Forwards y Centers, los más mejorados
Adebayo y Bryant se llevan la palma
20 Nov 2020

Movidos en el calendario por culpa de la pandemia, finalizaron los Training Camps con la sensación de que el baloncesto está cambiando, y las posiciones de los jugadores ya no conllevan un determinado tipo de juego.

Parece claro que la época de los pivots dominantes ha pasado a la historia. Aquellos centers sin apenas capacidad de tiro exterior, con gran fortaleza y dominadores de los aros, dejaron su paso a unos años en los que los hombres bajos dominaron la LBPS. Los Harden, Curry, Westbrook, Wall, Thompson, Paul, Lillard, etc.. tuvieron su momento y no descartamos que lo sigan teniendo, pero es evidente que con la llegada desde Europa de jugadores como Antetokounmpo, Doncic, Porzingis, etc… más los locales Tatum, Ingram, Oubre o incluso Williamson, más la nueva hornada de este draft, el tipo de jugador dominante de los próximos años se acerca más a la versatilidad, movilidad, poderío físico sin perder rapidez y posibilidad de hacer muchas más cosas de las que se suponía que tenían que hacer jugadores cercanos o que superan los 2 metros.

Además, a esto se une el drástico cambio en los jugadores interiores, a los que ahora se les pide un buen tiro de 3 puntos para doblar la amenaza ofensiva, lo que ha hecho que en estos Training Camps hayamos visto progresiones espectaculares tanto en centers como en forwards.

En el segundo grupo destacan los ya mencionados Tatum, Ingram o Doncic, que ya se pueden considerar entre las estrellas de la liga, en donde se mantienen los Embiid, Leonard, Antetokounmpo, James, Davis, etc…

En el primero, destacan las mejorías de Bam Adebayo, Thomas Bryant, Aron Baynes, Christian Wood o Chris Boucher, sobre todo por lo ya comentado de su especialización en el triple, lo que les hace jugadores mucho más aprovechables para sus equipos, aunque en el caso del primero, donde más mejora es en el manejo y capacidad de pase, lo que le convertirá en un jugador más presente en el juego ofensivo de los Hawks.

Otros jugadores bastante mejorados han sido Damion Lee (Clippers), Troy Brown (Magic), Kevin Huerter (Suns), Robert Covington (Spurs) o los Nuggets, Hartenstein y Gilgeous-Alexander.

En la parte negativa, la pandemia ha pasado factura a bastantes agentes libres que han notado la inactividad, mientras que entre los jugadores que tienen equipo en estos momentos y que pueden ser cortados por sus franquicias en los próximos días, destacan, Kevin Hervey (76ers), Ike Anigbogu (Warriors) o Johnathan Motley (Bucks), habiendo sufrido también un importante bajón de forma jugadores como Jon Leuer (Kings), Patrick McCaw (Wizards), Timothe Luwawu-Cabarrot (Wolves), Draymond Green (Wizards) o Anzejs Pasecniks (Pelicans), aunque los de este último grupo aún tiene cualidades para ser aprovechables.

Podéis ver las diferencias entre las plantillas en los siguientes enlaces:

Plantillas antes de los TC

Plantillas después de los TC