2021-22 LBPS Season Preview
La defensa del anillo de los Rockets
18 Nov 2021

Análisis por división

ATLANTIC


  1. Philadelphia 76ers
  2. New York Knicks
  3. Brooklyn Nets
  4. Toronto Raptors
  5. Boston Celtics

Análisis:

A priori Sixers y Knicks son los mejor situados para llevarse el título de división este año, aunque ya sabemos como se las gastan ambos cuando llega lo que verdaderamente importa.

Los de Philadelphia, sin tener un quinteto con grandes estrellas, si que poseen una de las plantillas más equilibradas de la liga, en la que es difícil averiguar cual será el quinteto titular que iniciará el curso. Una rotación de muchos kilates pero el contrapunto de que ya el año pasado fueron incapaces de funcionar como equipo.

En cuanto a los Knicks, de todos es sabido la mejoría considerable que lograron este verano, con un exitoso FA Period que les permitió añadir a su proyecto a jugadores como Randle o Rubio, llamados a ser titulares en New York. Ambos deberían dar ese plus que siempre han necesitado en la franquicia para ser un equipo habitual de playoff.

Los Nets serían como unos Sixers con algo menos de calidad en general, pero con una buena base joven que les lleve en un corto espacio de tiempo a posiciones más avanzadas en el Este. También es difícil determinar un quinteto titular, aunque viendo lo que ha sido la pretemporada podemos hacernos una ligera idea.

En Toronto parece que este año los objetivos han bajado de nivel, y más tras el traspaso de Harden en busca de margen salarial futuro. Será difícil que Davis y Butler puedan llevar al equipo a cotas más altas, aunque su espíritu competitivo hará que al menos luchen por ello.

La situación en Boston no ha cambiado mucho respecto al año pasado, aunque la mano del nuevo GM se ha dejado notar, al menos en la continua búsqueda de soluciones. Parecen abocados a una Currydependencia más clara que en años anteriores y parece evidente que las opciones de playoff se antojan muy difíciles, si no imposibles.


SOUTHEAST


  1. Charlotte Hornets
  2. Miami Heat
  3. Orlando Magic
  4. Atlanta Hawks
  5. Washington Wizards

Análisis:

Una de las divisiones más fuertes de la liga, en la que no se puede descartar a ninguno de entrar en playoffs. En principio, Hornets y Heat son los que mejor pinta tienen, aunque ya conocemos la historia de Magic o Hawks, a los que no se puede obviar en ningún pronóstico.

Los de Charlotte siguen dando pasos hacia delante y disponen de un equipo lleno de jugadores válidos y con grandes especialistas defensivos. Lo malo es que ya el año pasado pintaban muy bien y acabaron decepcionando, quedándose fuera de playoff, algo que todavía no han conseguido en Charlotte.

Los Heat son una franquicia muy fiable y más desde que no les da por deshacer en invierno lo construido en verano. Además este curso han añadido a dos jugones como George Hill y Jeremy Lamb, que les permitirá otras opciones ofensivas en partidos complicados. Towns, Edwards y Fox seguirán liderando a los de Florida.

A los Magic casi siempre se les descarta de la lucha, pero finalmente consiguen estar ahí. Apoyados en Westbrook y Harris y con un banquillo muy eficiente, los últimos años han sido muy buenos, aunque se ve en el número de victorias que la tendencia es decreciente, lo que puede ponerles en problemas esta temporada. Los Hawks, por su parte, intentan despegar después de unos años algo discretos y parece que todo pasa por lo que puedan hacer sus jugadores exteriores. Lopez y Love se van haciendo mayores y su rendimiento irá siendo cada vez más residual. 

Para acabar tenemos a unos Wizards que seguramente lo fiarán todo a lo que pueda hacer su quinteto titular, ya que como han declarado, no confían mucho en la segunda unidad. Ya el año pasado explotaron a sus estrellas y consiguieron meterse, aunque por los pelos, en playoffs.


CENTRAL


  1. Cleveland Cavaliers
  2. Indiana Pacers
  3. Milwaukee Bucks
  4. Chicago Bulls
  5. Detroit Pistons

Análisis:

El reinicio de los Bulls y la gestión salarial en Milwaukee ha hecho que una de las divisiones más fuertes históricamente de la liga, se haya convertido en la más floja actualmente. Los Cavaliers no fallan y siguen a un nivel sobresaliente, siendo no solo favoritos en la división, sino también en la Conferencia Este. Si no era suficiente con tener a James y Durant, esta temporada han conseguido rodearles de jugadores de gran nivel, como Anderson, Hood, Brissett, etc…Sería toda una sorpresa que no acabasen primeros.

Tras ellos no parece difícil destacar a unos Pacers que llevan dos años en buena línea, superando las 50 victorias en Regular Season, algo que les aseguraría los playoffs. Este año mantienen su quinteto titular, con el único cambio de Wiggins por Harris, siendo quizás en el banquillo donde pueden tener más problemas, notando posiblemente las fases de juego en las que los titulares no estén en pista.

Los Bucks están algunos escalones por debajo, y eso que este año han mejorado algo la rotación. Siguen dependiendo mucho de Giannis Antetokounmpo, pero al menos disponen de un quinteto titular de garantías y con buenas expectativas defensivas. Lo tendrán muy difícil para meterse en playoffs, pero teniendo a Giannis, nunca se sabe.

Las dos franquicias más flojas de la división son Bulls y Pistons, descartadas ambas de cualquier objetivo que no sea pensar en el futuro. De todas formas las esperanzas de unos y otros son muy diferentes. En Chicago ven brotes verdes después de la arriesgada apuesta del curso pasado, y al menos intentarán divertirse sin mayores presiones desde los despachos. Por contra en Detroit, se sigue devaluando el equipo y ya casi nadie cree en ellos. Tras la espantada de Randle, ya solo queda Valanciunas como jugador en el que confiar, y tampoco es uno sobre el que construir un proyecto de futuro.


SOUTHWEST


  1. Houston Rockets
  2. Dallas Mavericks
  3. San Antonio Spurs
  4. Memphis Grizzlies
  5. New Orleans Pelicans

Análisis:

Los actuales campeones, los Rockets, se han ganado el derecho a seguir confiando en ellos. Siempre han destacado por el trabajo coral y eso se puede ver si le echamos un ojo a su banquillo, con jugadores que podrían ser titulares en varios equipos de la liga. Su mayor debilidad la pueden tener en el puesto de SF, pero cuentan con jugadores como Harris, Grant o incluso Powell que pueden ser grandes soluciones.

Por detrás de ellos un favorito permanente como los Mavericks, que posiblemente tengan el mejor backcourt de la liga, con Thompson, Simmons y Murray como mejores exponentes, sin olvidarnos de Bradley o Duarte. La debilidad está por dentro, pero ya el año pasado la supieron solucionar de manera exitosa.

Los Spurs han perdido fuelle y puede ser que esta temporada lo pasen mal para meterse en playoffs. Con un claro déficit en el puesto de base y un banquillo muy mejorable, lo tendrán que fiar todo a Ingram, Jokic y Mitchell, que tampoco está mal.

Sobre los Grizzlies las dudas son razonables viendo lo acontecido en las últimas temporadas. No suele llegar a las 40 victorias y eso es sinónimo de lottery draft. Este año cuentan con la llegada de McCollum que en teoría mejora a Fultz, pero desde el banquillo vemos poca ayuda salvo casos muy contados.

Los Pelicans no cambian nada en su quinteto titular respecto al año pasado, pero está claro que los jugadores han perdido calidad y eso lo notarán a la larga. Tendrán complicado repetir la gesta del último año, pero en el Oeste siempre suele haber sorpresas y si hacen las cosas bien, podrían aprovechar su experiencia para meterse en la post-temporada.


NORTHWEST


  1. Portland Trail Blazers
  2. Denver Nuggets
  3. Utah Jazz
  4. Minnesota Timberwolves
  5. Oklahoma City Thunder

Análisis:

Claramente la división más fuerte de la liga, con cinco franquicias que bien podrían clasificarse para playoffs si nos atenemos a las plantillas que han formado.

Los Blazers ya nos dejaron un avance el año pasado, pero en pretemporada hemos podido ver el gran salto dado por Kristaps Porzingis, lo que les puede acercar aún más al primer puesto en la división y en la Conferencia. Les falta un poco lo de creérselo, pero por lo demás, nunca han estado tan cerca. Sin duda, su quinteto titular es de los mejores de la liga y el banquillo no desmerece a los más fuertes.

Si los Nuggets recibieron palos el año pasado por su gestión de la plantilla, esta temporada llegan los halagos. Los refuerzos de White y Allen les acerca a los mejores, mientras que la evolución de Gilgeous-Alexander, Jackson, Herro o Poole, junto con la elección de Mobley en el último draft, les permite soñar con las más altas cotas. Habrá que ver si tanta juventud es capaz de mantener la cabeza fría en esta larga temporada.

Los Jazz llevan 3 años sin pisar playoffs, y eso que la temporada pasada tenían un equipo bastante fuerte, pero las cosas no comenzaron bien, llegaron los nervios y cuando se quiso enderezar la situación, ya era demasiado tarde. Este año no creemos que tengan problemas y menos tras la llegada de Harden. Las dificultades pueden llegar cuando los titulares no estén en pista.

Muchas temporadas llevamos esperándoles. Acaparadores de talento pero sin lograr convertirlo en victorias. En Minnesota parecen haber llegado a la estación final del trayecto y salvo por la marcha de Allen, todo ha ido según lo esperado. Un quinteto titular de mucho futuro y un banquillo que puede mantener el nivel, son sus argumentos para pensar en los playoffs tras 6 años. 

Para terminar unos Thunder que casi nunca defraudan y por lo que resulta tan extraño verles tan abajo en las predicciones. Cuentan con Embiid como principal atracción, rodeado con cuatro buenos jugadores que pueden dar la talla. Lo malo es la rotación, una de las peores de la liga, lo que puede ser el factor decisivo para entrar en playoffs o quedarse fuera.


PACIFIC


  1. Phoenix Suns
  2. Los Angeles Lakers
  3. Golden State Warriors
  4. Sacramento Kings
  5. Los Angeles Clippers

Análisis:

Una de las divisiones más abiertas de la liga, sin un claro favorito y donde haciendo las cosas mínimamente bien, lo mismo les da para meterse en playoffs como campeón de división. 

Los Suns están creciendo, disponen de mucho talento joven y buenas expectativas de futuro. Ya el año pasado lo hicieron bien y no hay motivos para pensar que este año no pueda ser mejor. Varios jugadores han mejorado y su quinteto titular puede competir entre los mejores. Además, la segunda unidad tiene algunas piezas bastante útiles.

Los Lakers son en cierta manera una gran incógnita y podrían repetir los éxitos de los dos últimos años o acabar siendo una gran decepción. Obviamente todo dependerá de Luka Doncic, que se ha quedado algo más solo que el año pasado, y eso que el equipo apenas ha variado. Hay dudas sobnre el rendimiento de Lonzo, mientras Griffin empieza la cuesta abajo y además está la lesión de Musa. El banquillo ha mejorado algo, pero está en el podium de peores rotaciones de la liga.

A los Warriors les pasa un poco lo mismo. Buen quinteto titular, pero banquillo que deja muchas dudas. Además, Paul George no ha conseguido ser ese jugador diferencial que buscaban en San Francisco y la marcha de McCollum y la ausencia de un center de nivel, les puede acabar lastrando.

En Sacramento hay muchas dudas sobre lo que puede ofrecer el equipo. Las dos principales estrellas se han quedado, LaVine y Brogdon y han añadido a un novato con un alto techo de mejora, Jalen Suggs, pero no sabemos si eso les dará para meterse en playoffs. Ya sabemos que la paciencia no es la mejor virtud de su GM, así que si las cosas no van bien, las dudas se disiparán pronto.

Acabamos con unos Clippers que como no podía ser de otra manera han mejorado lo que tenían el año pasado. Booker y Drummond siguen siendo sus principales referencias, pero la llegada de Lowry en el mercado libre, la elección de Kuminga en el draft y el trabajo en verano de Brunson, les debería dar para ganar más partidos que en sus últimos 3 años.

Mejores quintetos iniciales

  1. Utah Jazz
  2. Portland Trail Blazers
  3. Los Angeles Lakers

Peores quintetos iniciales

  1. Detroit Pistons
  2. Chicago Bulls
  3. Boston Celtics

Mejores rotaciones

  1. Houston Rockets
  2. Philadelphia 76ers
  3. Charlotte Hornets y Cleveland Cavaliers

Peores rotaciones

  1. Boston Celtics
  2. Los Angeles Lakers
  3. Golden State Warriors

Mejores plantillas

  1. Houston Rockets
  2. Cleveland Cavaliers
  3. Philadelphia 76ers

Peores plantillas

  1. Boston Celtics
  2. Detroit Pistons
  3. Chicago Bulls

Menor diferencia entre titulares y suplentes

  1. Brooklyn Nets
  2. Philadelphia 76ers
  3. Houston Rockets y Charlotte Hornets

Mayor diferencia entre titulares y suplentes

  1. Utah Jazz
  2. Los Angeles Lakers
  3. Golden State Warriors

Fuerza de las divisiones

  1. Northwest
  2. Southeast
  3. Southwest
  4. Atlantic
  5. Pacific
  6. Central

Mejores quintetos

ALL-LEAGUE TEAM

PG. D’Angelo Russell (Atlanta Hawks)

SG. Luka Doncic (Los Angeles Lakers)

SF. Jayson Tatum (Utah Jazz)

PF. Kristaps Porzingis (Portland Trail Blazers)

C. Joel Embiid (Oklahoma City Thunder)

ALL-ROOKIE TEAM

PG. Cade Cunningham (Minnesota Timberwolves)

SG. Jalen Green (Brooklyn Nets)

SF. Jonathan Kuminga (Los Angeles Clippers)

PF. Scottie Barnes (Chicago Bulls)

C. Evan Mobley (Denver Nuggets)