La tercera edición de las entrevistas hace que hoy se siente a charlar con nosotros rpf, el GM de Memphis Grizzlies. Memphis es una franquicia que lleva ya unos cuantos años inmersa en un proceso de reconstrucción pero que no consigue asentar las bases para convertirse en un equipo que pelee por los playoff año tras año. Por eso y por más motivos que vamos a tratar a continuación, es una entrevista que tenía ganas de realizar, ver como se vive la gestión de la liga desde USA y su visión de futuro de la franquicia.
 

Hola Rubén, hemos escuchado decir en repetidas ocasiones que los Grizzlies tienen  buen equipo y sin embargo año tras año están en la parte baja de la clasificación, no consiguen luchar por entrar en playoff y este año encima se ha agravado la situación debido a que tienen el tercer peor récord de la competición y el segundo peor balance en los últimos 10. ¿Otro año de tanking en Memphis?

La verdad es que teníamos muchas esperanzas en esta temporada. Tras la llegada de Harris creíamos tener un equipo bastante compensando pero los resultados no nos están acompañando. Este año tankear no era una opción ya que no tenemos nuestra primera ronda, en Portland estarán guardando el vino espumoso en la nevera para festejarlo. Esperamos  subir algún puesto de aquí al final, para que la alegría no sea demasiada.

Los Grizzlies son conocidos por ofrecer muchos contratos sobrepagados en el F.A., su táctica es la de 1+1 con un buen pellizco para el jugador pero… justo este verano, la franquicia ejecutó el segundo año de unos cuantos contratos y no pudo acudir a la agencia libre, ¿le puede estar afectando eso al rendimiento de la plantilla?

El 1+1 no es una táctica, es el resultado de no convencer a las primeras espadas en cada FA o que sus franquicias igualen con la QO. Este año un error administrativo nos impidió ir a FA con mucho dinero. Al acabar dicho periodo de agentes libres teníamos buenas sensaciones pero los resultados que estamos obteniendo distan mucho de lo esperado.

Trae Young ha realizado declaraciones indicando que no se encuentra satisfecho con el rol en el equipo, dijo que estuvo trabajando mucho este verano para ser mejor jugador, para ser el líder del equipo y sin embargo, su media de anotación está rozando los 20 puntos por partido. ¿Está Trae Young en el mercado? ¿considera la posibilidad de darle más galones para que demuestre que tipo de jugador es?

Trae Young es nuestro jugador franquicia y hemos puesto todo en sus manos para que siga creciendo. No tenemos ningún interés en traspasarlo y esperamos que tenga una larga y próspera carrera en Memphis. Intentaremos crear una franquicia de futuro con él como estrella.

¿Por qué Memphis no se está moviendo en el mercado vía traspaso? Quedan apenas 2 semanas para moverse y sorprende mucho que no exista ningún rumor en la liga acerca de posibles movimientos en tu franquicia. (N. de la R.: En realidad queda algo más de un mes)

Hemos intentado modificar la forma de juego para intentar acoplar una plantilla que pensamos que es compensada y de calidad. La parcela deportiva ha intentado ir cambiando cosillas para intentar sacar mejores resultados pero por ahora no han encontrado la tecla correcta. Viendo que los resultados no están siendo los esperados todo es posible y seguro que habrá llamadas con otros GM en las próximas fechas.

Por todos es sabido que Memphis tiene un buen scout de la liga universitaria, y todos los años le dedica tiempo al March Madness. Pareciendo claro que va a elegir un jugador entre los 7 primeros del draft, ¿tienes claro el perfil de jugador que vas a elegir?

Es una pena no tener nuestra primera ronda ya que siempre es más emocionante.Tras la cancelación del March Madness del curso pasado esperamos con ganas el de este.  Es un placer ver las futuras promesas en este torneo y ver cómo crecen día a día y a ver si los chicos de Clemson nos dan alguna alegría.

Aunque esta vez serán los Blazers quien disfruten de nuestra ronda intentaremos luchar por subir algún escalón en la clasificación.

¿Puede ser que uno de los motivos por los que Memphis no se mueve en el mercado es por el tipo de ofertas que recibe? Nos ha llegado un rumor, no sabemos hasta que punto es cierto, de que la franquicia podría haberse hecho con los servicios de uno de los mejores centers de la liga, ¿quiere profundizar en el tema?

Hemos tenido muchas ofertas por jugadores de nuestra franquicia y aunque es cierto que estuvimos a punto de cerrar a un pivot referente de la liga, al final la junta deportiva decidió que lo que se nos pedía era demasiado. Seguiremos tanteando el mercado para intentar mejorar de cara al curso que viene y ser más competitivos. Desde aquí lanzamos un mensaje el resto de GM para que analicen nuestra franquicia y nos envíen ofertas los próximos días.

Vemos que ahora mismo tendrá que decidir si ejecutar el año que le queda a Kris Middleton y a Tobias Harris, afrontar la renovación de la franquicia y no tiene su primera ronda ¿Cuál es el derrotero de la franquicia ahora mismo?

Ahora mismo tenemos dinero suficiente para ejercer el segundo año a ambos jugadores e ir a FA con una cantidad de dinero importante, aunque tendremos que pensarlo detenidamente. Middleton es un jugador muy querido en el equipo y además, nativo de Charleston al igual que mi hijo, por lo que veo difícil que no siga en nuestra franquicia. En el caso de Harris tendremos que analizar lo que aporta al equipo y valorar qué hacer con ese dinero. FA será importante para nosotros la temporada que viene.

Para ti, ¿son tus propios Grizzlies una de las decepciones de la temporada o hay franquicias que todavía te están decepcionando más?, y en el otro lado de la balanza, ¿qué franquicias te están sorprendiendo positivamente en lo que va de año?

Para mi Memphis debería de estar más arriba por la plantilla que tiene y ha sido una gran decepción ver cómo se van dando las semanas. Posiblemente Utah deberían de estar más arriba también. Positivamente me quedo con Philadelphia y Orlando que no mucha gente apostaría por sus actuales puestos en la tabla.

Para finalizar, tal y como hice con los anteriores invitados, indícanos un nombre de un GM que te gustaría que pase por aquí. Podría ser justo el próximo o no… lo decidiré sobre la marcha.

Pues me gustaría que el siguiente entrevistado fuera Operez, un viejo amigo y compañero que seguro que tiene cosas interesantes que contar.

Tomaré nota de tu propuesta aunque tengo algún GM al que me apetece sentar en esa silla y quizá la gerencia de los Knicks no será la siguente, es algo que le tenemos que dar vueltas desde este departamento, pero en un plazo máximo de dos semanas, sí que pasará por aquí.