Se presenta puntual a la entrevista, a la hora señalada como si fuera un duelo del Viejo Oeste. PiTTeR (y no PiTTer, como en ocasiones es referido) es un GM que disfruta del baloncesto y mientras se pone en juego la nueva temporada LBPS aprovecha para ver partidos, como un pseudo Cavs-Heat que se pondrá en juego esta noche y que con su inicio marcará el fin de la entrevista, o al menos el fin de la atención prestada por parte del entrevistado.

Buenas noches PiTTeR. Ante todo, enhorabuena un año más por tu título. Me vas a disculpar, pero no podemos ofrecerte un cómodo chester para entrevistarte, tenemos una clásica silla costurera que vas a estrenar hoy, porque es la primera entrevista que hago a un compañero de liga.

Buenas noches, y muchas gracias. Lo importante es la compañía, sea en un sofá, un taburete o una silla de playa.

Agradezco el comentario, pero espero de verdad que ofrecerte una silla costurera y no un chester no te cause demasiadas molestias. Las malas lenguas dicen que tienes fama de llorón, y junto a fama llegó tu primer título… ¿Es por aquello de que quien no llora no mama?

La verdad es que vi el título bastante lejos porque hubo un par de ocasiones en que nos costó mucho más de la cuenta dar con la tecla para imponernos y veíamos el futuro negro aunque, con lloros o sin ellos, al final nos impusimos.

Decir también que el llamado “Lloronato” no es algo propio de mí sino que se inició un año antes de mi primer título por la zona de Santboi, y le funcionó.

Parece que te lo tomas bien, ¿Hay buen rollo en la liga o alguno de los que te acusa protesta y llora más que tú?

Siempre habrá gente con la que puedas tener más afinidad o no, pero si por algo seguimos estando todos (o casi) año tras año es porque nos llevamos bien, cuando los que más me acusan son con los que mejor feeling puedo tener.

Hablando ya de la propia competición, ¿cómo viviste el cambio de sistema? A muchos equipos, algunos de los cuales también estaban contigo arriba años anteriores, les costó adaptarse. ¿Cuál crees que es la clave del nuevo sistema?

Pues lo viví como todos, con ganas de ir haciendo pruebas y ver como poder adaptarse a todas las posibilidades que nos ofrecía el nuevo sistema. En cuanto a la clave, creo que el disponer de un banquillo amplio es algo casi esencial, ya que ahora no nos podemos limitar a que jueguen los titulares 35-40 minutos y tener 2-3 suplentes que se limiten a dar descanso.

Tras el título parece que has vivido un Verano tranquilo, sin grandes cambios estructurales. ¿Confías en la base actual para intentar el threepeat? ¿Crees que tienes opciones reales de ser el primer equipo en lograrlo en LBPS?

Los cambios son complicados cuando se gana y tienes un equipo bastante compensado. Aparte de la limitación salarial a la hora de poder cuadrar trades.

Confío plenamente en los jugadores que se proclamaron campeones y también en los que acaban de llegar este verano.

En cuanto a la posibilidad del threepeat… pues si no pienso yo que lo podemos hacer, no sé quien lo pensará…

Aunque he de decir que va a ser algo complicadísimo visto los equipos que se han montado, sobretodo en el Este.

¿Quiénes son tus rivales por el título este año? ¿Es Chicago una alternativa de poder seria o seguirá en el pozo?

Cavs estará ahí arriba seguro al igual que Bucks y ya como equipo sorpresa pienso que Sixers se ha movido bien este verano y va a dar más de un susto porque tiene una plantilla muy amplia y con gente de nivel.

Chicago creo que este año es candidato a todo. Tiene un juego interior temible, una gran terna de bases y a Paul George. El único pero que le podría poner es que quizás necesiten otro hombre para competir con Favors.

Eso en el Este. En el Oeste los Spurs deberían de andar arriba junto con Mavs y Thunder.

Cada equipo tiene a ese jugador del que dicen no traspasarlo «ni por LeBron James». ¿Quién es en vuestro caso?

Bueno, para empezar… creo que todos llevamos muchos años esperando a sergio decir que cambia a X por LeBron pero me da que no pasará salvo que no le quede más remedio. Pero si alguien tenemos claro en Toronto que debe de «jubilarse» aquí ese es Anthony Davis, del que esperamos que esta temporada sea la de su consagración.

¿Qué esperas de Doug McDermott? ¿Compartirá minutos con Danny Granger preparándose para «sustituirlo» la próxima temporada o vivirá a su sombra?

Pues espero mucho de él. Era el jugador que esperábamos pescar en el Draft y tuvimos la suerte de que nos llegara. Dispondrá de bastantes minutos ya que no somos un equipo que tenga a los titulares, por norma general, más de 30 minutos en pista. Aunque de momento con que mejore la defensa y se vaya adaptando al equipo nos conformamos.

Sobre Danny Granger, que finaliza contrato. Es evidente la disminución de su rendimiento, especialmente por su físico. Finalizando contrato con 32 años y un rendimiento a la baja…¿se cuenta con Granger a medio plazo o se le dejará salir?

Contamos con él aunque obviamente si baja el rendimiento no será por lo que está cobrando ahora. Pero a día de hoy es uno de los mejores exteriores de la liga y muchas de las opciones por lograr el threepeat pasan por que siga como hasta ahora.

En cuanto a que pueda salir antes de finalizar el contrato, pues como (casi) cualquiera en Toronto. Si llega una buena oferta y vemos que el rendimiento a corto plazo del equipo no va a menguar no nos cerramos a nada.

No sólo Granger termina contrato: otros jóvenes talentos como Kenneth Faried o Brandon Knight también terminan contrato. En total casi 50 millones que liberarás. ¿Intentarás renovarlos, buscarás aires nuevos, o te lanzarías a por superstars como Irving, Chris Paul, James Harden o Dwight Howard?

A día de hoy dependerá de las ganas que tengan esos jugadores de llegar a Toronto. Ahora no todo se limita a ofrecer máximos a diestro y siniestro sino que hay que controlar bastante el tema salarial para lograr hacerte con grandes piezas, pero hay que valorar mucho el CAP que dispongan los equipos de esos jugadores All Stars.

En cuanto a Faried o Knight intentaremos evitar que salgan al mercado de FAs aunque no nos volveremos locos ofreciendo contratos estratosféricos, a pesar de que Faried es una prioridad clara.

Tenías tres jugadores en el pasado Mundial (Anthony Davis, Kenneth Faried y Matthew Dellavedova). ¿Seguiste de cerca el campeonato? ¿Cuáles fueron tus impresiones?

Como cualquier aficionado al baloncesto seguí el Mundobasket.

El batacazo de España fue sonado sobretodo porque la prensa vendió la moto de que sólo quedaba esperar a llegar a la final contra USA y Francia nos pegó un buen repaso.

Por la parte que me toca quedamos contentos con las actuaciones de los nuestros, sobre todo con Manimal, que fue una de las grandes sorpresas del Mundial ya que pese al gran equipo que presentaba EEUU él era uno de los menos conocidos.

En la NHL, donde un equipo no estadounidense como Canadá es predominante, si hemos visto campeones canadienses: Toronto Maple Leafs levantó la Stanley Cup 13 veces, sólo superado por Montreal Canadiens, más laureado con 24 títulos.

Sin embargo el año pasado fue la primera vez que un equipo canadiense ganaba la LBPS, ni siquiera bajo la anterior denominación de NBA la ganó un equipo canadiense, y este año lo habéis logrado de nuevo.

¿Es algo puntual, o el basket está creciendo en Canadá?

El frío que reina en la mayoría del país no ayuda a jugar en la calle, pero poco a poco a la gente le va «entrando el gusanillo”. Aparte de esto el basket es uno de los deportes más espectaculares que existen y en Toronto pueden ver pasar a los mejores del mundo. Con Nash se vivió un auge hace años, pero ahora con la llegada de Wiggins a la liga junto con tener al vigente campeón de la liga hará que en Canadá el baloncesto dé un paso de gigante.

Precisamente el mercado canadiense te reprocha no tener más jugadores nacionales aparte de Samuel Dalembert, y Canadá ha pasado, como indicas, de tener un solo jugador destacado a presentar un gran futuro con Andrew Wiggins, Nik Stauskas, Anthony Bennett, Kelly Olynyk, o Tristan Thompson.

¿Te has planteado nacionalizar el equipo con alguno de ellos?

Sin ir más lejos en el Draft nos hicimos con Tavares y en segunda ronda con un canadiense como Tyler Ennis del que esperamos que en un futuro no muy lejano sea parte importante del equipo.

Con todo claro que nos interesaría hacernos con cualquiera de los canadienses de la liga. Pensamos que el binomio Raptors-Wiggins sería algo tremendo para el país aunque creo que pepelu no está por la labor de facilitarnos las cosas.

Terminamos la entrevista con la «nacionalización» o «internacionalización» de equipos: ¿Qué opinas de la reciente política de fichajes de Lakers?

Es algo que sólo su GM sabe el porqué. Entiendo que te puedan gustar más los jugadores «made in Europa» pero de ahí a nutrirte exclusivamente de ellos me parece más un capricho para tener un Trofeo al equipo con más foráneos.

Luego podrán ganas más o menos partidos pero creo que no es el camino a seguir si no quieres limitarte a ganar 25-35 partidos al año.

No obstante lo respeto ya que cualquiera puede «hacer» con su equipo (casi) lo que quiera.

Son algo más de las 23:00, y el psuedo Cavs-Heat hace un rato que se inició. PiTTeR ha seguido atendiéndonos amablemente, por lo que agradecemos todas las facilidades que nos ha ofrecido para que esta entrevista llegase a buen puerto.

Un poco off-topic, y antes de despedirnos y en confianza, le lanzamos una última pregunta.

¿A qué otro GM te gustaría ver sentado en esta silla de esparto?

Es complicado, aunque me quedaría con cualquiera de los GMs de la ciudad de Los Angeles.

Uno por lo que sabe del mundillo, sobre todo universitario y el otro por saber los motivos de su internacionalización

Serían un buen contraste.

Pues que así sea, y alguno de ellos recoja el testigo para próximas ocasiones.