Tras la realización del sorteo del draft, conocemos cuál va a ser el orden concreto en el que las diferentes franquicias de la liga van a elegir sus picks de primera ronda. Incluso ya se ha publicado un primer mock draft con el posible destino de los novatos más destacados, ya sea porque son el mejor jugador disponible en el momento, o porque su perfil es el que mejor encaja en las necesidades del equipo.
En este artículo vamos a centrarnos en esta última posibilidad: ¿cuáles son las necesidades más acuciantes de cada franquicia? Para cubrirlas, tendrán dos vías: el draft y la agencia libre. Por lo tanto, vamos a analizar cuáles son los puestos que necesitan un mayor esfuerzo por parte de cada franquicia para solventar sus carencias, teniendo en cuenta los equipos que poseen un pick de lotería.
Los Suns han sido agraciados en el sorteo con el pick número 1. A primera vista, los puestos más flojos del equipo son el de PF y el de SF. El margen para la agencia libre no es muy grande, por lo que probablemente empleen su pick en mejorar estas posiciones.
En el puesto número 2 elegirán los San Antonio Spurs, que también cuentan con la elección número 8. No tienen grandes carencias a pesar del corto número de efectivos con el que cuentan, pero quizá el puesto de PF debería ser una prioridad, a expensas de lo que ocurra con Markannen en la agencia libre. Con su segundo pick podrían aumentar un poco la profundidad de la rotación en los puestos exteriores, ya sea con un PG o con un SF.
Los Nets han sido otro de los grandes beneficiados por el sorteo, ya que han ascendido hasta el puesto número 3 del draft. Solo cuentan con 3 jugadores en plantilla, por lo que hay muchos puestos a reforzar, pero, al menos, su juego interior está garantizado con Jabari Smith y el alien Wembanyama. Por lo tanto, el juego exterior debe ser su prioridad, sobre todo los puestos de PG y SF.
Los Pistons eligen en el cuarto lugar y, sin saber cómo emplearán el dinero en la agencia libre, su roster actual está compuesto prácticamente en su totalidad por jugadores exteriores, por lo que reforzar el C es casi una obligación. Un PF también sería bien recibido e, incluso, un PG más puro de los que disponen en plantilla ahora mismo.
En quinta posición elegirán los Blazers, cuya situación salarial les deja muy poco margen, salvo lo que puedan hacer en el draft. A priori, el juego interior está cubierto, aunque no les iría mal un poco más de profundidad. Para los puestos de PG y SG también cuentan con efectivos de calidad, por los que sus esfuerzos deberían centrarse en la adquisición de un SF que también pueda disputar minutos en la posición de ala-pívot.
Los Celtics serán los sextos en elegir. Los de Massachusetts tienen bien cubiertas las posiciones de SG y SF, adoleciendo, quizá, de un PG más puro que Simons, y de jugadores diferenciales en el juego interior. Por lo tanto, lo más lógico sería dejar cubierta alguna de esas necesidades en el draft, y centrarse en las otras en la agencia libre.
En séptimo lugar llega el turno de los Wizards. Los capitalinos ya cuentan con una estrella emergente en la figura de Banchero, que está bien acompañado por Myles Turner en el juego interior. Además, tienen la posibilidad de intentar traer a Curry de vuelta en la agencia libre, por lo que sus mayores esfuerzos deberían ir orientados a mejorar los puestos de PG o SG en el draft, por lo que pueda pasar más adelante.
Los Clippers son una franquicia que suele sorprender en el draft, ya que sus elecciones suelen ir más relacionadas con el mejor jugador disponible para su GM que con las necesidades de la franquicia. Pero, si nos atenemos a estas, reforzar el juego interior debería ser una prioridad, ya que solo cuentan con las figuras de Eason y Bagley para cubrir los puestos de PF y C. Además, en la agencia libre tendrán que hacer un esfuerzo por Maxey, por lo que lo más lógico sería apostar por interior con su pick número 9.
En décimo lugar llega el turno de la otra franquicia de Los Angeles. Los Lakers cuentan con el, quizá, mejor jugador de la liga en Luka Doncic. Fuera de él, todo son más dudas que certezas, por lo que cualquier refuerzo será bienvenido en todas las posiciones. Aunque la parte más floja del roster es, a priori, el juego interior, ya que para el juego exterior pueden intentar traer de vuelta a Derrick White y el sophomore Black ha dado muestras de poder ofrecer un buen rendimiento en los años venideros. Además, cuentan con el pick 14, con el que podrán dar más forma a su plantilla, antes de adentrarse en la FA.
Los Hornets elegirán en el pick número 11. A pesar de contar con pocos jugadores en el roster, tanto el juego interior como el puesto de SG están cubiertos con jugadores de total garantía. Por lo tanto, sus mayores carencias están tanto en el puesto de alero como en el de base. Y es ahí donde deberían realizar un mayor esfuerzo, a pesar de que siempre existe la posibilidad de un retorno de VanVleet en la agencia libre.
Los Wolves tienen un quinteto equilibrado y un roster bastante completo, por lo que no tienen necesidades demasiado acuciantes. Quizá, podrían poner el foco en un SF que pueda ayudar también en el juego interior, ya que los puestos de PG y SG están cubiertos de manera más que notable.
Con el pick número 13 elegirán los Raptors. Y, aunque su principal ocupación debe ser atar el regreso de Anthony Davis a la franquicia, no deben olvidarse de cubrir otros puestos. A falta de saber qué pasará con la Ceja, cualquier refuerzo en las posiciones interiores será bienvenido, al igual que ocurriría con el puesto de SF, en el que carecen de un jugador de garantías.