Hola PiTTeR, si no te parece mal, podemos realizar la tradicional entrevista al GM del actual campeón de la LBPS, en este caso tú, 😉

Buenas Miguel, pues vamos al lío.

– Se acerca el comienzo de la temporada y hay muchas miradas puestas en lo que pueda pasar con los Raptors. Después de ir de tapados el año pasado, este año toca defender el anillo, ¿Qué prefiere, partir de favoritos o como el año pasado, que las miradas se vayan a otras franquicias?

Pues según las encuestas no nos ven entre las mejores plantillas, ni mejores banquillos ni mejores quintetos así que nos tocará ir de tapados otro año más. Si obtenemos el mismo resultado ya firmamos ir siempre de tapados.

– Nos consta, que la temporada pasada no las tenía todas consigo con el rendimiento de Embiid, ya que usted quería que el jugador apareciese más en ataque, incluso tirando desde fuera, pero al final ganaron el anillo. ¿Volverán este año a insistir en esa faceta de su juego?

Hemos apostado fuerte por Embiid  con su renovación ya que pensamos que va a ser pieza clave no ya del equipo, sino de la Liga en los próximos años . Año tras año sigue mejorando aspectos del juego y este verano ha dado un gran paso en lo que a la mejora de tiro se refiere. Seguiremos buscándolo en ataque sabiendo que  la dupla que forma con Davis será determinante en ambos lados de la pista y muchas de nuestras aspiraciones pasan por su entendimiento.

– No son de moverse mucho, y cuando lo han hecho ha sido por necesidad, pero esta temporada han tenido cambios notables, como las salidas de Hayward, Smith, Turner…¿piensa que han mejorado con los cambios o notarán estas ausencias?

La idea de los cambios es para mejorar el equipo e ir teniendo una amplia plantilla sin costes desorbitados (salvo los cracks, que esos hay que pagarlos ). Richardson con la mejora este verano posiblemente no alcance el nivel de Hayward pero fue un traspaso más enfocado al tema financiero. Lo de Turner y Dedmon pensamos que ganamos a la larga, sin contar la previsiblemente cara renovación de Turner.

En esta época donde se pagan salarios desorbitados solemos ir con bastante cautela a la hora de encarar futuras renovaciones y no tener que ir ábaco en mano.

– Volviendo a Embiid, parece que Davis se ha acomodado un poco en su rol de jugador franquicia, ¿cree que Embiid le puede comer la tostada y asumir ese papel este año, o le queda mucho camino por recorrer?

Davis sigue siendo el jugador franquicia,  veremos si Embiid llega a ese nivel. Si lo logra no tendremos problema en disponer de dos jugadores franquicia. Lo tendrán los rivales ya que tendrán que ver la forma de parar a los dos.

– Es momento de hacer quinielas, y viendo como han mejorado unos y otros, parece que los Raptors seguirán siendo amos de su división, pero, ¿que opina sobre la Conferencia?, ¿están por encima o por debajo de Cavaliers y Bulls?

Sinceramente pienso que estamos a la misma altura que Cavs o Bulls, luego puede venir una lesión o algún pequeño detalle que decante la balanza hacia uno u otro equipo pero veo a los tres al mismo nivel. También me gustaría nombrar a los Heat que han mejorado bastante y van a estar peleando por convertir el «Big Three» de aspirantes en un cuarteto.

 Sobre la conferencia creo que el Este sigue estando algún peldaño por encima del Oeste en cuanto al nivel de sus primeros espadas.

– Más de pronósticos. Mucho se ha hablado de la supuesta mejoría de los Heat durante el verano, ¿les ve capacitados para pelear por las cuatro primeras posiciones del Este?

Sin duda. Tienen una plantilla muy capaz con muchos jugadores versátiles con bastante calidad para competir al más alto nivel. Desde la defensa de Whiteside o Josh Jackson al aporte ofensivo de McCollum o Fournier , pasando por dos de los mejores jóvenes de la liga como Markkanen o Tatum.

Siempre hay sorpresas positivas y negativas pero creo que los Heat van a conseguir, como mínimo, invertir el balance del año pasado.

– Nos vamos al Oeste, que parece haber mejorado algo más que el Este, con unos Thunder que se han puesto al nivel de los mejores de la liga. ¿piensa que son claros candidatos al anillo esta temporada o están un escalón por debajo de los mejores del Este?

La llegada de Butler siempre hace subir peldaños a un equipo y en OKC va a hacerlos claros favoritos a imponerse en su conferencia. Quizá el puesto de PF les falte algo pero en el baloncesto que se juega hoy en día con los «pequeños» que tiene va a ser dominante en su conferencia y serio aspirante a mejor record de la liga.

En cuanto al nivel con los favoritos del Este creo que están muy parejos y es que el trío Walker-Harden-Butler ya de por sí te hace ser candidato a todo.

Aún así primero tendrán que lidiar con Mavs (veremos como llevan el paso de Simmons de PF a PG y como palian su hueco en la zona) y los mejorados Jazz o Blazers para situarse arriba de su conferencia.

– Hay cierta polémica por algunos traspasos que se han hecho durante la Off-Season, pero al final la vida sigue, más o menos los status no cambian y se mantienen casi los mismos favoritos año tras año. ¿Tan difícil es salir del pozo en el que están metidas algunas franquicias?, ¿cree que falta paciencia, o es que hay demasiada improvisación en la toma de decisiones?

Si que es verdad que hay equipos que eternamente están ahí, como los Cavs, y otros que no salen del pozo nunca. Entiendo que alguno pueda «tirar» un año a fin de renovar el equipo y hacerse con rondas y jóvenes que puedan explotar y ayudar a que el equipo suba 2-3 peldaños pero alguno pretende, en un año ,pasar de ser candidato a pillar el pick 1 a pelear por el mejor record de la liga. Y eso es inviable.

De todas maneras los traspasos hay que valorarlos con el tiempo. Por poner dos ejemplos, a mi se me pudo criticar dar salida a Hayward cuando lo que venía no llegaba, ni de lejos, a su nivel. Ahora con la mejora de Richardson  y el ahorro en salario, que ayudó a poder fichar a Covington,  supongo que alguno lo verá de otra manera. El otro ejemplo es el de Hornets con Anteto-Mitchell en el que personalmente lo vi perfecto para ambos.

– Año de bienes en lo referente a los rookies, al menos en las previsiones iniciales. ¿qué espera de Simons?, no lo ha hecho mal durante la pretemporada, ¿que piensa de su rendimiento?

Pues salvo lesiones tendrá complicado tener sitio en la plantilla. Simons es una elección a largo plazo. Pensamos en otros jugadores para su elección pero viendo que no teníamos la urgencia de otros decidimos ir por él ya que sabemos de su potencial y no nos urge un rendimiento inmediato.

– Para acabar, dígame la franquicia que a su juicio más ha mejorado este verano. ¿Y la que más ha empeorado?

Ya he mencionado bastante a los Heat así que me iré al Oeste y nombraré a los Jazz. Entre la mejora de Bazemore y los fichajes de Monroe y sobretodo Towns creemos que les va a dar por estar muy arriba en el Oeste. También creo que los Warriors subirán varios peldaños debido a los buenos FAs que han tenido y las elecciones del Draft, en especial Mo Bamba.

En el lado negativo pongo a los Suns. De ser cuartos del Oeste dudo mucho que se metan en Play Offs ya que de forma incomprensible largaron a Towns tras perder a Butler y veo que van a  permitir a los Wizards pescar un Top10 en el próximo Draft.

 Bueno, pues como siempre, muchas gracias por su tiempo y suerte para lo que viene este año.

Muchas gracias por la entrevista, por todo el trabajo realizado, y a esperar que el año que viene nos veamos en las mismas.