Menos glamour que otros años
Antetokounmpo y Tatum son la excepción
30 Sep 2021

Menos grandes estrellas que otros años, aunque mucha más clase media, lo que puede hacer que se dispersen algo más las ofertas y el interés de las distintas franquicias por los agentes libres disponibles.

La buena noticia llegó en forma de ligera subida en el límite salarial, lo que alivia un poco la situación de varias franquicias y hace ver con optimismo el futuro económico de la liga.

Sin duda alguna, el gran interés de la mayoría estará centrado en Giannis Antetokounmpo, del que veremos si se ha cansado de seguir intentando el asalto al anillo y apuesta por marcharse a otro lugar o se muestra seguro del proyecto de los Bucks y renueva para construir un equipo ganador a su alrededor. De momento, problemas económicos no tienen, así que si hay que rascarse el bolsillo, lo harán, y todo dependerá de los planes del jugador.

El otro gran deseado será Jayson Tatum, aunque en este caso parece atado y bien atado por unos Jazz que tienen derecho de tanteo sobre él, por lo que podrían igualar cualquier oferta que acepte el jugador, en caso de hacerlo. 

A continuación presentamos a los 10 agentes libres más apetecibles de este mercado.


1. Giannis Antetokounmpo, Milwaukee Bucks, 8 años de experiencia

No hay duda de que es un jugador que puede cambiar el rumbo de una franquicia. Lamentablemente para él, en Milwaukee no ha estado lo suficientemente bien rodeado como para plantar cara a los grandes cocos de la liga, como tampoco lo estuvo en sus anteriores destinos, si bien en esos momentos su impacto en la liga era muchísimo menor. Además de los Bucks, las franquicias que podrían llegar al máximo (33,7 millones) son Knicks, Nuggets, Nets, Heat, Grizzlies y Hornets, por lo que se espera una fuerte lucha por el jugador, que tendrá que ser quien decida en último caso. La ventaja de los de Wisconsin es el mayor número de años y el mayor incremento que pueden ofrecer, aunque puede ser que el dinero no sea la clave en este caso.

Los números del griego no han parado de crecer en sus 8 años en la liga, estando ya claramente entre las grandes estrellas, pero no es solo eso, es que es uno de los jugadores más polivalentes de la LBPS, por lo que podría encajar en cualquier equipo.


2. Jayson Tatum (Restricted), Utah Jazz, 4 años de experiencia

Todos los caminos llevan a Salt Lake City, o al menos eso es lo previsible si no hay una gran sorpresa de última hora. Los Jazz están contentos con un jugador que dio el gran salto el año pasado, y para ello están dispuestos a darle lo que haga falta, incluso llegando al 30% del límite salarial que les permite el hecho de haber sido elegido en el tercer mejor quinteto de la liga el último año. De todas formas no parece que tenga que hacer falta nada de eso, ya que disponen del derecho de tanteo, por lo que solo tendrían que igualar la oferta que acepte el jugador para así asegurarse su continuidad. Está claro que hay otros que pueden pujar, pero también está claro que será casi imposible que no regrese a los Jazz.

Después de los tres primeros años en la liga en los que tuvo un rendimiento algo irregular, el año pasado multiplicó por dos sus números, siendo All-Star y como hemos dicho, entrando en el tercer mejor quinteto de la liga. ¿Quién no le quiere en su equipo?


3. Rudy Gobert, Houston Rockets, 8 años de experiencia

Cuando se retire, seguramente pasará a engrosar el Salón de la Fama de la LBPS. De momento lleva 3 anillos, sumando el del último año a los dos conseguidos con los Cavaliers con anterioridad, y eso que se encuentra en el momento de mayor madurez de su carrera, por lo que no hay que cerrar la cuenta. Su destino es menos obvio que el de los dos anteriores, sobre todo si alguien se anima a pagar un máximo al que ahora mismo no podrían llegar unos Rockets, que teniendo a Zubac y Wood, quizás no estén dispuestos a ese dispendio. De esta forma se abre el abanico y de los que pueden llegar, posiblemente sean los Grizzlies los que mejor encaje puedan hacer. En los otros casos ya disponen de un center con vitola de titular, por lo que un desembolso tan grande parece complicado. Si se bajan las pretensiones podrían entrar otros como Celtics que perdieron en verano a Hernangomez.

Nunca se le han pedido muchas responsabilidades ofensivas, siendo la defensa y el rebote sus mejores bazas para ayudar al equipo. No obstante, la producción ofensiva ha mejorado ligeramente estos dos últimos años. A los 3 campeonatos hay que sumarle dos apariciones en el All-Star Game.


4. Julius Randle, Detroit Pistons, 7 años de experiencia

Otro de los grandes atractivos de este FA Period, en primer lugar por el nivel mostrado en los últimos 2 años y por otra por su juventud, ya que solo cuenta con 26 años a pesar de los 7 años de experiencia en la liga. Los Pistons seguramente intentarán recuperarle, pero la reciente historia de los de Detroit no parece muy atractiva para casi nadie, así que el jugador podría buscar otro destino en el que intentar luchar por algo interesante. Knicks, Nets, Heat o incluso Hornets podrían ofrecerle un máximo y mayores opciones de éxito que los de Detroit, así que todo dependerá de los deseos del jugador, que lleva sin jugar playoffs desde que se marchó de Houston.

Fue All-Star en su último año con los Rockets, aunque ha sido en las dos últimas temporadas en las que ha mostrado mejores números, llegando ha ser incluido este último año en el segundo mejor quinteto de la liga. Además, ganó el concurso de mates en 2019.


5. John Collins (Restricted), Phoenix Suns, 4 años de experiencia

Los Suns han apostado mucho por este jugador, por lo que harán todo lo posible por seguir contando con él en los próximos años. Para ello, los movimientos han sido claros, no han querido cargarse de más masa salarial, quitándose las primeras rondas de este último draft, y acogiéndose a la Stretch Provision con Draymond Green, para contar con lo necesario para igualar cualquier oferta por Collins. No ha parado de mejorar año tras año, por lo que todo apunta a que recibirá un máximo salvo que los Suns no encuentren competencia y acabe saliéndoles algo más barato. No obstante, ya hemos visto en otras ocasiones y con otros jugadores, que no conviene ser muy comedido en estos casos ya que la decisión del jugador se puede dilatar en el tiempo y llegar los nervios.

Fue All-Star hace dos temporadas, si bien esta temporada ha tenido todavía mejores números, superando los 20 puntos por partido con muy buenos porcentajes y eso que no ha llegado a los 30 minutos de juego.


6. Gordon Hayward, Charlotte Hornets, 11 años de experiencia

Es un seguro de vida desde hace tiempo para cualquier equipo, aunque tampoco parece el jugador que se pueda echar toda la responsabilidad a la espalda, por lo que dudamos que nadie se lance al vacío, ofreciéndole un máximo al que podrían llegar muy pocos, incluidos los Hornets. Los Bucks lo podrían intentar aunque seguro que tienen opciones más asequibles, mientras que a Nuggets o Heat les podría venir muy bien si consiguen convencerle de que su proyecto es más interesante que el de unos Hornets que llevan varios años mordiendo en hueso. 

Como hemos dicho antes es un jugador muy fiable, en dobles dígitos anotadores en sus últimos 6 años en la liga y jugando prácticamente siempre como titular. Fue campeón con los Raptors en 2017-18, siendo incluido en el tercer equipo de la liga al año siguiente.


7. Lonzo Ball (Restricted), Los Angeles Lakers, 4 años de experiencia

Muchas más dudas ofrece el futuro de Lonzo Ball, aunque lo más lógico sería que regresase a Los Angeles, donde mantienen el derecho de tanteo sobre el jugador. La duda viene sobre cuanto estaría cualquiera dispuesto a pagar por Lonzo. Por necesidades, y además de los mencionados Lakers, aparecen en el horizonte Knicks, Pistons y Spurs, siendo los dos primeros los que podrían llegar al máximo. En los Lakers ha formado una gran pareja con Doncic, y teniendo en cuenta que su papel sería más secundario debido al crecimiento del esloveno, todo apunta a que seguirán juntos.

Probablemente no podrá mantener los números de los dos últimos años, aunque su potencial sigue siendo grande al contar solo con 23 años de edad. Sin ir más lejos, la última temporada fue All-Star, y estuvo incluido en el mejor equipo defensivo de la liga.


8. George Hill, Washington Wizards, 11 años de experiencia

Un jugador que siempre o casi siempre ha tenido la consideración de actor secundario, pero que a sus 35 años todavía puede dar un alto rendimiento en cualquier franquicia que quiera apostar por él. Su gran ventaja viene dada por su versatilidad, así como por su capacidad para aportar saliendo desde el banco, que es lo que ha hecho siempre. Además, sus pretensiones no serán tan altas como las de otros, lo que hace que el número de ofertas recibidas pueda ser numeroso. Es realmente complicado pensar donde puede acabar, pero está claro que los que más necesitan reforzar esa posición pueden ser Pistons, Heat, Celtics o Grizzlies.

Sus mejores años los pasó en Boston, único equipo en el que fue titular habitual, aunque sin serlo en Washington, en esta última temporada se ha acercado mucho a los números de su segundo año en los Celtics.


9. Hassan Whiteside, New York Knicks, 9 años de experiencia

No ha mostrado las mejores credenciales el año pasado para que las franquicias hagan una gran inversión con él. De todas formas siempre puede aportar defensa y rebote sin demasiadas obligaciones en ataque. No ha encontrado la estabilidad en ningún sitio, dando sus mejores años en Miami y la tercera etapa en Salt Lake City. De todas formas es un jugador con cierto prestigio en la liga y por el que se interesarán aquellas franquicias que adolezcan de un jugador de estas características. ¿Se imaginan unos Bucks con Whiteside y Antetokounmpo?. Más difícil es su regreso a New York, ya que tienen a Carter con el que no puede compatibilizar posición, pero en Boston tampoco le harían ascos, lo mismo que en Toronto o San Francisco, donde podrían necesitar un center defensivo.

Fue elegido en el mejor quinteto defensivo de la LBPS de hace dos años, temporada en la que fue el mejor taponador de la liga, dejando claras sus principales cualidades. Siendo titular habitual te puede asegurar en torno a 10 rebotes y 3 tapones por partido.


10. Danilo Gallinari, San Antonio Spurs, 13 años de experiencia

Regresa a estas páginas después de su estancia el año pasado y su decisión de firmar un año por unos Spurs que al final no lograron el ansiado anillo con él, como tampoco convencerle para que se quedara. En San Antonio ha tenido un buen rendimiento que se podría considerar incluso superior al exhibido en Denver, lo que demuestra que todavía es una pieza codiciada en el mercado de agentes libres. Seguramente nadie le ofrecerá el máximo, por lo que los tiros podrían ir sobre cantidades cercanas a las del año pasado, aunque buscando más años de contrato. En Denver seguro que están atentos por si consiguen repescarle, pero también hay otros posibles destinos como Miami, Charlotte, Boston, San Francisco, Toronto, Sacramento, Milwaukee, New York, Brooklyn, etc…, donde el jugador podría encajar perfectamente.

Su capacidad para jugar de PF o SF es una ventaja, así como su demostración de que puede asumir responsabilidades incluso en equipos con otros jugadores importantes, como pasó el año pasado en San Antonio. Ha sido dos veces All-Star, una vez incluido en el segundo equipo de la liga y mejor 6º hombre el año pasado.


Otros jugadores que merecen atención en este FA Period son: Jeremy Lamb, Ricky Rubio, Rudy Gay, Donovan Mitchell (R), Derrick White (R), Jarrett Allen (R), C.J. McCollum, Carmelo Anthony, Alex Len, Marcus Morris…