Hola Ismael, ante todo felicidades por el anillo, del que parece que ya ha pasado una enormidad debido a esta Off-Season tan larga.

– Cómo recuerda aquella final ante los Raptors?

Teníamos muchas ganas de inscribir nuestro nombre en la ilustre lista de campeones, pero sabíamos que iba a ser muy difícil. Sobre el papel, los Raptors contaban con los dos mejores jugadores de la serie en Davis y Harden, pero veíamos posibilidades en nuestro equipo mas completo, sin depender en exceso de nadie. En Toronto tuvimos un par de derrotas muy abultadas que nos pusieron contra las cuerdas, y con malas sensaciones. Pero el equipo supo reaccionar y traer la dinámica de los dos últimos partidos a donde nos gustaba, jugando con mucha intensidad. Y de esa forma llegamos vivos a ese último cuarto ya legendario para nuestra franquicia, que nos convertía en campeones por primera vez.

El traspaso de Harden a los Raptors y la consiguiente llegada de Embiid a Oklahoma, causó un terremoto en la LBPS

– ¿Cree que fue decisivo ese movimiento en la consecución del anillo o de no hacerlo, las opciones eran las mismas?

Sin duda fue la clave del titulo, nos convirtió en un equipo muchísimo mas completo. Antes del traspaso éramos un equipo buenísimo por fuera pero que mordía muy poco por dentro. Nos habíamos quedado cortos otros años con esa fórmula y buscamos equilibrar el equipo de la mejor manera posible. Aparte del aspecto deportivo, no podíamos ignorar la necesidad de negociar una renovación con Harden que iba a acabar con un contrato muy elevado. Dolió muchísimo traspasar a Harden, pero no podemos negar que salió muy bien para nosotros. También me alegro que los Raptors hayan conseguido renovarle, fue un traspaso beneficioso para los dos equipos y Harden ha visto el potencial de los Raptors para seguir con ellos.

Se presentaba un verano complicado con el objetivo de mantener las expectativas altas tras las salidas de jugadores como Gasol, Davis, Gibson, Bogut…, pero parece que al final el balance ha sido incluso positivo.

– ¿Está feliz de como salieron las cosas en el FA Period?

Muy contentos con nuestra participación en el FA Period. Llegábamos sin margen salarial, solo con las excepciones, y hemos conseguido mejorar el equipo que no ha perdido ninguno de sus pilares como campeón. Destacaría sobre todo dos incorporaciones. Daniel Theis está a un nivel muy bueno y puede que incluso empiece de titular este año. El segundo es Marcus Smart que va a pelear por estar en la rotación exterior y sin duda participará bastante, ya que nos aporta intensidad defensiva como pocos en esta liga. No nos olvidamos de Faried que aportará muchísima intensidad cuando sea necesario. Traernos de vuelta a Marc Gasol fue la guinda de un FA Period que calificaría como un gran éxito.

En el draft tenían una de las últimas elecciones de la primera ronda y se hicieron con Nnaji

– ¿Está contento con esa elección o viendo los refuerzos posteriores, cree que podían haber escogido otro tipo de jugador?

Seguimos muy comprometidos con Nnaji. Es cierto que en el FA Period hemos fichado a varios jugadores para el juego interior, pero nuestra intención es darle minutos durante la temporada regular para que pueda desarrollar el potencial que tiene. Entra en la LBPS con solo 19 años y pensamos en él como un proyecto de futuro. Hemos tenido algún contacto de otras franquicias preguntado por él, pero no tenemos ninguna intención de dejarlo ir. Nuestro compromiso con Nnaji es total.

Se dice, como en muchas ocasiones, que este draft es de los más flojos de los últimos años, y además con la incertidumbre de haber visto muy poco a los jugadores

– ¿Qué jugador de los tres primeros seleccionados cree que tendrá una carrera más exitosa en la LBPS?

Creo que Wiseman tiene todas las herramientas para ser un pivot dominante en la LBPS, probablemente la mejor pieza de este Draft. Sin embargo, este año va a tener que pelear mucho por minutos con Jarrett Allen por lo que no descartaría que Anthony Edwards se lleve el gato al agua para el Rookie del Año. Creo que Edwards va a tener muchos minutos en los Heat y se beneficiará de tener a Karl-Anthony Towns a su lado. Por último, creo que LaMelo llega un poco verde a la LBPS. Tiene muchísimo potencial, pero necesita mejorar mucho su tiro para ser una referencia en el juego.

Con la pretemporada a punto de acabar y tras todo los sucedido en el espacio entre «Seasons», con el draft, traspasos y agentes libres,

– Cómo ve este nuevo curso?, ¿Quiénes son sus favoritos?

Este año lo veo muy igualado en ambas conferencias.

En el Este por ejemplo los Heat tienen un muy buen equipo liderado por Karl-Anthony Towns, que ha dado un paso al frente muy importante. Los Cavaliers siempre están ahí, y seguirán ahí mientras tengan a Durant y James, porque esos dos nunca bajan el pistón. Los Raptors han perdido profundidad, pero me ha gustado la incorporación de Lowry, que les da una gran tercera opción. Los Nets estarán ahí también, aunque quizás estén a un traspaso de conseguir un equipo mas completo.

En el Oeste veo al menos 4 equipos muy fuertes. Los Spurs dan miedo este año y si consiguen un base de nivel durante la temporada regular creo que serán los rivales a batir. Por otro lado están los Mavericks, que han conseguido traerse a sus pesos pesados de vuelta pero quizás tienen el equipo algo desequilibrado, lo mismo que nos pasaba a nosotros el año pasado. Luego están los Trail Blazers y los Jazz, que tienen muy buenas piezas y si consiguen hacer que encajen van a dar muchas alegrías a sus aficiones.

Sin profundizar mucho en la calidad de los equipos, se puede intuir una «fuga» de talentos del Este hacia el Oeste,

– ¿Piensa que se acercan un poco más a la igualdad que existe en el Este o todavía están lejos?

Es cierto que el Este ha estado por encima los últimos años. Equipos con balance positivo se quedaban fuera del playoff en el Este con mucha regularidad mientras que en el Oeste teníamos algunos entrando con registro negativo. Sin embargo, como mencioné antes, veo al menos 4-5 equipos en el Oeste, incluyéndonos a nosotros, que vamos a ser candidatos a todo. La realidad es que el Oeste tiene solo 5 títulos de la LBPS y espero que eso cambie a partir de ahora.

Sus máximos rivales de los últimos años, los Mavericks, parecen estar acusando las bajas sufridas este verano, en su lugar aparecen otras franquicias como Lakers, Spurs, Rockets…

– ¿Cree que tendrán nuevos rivales o «desconfía» todavía de los Mavericks?

Creo que los Mavericks estarán ahí hasta el final. Tienen 4 jugadores que serían primera opción en casi cualquier equipo de la LBPS. Han sido una bestia negra para nosotros durante años por lo que no nos fiamos de su supuesta cuesta abajo. Ahora que mencionas a los Lakers, he de decir que tienen muy buen equipo, liderados por Doncic, que ya es una super estrella de la LBPS. Habrá que ver si pueden confiar en Blake Griffin durante toda la temporada para crear por dentro. Los Rockets tienen una plantilla amplia, todos estamos a la expectativa de lo que puede aportar Siakam después de una gran mejora este verano.

Respecto a la otra Conferencia

– ¿Piensa que puede haber sorpresas o seguirán dominando los de siempre, Cavaliers, Raptors, Bulls…?

Creo que hay posibilidad de sorpresa este año porque veo muchos equipos muy buenos, pero ninguno que sobresalga por encima del resto como un candidato claro. En años anteriores creo que todos veíamos a Cavaliers, Raptors, Bulls, Mavericks como franquicias un peldaño por encima de los demás, y no creo que ese sea el caso ahora mismo. Eso si, la experiencia es muy valiosa y cuando llega la hora de la verdad, se puede hacer notar muchísimo, por lo que nunca podemos descartar a esas franquicias con historia ganadora.

Para acabar

– ¿Qué espera de esta temporada que está a punto de comenzar?

Para nosotros los Thunder, vamos a luchar por el título un año mas. Queremos demostrar que somos los campeones y nos vemos capaces de todo. Sin duda va a ser difícil con la mejoría en el Oeste, pero estamos preparados para ello. A nivel general, creo que vamos a ver una de las temporadas con mas igualdad que hemos visto en mucho tiempo, lo cual hará disfrutar a mucha gente.

Bueno, muchas gracias por la entrevista y suerte con la nueva temporada.

Muchas gracias Comisionado por brindarme esta oportunidad de discutir la actualidad de esta gran liga que todos disfrutamos gracias a tu enorme trabajo! Mucha suerte a todos los GMs para esta fantástica temporada que esta a punto de empezar.

Saludos!