2020-21 LBPS Season Preview
Análisis previo al comienzo de una temporada atípica
8 Dic 2020

Análisis por división

ATLANTIC


  1. New York Knicks
  2. Philadelphia 76ers
  3. Toronto Raptors
  4. Brooklyn Nets
  5. Boston Celtics

Análisis:

Giro interesante en la fuerza de los habituales favoritos, con Raptors y Celtics perdiendo potencial y mejorando Knicks y Sixers, aunque después habrá que ver si saben aprovecharlo o no.

Los Knicks contarán con un quinteto titular de garantías y varios jugadores en la rotación capaces de mantener el pulso al rival, si bien su inconsistencia histórica nos hace dudar de sus opciones finales de entrar en playoff, donde debería jugárselo con alguno de sus habituales rivales. Por su parte, los Sixers se reforzaron muy bien en el FA Period y ahora llega el turno de conjuntar el equipo y esconder lo más posible sus debilidades. Su principal ventaja es contar con un banquillo de nivel.

Los habituales dominadores, Raptors, han perdido bastante potencial, aunque la sola presencia de Davis y Harden y su experiencia en pelear por lo más alto, tendría que impulsarles al más difícil todavía. Los Nets no cuentan con grandes estrellas pero si con una plantilla muy equilibrada, donde cualquiera puede ser titular y no desentonar. Si no se desenganchan pronto y mantienen la ilusión, podrían luchar por meterse en playoff.

Dejamos para el final a unos Celtics que ciertamente nos han decepcionado en la Off-Season. Se han debilitado muchísimo y ya no lo pueden fiar todo a lo que pueda aportar Stephen Curry. No obstante, nos tienen acostumbrados a eso y a pesar de tener una de las plantillas más flojas de la liga, si no la más floja, su experiencia les podría situar en la vanguardia del Este.


SOUTHEAST


  1. Miami Heat
  2. Atlanta Hawks
  3. Charlotte Hornets
  4. Orlando Magic
  5. Washington Wizards

Análisis:

Los Heat lo han vuelto a hacer y después de formar un proyecto interesante que ya mostraron el año pasado, han cambiado muchas piezas para reinventarse e iniciar una nueva andadura en la que dependerán mucho del rendimiento global. Sin duda alguna Towns es su piedra angular, pero la fuerza del grupo les hace aún más fuertes.

Los Hawks mantienen su equipo titular y a buen seguro darán mucha guerra en el Este. No lo tendrán fácil en su división, con varios equipos de nivel, pero si sus hombres clave funcionan, pueden pelear por las cuatro primeras posiciones de la Conferencia. Uno de los equipos que más dudas nos ofrecen son los Hornets. Desde hace un par de años cuentan con muy buen equipo, pero no logran sacar partido a su calidad. Además, disponen de buen fondo de armario y a pesar de no tener una gran estrella de la liga, si que tienen varios jugadores que pueden anotar con facilidad. Si dan con la tecla, podrían luchar por entrar en playoff.

El mayor hándicap de estos Magic es la previsible bajada de rendimiento de Westbrook, así como la ausencia de un center específico que pueda defender a los pivots rivales. Si superan eso, ya han demostrado en pretemporada que tienen una plantilla muy amplia y capaz para seguir en la zona alta de su Conferencia.

Los Wizards han brillado en pretemporada y quizás por ello no se entienda su posición en este análisis, pero es que fuera de Hill y Knox, hay un bajón importante en la rotación del equipo. Si los habituales Wall, Williamson y Rose, funcionan, seguro que se meten en playoff, de lo contrario se quedarán fuera.


CENTRAL


  1. Cleveland Cavaliers
  2. Detroit Pistons
  3. Indiana Pacers
  4. Chicago Bulls
  5. Milwaukee Bucks

Análisis:

Lo que más llama la atención de esta división es el subidón de unos Pistons que tampoco lo han demostrado en la pretemporada. Tienen muy buen quinteto y se defienden desde el banquillo, pero la gestión del equipo desde el vestuario no suele ser muy buena, unida a la rutina de los últimos puestos, puede llevarles otra vez al fracaso.

Por eso, los siempre fiables y favoritos Cavaliers, deberían ganar esta división, aunque viendo las pruebas de pretemporada, se deberán adaptar a los cambios de posición de James y Durant, y veremos si los resultados son los esperados. De todas formas, nadie duda que estarán en la pomada en el Este.

Los Pacers, por su parte, estuvieron un poco dejados de la mano de Dios en el FA Period, y el cambio posterior de GM, es un añadido a los interrogantes que nos ofrecen los de Indiana esta temporada. El año pasado, con casi lo mismo, fueron de los mejores de su Conferencia, así que veremos como les va en este curso.

La salida de Paul George de los Bulls les puede traer problemas y veremos si sacan partido a sus nuevos jugadores o echan de menos al bueno de George. Un cambio así siempre puede ser traumático, así que su status en la liga puede haber cambiado. Mientras tanto los Bucks disponen de uno de los peores quintetos de la liga, pero tienen a uno de los mejores jugadores de la LBPS, si no el mejor, Giannis Antetokounmpo. Sobra decir que todo lo que consigan dependerá de lo que pueda hacer el griego.


SOUTHWEST


  1. Houston Rockets
  2. San Antonio Spurs
  3. New Orleans Pelicans
  4. Memphis Grizzlies
  5. Dallas Mavericks

Análisis:

Aquí también vemos a unos Mavericks bastante debilitados, y no solo por la marcha de sus interiores, sino que han perdido también profundidad de banquillo, lo que hace que se abra un poco más esta división a otras franquicias como Rockets y Spurs.

De todas formas, la presencia de cuatro jugadores de enorme nivel, les garantiza pelear por los playoffs, aunque estar tan arriba como otras campañas, ya es algo más difícil por la mejoría de otras franquicias.

Por la gran calidad de su plantilla, y su gran profundidad, además de lo mostrado en pretemporada, los Rockets parecen ser los favoritos, ya que se suma la cohesión existente en el equipo, algo que les da ventaja respecto a otros.

Los Spurs, después de su éxito en el FA Period, son los otros favoritos de esta división. Cuentan con un quinteto titular de auténtico lujo, así como de jugadores de rotación que les permitirá mantener un ritmo alto en los partidos.

Tras ellos, Pelicans y Grizzlies tendrán que pelear por entrar en los playoffs, si bien la competencia es enorme. Los Pelicans han mejorado bastante su quinteto titular, y el banquillo ha demostrado que se puede confiar en él. En los de Memphis hay más diferencia entre titulares y suplentes, y además cuentan con el factor negativo de sus resultados en las últimas temporadas. 


NORTHWEST


  1. Utah Jazz
  2. Portland Trail Blazers
  3. Oklahoma City Thunder
  4. Minnesota Timberwolves
  5. Denver Nuggets

Análisis:

Se trata de la división más potente de la LBPS, y que cuenta con tres de los favoritos del Oeste, los campeones, Thunder y los aspirantes Jazz y Blazers.

Los campeones han sabido aprovechar el verano e incluso han mejorado algo, aunque el mayor problema que les vemos es la calidad en la rotación. Tienen un puñado de jugadores válidos, pero no determinantes, y la diferencia con los titulares puede decidir algunos partidos. Sin duda, Embiid y Butler, deberían marcar las diferencias.

Por su parte, los Jazz con la llegada de Paul George y el salto dado por Jayson Tatum, cuentan con una pareja del más alto nivel, bien acompañados por el resto de titulares. Desde la segunda unidad, y a pesar de las diferencias, tienen jugadores que también podrán cumplir con su cometido. Todo ello si el entrenador logra hacerlos funcionar.

Los Blazers vuelven a tener otra oportunidad para pelear por el anillo, y puede que si siguen dejando pasar las temporadas, desaprovechen una gran plantilla que lleva apuntando alto desde hace unos años. Tienen uno de los mejores quintetos titulares de la LBPS y aunque baja bastante la rotación, deberían estar entre los mejores del Oeste.

Las cenicientas de la división son Wolves y Nuggets. Los primeros porque todavía aparece algo verde el talento joven que atesoran y los segundos por las marchas de los dos jugadores más importantes de la franquicia, Griffin y Gallinari. Vemos complicada su presencia en la post-temporada para ambos.


PACIFIC


  1. Los Angeles Lakers
  2. Phoenix Suns
  3. Sacramento Kings
  4. Golden State Warriors
  5. Los Angeles Clippers

Análisis:

Después de un verano algo extraño en los Lakers, dieron la campanada con el traspaso con los Nuggets en el que se trajeron a Griffin. Una clara apuesta al anillo para este año. Lamentablemente, el banquillo no acompaña y a pesar de lo visto en pretemporada, está claro que los titulares deberán sentenciar los partidos. Son claros favoritos a todo.

Los Suns hicieron borrón y cuenta nueva y aunque adolecen de una gran estrella, el equilibrio en la plantilla es más que interesante, con muchas variantes para diferentes situaciones y un gran potencial en sus jugadores jóvenes. El gran peligro, como siempre, que empiecen a perder partidos y se olviden de la temporada.

Algo más nos fiamos de unos Kings, que repiten quinteto del año pasado y además han ganado experiencia para la segunda unidad, lo que les puede dar esa tranquilidad necesaria en los momentos de descanso de los titulares. Aunque el Oeste es muy difícil este año, podrían tener opciones de clasificación.

Los Warriors también han mejorado bastante respecto al año pasado, sobre todo con la llegada de jugadores como McCollum y Parker, además de las esperanzas puestas en LaMelo Ball. Si además logran sacar partido a la calidad de Jaylen Brown, nadie se extrañaría de que pudiesen mirar más arriba que otros años.

Para acabar, los Clippers siguen sin lograr completar una plantilla de cierto nivel para pelear por objetivos más altos. Tuvieron su momento hace unos años y no lo aprovecharon y ahora les falta calidad en varios puestos y sobre todo, mayor fondo de armario para la rotación. A nadie le extrañaría que ocupasen la última posición del Oeste.

Mejores quintetos iniciales

  1. Los Angeles Lakers
  2. Utah Jazz
  3. Portland Trail Blazers

Peores quintetos iniciales

  1. Boston Celtics
  2. Brooklyn Nets
  3. Milwaukee Bucks

Mejores rotaciones

  1. Houston Rockets
  2. Phoenix Suns
  3. Miami Heat

Peores rotaciones

  1. Boston Celtics
  2. Washington Wizards
  3. Los Angeles Clippers

Mejores plantillas

  1. Utah Jazz
  2. Los Angeles Lakers
  3. Houston Rockets

Peores plantillas

  1. Boston Celtics
  2. Milwaukee Bucks
  3. Los Angeles Clippers

Menor diferencia entre titulares y suplentes

  1. Brooklyn Nets
  2. Charlotte Hornets
  3. Houston Rockets

Mayor diferencia entre titulares y suplentes

  1. Los Angeles Lakers
  2. Oklahoma City Thunder
  3. Utah Jazz

Fuerza de las divisiones

  1. Northwest
  2. Southwest
  3. Pacific
  4. Southeast
  5. Central
  6. Atlantic

Mejores quintetos

ALL-LEAGUE TEAM

PG. LeBron James (Cleveland Cavaliers)

SG. Luka Doncic (Los Angeles Lakers)

SF. Kawhi Leonard (Dallas Mavericks)

PF. Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

C. Joel Embiid (Oklahoma City Thunder)

ALL-ROOKIE TEAM

PG. Jevon Carter (Golden State Warriors)

SG. Anthony Edwards (Miami Heat)

SF. Devin Vassell (Phoenix Suns)

PF. Dzanan Musa (Los Angeles Lakers)

C. James Wiseman (Brooklyn Nets)