Como parece ser que algunos GM´s comentaron que leían las entrevistas y con el fin de aumentar la colaboración con el trabajo diario que hace el comisionado de la LBPS, he decidido retomar las entrevistas que en su día hice. A parte de que ya ha transcurrido un tiempo desde la época, el que tengamos nuevos usuarios de la liga puede ser una buena excusa para ello. 
 
Por ese mismo motivo, he decidido que el primer invitado de este nuevo aporte sea ToPoTa, el GM de Sacramento Kings. ToPoTa es uno de los integrantes de la liga desde el mismo inicio e incluso es conocido por hacer uno de los primeros traspasos donde llegó a un acuerdo con Utah Jazz.
 

Confieso públicamente que hay varios usuarios de la liga que consideraban que este momento no habría llegado nunca por la fama que acompaña a ToPoTa pero también os puedo decir que tiene la capacidad para responderles a esos que dudan con una frase y dejarlos sentados…

Hola ToPoTa, después de tantos años en la liga, ¿Cómo consideras tu evolución como GM? ¿consideras que te ha afectado el cambio del FBB o a día de hoy estás completamente adaptado al FBB3?

Lo primero, gracias por este honor, esperemos que la gente, entre la que me incluyo, se vaya animando a participar jeje.
Respecto a la pregunta, creo que estaba bastante más adaptado al FBB anterior, en algunas partes era más simple y sabías algo mejor que tenías que buscar, aquí hay que jugar con más opciones y como el comish ya sabe, no soy de experimentar demasiado…
 
Entre el año pasado y este, los Kings parecen inmersos en un proceso de reconstrucción de la plantilla, han ido tocando piezas e incluso han conseguido sanear la economía para poder afrontar el próximo período de agentes libres manteniendo a sus dos estrellas. ¿Ha sido un proceso complicado teniendo en cuenta que es una franquicia que no se mueve en exceso?
 
El año pasado intentamos cambiar un poco el rumbo, pero es cierto que la apuesta por veteranos anotadores como Isaiah Thomas y LaMarcus Aldridge no salió del todo bien y encima la suerte premió nuestra ronda, que, por supuesto no teníamos, por lo que este año, aparte de retener nuestra ronda como red de seguridad, intentamos por todos los medios mejorar una situación económica complicada, que creo que al final hemos conseguido, ya veremos en verano si sabemos manejarnos en ese terreno.

Y el proceso realmente ha sido complicado en cierto modo, dado que nuestro principal valor, que no hay que ser ciego, es Zach LaVine, por el que, sí que hemos tenido unas cuantas ofertas, y en un segundo plano Malcolm Brogdon, que eran los pilares que no queríamos traspasar, así que mover el resto de jugadores era menos “apetecible”, pero creemos que en franquicias donde la situación salarial o el momento lo permitiesen, podrían dar mucho rendimiento.
 
Te persigue la fama de «dejarse llevar», por eso me gustaría saber si tienes trazada tu estrategia para el próximo verano ¿Qué posiciones pretendes reforzar vía draft y vía F.A.?
 
Tenemos varias cosas en mente, más de cara al periodo de agentes libres que al draft, realmente, dado que con los análisis de chavales somos bastante nulos, así que en ese apartado ya veremos como se desarrolla la temporada.
Respecto a los FA, creemos que las posición más floja del equipo es la de alero, donde este año alternamos entre Kennard al principio y Waiters ahora, así como la de un buen base, pero que podría ser el propio Brogdon dependiendo de su evolución de este año, así que nos centraremos ahí, salvo que haya algún otro movimiento.
 
Dejémonos del futuro, miremos al presente, has realizado muchos cambios en tu franquicia en esta temporada, te ha servido para rebajar mucho su masa salarial, pero… ¿te consideras competitivo? ¿van a apurar los Kings las opciones de Playoff hasta el final o si la cosa no va bien… se pondrán a pensar en el draft?
 
Creemos que hemos perdido cierto potencial ofensivo, pero que podemos haberlo ganado en equilibrio, con un juego interior algo más rocoso y nuestros dos cracks con total libertad, aunque también sabemos que estamos lejos de pelear contra los equipos top de la liga.

Aun así, nuestra idea es pelear por los Play Off, pero si no conseguimos conjuntar al equipo con los cambios de esta semana, posiblemente cambiaremos el objetivo, al tener esa opción con nuestra ronda, aunque no solemos ser partidarios de ello, salvo situaciones ya perdidas.
 
Hablemos un poco de la liga en general y a ver si no te escondes en respuestas neutras, queremos que te tires a la piscina. ¿Qué plantillas son las más potentes de la liga y cuáles las menos potentes?
 
Es cierto que la liga tiende a igualarse y ya no se ven equipos tan distanciados unos de otros, pero aún así creo que hay plantillas que ya nos gustaría a muchos.

Por la parte de plantillas más potentes, creemos que los Spurs tienen un plantillote muy bien montado, que por ahora les está costando hacerlo funcionar al tener mucho gallo (nunca mejor dicho). También destacaría la plantilla de los Lakers, que han sabido moverse bien para poder pelear por el anillo a corto plazo y también tienen buenos mimbres para el futuro.

Respecto a las menos potentes, es algo complicado también debido a los proyectos de futuro que hay, como el de Bulls, que han sacrificado el corto plazo, pero pensamos que la plantilla con más “agujeros” serían los Celtics, que tienen una dependencia extrema del Curry-sistema. Aquí también nombrar a la plantilla de los Nets, que la ves y no parece que pueda destacar nadie, pero tiene tantos jugadores válidos que mantienen el ritmo todo el partido, por lo que ole para Recio.
 
Este es un tema que me interesa tratar, incluso conocer el punto de vista de los GMs de la liga por lo que se la haré a todo el mundo, pero has sido el elegido para romper el hielo. ¿Consideras que las negociaciones en la liga son cada vez más complicadas por el tipo de ofertas que llegan? ¿Por qué crees que se ha producido esta evolución en las ofertas?
 
Respecto al tema negociaciones, no creo que sean más complicadas, depende con quien te encuentres, pero si que me parece que muchas veces se intenta ganar demasiado con la oferta, sin pensar en el otro lado, y que, seguro que, siendo al revés, no se aceptaría esa oferta nunca.

Al final, para mi el problema en estos temas es la disparidad de criterios, al ser todo objetivo, pues cada persona podrá ver las cosas de una manera, pero seguramente a todos nos habrá pasado alguna vez que por un jugador te pedían a Michael Jordan y a las 2 semanas vendían a ese jugador por los derechos de Fran Vázquez, entonces creo que hay gente que debido a estos cambios, tiende a intentar pescar en rio revuelto, como se suele decir.

¿Cuál consideras que es el principal activo de la liga en estos momentos?

Realmente, creo que hay dos o tres cosas que son las que mantienen todo esto en marcha, pero la principal es la implicación de Miguel, aka nuestro comisionado. La consistencia en el trabajo y la seriedad son encomiables, y siempre busca la evolución, como el lavado de cara que hemos tenido este año con la web (con la ayuda del mejor agente de antiterrorismo de la televisión). Además, creo que el grupo en general que forman los GMs, tanto antiguos como nuevos, y las ganas que le seguimos echando hace que, salvo casos puntuales de falta de tiempo o similar, queramos que esto dure muchos años.

Y para finalizar, te doy el poder (todo gran poder conlleva una gran responsabilidad) de elegir al próximo entrevistado, dinos un nombre, señálalo públicamente y haga que se eche a temblar y que si se niega… quede de cobarde. Solamente le llegará el aviso y será firmado como «Los favoritos de ToPoTa».


Pues ya que opino que su plantilla es un poco castaña, pero le está sacando un rendimiento increíble, nominamos a Miki, Recio, estafador de hipotecas, para que pase por tus manos.

Muchas gracias por la oportunidad y siempre da gusto explayarse un poco, que al final siempre parece que vamos con prisa escribiendo en el foro jeje.
Un saludo a todos los GMs y nos animo a la mayoría a que sigamos aportando a la liga, aunque sea con pequeñas noticias en el foro.
 
Muchas gracias por haberle dedicado una parte de tu tiempo a responder a las preguntas, personalmente me ha servido para ver la dirección que pretenden tomar los Kings. Creo que tu franquicia se encuentra inmersa en el mismo proceso en el que estaba la mía hace justamente un año. Yo también soy de los que sale a ganar siempre, otra cosa es que el roster de para ello, pero el azar no valora eso a la hora del sorteo del draft.
Te animo a que le eches un ojo al draft, parece que viene una muy buena camada y a su vez que te vayas preparando para el período de agentes libres una vez que se conozcan las renovaciones en la liga.