Esta semana he decidido coger un vuelo hacia New York para realizarle la entrevista semanal a un GM de los más veteranos de la liga, Operez, General Manager de New York Knicks nos recibirá en su oficina para responder a unas cuantas preguntas.
Recién aterrizados en el JFK tengo un Uber esperándome en la puerta del aeropuerto y que me llevará al cruce la 8ª con la 31, ese es el punto de partida para la entrevista. Óscar está aguardando mi llegada y ambos decidimos caminar por «The Big City», comenzamos yendo por la 31 hasta la 7ª y a partir de ahí emprendemos camino calle arriba hacia Times Square.

Hemos sobrepasado el ecuador de la liga y los equipos empiezan a perfilar su posible objetivo de cara a la segunda mitad de la temporada, ¿Qué objetivo tienen ahora mismo los Knicks?

Hola Suso, buenas tardes, y antes de nada me gustaría felicitarte por esta sección tan interesante que has creado para conocer las opiniones de los managers de la liga.
El objetivo de los Knicks es el mismo de todos los años, entrar en play-offs, y actualmente estamos en disposición de luchar por ello aunque va a ser muy duro, pues aunque estamos cerca, no hemos estado entre los ocho primeros casi ninguna semana.

Teniendo en cuenta la evolución de la franquicia en los últimos años, me imagino que de entrar en Playoff los Knicks querrán enfrentarse a Cleveland Cavaliers antes que a cualquier otro rival, ¿nos puede confirmar eso?

Lo primero es conseguir clasificarnos para play-offs. Es cierto que en los últimos años se nos han dado bien los Cavaliers, pero eso no quiere decir nada. Cada partido es una historia diferente y lo que puedo asegurar es que no vamos a competir con la calculadora pensando en quedar en una determinada posición para elegir rival, pues sería un grave error y pretencioso por nuestra parte pensar que podemos ganar porque lo hicimos en el pasado.

¿Veremos algún movimiento en la franquicia antes de que acabe el mercado?

Es difícil. Las oficinas están abiertas para todo el mundo pero ha habido muy poco interés en nuestros jugadores, y nosotros tampoco hemos movido mucho el manzano, pero en los últimos días antes del cierre del mercado siempre hay muchos  movimientos, por lo que no podemos descartar que alguno afecte a nuestro equipo.

Los Knicks son una franquicia que siempre pelea por los Playoff y en ocasiones se queda cerca, ¿Qué cree que le falta a su franquicia para asentarse definitivamente en la parte alta del Este? ¿Ves factible el poder dar ese paso a corto plazo?

Somos un equipo que se mueve en la zona media-baja habitualmente. Siempre hemos tenido plantillas completas, con capacidad de aportar cosas muchos jugadores, pero nos ha faltado ese jugador o par de jugadores diferenciales que nos den ese salto para competir con los mejores.  

Para el año que viene dispondremos de bastante dinero en agentes libre, pero es sabido que generalmente se producen pocas bombas en verano. Intentaremos sacar al menos un jugador que nos dé un salto de calidad, porque si no lo logramos, me temo que seguiremos en esa parte media-baja bastante tiempo.

¿Cómo valoras la temporada en la liga? ¿Qué franquicias te están decepcionando y qué franquicias te están sorprendiendo? Aunque también es cierto que algunas franquicias pueden sorprender para mal.

La temporada a nivel de nuestra franquicia la calificaría como aceptable, en la línea de lo que se podía predecir al inicio de la competición. Entrar en post-temporada la transformaría en notable a la espera de la evolución en esa fase.
En cuanto a qué franquicias me están sorprendiendo y decepcionando, lo desglosaré por conferencias.
En la Conferencia Este, me sorprenden como los últimos años los Celtics, un equipo que a priori no tiene la mejor plantilla ni de las mejores, pero su manager saca un rendimiento excepcional al grupo y siempre está arriba.
En el lado negativo situaría a los Hornets, de los que esperaba más y a los Nets, pero no por resultados, si no porque iban muy bien y quizás el movimiento que hicieron pensando en la economía debilitó un conjunto que al inicio del año pintaba muy bien. Los Pistons son otro equipo que pese a tener un buen conjunto de jugadores a mi parecer, no consigue plasmarlo en resultados los últimos años.
En el Oeste, me sorprenden los Rockets y los Pelicans, no porque no tengan potencial, pero en una conferencia tan dura como la suya están sacando grandes resultados, por encima de equipos con más capacidad teórica.
En el lado negativo los Jazz, un equipo de estrellas al que quizás le afecte tanto cambio de jugadores y la falta de estabilidad en los proyectos de esa franquicia para no rendir lo que deberían, los Warriors que creo que tienen mucho más equipo de lo que han mostrado hasta el momento y probablemente también los Grizzlies, con un quinteto en apariencia muy potente pero que no saca resultados, aunque esto es una tónica habitual en los últimos años en esa franquicia.

¿Cómo has vivido el All Star?

Pues como lo que es, como una fiesta y encantado con la participación de Fournier, nuestro único representante y que, sorprendentemente fue titular en detrimento del elegido por los managers, pero le dio la razón al entrenador con una gran actuación.
Vivimos el partido más emocionante y entretenido, creo que de todas las ediciones, compensando unos concursos de mates y triples más flojos.
Lástima que nuestra conferencia no ganase al final.

¿Crees que la evolución de la liga es la adecuada o crees que la liga debe evolucionar en algún aspecto que a ti te gustaría mencionar?

Yo pienso que la evolución de la liga es la correcta. Tendemos a parecernos cada vez más a la NBA y eso es bueno. Aquí quiero mencionar la enorme tarea que lleva a cabo nuestro comisionado para coordinar todo esto y que tras tantos años siga en pie y haciéndonos disfrutar como el primer día, y tras esta ración de jabón espero que nos envíe árbitros amigos de los Knicks, jajaja.

Sobre qué mejoraría no sabría decirte. Considero que hay gente mucho más ducha en normativa que yo que suele proponer cosas interesantes y que seguirá haciéndolo, entre los que te incluyo. Yo actualmente estoy muy contento con el funcionamiento de la liga.

Caminando, nos hemos pasado de Times Square y hemos llegado hasta la 59, en frente nuestra tenemos el majestuoso Central Park y lo que se me ocurre decirle a Óscar es que es muy afortunado por tener ese inmenso oasis de libertad en medio de esta ciudad, intento sonsacarle si realiza desde allí algunas gestiones de la liga pero ni afirma ni desmiente…

 

Y concluyendo la entrevista, cuéntame quién te gustaría que se pasase por aquí también. Te recuerdo que tenemos una pendiente con el comisionado, será entre el final de la Regular y  el inicio de los PlayOff porque quiero que me diga quién es el favorito para él…

Pues hay muchos candidatos que se me ocurren como el comish que ya está reservado, o Sergio y cómo estar siempre entre los mejores, o saber si salme o buba tienen adicción a los traspasos, pero te voy a proponer que te hagas una auto entrevista para conocer mejor que piensa el que está detrás de los focos.
 
Un saludo y muchas gracias por la oportunidad que me brindas de exponer lo que pienso sobre nuestra maravillosa competición.
Yo también quiero agradecerte este paseo por New York, espero que sea agradable tu paseo calle arriba, ya sé que todo recto se va a Rucker Park, a ver si puedes encontrar algún talento de cara al próximo draft. Yo voy a darme un salto hasta Woodbury que necesito renovar todo mi armario.