2022-23 LBPS Season Preview
¿Podrán los Heat luchar contra el poder establecido?
16 Nov 2022

Análisis por división

ATLANTIC


  1. Philadelphia 76ers
  2. New York Knicks
  3. Toronto Raptors
  4. Brooklyn Nets
  5. Boston Celtics

Análisis:

Poco cambia la situación en una División Atlántica que debería ser dominada por los Sixers, que suman un año más de experiencia, contando con la base del año pasado. Suponemos que Knicks y Raptors deberían estar por detrás, luchando incluso por estar entre los ocho mejores de la Conferencia Este, aunque Nets y Celtics no darán su brazo a torcer y podrían pelear por ese premio.

En Philadelphia sigue casi la misma plantilla que el año pasado no fue capaz de entrar en playoff, si bien algunos jugadores han dado un paso adelante y esta temporada si que deberían cumplir con las expectativas. Dejounte Murray se antoja decisivo para conseguir ese logro.

También parece que los Knicks cuentan con plantilla suficiente para meterse en playoff, si bien objetivos más ambiciosos parecen alejados de la realidad. Su juego interior debe marcar la diferencia y habrá que estar atentos al cambio de director de orquesta, con un Garland preparado para el desafío.

Los que casi nunca fallan son unos Raptors que este año han perdido algunas piezas importantes, aunque a cambio han conseguido uno de los peces gordos del FA Period, Khris Middleton. Con él y con las mejoras de Poeltl y Porter se acercan un poco más a lo que siempre han sido.

Los Nets son una de las franquicias que más han mejorado de un año a otro, gracias sobre todo a su buen periodo de agentes libres, aunque habrá que ver si eso les da para conseguir un objetivo que se les viene resistiendo últimamente.

Por último, los Celtics siguen en el pelotón de cola de los pronósticos, aunque luego se saltan todas las apuestas y acaban entre los mejores de su Conferencia, como el año pasado. La sola presencia de Curry les da más opciones y si mantienen su buena actitud en defensa, pueden ser una de las sorpresas de la temporada.


SOUTHEAST


  1. Miami Heat
  2. Charlotte Hornets
  3. Orlando Magic
  4. Atlanta Hawks
  5. Washington Wizards

Análisis:

Será un auténtico reto quedar campeones de división, pero para los Heat debería ser el primer objetivo a pesar de la gran dificultad que puede parecer. La presencia de sus vecinos de Orlando o la de unos Hornets que ya el año pasado demostraron su fortaleza, lo hace aún más difícil. Entre ellos tres estará la cosa, sin olvidarse de unos Hawks que si sacan partido de su mayor cohesión, pueden estar entre los clasificados para playoff. Más difícil parece que los Wizards lo logren, por mucho que su mejoría sea patente.

Las virtudes de los Heat parecen claras. Tres jugadores diferenciales que pueden alternar anotación, y un nutrido grupo de muy buenos jugadores que harán que no baje la intensidad en ningún momento. Los resultados tendrían que llegar solos, otra cosa es convertir las victorias en un anillo, ya que para eso, la experiencia es un grado.

Los Hornets son otro de los favoritos de esta división, tanto por plantilla como por esa experiencia de la que hablábamos antes. Habrá que ver cómo afecta la salida de Turner y la llegada de Jackson en su lugar. En líneas generales pueden haber perdido poder ofensivo.

Los Magic apenas han cambiado con respecto al año pasado y ya sabemos la gran temporada que realizaron. Siempre hay que contar con ellos y más si Westbrook y Harris mantienen su nivel. El factor diferencial podría ser Sabonis.

En los Hawks tampoco han cambiado mucho las cosas, por lo que andarán más o menos en la misma lucha que la temporada pasada, últimas posiciones de playoff. Parece que Love está más involucrado y en general ha mejorado la segunda unidad.

Lo más destacado en Washington es la llegada de Banchero y la mejoría de un banquillo que con Simons, Rose, Turner, etc…, parece mucho más fiable. No obstante, no creemos que les llegue para meterse en playoffs, ya que el salto de un año a otro tendría que ser abismal.


CENTRAL


  1. Cleveland Cavaliers
  2. Milwaukee Bucks
  3. Indiana Pacers
  4. Detroit Pistons
  5. Chicago Bulls

Análisis:

Que los Cavaliers queden campeones de su división, casi ni cotiza. Los actuales campeones están en la división más débil de la LBPS, y todo lo que no sea un primer puesto se podría considerar un fracaso. De las otras cuatro franquicias, ninguna parece en condiciones de discutirles nada, siendo Bucks y Pacers las dos únicas que parecen con opciones de pelear por los playoffs.

En Ohio están acostumbrados a buscar entre los escombros de la liga y encontrar buenos jugadores que estén dispuestos a asumir el rol de escuderos de James y Durant. Últimamente parece que Bryant y Wright también se han unido a la estabilidad del proyecto, y es tan importante lo que pueden aportar que lo que hacen sus dos estrellas.

Los Bucks llevan años vagando por el desierto y puede que esta temporada estén más cerca que nunca de regresar a playoffs. Si Antetokounmpo está sano y a su nivel, tienen mucho ganado. Con la llegada de Jabari Smith mejoran otra posición, mientras que la rotación también ha subido un punto.

En Indiana han hecho un buen trabajo en verano, pero los Oladipo, Wiggins y Vucevic que terminaron la temporada, no son los mismos de ahora, y eso se hará notar durante la Regular Season. En lo que si han mejorado es en la segunda unidad, donde Beverley, Hood, Brown o Vanderbilt pueden aportar mucho en los minutos de refresco. 

Se esperaba mucho más del verano en Detroit, y lo cierto es que ha habido algunos errores de cálculo que les hará vivir un «déjà vu» de la temporada anterior. Lo más positivo es la llegada de Walker y lo escogido en el draft, aunque los resultados se harán esperar. Seguir confiando en Schroder y Valanciunas ya sabemos a lo que lleva. 

Por último, los Bulls tampoco parece que hayan avanzado mucho de un año a otro y además la esperada progresión de algunos jugadores como Barnes, Sengun o Dort no ha sido demasiado evidente. Con ciertas firmas atípicas en el FA Period, buscando un bombazo futuro, y la elección de Ivey en el draft, parece que lo más ilusionante es esto último.


SOUTHWEST


  1. Dallas Mavericks
  2. San Antonio Spurs
  3. Houston Rockets
  4. New Orleans Pelicans
  5. Memphis Grizzlies

Análisis:

Con la mejoría de unos y otros, seguramente pase por ser la división más dura de la liga, con las tres franquicias de Texas como grandes favoritas para quedar entre los mejores del Oeste. Por detrás aparecen unos Pelicans en los que siempre hay que confiar y sin duda han añadido más calidad a la plantilla, mientras que la gran incógnita son unos Grizzlies acostumbrados a rendir por debajo de sus posibilidades. Equipo tienen para meterse en playoff, lo que dudamos es que tengan el entorno apropiado para hacerlo.

Empezaremos por los Mavericks porque hay que empezar por alguno, pero lo cierto es que tanto ellos, como Rockets o Spurs, podrían acabar primeros en su división, o incluso en la Conferencia. Siempre han sufrido un desequilibrio con un más flojo juego interior que exterior, pero con la llegada de Gobert, han reducido mucho esas diferencia. Además, desde el banquillo tendrán opciones más que interesantes como Duarte, Murphy, Plumlee, Mills, etc…

Los Spurs han cambiado mucho desde su fiasco del año pasado, apostando por un equipo muy diferente y salvando únicamente a Jokic, quien debería seguir siendo su jugador franquicia. Sin duda alguna han formado un quinteto titular difícil de mejorar, aunque haya sido a costa de un banquillo que deja muchas dudas. El aire fresco ha llegado con el rookie Sharpe, mientras Hunter y Carter también han respondido. 

Ya nadie se sorprende con lo que construyen los Rockets año tras año. Sin una gran estrella, son capaces de reunir un gran conjunto de jugadores donde ninguno es imprescindible y todos aportan cuando lo tienen que hacer. Además han tenido suerte con su elección en el draft, Keegan Murray, que parece que está listo para el gran salto. Por lo demás, cubrieron perfectamente la marcha de Clarkson con Thompson y parece que la salida de Gobert no será demasiado traumática. 

Trabajo milimétrico de los Pelicans en el FA Period para lograr sus objetivos sin hacer mucho ruido. Sin duda alguna, el más importante ha sido Gallinari, aunque Alvarado y Howard tampoco son mancos. Es conocida la habilidad de su entrenador para sacar partido de todos los jugadores, por lo que aunque será difícil, por la dureza del Oeste, hay que contar con ellos para estar en playoff.

Los Grizzlies tenían que hacer un equipo nuevo tras las salidas de Harris, McCollum, Middleton, etc…, y aunque eran los que más dinero tenían en el FA Period, ya conocemos la dificultad para sacar a los jugadores de sus anteriores franquicias. Confiando en que por dentro den la talla con lo que tienen, su punto fuerte está en el perímetro y de ello depende el rendimiento durante la temporada. De todas formas, vemos muy complicado que puedan estar en playoffs.


NORTHWEST


  1. Portland Trail Blazers
  2. Denver Nuggets
  3. Utah Jazz
  4. Oklahoma City Thunder
  5. Minnesota Timberwolves

Análisis:

Nueva oportunidad para los Blazers para sacar partido del gran nivel mostrado por Kristaps Porzingis en las últimas temporadas. Ellos, junto a los Jazz y unos Nuggets que tienen más de lo que parece, son los grandes favoritos en esta división. Algo más atrás están Thunder y Timberwolves, cada uno con sus virtudes y sus defectos, pero con buenos argumentos para intentar meterse entre los ocho mejores del Oeste.

Poco han cambiado unos Blazers que siguen confiándolo todo a Irving y Porzingis, ya que Ayton no acaba de evolucionar como lo que se esperaba cuando fue elegido en el draft. Si tomamos como referencia el año pasado, deberían estar más o menos por ahí, aunque la mejora de otras franquicias del Oeste, podría mandarles un poco más abajo. De todas formas, cualquier cosa que no sea estar entre los cuatro primeros de Conferencia, sería una decepción.

En Denver se han movido este verano mejor que el anterior y al menos han minimizado daños tras la salida de Jaren Jackson, no tan vital como Poole, al tener al joven Mobley en la recámara. Ahora juntarán a un buen puñado de exteriores para tres puestos, y tras lo visto en la pretemporada, ese será su punto fuerte, con Herro, el propio Poole, Conley y su jugador franquicia, Gilgeous-Alexander, como grandes amenazas. Además, dispondrán de una segunda unidad con buenas dosis de calidad.

Los Jazz han cambiado algo más, sobre todo tras el traspaso con los Knicks, que les trajo a Rubio en lugar de Graham en la búsqueda de un juego algo menos anárquico. Las mayores dudas están en el puesto de 5, donde Robert Williams no ha evolucionado como se esperaba y se abre la ventana para Dedmon y Hayes. De todas formas, casi todo lo bueno que les ocurra, vendrá por lo que puedan aportar sus titulares, muy al estilo de los Spurs.

El problema de los Thunder está en la rotación, una de las peores de la liga, lo que unido a su debilidad en el puesto de PF, impiden pensar en ellos como uno de los favoritos en el Oeste. En el lado positivo, cuentan con uno de los mejores jugadores de la LBPS, Joel Embiid, y parecen haber ganado para la causa a un R.J. Barrett que ha sido lo mejor de la pretemporada. El otro gran activo será Holiday, aunque tendrá que jugar como alero si quieren aprovechar a Walker.

Por último, unos Wolves que hicieron un movimiento arriesgado en la noche del draft, pero que les puede dar grandes beneficios a medio plazo. Desprenderse de Cunningham y Markkanen fue una sorpresa, por lo que todo lo confían a que Mathurin pueda llegar a ser mejor que ellos. Para esta temporada han dado un paso atrás, aunque como se suele decir, puede servir para dar dos hacia adelante en el futuro. 


PACIFIC


  1. Phoenix Suns
  2. Sacramento Kings
  3. Golden State Warriors
  4. Los Angeles Clippers
  5. Los Angeles Lakers

Análisis:

Se debilita una división en la que otras temporadas aparecían los Lakers como favoritos, pero tras las fugas de este verano vemos a Suns y Kings como más posibilidades de liderar. También los Warriors causan algo de atención, con un interesante lavado de cara que les puede llevar después de mucho tiempo de regreso a los playoffs. Por otra parte y a pesar de la mejoría de los Clippers, sería un milagro que pudiesen salir de las últimas posiciones del Oeste.

Un ambicioso movimiento en la noche del draft, trajo a Cunningham y Markkanen a Arizona, aunque después el finlandés salió con destino San Antonio a cambio de espacio salarial. Lo próximo será la llegada de un Lonzo Ball que puede dar un salto más de calidad a una plantilla que debería luchar por acabar primeros en esta división.

Los Kings siguen con su proyecto alrededor de LaVine, que ha ganado consistencia con las elecciones de Wagner y Suggs del año pasado. Apoyados por un buen grupo de jugadores para la segunda unidad, sería extraño que no acabaran con récord positivo, aunque lo de meterse en playoff ya es otro cantar. Tienen que ser más consistentes de lo que suelen serlo y no pueden comenzar con dudas la temporada.

Como decíamos, los Warriors han conformado un quinteto titular de mucho nivel, en el que Ingram y Mitchell deberían ser las referencias, descargando de responsabilidad al novato Holmgren. Por si fuera poco, disponen de otros espadas como McCollum, Bogdanovic, Jackson, Dragic…con lo que estaría más cerca el objetivo de la post-temporada. El gran problema es la tradición perdedora de la franquicia, que puede contagiar a los jugadores.

Se la jugaron con la salida de Booker, pero como pasó anteriormente con Lillard, el equipo no progresaba como debía y había que buscar una alternativa. Fox y Hield pueden combinarse satisfactoriamente y habrá que ver si el resto del equipo demuestra su mejoría. Brunson y Maxey deberían ser dinamita desde el banquillo, aunque no creemos que puedan aspirar a meterse en playoffs.

Paso atrás descomunal de unos Lakers que han perdido a Bogdanovic, Nurkic, Musa y Wagner a cambio de casi nada. Además, han anunciado el traspaso de su segundo mejor jugador, Lonzo Ball, con lo que los éxitos pasados habrá que mirarlos con nostalgia. Todo pasará por lo que pueda hacer Doncic, ya que del resto cabe esperar poco. La segunda unidad es toda una incógnita, pero no se les pueden pedir milagros. 

Mejores quintetos iniciales

  1. San Antonio Spurs
  2. Dallas Mavericks
  3. Miami Heat

Peores quintetos iniciales

  1. Chicago Bulls
  2. Boston Celtics
  3. Detroit Pistons

Mejores rotaciones

  1. Miami Heat
  2. Houston Rockets
  3. Charlotte Hornets

Peores rotaciones

  1. Los Angeles Lakers
  2. Detroit Pistons
  3. Oklahoma City Thunder

Mejores plantillas

  1. Miami Heat
  2. Dallas Mavericks
  3. San Antonio Spurs

Peores plantillas

  1. Chicago Bulls
  2. Detroit Pistons
  3. Boston Celtics

Menor diferencia entre titulares y suplentes

  1. Chicago Bulls
  2. Washington Wizards
  3. Charlotte Hornets

Mayor diferencia entre titulares y suplentes

  1. San Antonio Spurs
  2. Dallas Mavericks
  3. Utah Jazz

Fuerza de las divisiones

  1. Southwest
  2. Southeast
  3. Northwest
  4. Pacific
  5. Atlantic
  6. Central

Mejores quintetos

ALL-LEAGUE TEAM

PG. LaMelo Ball (San Antonio Spurs)

SG. Luka Doncic (Los Angeles Lakers)

SF. Jayson Tatum (Utah Jazz)

PF. Kristaps Porzingis (Portland Trail Blazers)

C. Joel Embiid (Oklahoma City Thunder)

ALL-ROOKIE TEAM

PG. Jaden Ivey (Chicago Bulls)

SG. Bennedict Mathurin (Minnesota Timberwolves)

SF. Keegan Murray (Houston Rockets)

PF. Jabari Smith (Milwaukee Bucks)

C. Chet Holmgren (Golden State Warriors)