Doncic, el más deseado
Durant, LaVine, Middleton, Russell, los otros atractivos
29 Sep 2022

La subida del 10% del límite salarial dará a las franquicias algo más de margen para acometer las firmas de los agentes libres más codiciados esta temporada, aunque diferenciando entre los restringidos y los no restringidos por razones obvias. 

Entre los primeros destaca Luka Doncic, que casi con toda seguridad continuará en los Lakers, aunque golpeando a su situación financiera como lo hizo el año pasado la renovación de Ball. Michael Porter también despierta diverso interés en las distintas franquicias, aunque lo más seguro es que se convierta en el jugador mejor pagado de los Wolves por delante de Collins. Otros como Poole, Trent, Mamba o Huerter atraen menos focos, pero también harán que sus franquicias se tengan que rascar el bolsillo para retenerles.

Entre los no restringidos, obviamente, la mayoría de miradas se van a Kevin Durant, con el que los Cavaliers no querrán perder mucho tiempo y cerrar lo antes posible su continuidad, pero en este caso los pretendientes pueden aumentar y hacer crecer la incertidumbre sobre su destino final. Su edad puede frenar la euforia de algunos, aunque su rendimiento la puede acelerar, así que veremos qué pasa con él. Además de KD, LaVine, Middleton, Russell, Vucevic, Wiggins, Cousins… y una larga lista de jugadores, pondrán la sal y la pimienta a un FA Period que se presenta muy interesante.

A continuación presentamos a los 10 agentes libres más apetecibles de este mercado.


1. Luka Doncic (Restricted), Los Angeles Lakers, 4 años de experiencia

Está claro que es el jugador más apetecible en este FA Period, tanto por edad, como por talento y por supuesto, por rendimiento, tal y como ha demostrado en estos 4 años en la LBPS. De todas formas, parece difícil que salga de Los Angeles, aunque eso ate de pies y manos a unos Lakers que se acercarán mucho al techo salarial tras el esperado máximo al esloveno. Seguro que hay muchas franquicias que querrán encarecer su fichaje, por lo que habrá que estar atentos a lo que hacen Grizzlies, Pacers, Wizards o algún otro con margen salarial suficiente para intentar acometer su firma. Mientras tanto los Lakers buscarán todo lo contrario, ahorrarse unos dólares que les puedan ayudar a rodear mejor a Luka.

Ha demostrado que puede convertir a un equipo en ganador, y sus números están ya al nivel de los mejores de la liga, siendo esta última temporada elegido MVP de la Regular Season y acabando como mejor anotador de la liga.


2. Kevin Durant, Cleveland Cavaliers, 15 años de experiencia

Nadie duda de lo que puede ofrecer a cualquier equipo y los Cavaliers lo han disfrutado durante muchas temporadas, pero ya con 33 años, hay que pensárselo mucho para ofrecerle los más de 43 millones de dólares que vale su máximo. Los Cavaliers están acostumbrados a estos sacrificios, pero seguramente no ofrecerán el máximo de años y ahí pueden ganar las urgencias históricas de otros como Grizzlies o Wizards. Los Pacers serían la otra opción para un máximo, aunque también podrían apostar por la continuidad e intentar recuperar a valiosos activos como Oladipo, Vucevic o Wiggins. Sin duda, será uno de los atractivos del mercado. Los Raptors también necesitan un SF y se podrían lanzar a por el jugador.

Lejos de empeorar con los años, esta temporada ha tenido el mejor rendimiento ofensivo de su carrera, entendiéndose a la perfección con James y llevándose un nuevo anillo de la LBPS y el MVP de las finales.


3. Zach LaVine, Sacramento Kings, 8 años de experiencia

No tiene el glamour de otros, pero es de los jugadores más rentables de la liga. Ofensivamente es muy completo y tiene la versatilidad necesaria para jugar en varias posiciones en la pista. En su debe hay que incluir que no ha conseguido hacer crecer a los Kings, franquicia en la que ha jugado desde que fue elegido por los Rockets en el draft para traspasarlo acto seguido. La gran duda es si vale un máximo, que en su caso se iría por encima de los 37 millones de dólares, aunque viendo lo que se paga por otros, no parece raro que vaya a tener suficientes pretendientes para hacer crecer la incertidumbre sobre su futuro. A los Grizzlies, Pacers y Wizards, se pueden unir Raptors, Warriors y Nets, y por supuesto, los Kings.

Año tras año ha ido aumentando su aportación ofensiva, estando esta última temporada entre los mejores anotadores de la LBPS. Además, ayuda mucho en rebote y en la dirección de juego, lo que le convierte en una pieza muy codiciada.


4. Khris Middleton, Memphis Grizzlies, 8 años de experiencia

Difícil papeleta para unos Grizzlies que llevan en una eterna reconstrucción que no acaba de cuajar. Se deberán pensar si siguen apostando por Middleton o por el contrario miran hacia otro lado en busca de otras soluciones. El de Charleston es un gran jugador pero parece demostrado que no es capaz de transformar a un equipo como el de Tennessee en habitual de playoff, por lo que darle un máximo parece arriesgado. No obstante y conociendo la afición de los de Memphis por el 1+1, no sería extraño que terminen nuevamente unidos. Además de ellos, Pacers, Wizards, Raptors, Warriors o Nets, podrían pujar fuertemente por un jugador que estando bien rodeado puede aportar mucho al equipo. 

Siempre se ha movido por debajo de los 20 puntos por partido, pero sus porcentajes de tiro han sido muy buenos a lo largo de su carrera. Como buen jugador de equipo, su aportación en otros aspectos es importante para su altura y posición en la pista.


5. D’Angelo Russell, Atlanta Hawks, 7 años de experiencia

Es la primera vez que Russell sale al mercado, ya que en la anterior ocasión de finalización de contrato, la extensión se realizó con antelación. Ha sido desde que llegó a la LBPS, totalmente fiel con los Hawks, disputando las 7 temporadas en la franquicia de Georgia. Los de Atlanta tienen espacio salarial para ofrecerle un máximo, aunque eso puede complicar el resto del trabajo de planificación. Esta última temporada ha tenido un pequeño frenazo en su progresión, lo que hace dudar un poco más sobre el contrato que se merece. Si miramos el resto de opciones, son prácticamente las mismas que en los otros agentes libres, ya que a los 37 millones solo pueden llegar 6 o 7 franquicias.

Su condición de All-Star este último año, además de ganador del concurso de triples, unido a sus buenas dotes para liderar un equipo, hacen pensar que los esfuerzos serán máximos para la franquicia que lo acabe fichando.


6. Nikola Vucevic, Indiana Pacers, 11 años de experiencia

Se trata del mejor interior de este FA Period y a pesar de sus 31 años, seguro que sus pretensiones son altas. No creemos que nadie vaya a irse al máximo, pero sí podrían pasar de los 30 millones de dólares, cantidad a la que los Pacers también podrían llegar. De todas formas, el hecho de tener varios frentes abiertos, hace que los de Indiana tengan que cuidar mucho su gasto. Ahora mismo tienen una plantilla con buenos rellenos, pero les faltaría las guindas del propio Vucevic, Oladipo y Wiggins. Los Grizzlies, los Wizards, los Warriors y los Nets pueden ser otros destinos, aunque como siempre, depende de cómo se desarrolle el FA Period, se pueden abrir otras opciones. 

Un interior que garantiza puntos, rebotes, defensa y tiro exterior es una joya muy preciada, en la que solo la edad pone algo de incertidumbre a su contrato. El año pasado no estuvo en el All-Star Game, pero si los dos anteriores, lo que demuestra que está en la élite de la liga.


7. Michael Porter (Restricted), Minnesota Timberwolves, 4 años de experiencia

Parece lógico pensar que Porter seguirá en los Wolves, aunque lo más seguro es que se tengan que rascar el bolsillo. hay dinero incluso para hacer un esfuerzo mayor y mantener también a Sexton, aunque en ese caso la prioridad es menor. Los más de 30 millones pueden parecer mucho para lo que ha demostrado hasta ahora, aunque a sus 24 años y con las herramientas de las que dispone, nada sería sorprendente. Grizzlies y Wizards también parecen candidatos claros, y en menor medida, Raptors, que le pueden estar buscando sucesor a Gay. El hecho de ser agente libre restringido, deja a los Wolves como opción más clara, si bien habrá que ver hasta dónde están dispuestos a llegar.

Ha tenido tres de las cuatro temporadas a buen nivel, aunque tampoco estelar, pero este último año ha mejorado mucho sus porcentajes de tiro, mostrándose también más productivo en el rebote, sobre todo defensivo.


8. Andrew Wiggins, Indiana Pacers, 8 años de experiencia

El canadiense ya ha encontrado su sitio en la liga y su rendimiento empieza a ser satisfactorio, por lo que en su momento de mayor madurez, parece sensato pensar que los Pacers seguirán apostando por él. Lo que ofrece más dudas es cuanto están dispuestos a pagar por un anotador secundario, y ahí se puede abrir la posibilidad a otras franquicias. Cifras en torno a los 20 millones estarían dentro de lo normal, pero un máximo ya son palabras mayores. Grizzlies, Wizards, Raptors, Warriors y Nets estarían también en las quinielas, aunque según pasen los días pueden entrar otras franquicias. 

Después de sus discretos años en los Clippers, despegó en Minnesota, se confirmó en Phoenix y demostró su capacidad para rendir junto a otros buenos jugadores en Indiana, por lo que ya solo le queda dar el siguiente paso hacia un liderazgo más claro en el aspecto ofensivo.


9. Jordan Poole (Restricted), Denver Nuggets, 2 años de experiencia

Uno de los grandes «tapados» de este FA Period, pero por el que los Nuggets lo han tenido claro desde el primer momento, presentando una Q.O. que les permitirá igualar cualquier oferta para mantenerle en el equipo. El problema podría venir por las «obligaciones» con Jackson o por si alguno se vuelve loco y le ofrece una cantidad inalcanzable para los de las rocosas. Suponemos que Poole se conformaría con un salario más modesto, pero viendo como ha funcionado el FA Period en otras temporadas, nadie descarta una oferta fuera de mercado para un jugador de 23 años y con un potencial todavía por descubrir.

Después de un primer año prácticamente anecdótico en la LBPs, el año pasado fue un asiduo en la rotación de los de Denver, con buenos porcentajes de tiro y una función muy clara como agitador desde la segunda unidad.


10. DeMarcus Cousins, Washington Wizards, 12 años de experiencia

Sus mejores años en los Bulls han pasado, pero lo cierto es que salvo esta última temporada en Washington, su rendimiento ha sido muy satisfactorio, adaptándose perfectamente a lo que se pide en un center moderno hoy en día. Debido a las sensaciones del último curso, será difícil que nadie se lance a ofrecerle un gran contrato, pero siempre será una buena oportunidad para franquicias como Grizzlies, Pacers o Warriors, ya que imaginamos que no querrá volver a saber nada de los capitalinos. Su punto fuerte siempre ha sido el ataque, aunque capacidad tiene más que suficiente para defender. 

Ha sido 5 veces All-Star, tres veces ha aparecido en el segundo mejor quinteto de la liga, e incluso ha entrado una vez en el segundo quinteto defensivo del campeonato, lo que demuestra que su paso por la LBPS no será olvidado.


Otros jugadores que merecen atención en este FA Period son: Jordan Clarkson, Gary Trent (R), JaVale McGee, Victor Oladipo, Jusuf Nurkic, John Wall, Jimmy Butler, Mo Bamba (R), Tim Hardaway Jr., Kevin Huerter (R)…