Los agentes libres restringidos animan el último día

23 de octubre

  • Hart, Isaac y Jackson firman por la Q.O.
  • Los Hornets convencen a Carter-Williams
  • Arcidiacono ayudará a los Spurs

Sin sorpresas para el último día con la firma de 7 jugadores, los 7 que tenían ofertas de alguna franquicia, por lo que no había posibilidad de que hubiese más acuerdos.

Al final, Hart (Rockets), Isaac (Pelicans) y Jackson (Suns) seguirán en sus anteriores franquicias un año más por el valor de la Q.O. No había demasiado interés por ninguna de las partes en llegar a un acuerdo y las diferencias salariales en los casos de Isaac y Jackson eran abismales. Distinta era la situación de Hart y los Rockets, pero es que los actuales campeones no podían realizar ninguna oferta al estar por encima del techo salarial y por lo tanto no había otra solución, ya que tampoco el jugador recibió el interés de ninguna de las otras 29 franquicias de la liga.

Del resto, Arcidiacono y Carter-Williams, dos de los agentes libres no restringidos que más perseguían los equipos estos últimos días, decidieron aceptar las ofertas de Spurs y Hornets respectivamente. Los Pacers se enrocaron con Carter-Williams desde el primer día y no subieron su oferta ni un dólar y al final el jugador decidió irse un año a Charlotte y volver a salir al mercado el año próximo.

Kornet se comprometió con los Grizzlies al tener asegurados bastantes minutos, mientras Leaf llega a Indiana a intentar ganarse un puesto en el roster definitivo que presenten los Pacers, ya que deberán hacer 3 descartes antes del inicio de Regular Season.

22 de octubre

  • Jarro de agua fría para las franquicias que siguen buscando jugadores
  • Isaac y Jackson siguen sin firmar
  • Mañana se decidirá el destino de los que quedan

A pesar de haber ofertas sobre la mesa, la cuerda se sigue tensando y como si fuera una partida de póker, ninguno muestra sus cartas en el penúltimo día de FA Period. Hoy no ha habido acuerdos y a falta del día de mañana todavía hay franquicias sin el mínimo de efectivos y todavía hay agentes libres interesantes que no se deciden a aceptar las ofertas presentadas.

Esto crea mayor expectación para un último día que tiene que despejar todas estas dudas y que seguramente terminará de decidir a la mayoría de jugadores indecisos.

21 de octubre

  • Los Pistons también apuestan por la parejita
  • McCaw ayudará a los Lakers
  • El veterano Jodie Meeks firma por los Grizzlies tras un año en blanco

Si esto fuera «El Juego del Calamar», podríamos decir que se siguen formando parejas de hermanos y que pronto empezará el juego, y es que parece que la moda de este año en la LBPS es esa y los Pistons también se han apuntado firmando hoy a Caleb Martin para reunirlo con su hermano Cody, firmado ayer. Con esto los de Michigan dan por cerrada su participación en el FA Period, aunque tendrán que hacer algún descarte.

Además, los Lakers completan sus 13 con la firma de Patrick McCaw, un jugador que siempre ha asegurado puntos desde la rotación gracias a su buena mano para el lanzamiento.

Por último los Grizzlies también suman a otro veterano como Jodie Meeks para una plantilla que cuenta con 5 de los 12 jugadores con 30 o más años. Sin duda no será por experiencia.

20 de octubre

  • Los Heat fichan por partida doble
  • Cody Martin llega a los Pistons
  • Jackson, Isaac y Carter-Williams siguen sin firmar

Ya solo quedan 3 días para que acabe el FA Period y algunas franquicias siguen buscando refuerzos en el mercado libre. Hoy ha sido el turno de Heat y Pistons. Los de Florida se llevan a James Ennis y E’Twaun Moore mientras que los de Michigan firman a Cody Martin, todos ellos por el mínimo y dos años de contrato.

Por lo demás, sigue la misma situación con Josh Jackson y Jonathan Isaac que parecen condenados a firmar por la Q.O. salvo sorpresa de última hora, mientras que uno de los agentes libres más seguido estos días, Michael Carter-Williams sigue a la espera de una oferta que le satisfaga lo suficiente. Recordamos lo que pasó el año pasado cuando le cortaron los Nets y rechazó algunas ofertas antes de firmar por los Pacers. No sabemos si la situación llegará a un punto sin retorno o al final entrará en razón para seguir jugando en la LBPS.

19 de octubre

  • Al final los Lakers le dieron el máximo, aunque por 3+1
  • El veterano Crawford seguirá una temporada más en activo
  • Justin Jackson aterriza en Washington

Se veía venir un final que le hubiese hecho menos daño a los Lakers si hubiese llegado antes. Finalmente accedieron al máximo según experiencia por 3 años más uno de Player Option, para totalizar casi 126 millones de dólares. Las negociaciones nos recordaron a la mítica canción de Los Ronaldos, «Adios papá».

Junto a él llega un Dante Exum que vuelve a pedir una oportunidad en la LBPS.

Además, los Wizards firman a Justin Jackson, los Grizzlies se hacen con el veterano Crawford y los Pistons apuestan por el exótico Mamukelashvili.

18 de octubre

  • Los Pistons consiguen los 13 jugadores necesarios
  • Sigue la tensa espera con los agentes libres restringidos
  • Aún quedan 8 franquicias con menos de 13 jugadores

Se van acabando los días y parece que muchas franquicias acabarán justas el FA Period, al menos viendo que aún quedan 8 con menos de 13 jugadores y que solo quedan 5 días para firmar antes de los TC’s.

Hoy los Pistons llegaron a ese mínimo e incluso les queda espacio salarial para otro jugador, que podrían ser dos si optan por alguno de los menos veteranos. El francés Thimote Luwawu-Cabarrot ha firmado por los próximos dos años y por el mínimo según experiencia. Un jugador que les puede venir bien en la rotación. 

Mientras tanto franquicias como Heat, Grizzlies, Lakers, Warriors o Jazz son las más necesitadas, mientras Pelicans, Rockets y Wizards están solo a falta de un jugador, aunque alguna de ellas puede incluso superar ese número.

Veremos que ocurre finalmente en los días que quedan.

17 de octubre

  • El ex de los Spurs se decide por Indiana
  • Los Jazz firman a Forbes
  • Tyler Ulis rumbo a los Pelicans

Día tranquilo cuando entramos en la última semana de FA Period, con la vista puesta más en los que no firman que en los que lo hacen.

Sigue la misma situación con Ball, Jackson o Isaac, en las que las pretensiones de los jugadores no coinciden con las condiciones económicas que les ofrecen, lo que continúa alargando una situación que perjudica sobre todo a unos Lakers que tienen un claro déficit de jugadores. Algo que también le ocurre a unos Kings que a pesar de ser los que más dinero tienen, no logran convencer a casi nadie para formar parte de su nuevo proyecto.

En cuanto a los que firman, hoy lo hizo un Zach Collins que era pretendido por muchos y que finalmente se marcha a Indiana por lo que les quedaba de la Mid Exception y por los próximos dos años.

Además los Jazz siguen rellenando la plantilla y hoy firmaron a Bryn Forbes, mientras los Pelicans consiguen a Ulis a la espera de que Isaac tome alguna decisión sobre la oferta presentada.

16 de octubre

  • Los Antetokounmpo, hermanos en Milwaukee
  • Connaughton regresa a los Grizzlies
  • Los Jazz reclutan al veterano Robin Lopez

Era uno de los agentes libres más perseguidos más allá de los restringidos, y por fin Dennis Smith se decidió por unos Hornets en los que incluso le podría discutir la titularidad a VanVleet, aunque con «la bajada de impuestos» puede que quede como segundo base.

Además, y siguiendo la moda de juntar a hermanos en el mismo equipo, los Bucks no han querido ser menos y Thanasis se une a Giannis para intentar llevar a los de Milwaukee un escalón más arriba. Por el camino también han conseguido a un campeón de la LBPS como Melvin Frazier. 

Los Jazz, después del bombazo de ayer con Harden, necesitan jugadores y hoy han firmado al veterano Robin Lopez. Es una lástima que no puedan tener también a su hermano Brook, aunque no descartamos nada.

Del resto, destacar el regreso de Pat Connaughton a los Grizzlies así como los tres años que ha firmado Alize Johnson por los Pacers. Confianza deben tener en el jugador.

15 de octubre

  • Primera firma de los Kings en este FA Period
  • Los Hawks consiguen a Neto
  • Los hermanos Zeller se juntan en Miami

Pues por fin se estrenan los Kings después de un largo tira y afloja con su agente libre restringido Luke Kennard. Lograron la respuesta afirmativa con una oferta de 4 años y 36 millones de dólares en total. Buen contrato para ambas partes.

Además, Raul Neto recalará en los Hawks por lo que les quedaba de la Mid Level Exception, mientras los Heat juntan a los hermanos Zeller y ya son dos las parejas con el mismo apellido si contamos a los Hernangomez en Boston.

Morris (Hornets), Hollis-Jefferson (Pelicans) y Ferrell (Knicks) han sido las otras firmas de un día mucho más tranquilo que los anteriores.

14 de octubre

  • Los Pistons igualan la oferta de los Pacers después de muchos días de negociación
  • Los Pelicans consiguen en un día lo que no lograron en diez
  • Lonzo Ball sigue tensando la cuerda

Llevaban desde el primer día negociando con Grayson Allen unos Pistons que no quisieron tirar la casa por la ventana y que al final se han gastado más de lo que esperaban. Los Pacers le firmaron una Offer Sheet de 32,4 millones por 4 años, que los Pistons no dudaron mucho en igualar. Ahora se quedan cerca del techo pero todavía con opciones de firmar a alguien más.

Destacar también las tres firmas de unos Pelicans que salvo a Kanter no habían conseguido convencer a nadie más. Son tres jugadores de rotación, pero que pueden venir bien al equipo. Wade, O’Neale y Plumlee son los nuevos pelícanos.

Además los Spurs suman otros dos jugadores más, Wanamaker y Young, mientras los Grizzlies consiguen a un prometedor Konchar.

Mientras tanto, Lonzo Ball sigue dando largas y el caso nos recuerda al de Brandon Ingram del año pasado.

13 de octubre

  • Los de Florida tendrán ahora que recurrir a mínimos
  • Los Celtics siguen añadiendo miembros a su larga plantilla
  • Kaminsky y Carroll se van a Atlanta

Pues otros dos de los más codiciados, Caldwell-Pope y Gordon ya se han decidido y ambos volverán a sus franquicias del año pasado. Eran las ofertas más interesantes para ellos y las opciones eran cada vez menores. O esto u optar por un mínimo y regresar al mercado libre el año que viene.

Esa duda sigue estando en algunos jugadores, sobre todo agentes libres restringidos que no se deciden a firmar y que cada vez parece más probable que lo acaben haciendo por la Qualifying Offer. Nos vienen a la mente los nombres de Lonzo Ball, Josh Jackson, Jonathan Isaac, Grayson Allen…Otros años hemos visto como se enquistan estas situaciones y no suelen acabar bien.

Por lo demás, otra buena firma de los Cavaliers con Damion Lee, al que también se ha unido Mike Muscala para cerrar la participación de los de Ohio en este FA Period, salvo sorpresa. Además, los Celtics han conseguido a Jones y Waters y se juntan con 18 jugadores de momento, por lo que tendrán que hacer descartes antes del comienzo de la Regular Season.

Parecida situación para unos Knicks que hoy también han firmado a Beverley, Frazier y Knight para añadir más competencia a la plantilla.

Destacar también las firmas de los Hawks (Carroll y Kaminsky), o la de unos Rockets que con Brown podrían dar la plantilla casi por cerrada, teniendo a Josh Hart en la recámara.

12 de octubre

  • Hasta 4 jugadores firmaron los de Boston
  • Los Spurs gastan su cap en jugadores de relleno
  • Los Cavaliers logran firmar a Rodney Hood

Ya queda menos y jugadores como Ball, Gordon, Caldwell-Pope, Jackson o Isaac siguen sin aceptar ninguna de las ofertas recibidas, manteniendo cierto interés sobre un FA Period que va quemando los días sin que algunas franquicias logren firmar a nadie.

Hoy ha sido un día de firmas por el mínimo, algo lógico ya que se va acabando el dinero, destacando el festival de Boston y San Antonio, con 4 y 3 firmas respectivamente. Los Celtics logran juntar a los hermanos Hernangomez, mientras los Spurs refuerzan su juego interior con Henson y Marjanovic.

Destaca, como no, de nuevo el ojo clínico de unos Cavaliers que han conseguido a un jugador importante como Rodney Hood, volviendo a dejar claro que se saben mover como nadie en este terreno.

Buenas firmas de los Wizards con Snell y Waiters, así como las de los Knicks que logran a Bullock y Okafor.

Fuera de los mínimos, los Jazz firman a Campazzo y los Magic a Caruso.

11 de octubre

  • Los de Charlotte refuerzan aún más su juego interior
  • White y Anthony se deciden por los Nuggets
  • Los Raptors completan plantilla con Dedmon y Horford

Siguen pasando los días y continúan llegando poco a poco los acuerdos entre las franquicias y los agentes libres que se terminan por decidir por alguna de las numerosas ofertas que les llegan.

Uno de los que más interés estaba despertando era un Mitchell Robinson que los Bulls «olvidaron» a final de temporada y que no han podido convencer en este FA Period, fichando por unos Hornets que le han ofrecido mejores condiciones económicas. Con él, los de Charlotte juntan a dos especialistas como Turner y Robinson, donde los tapones serán su mejor arma defensiva.

Además, los Nuggets siguen lanzándose a por agentes libres restringidos y hoy han firmado a un Derrick White que los Jazz no podían igualar, sumando también el regreso de Carmelo Anthony, lo que va dando forma a una plantilla mejorada respecto al año pasado.

Por su parte los Raptors cierran la plantilla con dos nuevos interiores, recuperando a Dedmon y reclutando para la causa al veterano Al Horford, que puede dar minutos de calidad desde el banco.

El resto han sido firmas por el mínimo, salvo la de Dwight Powell por unos Celtics que ya han gastado lo que tenían y que tendrán que recurrir ahora a mínimos o excepciones por Bird Rights.

10 de octubre

  • Aunque tenía ofertas más jugosas, Len se decantó por los Sixers
  • Los Spurs consiguen a Lou Williams
  • Richardson regresa a Toronto

Sin contrataciones de grandes jugadores en el día de hoy, lo más destacado vino por la llegada de Alex Len a Philadelphia, donde intentará pelear por la titularidad con Capela o la firma de Lou Williams por unos Spurs que siguen intentando conformar una buena plantilla para esta temporada.

Además, los Raptors recuperan a Josh Richardson, los Knicks a Dragic y los Heat a Zeller, quienes también se hacen con el japonés Watanabe. 

Sigue habiendo jugadores interesantes en el tintero, pero cada vez queda menos dinero, siendo Nuggets, Hornets y unos Kings que aún no se han estrenado, los que más liquidez tienen.

9 de octubre

  • Los Nuggets se hacen con Allen a expensas de lo que decidan los Wolves
  • Donovan Mitchell seguirá en los Spurs
  • Los Nets siguen reforzando un equipo que apunta alto

Posiblemente los Wolves no esperaban que alguien le ofreciera un máximo a Jarrett Allen, pero con el paso de los días y la falta de firmas en Denver, los Nuggets se han lanzado a por el pivot que de momento apunta a que se marchará a Denver. Los Wolves no pueden igualar en estos momentos, aunque siempre pueden hacer un traspaso de última hora que les dé el espacio salarial necesario para igualar. De todas formas tienen a Steven Adams en la recámara, que tampoco está mal.

Además los Spurs lograron convencer a Donovan Mitchell ante la falta de ofertas y seguirá en unos Spurs que aún tienen trabajo por delante en este FA Period. Se han ahorrado algo de dinero que les puede venir bien para lo que queda.

Los Nets repescaron a Bledsoe, algo impensable después de la temporada que pasó el base el año pasado en Brooklyn, aunque suponemos que le habrán prometido mayor ambición después del esfuerzo que están haciendo en este periodo de agentes libres.

También los Heat repescan a Barton, los Bucks a Holiday y los Pelicans a Kanter, mientras Cauley-Stein llega a los Bulls, aunque no sabemos con que status, los Raptors se hacen con Lyles y los Cavaliers con McLaughlin.

8 de octubre

  • Llaman la atención los casi 160 millones de dólares de Schroder en Detroit
  • A los Suns les sale bien la jugada con un contrato decreciente para Collins
  • Los Nets se hacen con el codiciado Gallinari y Hayward vuelve a Charlotte

Como se esperaba, muchos contratos firmados en el día de hoy que aclaran el panorama para un futuro que sigue dejando a algunas franquicias con las manos vacias.

Hoy destacan las firmas de Gallinari por los Nets por más de 80 millones por dos años, el regreso de Hayward a Charlotte con un contrato que les ha salido más o menos barato a los Hornets, la continuidad de Collins en Phoenix y Schroder en Detroit o la llegada a Miami de dos jugadores de nivel como George Hill y Jeremy Lamb.

Aparte de todo esto, los Cavaliers se volvieron a mover bien consiguiendo a Kyle Anderson además de Brissett, lo mismo que unos Bucks que siguen reforzando el juego interior con dos centers de nivel como Whiteside y Jordan mientras los Knicks se llevan a Ricky Rubio a la gran manzana en busca de una mejora que debería llegar este mismo año.

Los Celtics consiguen de una tacada a Hernangomez y Melton, aunque este último es agente libre restringido y los Spurs pueden igualar la oferta, mientras los Wizards apuestan por lo conocido reclutando a Rose, Green y Howard.

Otros nombres destacados del día son Adebayo (Hawks), Gay (Raptors), Lowry (Clippers) o Mills (Rockets), destacando el movimiento de última hora de los Jazz para lograr espacio salarial y poder igualar la oferta de los Hornets por Devonte Graham.

7 de octubre

  • Segundo día consecutivo con firma de los Grizzlies
  • Consiguen recuperar a Ibaka pero se quedan sin cap para el resto del FA Period
  • Mañana se espera la tormenta perfecta

Se abonan los Grizzlies al 1+1 y firman a Ibaka con un salario difícil de igualar por ninguna franquicia, y más viendo su rendimiento del año anterior. Claramente sobre pagado y que deja a los de Tennessee sin dinero para el resto del periodo de agentes libres, teniendo que acudir a los mínimos para completar las 5 plazas vacantes que quedan en la plantilla.

El resto se lo siguen pensando, aunque viendo lo ocurrido otros años, mañana se espera que haya lluvia de contratos y de esta forma algunas franquicias aclaren una situación todavía inestable. Jugadores interesantes y dinero disponible parece una mezcla peligrosa y que tiene que explotar en algún momento.

6 de octubre

  • Le pagan un máximo al escolta y ahora tendrán que cambiar de estrategia
  • Los Warriors se quedan sin su referente exterior
  • Los agentes libres siguen tensando la cuerda

Solo una firma en el día de hoy volviendo a estrategias anteriores de unos Grizzlies a los que siempre les ha gustado el 1+1. Han firmado un gran jugador por el máximo, para el puesto que necesitaban cubrir y ahora tendrán que completar un quinteto titular de garantías con un center de cierto nivel.

Por contra los Warriors se quedan sin un escolta por el que apostaron el año pasado y por el que no han luchado en este FA Period, por lo que tendrán que mirar hacia otro lado para reforzar una posición algo floja en estos momentos.

Las negociaciones siguen siendo numerosas pero parece que los jugadores no quieren precipitarse y siguen dando largas a las franquicias. Sin duda, todavía quedan muchos huecos por cubrir, mucho dinero y buenos jugadores que quieren el mejor contrato posible.

5 de octubre

  • Los de New York se hacen con el cotizado Julius Randle
  • Antetokounmpo y Tatum siguen en Milwaukee y Salt Lake City respectivamente
  • Los Rockets apuestan por la continuidad con Gobert

Los Pistons tomaron la inexplicable decisión de no darlo todo por Randle y eso se paga, y más cuando hay franquicias dispuestas a apostar por un jugador que solo tiene 26 años y es All-Star. En New York están felices de conseguir a tan anhelado jugador, que ahora si les puede dar el empujón definitivo para ser un equipo habitual de playoffs. Estaba claro que caería un máximo y por eso no entendemos la postura de unos Pistons que parecen haber renunciado a él de forma clara.

Las otras tres contrataciones son tres jugadores de escándalo que continúan en sus anteriores franquicias y también por máximos, salvo en el caso de un Gobert que ha firmado por algunos dólares menos pero que ha agradecido la confianza de los Rockets al ofrecerle todo su cap disponible. Ahora veremos como se las apañan para completar una plantilla con la exigencia de defender el anillo del año pasado.

Antetokounmpo sigue en los Bucks, donde ha firmado por más años y más dinero que lo que le ofrecían el resto de franquicias. Está convencido de que puede hacer algo bonito en Milwaukee y ahora tiene 5 años por delante para conseguirlo.

Por último y como estaba cantado, Jayson Tatum firma también por el máximo por unos Jazz que todavía tienen pendiente algo de trabajo en esta FA Period con Graham y White en la recámara.

4 de octubre

  • Primera toma de contacto entre las franquicias y los agentes de los jugadores
  • Aumentan las ofertas un 25% con respecto al primer día del año pasado
  • Nadie se decide a firmar

Como suele pasar todos los años, el primer día del FA Period no trae ninguna noticia en forma de contrato, aunque si ha llevado mucho ajetreo a las oficinas de las franquicias y las agencias de representantes de los jugadores.

Un gran número de ofertas, muchas de las cuales se suelen concentrar en un puñado de jugadores que son los que atraen mayor interés, aunque también ha habido otras franquicias que no se han dejado llevar por los cantos de sirena y han mantenido los pies en el suelo, dirigiendo sus ofertas a jugadores algo más a su alcance.

Seguramente mañana tendremos alguna noticia, pero de momento hoy solo se han descolgado los teléfonos de unos y otros.