Buenas tardes a todos, estamos de nuevo con la segunda entrega de las entrevistas y en este caso, ha sido Miki quien pasará por la web para repasar la actualidad y mostrarnos a todos nosotros el derrotero que llevará la franquicia afincada en Brooklyn. 
Los Nets han sido uno de los mayores agitadores del mercado en lo que va de temporada, han hecho numerosos trades y creo que Miki nos muestra un poco de hacia donde van…  aunque más preocupado por la parte financiera que por la deportiva, los Nets parecen tener claro sus derroteros.

¿Hacia dónde caminan los actuales Nets?

Antes de nada quiero agradecerte el esfuerzo por dedicar parte de tu tiempo a estas entrevistas, ayudará sin duda a aumentar la participación de los GM (yo el primero).

En cuanto al rumbo de los Nets, venimos de varias temporadas dando bandazos y sin encontrar una dirección concreta, y es ahora cuando hemos decidido tratar de sentar las bases para en 1 o 2 años poder aspirar a algo más que entrar en Play Off’s como octavos de conferencia. Para ello hemos apostado por jugadores jóvenes para desarrollar y por liberarnos de cargas salariales que ahoguen nuestra economía, ya que el objetivo en el próximo FA es hacernos con un “pez gordo”.

Esta temporada has realizado más movimientos que de costumbre, parece que de pronto, la gerencia se interesa por el devenir de la franquicia, ¿a qué se debe esa implicación?

Venimos de unos años de autocomplacencia, en el que el nivel de exigencia tanto de jugadores, staff y gerencia ha sido prácticamente nulo. Tuvimos nuestro esplendor en la final de la temporada 2008/2009 frente a los Mavericks donde estuvimos a dos tiros libres de proclamarnos campeones de la LBPS (gracias Boozer), desde entonces la motivación e ilusión por llevar el rumbo de la franquicia a buen puerto han decaído en exceso.

Este año tras la situación vivida por la pandemia del Covid hemos dispuesto de mucho más tiempo para analizar y reflexionar sobre nuestros Nets, lo que ha ayudado a recuperar la ilusión y las ganas de hacer las cosas bien. El primer objetivo fue liberarnos de jugadores sobrepagados en comparación a su nivel como son Montrezl Harrell y Duncan Robinson (contrataciones que hicimos “gracias” a un asesor externo murciano afincado en Toronto) para traernos al equipo a jugadores jóvenes y con contratos más llevaderos. El siguiente paso será tratar de convencer a una figura en el próximo FA, esperamos conseguirlo.

Viendo sus elecciones en los últimos draft, hay un cambio de criterio, has pasado de seleccionar por talento a desarrollar a un futuro más inmediato con la selección de Wiseman, este cambio se debe a alguna estrategia o simplemente a un año difícil en la selección de talento joven.

Generalmente se dice que en el Draft se escoge calidad y las necesidades se tradean, y este año hemos querido ir por ahí pese a que la calidad de esta hornada es inferior a la del resto de años. Teníamos muy claro que los 3 mejores jugadores de este Draft eran Edwards, Ball y Wiseman, por lo que escogeríamos el que nos llegara de estos jugadores con nuestro pick 3 dejando el pick 6 para seleccionar un jugador con posición necesaria en nuestro roster.

La sorpresa fue que Warriors se decantara por Ball en vez de Wiseman, traspasando posteriormente a Fox, hecho que fue determinante para nuestros picks 3 y 6 ya que tuvimos que cambiar nuestros seleccionados respecto a lo que había planteado de inicio. Lo que creíamos que sería Ball-Avdija acabó siendo Wiseman-Hayes, y por ahora nos alegramos de que haya sido así. En cuanto a Bey y Green estamos convencidos de que tendrán un desarrollo mejor que Sekou Doumbouya (otro jugador recomendado por el asesor murciano citado anteriormente).

Volviendo al tema de los movimientos y tal y como le realicé la misma pregunta al GM de Kings, ¿cómo ves los traspasos en la liga? ¿Por qué consideras que se realizan ofertas que muchos GM consideran como «timo»?

En nuestra liga siempre ha habido gran cantidad de actividad en materia de traspasos gracias, en buena parte, a GM’s como Salme (desconocemos si tiene adicción a mover jugadores de forma constante). Si que es cierto que últimamente las ofertas que llegan a las franquicias rozan lo absurdo por lo descompensado del trade propuesto, aunque por suerte no todos los GM realizan este tipo de ofertas o timos más propios de compañías de telecomunicaciones.

Al hilo de lo comentado por ToPoTa en su entrevista todo depende de la valoración personal de cada GM sobre un jugador, ya que no todos tenemos el mismo criterio en los scoutings ni acostumbramos a ser objetivos. Lo que más sorpresa me causa es ver que GM’s que piden mucho por un jugador un lunes acaban malvendiéndolo un jueves, como si de unas rebajas se tratase.

Considero que este tipo de actuaciones son las que a veces pueden causar indignación general en la liga y dan pie a que muchos GM opten por tratar de plantear “timotrades” totalmente favorables para ellos al ver que ya se han realizado antes entre otras franquicias.

Para bien o para mal, ¿qué opinión tienes de la gestión de algunos GM´s respecto al potencial que tienen en su franquicia? ¿Cuáles te están sorprendiendo y cuales te están decepcionando?

Pienso que todos los GM buscan lo mejor para el devenir de su franquicia y que a veces te puede salir mejor o peor determinado movimiento o cierto cambio en la orden de juego. Puestos a hacer sangre hay dos franquicias concretas que me están decepcionando, Spurs y Jazz.

Los de San Antonio han juntado a 4 de los mejores jugadores de la LBPS, pero parece que los egos se están imponiendo al sacrificio colectivo y no están rindiendo al nivel que corresponde a una plantilla como la suya, veremos si en las próximas semanas me cierran la boca o la hipoteca les sale demasiado cara. En cuanto a Utah se complicó la vida con el trade de Butler ya que creemos que descompensó el equipo al bajar el nivel de su juego interior pese a aumentar el nivel calidad de sus jugadores, incrementando así su número de derrotas de forma totalmente proporcional al número de lloros de su GM.

Por otro lado me están sorprendiendo de forma positiva Pacers y Magic. Estas dos franquicias son el claro ejemplo de que sin tener a grandes estrellas de la liga se puede hacer un buen papel, en base a esfuerzo, química de equipo y sacrificio colectivo.

¿Qué o cómo cambiarías de la liga para potenciarla, a nivel de FFB3 los cambios que se pueden hacer son mínimos pero a nivel de otro tipo de normas, excepciones, gestión, obligación y responsabilidades de los GM´s…?


Aquí he de agradecer enormemente a nuestro comisionado Miguel el innovar y mantener viva nuestra liga, sin duda es el alma de todo esto. En cuanto a normas, gestión y demás considero que la liga se adapta rápidamente a cualquier cambio que se implementa en NBA, siempre que el FBB lo permite.

Si que es cierto que algunos GM, entre los que yo me incluyo y ya hago por cambiar, deberíamos implicarnos más en el día a día de nuestra competición. Una idea que propongo sería la obligatoriedad de publicar una noticia de la franquicia cada mes, así creo que enriqueceríamos un poco más la participación de los GM.

Y al igual que le dije a ToPoTa, me gustaría que me indicases quién te gustaría que fuese el próximo entrevistado

Utilizaré este privilegio para nominar a nuestro querido mazorcas, el manager de los Grizzlies rpf, así tendrá la oportunidad de hablar y opinar cuando alguien le pregunta.

Muchas gracias Jesús por esta sección y por dar la oportunidad a los GM de darnos a conocer un poco más, sin duda una gran idea la de las entrevistas. Un saludo cordial a todos los GM, a los que invito a seguir manteniendo la LBPS con tanta vida y buen rollo.