Los 10 agentes libres más interesantes
Leonard y Harden atraen todas las miradas
20 Oct 2020

Llega un nuevo FA Period y lo hace con la congelación de los límites salariales, mal menor teniendo en cuenta como ha afectado la pandemia a los ingresos económicos tanto por público como por derechos de televisión o publicidad durante la temporada pasada. Por este motivo y para no perjudicar mucho más a las distintas franquicias, se ha buscado esta solución a la espera de ver como abordar cursos venideros, donde pueden venir descensos progresivos de las escalas salariales.

Esto puede frenar la alegría a la hora de ofrecer contratos por el miedo de ahogamiento económico en los años sucesivos, aunque cada año nos sorprenden más algunas franquicias que se tiran al mar sin salvavidas y con fuerte marejada. Así que ya veremos. Como cada año hay mucho y muy bueno, y destacan también los agentes libres restringidos que empiezan a hacerse un nombre en la liga y se pueden llevar grandes contratos a pesar de la que está cayendo.


1. Kawhi Leonard, Dallas Mavericks, 9 años de experiencia

Es junto a Harden la pieza más codiciada del pastel, aunque no hay muchos posibles destinos donde le puedan ofrecer el máximo que el jugador se merece. Los Mavericks juegan con la ventaja de poder ofrecer más años y más incremento en posiblemente el último gran contrato de Kawhi. Los Spurs podrían pujar por él, pero tienen otros problemas como Jokic, Beal, Rubio o el prometedor Ingram, por lo que suponemos que aunque lo intenten, antes tendrían que asegurarse su propia comida. Los Sixers, sin tantas ataduras, seguro que le tientan con mayor interés, lo que obligará a los Mavericks a no andarse con tonterías por si el jugador sorprende y apuesta por otro proyecto. Los Raptors podrían también llegar a las pretensiones del jugador, pero a costa de perder a Harden, algo a lo que posiblemente no estén dispuestos.

Leonard puede aportar liderazgo, ambición, experiencia y a nivel estadístico habría que recordar que las dos últimas temporadas ha estado en torno a los 26 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 1.8 robos, números que justifican el máximo que el jugador busca.


2. James Harden, Toronto Raptors, 11 años de experiencia

A los Raptors se les han ido varios jugadores importantes como Covington, Jennings o Valentine, pero el de mayor peso sin duda es James Harden, un jugador por el que apostaron en Toronto a cambio de Embiid con la esperanza de que quisiese continuar en el equipo, pero «La Barba» tenía otros planes y ha preferido salir al mercado para ver que puede sacar. No sabemos si alguien le ofrecerá los más de 38 millones de dólares que vale su máximo, pero los Raptors lo pueden hacer, quedándoles todavía algo de dinero para completar una plantilla que ha empeorado respecto al año pasado. De las otras franquicias que pueden llegar al máximo, los Spurs podrían tomar un cambio de rumbo e ir a por él en lugar de Beal y todavía tendrían dinero para retener a Jokic e Ingram. A los Mavericks también les daría para asumir dos contratos como los de Leonard y Harden, e incluso retener a Simmons, pero con una plantilla tan corta, perderían algo de fondo de armario. El otro candidato volvería a ser Philadelphia, por las mismas razones que con Leonard. Tienen el dinero y las necesidades de encontrar un jugador franquicia del nivel de los mencionados.

Harden ha pasado por una constante mejora en su trayectoria, estando en las últimas 4 temporadas por encima de los 20 puntos de media, además de promediar alrededor de 6 rebotes y algo más de 7 asistencias. Muy acertado en el tiro y siendo cada vez más fiable desde el triple.


3. Brandon Ingram (Restricted), San Antonio Spurs, 4 años de experiencia

Completado el contrato de rookie, los Spurs cuentan con la ventaja de poder igualar la oferta que pueda aceptar el jugador, por lo que podrían optar por no moverse y esperar que pasa, o mostrarse comedidos en sus negociaciones para no gastar de más. El problema de esa estrategia es la incertidumbre sobre el resto de jugadores, ya que nunca se sabe de cuanto dinero se dispone en concreto para todas las operaciones. Si se centran en los suyos, calculamos un gasto de alrededor de 80 millones de dólares, que incluso podría ser algo más, teniendo que completar el roster a base de mínimos o excepciones por Bird Years. Con este panorama parece claro que el jugador seguirá en San Antonio, ya que aunque acepte otra oferta, no parece que haya impedimentos en que los Spurs la igualen.

Aunque sus números en los cuatro años en la liga no hayan sido espectaculares, hay que tener en cuenta que ha estado rodeado por otros compañeros que han llevado más el peso en ataque y que salvo el año rookie, sus minutos nunca han superado los 30, siendo incluso un suplente habitual en su segundo año. Aún así, a sus 22 años y con un presumible contrato de estrella, seguro que en el futuro su protagonismo será mayor.


4. Danilo Gallinari, Denver Nuggets, 12 años de experiencia

Parece claro que a sus 31 años y después de 12 en la liga, está ante el último gran contrato de su carrera, aunque dudamos mucho que nadie llegue al máximo (más de 38 millones de dólares), a donde ni siquiera puede llegar su antigua franquicia, unos Nuggets que disponen de 34 millones para completar un plantel diezmado con el final de los contratos de algunos jugadores. Por lo tanto, sin que los Nuggets lleguen al máximo, podría haber franquicias como los Sixers, que tiraran la casa por la ventana para hacerse con él. Del resto, imaginamos que no lo harán, por lo que su destino podría ser cualquiera que le pueda ofrecer un contrato acorde a la situación actual, pero sin llegar a ciertas cantidades. Hay menos dinero que otros años y este tipo de jugador lo notarán más que antes.

De todas formas, el rendimiento dado en Denver los últimos 4 años ha sido excelente. Promediando más de 21 puntos por temporada, con cerca de 6 rebotes (la última se fue a los 6.9) y más de 3 asistencias, es evidente que a pesar de su edad, todavía se encuentra en un magnífico momento de juego.


5. Evan Fournier, New York Knicks, 8 años de experiencia

Está claro que no tiene el atractivo de los jugadores anteriores y que es difícil que llegue al máximo que puede cobrar, pero se encuentra en un buen momento de madurez y su juego todavía puede seguir mejorando como lo ha hecho en las últimas temporadas. Vemos complicado que las franquicias que más dinero tienen se decidan por él, aunque siempre alguna como Philadelphia, podría lanzarse con una buena oferta hacia el jugador. Si la tendencia es a la baja, obviamente otros como Wizards o Nets podrían entrar, pero seguimos viendo que las mayores probabilidades son para el equipo de la Gran Manzana, que tienen la necesidad y el dinero para cubrirla.

Su mejor nivel de juego lo ha ofrecido en sus dos últimos años en New York, moviéndose alrededor de los 18 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, además de mejorar ostensiblemente sus porcentajes de tiro. Está claro que no se trata de una superestrella de la liga, pero por edad y rendimiento, si que es uno de los agentes libres más interesantes del mercado.


6. Nikola Jokic, San Antonio Spurs, 5 años de experiencia

Desde hace tiempo los Spurs tienen metida entre ceja y ceja la continuidad de Jokic, y salvo sorpresa mayúscula, el serbio seguirá en San Antonio. Para ello los texanos han hecho todo lo que estaba en su mano para conseguir el dinero suficiente para seguir contando con sus servicios y además disponen de la oportunidad de ofrecer más años y más incremento anual al jugador. Sin duda su calidad y la posición que ocupa, atraerá al resto de franquicias, ya que les vendría genial a los Mavericks, que podrían juntar a Leonard, Thompson y Jokic para otro superequipo, o a los Raptors con Harden, Davis y el propio Jokic. También franquicias más modestas como los Sixers, e incluso los Magic que podrían juntar a Westbrook y Jokic.

Su mejor rendimiento lo ha ofrecido en los últimos 3 años, donde ha promediado alrededor de 14-15 puntos, 9.5 rebotes y más de 4 asistencias, pero casi siempre sin ser la principal fuente anotadora. Además no hay que olvidar que solo tiene 25 años, ha sido ya dos veces All-Star y su techo aún se desconoce.


7. Klay Thompson, Dallas Mavericks, 9 años de experiencia

Acostumbrado a estar a la sombra de Leonard, al menos estos últimos años, puede ser que Thompson busque un cambio de aires, aunque el año en el que ha caído al mercado no parece el mejor. Si quiere un máximo, pocas franquicias pueden dárselo. Además las que más dinero tienen, tienen sus propias necesidades y tan solo los Sixers aparecen como enemigo visible de los Mavericks para llevarse al jugador. Así las cosas, Thompson se puede encontrar con ofertas insatisfactorias que podrían dilatar su decisión. En esas condiciones, incluso podrían entrar otros pretendientes con ofertas a la baja, algo que sería horrible para el jugador.

Habitual titular desde hace años, en los dos últimos se ha visto relegado a la segunda unidad, rebajando sus minutos, pero no su rendimiento, por debajo de los 30 de media. Eso no le ha impedido seguir en sus cifras estadísticas habituales, por encima de los 20 puntos, 4 rebotes y 3.5 asistencias, siendo uno de los jugadores más prolíficos desde la línea de 3.


8. Russell Westbrook, Orlando Magic, 12 años de experiencia

Sin duda se trata de una de las grandes estrellas de la liga, ganador incluso de un MVP de Regular Season y liderando en muchas ocasiones la clasificación de mejores pasadores de la LBPS. A sus 31 años está sin duda ante su último gran contrato, que vemos difícil se vaya al máximo que puede cobrar, entre otras cosas porque los Magic también tienen que afrontar la continuidad de Sabonis. No vemos muchos rivales a la hora de arrebatarle el jugador a los Magic. Los que más dinero tienen, buscan otro tipo de jugador, ya que la posición de base la tienen bien cubierta, salvo posiblemente los Raptors, pero suponemos que buscarán algo más asequible en un mercado a la baja.

Viendo sus números, es indudable que es historia de la liga. Además del MVP, ha sido 8 veces All-Star y es un habitual en el triple-doble, donde con 31 lidera la tabla histórica de la LBPS. En sus últimos años ha estado siempre por encima de los 20 puntos, sobre los 6 rebotes y casi 10 asistencias por partido, sin olvidarnos de su defensa, donde ha promediado más de 2 robos por encuentro.


9. Jaylen Brown (Restricted), Golden State Warriors, 4 años de experiencia

Otro de los jóvenes talentos que salieron del draft de 2016 y que a buen seguro recibirá un buen número de ofertas. Podría ser la guinda del pastel de unos ilusionantes Warriors, aunque el problema es que no pueden llegar al máximo de más de 27 millones de dólares que el jugador podría cobrar, ya que disponen de algo más de 21. La pregunta es si actualmente el jugador se merece un contrato tan alto, y también habría que ver quien estaría dispuesto a pagarlo. Brown se puede desenvolver tanto de SF como de SG y por lo tanto podría ser una opción más económica para franquicias como Spurs, Mavericks o Raptors, mientras que los omnipresentes Sixers podrían ser los grandes beneficiados de la situación si se deciden a afrontar ese gasto.

Con solo 23 años y mucho recorrido por delante, sus números previos habría que cogerlos con alfileres. En primer lugar ha estado en una franquicia en permanente reconstrucción como los Warriors, con record negativo y en continua búsqueda de si mismos. A pesar de sus discretos números, su personalidad ganadora le ha llevado a tirar del equipo sobre todo en los dos últimos años, con un importante porcentaje de uso en las jugadas ofensivas. Ha promediado alrededor de 14 puntos, cerca de 5 rebotes y 2.2 asistencias.


10. Dejounte Murray (Restricted), Philadelphia 76ers, 4 años de experiencia

Una de las apuestas personales del GM de los Sixers, con el que han insistido estos cuatro años, con más incidencia en los dos últimos, sin que haya destacado en exceso. De todas formas, a sus 23 años y teniendo en cuenta sus grandes cualidades físicas, está llamado a ser un base de los llamados modernos, con diferentes capacidades y sin encorsetarse tanto en las tareas de dirección. Dudamos mucho que nadie vaya a llegar al máximo y siendo además una posición bien cubierta por la mayoría de franquicias por debajo del límite salarial, no tenemos claro donde puede acabar. De hecho los propios Sixers se han hecho en el último draft con un base como Tyrese Haliburton, y aunque Murray puede jugar también como escolta, no creemos que se vayan a ir a un contrato de más de 20 millones por temporada. Tampoco vemos a los Spurs, Mavericks, Raptors o Magic haciendo ese tipo de inversión, por lo que ya veremos donde acaba y a que precio.

Como decíamos antes, le costó hacerse un hueco en los Sixers y cuando más jugó fue hace dos años, siendo titular en los 82 partidos de la Regular Season, promediando 9.4 puntos, 6.9 rebotes, 3.5 asistencias y 1.6 robos. El año pasado perdió algo de protagonismo, jugó menos minutos y se vieron afectados sus promedios, aunque fue su temporada más acertada de cara al aro.


Otros jugadores que merecen atención en este FA Period son: Ben Simmons (R), Bradley Beal, Alec Burks, Jeremy Lamb, Kevin Love, Spencer Dinwiddie, Domantas Sabonis (R), JaVale McGee, Robert Covington, Ricky Rubio…