Hola Sergio,  este año los Cavs están yendo de menos a más, se nota la experiencia del equipo campeón y parece que los jugadores son conscientes de ello. ¿Cómo afrontan los Cavs esta segunda parte de la temporada?, ¿Te ves opciones de aspirar al seed1?

Intentaremos seguir con la buena línea que llevamos hasta ahora, estamos fuertes en casa e intentando ganar el máximo de partidos como visitante, que cada año es más difícil conseguirlo. Pues viendo la dinámica que llevamos creo que estamos entre los candidatos al anillo, pero como te digo cada año es más difícil por el nivel de los equipos que va subiendo.

Este año las lesiones del juego interior están lastrando a Cleveland, cuando los tengas a todos disponibles… ¿te ves ganando el campeonato este año?

Esperemos que nos respeten las lesiones de aquí al final de temporada, tuvimos una mala racha lesionándose nuestros dos pívots principales al mismo tiempo y teniendo que tirar de fondo de armario. Pese a ello se demostró que tenemos una plantilla extensa y de garantías y sufrimos menos de lo esperado. Si seguimos con el roster intacto creo que tenemos opciones de luchar por el anillo hasta el final.

Yo soy de los que cree que no se gana solamente con LeBron James y Kevin Durant, que detrás de ello hay un estudio pormenorizado de las necesidades del roster porque año tras año se van jugadores de Cleveland, llegan otros y el equipo sigue siendo competitivo. ¿Nos explicarías cómo afrontas la agencia libre año tras año? ¿En que te basas para buscar refuerzos? ¿Llegará a ser un lastre el contrato firmado a LeBron James?

Tenemos una idea clara de cómo queremos jugar y buscamos jugadores para ello. Como dices año tras año se van jugadores y llegan otros. Con nuestro hándicap salarial con mínimos y/o excepciones tenemos que apañarnos para conseguir un roster competitivo y que esté en la lucha por el anillo, que es nuestro objetivo al comienzo de cada temporada.
 
Al nivel que está LeBron James en la NBA y con la opción de poder hacerle el EE cada año dudo mucho que llegue a ser un lastre la verdad, y más si tenemos en cuenta su versatilidad siendo capaz de poder jugar en cuatro posiciones distintas, con lo que nos aporta una gran variedad de posibilidades a la hora de diseñar nuestra orden de juego.

Observando tu roster, tienes $28.747.099‬ comprometidos en Team Option, ¿nos puedes adelantar si vas a ejecutarlas?, ¿vas a jugártela a una posible subida del CAP?, ¿Cuáles son tus planes de futuro de cara a la próxima agencia libre?

La Team Option de McGee la haremos efectiva si o si. Nos está aportando mucho en nuestro juego interior y creemos que ha sido uno de los grandes fichajes de nuestra gerencia en la agencia libre del pasado año. Con Reddick aun no lo tenemos claro, se vio afectado por la corrección de altura del pasado año y esta temporada no está rindiendo como las anteriores donde fue nuestra tercera referencia ofensiva durante años. 
Del resto, quitando a Leonard que tiene opciones de quedarse, las demás a día de hoy no pensamos en ejecutarlas.

Tú, que por méritos propios, nunca has tenido una ronda de draft que sea lottery, ¿Qué importancia le das al proceso de reformar las franquicias a base del draft? es una tendencia que se está viendo en la liga, entre los que me incluyo, pero parece que no es tan efectiva como realizar una buena agencia libre.

Para reconstruir una franquicia a través del draft tienes que tener mucha suerte con las elecciones, lógicamente con un lottery pick tendrás más opciones de sacar un buen jugador de futuro pero también depende de la carrera que consiga en la NBA. Por eso soy más partidario de realizar una buena agencia libre, donde ya puedes optar por jugadores contrastados o con proyección para serlo.

¿Cómo estás viendo la temporada? Háblame un poco de ello, quienes crees que te están sorprendiendo, quienes te están decepcionando, quienes tienen un proyecto que los veas como posibles rivales a corto o medio plazo y quienes crees que tienen difícil remontar el vuelo.

Pues a corto plazo veo a los Rockets con mucho futuro, todo dependerá de las ofertas de renovación que reciba, ya que si no le costará retener a jugadores como Rudy Gobert, Christian Wood o Norman Powell al carecer de QO sobre ellos, teniendo todos ellos un entreno especial muy interesante para la próxima temporada. 
Al contrario veo a franquicias como Bulls y Clippers con un futuro difícil, tienen un roster de baja calidad y con mucho dinero en salarios comprometido para al menos los dos próximos años. Por suerte para ellos mantienen sus primeras rondas en los próximos años, incluso los de Chicago poseen las rondas de Pistons y Wizards que pueden ayudarle a mejorar su roster con gente joven y salarios bajos.

Me gustaría que reflexionemos ante esta afirmación, «Sergio es el GM más exitoso (7 de 16 campeonatos) y a la vez el que más fracasa»; consideras que es porque la liga te tiene en buena estima y eres favorito año tras año o por el contrario crees que tus Cavs no son los favoritos en todas las ediciones.

Con 7 anillos en 16 años que llevamos de liga el término fracasar creo que no sería el más apropiado. Parece que por tener a LeBron y a KD tenemos que ganar año tras año el anillo y nada más lejos de la realidad. Recordemos que son 2 de los 3 jugadores que más cobran junto a Curry creo recordar, con el ya comentado hándicap que esto supone para la confección año tras año de un roster competitivo y que siempre está entre los 5 mejores de la LBPS.  Hay plantilla con estrellas de la liga en sus filas a la altura de LeBron y Durant , como Dallas ( Leonard, Thompson, Murray, Simmons), Raptors (Davis, Harden), OKC ( Embiid, Walker, Butler hasta hace poco), Spurs ( Jokic, Danilo, Ingram, Beal)… Y ninguna se nos acerca en anillos conseguidos.

Quiero saber, en algún momento le preguntaré a elfifa pero… ¿Cómo se fraguó ese traspaso que hizo que Kevin Durant acabase en Cleveland? cuéntanos, cuéntanos…

Pues la decisión era clara, o tener dos buenos jugadores, como eran en aquellos tiempos Eric Gordon y G.Oden, o tener una futura estrella como KD. Nosotros nos decantamos por el bueno de Durant y elfifa por mejorar su plantilla con dos buenas incorporaciones, el resto es historia.

Y ya para concluir, muchas gracias por pasarte un ratito a responder las preguntas y como siempre he hecho con el resto de GM, te invito a que nos digas un nombre para ir a por él.


Gracias a ti por el tiempo que dedicas a esta sección. Respecto a la entrevista me voy a decantar por uno de los históricos de la liga, JaffLo GM de los Bulls y poseedor de un anillo. A ver si nos cuenta sus planes de cómo piensa reflotar a una de las mejores franquicias de la historia de la LBPS.