contrato garantizado por otra que ha decidido probar suerte en la agencia libre.

Sin duda, el motivo principal del trade ha sido la hipoteca que teníamos en el equipo y que nos privaba de tener una rotación decente para los próximos años. Beal ha sido indiscutible para nosotros los últimos años (8 temporadas en San Antonio, desde su año de rookie), pero tras el periodo de agentes libres, nos hemos encontrado con una gran carga salarial repartida en tan sólo 3 jugadores y Mitchell nos puede aportar prácticamente lo mismo que Beal, pero con un contrato mucho menor. Además, siempre cabía la posibilidad de que renovara por una cantidad decente, aunque al final se ha visto que ha preferido probar suerte en FA (es difícil que los jugadores que terminan en los Spurs decidan renovar), y darnos opciones de retener también a Gallinari. Podríamos decir que “nos quedábamos como estábamos”, pero además incorporábamos a dos jugadores de rotación por menos de 5 millones entre ambos (Bjelica y Kuzma) y manteníamos la opción de poder igualar cualquier oferta que le llegue a Mitchell en el próximo FA. También hemos sumado una ronda más para el draft de 2023, 3 en total, lo que nos permitirá firmar a tres jugadores sea cual sea el estado salarial de la franquicia llegado el momento. Y no hay que dejar de lado la llegada de Collins y Mills, que son dos jugadores de lujo para afrontar la recta final de la temporada. Creemos que, al final, hemos hecho un encaje de movimientos que ha mejorado el equipo de forma notable.

JaffLo te considera candidato a la final de la LBPS, ¿tú crees que eres el principal candidato de la Conferencia Oeste?

Después de lo que nos pasó el año pasado, no nos podemos considerar principales candidatos para llegar a la final y menos viendo el nivel de los equipos del Oeste.
Montamos un quinteto muy fuerte para ir a por el anillo, pero después nos encontramos con la lesión de Jokic en la primera ronda de PO, contra los Lakers y sin jugadores para poder suplirlo con un mínimo de garantías y mantener el nivel (sobre todo después de un año entero jugando de la misma forma). Así que candidatos no, pero hemos aprendido la lección y, al menos, creemos que este año nos hemos preparado mejor y, de sufrir alguna lesión importante, tenemos jugadores para poder mantener el nivel del equipo y poder competir hasta el final con más opciones que el año pasado. Aún y así, agradezco que JaffLo nos vea como un equipo ganador y con aspiraciones importantes durante los próximos años, ya que hemos montado un proyecto precisamente para intentar eso.

¿Cómo te planteas las órdenes de juego cuando tienes un roster tan equilibrado? ¿Es más sencillo o más complicado a la hora de acertar con la Orden de Juego adecuada?

Acertar con la OJ siempre es difícil, pero, evidentemente, cuando tienes tantos jugadores aprovechables es mucho más fácil confeccionarla, que no acertar.
En nuestro caso, a principio de temporada y como comentaba antes, nos ha costado arrancar al tener a “tanta estrella” en el equipo (¡¡bendito problema!!). La llegada de Gallinari nos hizo apostar por una OJ muy agresiva, a muchos puntos, pero no nos ha funcionado como esperábamos. Éramos el equipo más anotador de la liga, si, pero también una de las peores defensas de la liga.
Así que decidimos cambiar a una OJ algo más conservadora, compensando más defensa y ataque, y que nos está dando buenos resultados, al menos por el momento.
Pero es que a raíz de los últimos movimientos, hemos conseguido traer a tres muy buenos defensores. Y eso nos va a dar aún más variantes de cara a unos hipotéticos PO.

Cuéntame un poco que opinión estás teniendo de la liga, los movimientos que se han dado en ella en todo el año, las franquicias que están sobresaliendo, las que están siendo una decepción y las que crees que tienen un proyecto más perfilado de cara al futuro y cuales parece que están dando palos de ciego.

Para contestar a esta pregunta, tan sólo destacaré en términos generales a dos equipos de forma positiva y a dos de forma negativa respecto a lo acontecido esta temporada, ya que si me pusiera a comentar cada una de las parcelas que me planteas podría escribir cuatro hojas. Así que lo dejaremos para próximas entrevistas.
En el apartado negativo, permíteme que me remonte al draft para mencionar a los GSW. Tenían un equipo muy interesante, joven y con mucho futuro, pero con carencias en el juego interior. Todavía no entendemos la elección de Ball por delante de Wiseman teniendo a Fox en el equipo. Con su elección, se podían llegar a quedar con un equipo dirigido por el ascendente y mencionado Fox, acompañado en el perímetro por Jaylen Brown y con JJJ y Wiseman por dentro. Pero decidieron “volver a empezar”.
El segundo equipo al que destaco en la parte negativa son los Jazz y con una historia parecida a la de los GSW. Creemos que tenían un muy buen equipo montado, pero no dio tiempo a ver el potencial que tenían porque cambió varias veces en poco tiempo. Tres grandes jugadores como PG, Tatum y Whiteside, en tres posiciones clave, y con una rotación muy buena pasó a ser un equipo con la posición del SF sobrepoblada de grandes jugadores. Después se han enderezado un poco y han traído jugadores interesantes (y jóvenes) para intentar compensar la marcha de Whiteside y están despegando en RS, veremos si les da para entrar en PO.
En el lado positivo destacaría a los Pacers que, pese a que su GM se encontró la base del equipo prácticamente hecha, ha sabido dar una vuelta de tuerca más y traer a Harrell y Harris para mantenerse en la parte alta de la clasificación del Este. También destacamos a los Rockets, que a base de contratos bajos y un poco de suerte con los especiales, están consiguiendo montar un muy buen (y barato) equipo que seguramente les haga dar un paso al frente la próxima temporada, destacando ya en esta. Sin duda alguna digno de alabar.   

Eres un GM muy activo en el foro pero lo cierto es que tienes muy abandonada la sección de noticias de San Antonio, la gente quiere saber y conocer, quizá si nos cuentas o aireas las interioridades de la franquicia podríamos llegar a comprender el motivo por el que tantos jugadores de la agencia libre rechazan ir a San Antonio a lo largo del año, sin duda es la franquicia que más problemas está teniendo para firmar jugadores.

La verdad es que si que me considero un GM activo en el foro, no hay día en el que no entre un par de veces para ver y leer todo lo que se publica, pero la falta de tiempo es tal que no puedo dedicarme a actualizar la sección de noticias de la franquicia como me gustaría. Hace unos años quise un enlace web para tratar los temas de los Spurs LBPS y pedí información al Comisionado respecto a los enlaces web que algunas franquicias habían utilizado para comentar el devenir de sus equipos en la liga (estoy hablando de hace MUCHO TIEMPO). Pero lo recopilé todo, modifiqué y di formato a varias cosas de las que quería hablar y ahí se quedó.
Aun publicando poco, de vez en cuando escribimos cuatro líneas. Pero espero poder dedicar más tiempo en un futuro próximo al tema de las noticias de mi equipo e intentar convencer por esa vía a los pobres agentes libres que vamos reclamando. Este año ya han sido dos los que no han aceptado nuestras ofertas en un primer momento, e incluso MCW nos dijo que quería mas dinero y terminó firmando por el mínimo con los Pacers. 

Viendo dónde se encuentra la liga, ¿cuál crees que es el siguiente paso en la gestión? ¿qué margen de mejora tiene la propia LBPS?

Respecto a la gestión, creo que no tenemos pagado todo lo que hace el Comisionado de esta liga. Siempre lo digo, y no me importa repetirme, que es la mejor liga en la que he participado. Y he participado en unas cuantas… De esta no me puedo desenganchar y de las otras ya hace años que salí. Esto es, sin duda, por su trabajo. Así que, en cuanto a gestión, lo único que me importa es que siga esa gestión. Sin más. Que el Comisionado no se canse y nos siga llevando a todos firmes durante mucho tiempo! Porque, además, el margen de mejora es bastante escaso. A día de hoy estamos bastante adaptados a lo que es la NBA en general y siempre que sale algún aspecto nuevo de la liga lo adoptamos relativamente rápido, no se puede pedir mucho más.
Podría ser más productiva en cuanto a la participación de los GM, pero eso es algo que no se puede obligar y que a cada uno le sale cuando le sale. Esta sección de entrevistas ha sido un paso adelante en ese aspecto, y servirá para poder conocer más a los GM de la liga. Que ya son muchos años juntos.
Y si lo que se ha comentado por el foro estos días de hacer un podcast semanal llega a buen puerto, sería otro aliciente más de participación. Desde luego que puedes contar conmigo si se termina confirmando.

Y para finalizar, cuéntame un poco a quien te gustaría entrevistar la próxima semana. Si coincide con el que yo tengo decidido, pues será el afortunado pero la probabilidad de que sea así es relativamente pequeña así que lo emplazarías para dentro de dos simulaciones.

Encantado de haber recogido el guante que me envió JaffLo para poder pasar por esta sección. Ya que, como te comentaba antes, le da vidilla a la liga y es de agradecer. Espero que la próxima entrevista pueda ser comiendo una buena ración de pulpo.
De cara a la próxima entrevista, seguramente no coincidamos porque el % es bastante bajo. Pero me gustaría que fuese Jack Bauer, mítico de la liga y némesis de nuestra franquicia desde aquella gloriosa remontada en primera ronda de los PO que nos llevaron a ganar nuestro único anillo.
Espero que estéis todos bien! Un saludo y repetid conmigo… mucho texto! A mi me habría ido mejor el formato podcast… Jajaja.