Los Sixers pendientes de Embiid
Un FA Period donde predominan los agentes libres sin restricción
6 Sep 2023

Como cada temporada, la subida del límite y techo salarial, está salvando la vida a muchas franquicias, que de otra forma verían como no pueden hacer frente a un FA Period que es la gran oportunidad de muchos agentes libres de lograr el contrato de su vida.

Dejada ya atrás la crisis provocada por la pandemia, las perspectivas siguen siendo halagüeñas, por lo que el miedo de que se firmen contratos que hipotequen a las franquicias va desapareciendo, garantizando de esta manera las mejores condiciones para los jugadores.

Este año, además, el mercado parece más abierto que nunca, ya que los mejores agentes libres son sin restricciones, lo que facilita algo más el cambio de aires. Así los Embiid, Murray, George, Holiday, Porzingis, Towns, Brogdon, Paul, etc…recibirán un buen número de ofertas con muchas más opciones para decidir.

Por el lado de los restringidos, los Raptors no lo tienen del todo claro con Porter, mientras otros como Herro, Garland, Johnson o Williamson, si que parece que pueden continuar en sus franquicias.

A continuación presentamos a los 10 agentes libres más apetecibles de este mercado.


1. Joel Embiid, Philadelphia 76ers, 9 años de experiencia

Hasta 12 franquicias podrían ofrecerle un máximo (casi 41 millones de dólares) a un jugador que suele tener impacto inmediato en el juego del equipo en el que está. No obstante, viendo necesidades o políticas de dichas franquicias, se podría reducir bastante el número de pretendientes reales del jugador, siendo posiblemente los mejor colocados, Sixers, Thunder, Rockets, Lakers o Celtics, que son posiblemente los más necesitados en esa posición. Otras franquicias que desean despegar como Pistons o Suns también podrían encontrarle acomodo al jugador, aunque sería más complicado debido a su reciente historial de derrotas o a otras necesidades más acuciantes.

Es difícil encontrar un center más decisivo en ataque, y ya dejó claro tanto en Oklahoma como en Philadelphia, que es capaz de liderar a un equipo y acercarlo a los desafíos más complicados. 4 veces All-Star y dos veces incluido en el mejor quinteto de la liga, añaden valor a sus dos anillos de la LBPS.


2. Jamal Murray, Dallas Mavericks, 7 años de experiencia

Está en el mejor momento de su carrera, y tras la marcha de Thompson, asumió más galones de los que venía ostentando en los Mavericks y demostró que puede liderar un equipo puntero. Lo más lógico es que volviera a Dallas, donde lleva toda su carrera en la LBPS, pero otros como Magic, Rockets o Blazers también le pueden tentar con buenos proyectos. Tampoco estaría mal en lugares como Boston, Detroit o Atlanta, donde los desafíos serían algo distintos. Lo que está claro es que por edad y atributos, le va a caer un máximo si o si, y habrá que ver hasta donde llega su fidelidad con los Mavericks o si prefiere liderar un proyecto en otro lugar.

Estando en Dallas todos estos años, solo ha conseguido un anillo de campeón, y debido a la presencia de jugadores como Simmons o Thompson que le han restado mucho protagonismo, no ha conseguido ser seleccionado para el All-Star en ninguna ocasión.


3. Paul George, Phoenix Suns, 13 años de experiencia

Resultaría extraño que a sus 33 años, alguien le quiera ofrecer los más de 47 millones que indica su máximo tras 13 años en la LBPS, pero a buen seguro que si las condiciones se dan, y otros jugadores se deciden antes que él, podrían sorprendernos con cifras desorbitadas. El contrato multianual parece difícil, siendo la fórmula del 1+1 la menos arriesgada. Sus números no fueron malos la pasada temporada, pero lleva ya tiempo que no consigue demostrar con éxitos sus buenas cualidades. El regreso a los Suns no sería extraño, aunque opciones como Celtics, Pistons, Hawks o incluso Lakers, tampoco son descabelladas. Mientras haya dinero, sus esperanzas aumentarán.

Ha sido seleccionado 5 veces para el All-Star Game, y elegido una vez en el tercer equipo de la liga y otra en el segundo mejor equipo defensivo. Su buena mano desde fuera y su capacidad para jugar por dentro, le dan una versatilidad interesante para cualquier equipo.


4. Jrue Holiday, Phoenix Suns, 14 años de experiencia

Otro gran veterano y de los Suns, lo que demuestra que en Phoenix había talento el año pasado y no lo supieron explotar. El ex de UCLA completó su mejor temporada a nivel ofensivo en la LBPS, demostrando que aún está a un nivel excelente de juego, que aunque no le vaya a dar para recibir un salario máximo, si que puede obligar a aflojarse el bolsillo si se le quiere convencer. Sus pretendientes pueden ser los mismos que los de Murray, excluyendo a los propios Mavericks. Los Suns tienen muchos jugadores para esa posición, por lo que salvo imperiosa necesidad, no les vemos en la subasta del jugador. Sin ser un base puro, dispone de las herramientas para ocupar dicha posición.

A pesar de su extensa carrera en la liga, no ha recibido ningún reconocimiento individual más allá de ser nombrado jugador de la semana en una ocasión. La gran cantidad de grandes jugadores en su posición, le han dejado sin All-Star temporada tras temporada.


5. Karl-Anthony Towns, Miami Heat, 8 años de experiencia

Otro gran candidato a un máximo y con muchas papeletas de seguir en Miami, donde suponemos apostarán por el jugador desde el primer día. La pasada temporada fue su mejor año en la liga y aunque posiblemente no lo pueda repetir en el próximo, su magnífica progresión temporada tras temporada, permite pensar que estará también en grandes números. De todas formas no será su único posible destino, y otras franquicias como Blazers, Thunder, Pistons, Hawks, Lakers, Celtics, etc…, también pueden intentar su contratación, más teniendo en cuenta que este año se abierto la posibilidad de que pueda jugar como PF.

Su magnífica carrera le ha permitido ser 6 veces All-Star, ser incluido una vez en el mejor equipo de la liga y cuatro veces en el tercero, algo nada sencillo viendo la nómina de centers que hay en la LBPS.


6. Kristaps Porzingis, Portland Trail Blazers, 8 años de experiencia

Los Blazers podrían tener dudas con él hace un par de años, pero sus últimas dos temporadas le han hecho ganarse la confianza de su franquicia, por lo que muy probablemente quieran recuperar al letón para una causa que ha quedado incompleta. La única duda es si llegar al máximo, aunque por edad y viendo lo que hay libre en su posición, la pregunta se responde sola. También despertará el interés de otras franquicias que estén en disposición de crecer, y ahí podrían destacar los casos de Detroit, Boston, Oklahoma, Phoenix, etc…Otras que puedan tener el dinero, tienen otras prioridades o preocupaciones que cubrir antes, lo que difumina el interés en el jugador.

Ha participado tres veces en el All-Star, siendo además elegido MVP del partido en una ocasión. Por otra parte, tiene numerosas inclusiones (6) en los distintos equipos de la liga, y ha sido nombrado jugador defensivo de la LBPS en una oportunidad. Dos veces líder de la temporada en tapones y una en rebotes, lo que le confirma como uno de los mejores en defensa.


7. Malcolm Brogdon, Houston Rockets, 6 años de experiencia

Llegó a Houston después de más de tres temporadas en Sacramento, así que habrá que pensar que están interesados en recuperarlo, aunque no a cualquier precio, ya que sus 30 años pueden frenar la idea de contratos más largos. Además en Houston tienen que cubrir otras ausencias que pueden ser más importantes. No obstante, viendo su rendimiento de los últimos años seguro que no le van a faltar novias. También hay que pensar que debido a su experiencia de 6 años, el máximo es de unos 34 millones de dólares, cantidad a la que podrían llegar muchas más franquicias. Como en otros casos, todo dependerá de como derive el mercado, ya que no parece una primera opción para muchos.

Destacado en el tiro exterior, se siente más cómodo como SG que como PG, aunque ya le hemos visto  compartir dirección con Lavine en Sacramento durante mucho tiempo. En sus 6 años en la liga, no ha logrado participar en el All-Star, aunque si estuvo en el partido de Rookies en su primer año como profesional.


8. Chris Paul, Houston Rockets, 18 años de experiencia

Con 38 años y 12 temporadas en los Rockets, se hace difícil ver a Chris Paul con otra camiseta, pero posiblemente haya llegado el momento de separar sus caminos. No creemos que los texanos estén por la labor de un gran contrato y tienen el deber de intentar completar una plantilla que ahora mismo se ha quedado sin referentes. Muy diferente puede ser el caso de otras franquicias más necesitadas y que busquen un jugador que les pueda ayudar a crecer, estando dispuestas a cantidades más altas. Pistons, Magic o Heat podrían dar el paso, aunque dudamos que nadie vaya a llegar a cantidades demasiado altas. Está claro que todavía es un buen activo, pero la edad ofrece dudas sobre su rendimiento.

En su larga carrera ha sido 8 veces All-Star, incluido 3 veces en el primer equipo de la liga, 5 en el segundo y una en el tercero, además de dos veces en el primer equipo defensivo y otras dos en el segundo. Tiene un anillo de campeón, siendo elegido MVP de las finales. Sus mejores virtudes son la dirección (3 veces mejor asistente) y la defensa (1 vez mejor ladrón), sin olvidarnos de sque también puede anotar desde diferentes posiciones.


9. Jonas Valanciunas, Houston Rockets, 12 años de experiencia

Tercer jugador de los Rockets en este top ten, lo que deja claro el gran trabajo que tendrán en Houston si quieren mantener el nivel de la plantilla del año pasado. De todas formas, no parece tan necesario como alguno de los anteriores, ya que disponen de la opción de recuperar a Zubac, más joven y con posibilidad de un contrato más largo. De todas formas, casi todo indica que nadie llegará a un máximo por él, pero es un jugador muy fiable y que casi siempre cumple. Sin duda alguna, ganará enteros conforme vayan firmando otros hombres altos que despiertan mayor interés. Varias franquicias que se han quedado sin center y que disponen de espacio salarial, podrían pujar por él, sin descartar del todo su regreso a Houston.

A nivel individual, participó dos veces en el partido de los Rookies, tanto en su año de novato como en el de Sophomore. Además fue incluido en el segundo quinteto Rookie en el año de su debut. Siempre ha destacado por su buen labor en el rebote, mostrándose como un jugador con buena mano en ataque a pesar de no prodigarse demasiado.


10. Kevin Porter (Restricted), Toronto Raptors, 4 años de experiencia

Primer agente libre restringido de la lista y con muchas pepeletas para cambiar de aires si alguien quiere apostar fuerte por él. El problema de los Raptors es que entre Davis, Butler y Middleton se comen casi todo el cap del equipo, lo que impide que puedan ofrecerle un máximo a un Porter que ha tenido una mejora sustancial en su último año en la liga. Los deseos del jugador pueden ser continuar con los canadienses, aunque una oferta más jugosa de otra franquicia que le pueda garantizar la titularidad y la lucha por el título, podría ser definitiva. Heat, Magic, Rockets o incluso Blazers, podrían ser buenas opciones, aunque los Raptors también se podrían mover previamente para conseguir el espacio salarial deseado.

Buena capacidad para jugar en las dos posiciones del backcourt, con buena visión de pase y buen tiro exterior, aunque el hecho de contar con pocos minutos en sus primeros años en la liga, le impidió participar en ningún partido de novatos ni ser elegido en ninguno de sus quintetos. Curiosamente, ahora, es de los mejores de su hornada.


Otros jugadores que merecen atención en este FA Period son: Jusuf Nurkic, Tyler Herro (R), Klay Thompson, Darius Garland (R), Caris LeVert, Russell Westbrook, Evan Fournier, Buddy Hield, Kyrie Irving, Kevin Love…