Tenemos con nosotros a Ismael Pernas, el GM de los Seattle Supersonics, equipo con mejor récord de victorias en la historia de la liga y que fue sorprendentemente eliminado por unos espectaculares Spurs.

Hola Ismael, espero que te apetezca hacer esta pequeña entrevista y conocer tus opiniones sobre distintos aspectos de la liga.

Hola comish. Encantado de responder a todas las preguntas que desees hacerme.

– Después de haber hecho una gran Regular Season, llegan los play-off y el equipo hace agua, aparte de decepción, ¿que siente en estos momentos?

La verdad es que ves a los demás equipos jugando por conseguir el anillo y no puedes sentir mas que envidia sana por no poder estar ahi. Por otra parte, el objetivo del equipo era llegar muy lejos y la eliminación ha sido una gran decepción.

– Su entrenador recibió el premio al Mejor Entrenador del Año, pero el balance final no ha sido bueno, ¿seguirá en el cargo?

Es una pregunta dificil. De una semana a otra pasamos de 100 a 0… esto hace que te plantees la continuidad del entrenador, los jugadores, el 2º técnico, el taquillero, etc. De momento es mejor no tomar decisiones en caliente y darse tiempo, pero puede que haya cambios y no solo en el banquillo.

– Lógicamente no pasaba por su cabeza el caer eliminados en primera ronda, pero lo cierto es que los Spurs pasaron como un vendaval, ¿cual piensa que fue la causa?

Siempre pensé que los Spurs darían mucha guerra, pero mentiría si te dijera que antes de empezar la eliminatoria pensaba que nos quedaríamos fuera. A partir de ahi, ya con el 0-2 y la actitud de mi equipo empece a verlo muy muy dificil. Los Spurs han estado enormes y sin duda merecieron la victoria y el 4-0. Desde aqui felicitar al GM de los Spurs por su gran trabajo.

– Los tres hombres exteriores han realizado muy bien su trabajo durante la temporada y quizás taparon las carencias interiores del equipo. Elson y Sampson acaban contrato y se marchan, y lo que queda no ofrece muchas garantías salvo Tyson. ¿Se reforzará esa parte de la plantillla para la próxima temporada?

Estamos barajando varias opciones para ese problema. El estilo de juego exterior es mi preferido y la estructuracion de la plantilla fue en ese sentido. Ahora se nos plantean dos opciones, reforzar el juego interior con jugadores defensivos o intentar encontrar algun otro jugador que se adapte al estilo de juego del equipo. Me da la impresion que el interior domina sobre el exterior pero me gusta ser fiel al estilo que me gusta.

– Seguimos mirando al futuro, y con las estrecheces salariales, sus miras deberían estar claramente encaminadas a esa primera ronda de los Pacers con la que se puede conseguir un buen jugador. ¿Qué espera del draft?, ¿Es tan decepcionante la promoción de este año?

Sinceramente, si es bastante decepcionante el nivel de los aspirantes. La mayoría de ellos no tendrán muchas oportunidades de jugar minutos de provecho. Espero que la ronda de los Pacers me de uno de los 7 primeros puestos y poder escoger un buen rookie. Con algo de suerte, la ronda de los Bulls puede darme un jugador de rotacion y las demas para completar la plantilla. Veo dificil que rondas mas allá del 20 den algo aprovechable.
El año pasado Andray Blatche salió en el puesto ¡¡27!! y fijate que rendimiento.

– Por edad, cualidades y trayectoria, Dirk Nowitzki es su jugador franquicia, por al menos los dos próximos años. ¿seguirá con ustedes a partir de entonces?

¡¡Ojala!! Dirk sabe que la franquicia gira alrededor de él. Si dentro de dos años decide presentarnos la renovación seguro que seguirá con nosotros. En caso contrario intentaremos repescarlo en FA. Es dificil encontrar a un jugador de su talla, con su mano y tan completo como Dirk.
El año pasado se encontraba muy solo despues de tantos movimientos en la plantilla y nos pidió un esfuerzo para conseguir un equipo competitivo… y en ello estamos pese al fracaso en play-off.

– Supongo que desde su sofá, una vez eliminados, estará disfrutando de los play-off de la LBPS, ¿piensa que los Spurs continuarán sorprendiendo y superarán a otro de los mejores ataques de la liga?

Si los Spurs juegan al mismo nivel que contra nosotros pueden ganarle a cualquiera. Los Suns tienen un equipo espectacular y completo y no los descarto para la final.
Es posible que los Spurs lo tengan mucho mas dificil que en nuestra eliminatoria porque los Suns tienen un juego interior potentisimo que puede parar a Duncan. Voy a mojarme y diré que pasan los suns en 7.

– ¿como ve el resto de eliminatorias?, ¿en quién piensa para la final?

La eliminatoria estrella es la de los Mavs y los Kings, una lucha de titanes de donde seguramente salga el representante del Oeste en la final de la LBPS. Me decanto por los Mavs en 7 partidos.

Los Sixers lo van a tener muy dificil contra los actuales campeones, tendrán que jugar su mejor baloncesto de la temporada para intentar dejar fuera a los Cavaliers que van muy fuertes a por su segundo anillo. Mi pronóstico es victoria de los Cavs en 6.

Por último, otra eliminatoria muy igualada entre Miami y Detroit. Creo que son dos equipos muy fiables y dificiles de vencer. Se enfrentarán el juego de equipo de Detroit en donde ninguno sobresale, con el equipo de O’Neal y sus ayudantes. Mi pronóstico es Detroit en 6.

Y para la final… creo que los Mavericks y los Cavaliers. Ya verás como luego sale todo diferente (risas)

– ¿Le pareció justo el premio de rookie del año para Chris Paul?, ¿no debería haber sido para Bogut?

A mi me gustó que se lo llevara Paul, creo que son muy meritorios sus números. En mi opinión es más fácil destacar jugando de C o PF, anotar desde dentro y capturar muchos rebotes. Pero 8 asistencias por partido siendo rookie no está al alcance de todos.

– Por último, un deseo para el próximo año, y no me diga ganar el anillo, que eso se supone.

Mi mayor deseo es seguir disfrutando de la LBPS como hasta ahora, o más todavía. Vamos a ser humildes e ir paso a paso, primero los play-off y luego ya se verá.
Que las lesiones respeten a todos los equipos.
Y si el tiempo y trabajo lo permite, dedicarle más tiempo a la comunidad.

Gracias por todo y encantado de poder responder a todas tus preguntas. Felicitaciones por tu trabajo.

Un saludo