La entrevista habitual con el último ganador del anillo, de nuevo Sergio, GM de unos Cavaliers que suman 7 campeonatos

Hola Sergio, de nuevo nos vemos en la necesidad de hablar contigo sobre como ves varios aspectos que rodean a la LBPS, y de nuevo tras una exitosa temporada en la que se ha ganado el 7º anillo.

– Se está disputando la pretemporada, que ya está próxima a su fin y te tenemos que preguntar, ¿qué es lo que más te está llamando la atención de ella?

Buenas, pues la verdad es que pocas cosas me han llamado la atención. La pretemporada suele ser tiempo para que los entrenadores prueben a los nuevos jugadores y ver cómo se pueden adaptar a sus nuevas plantillas. Quizás lo más interesante es ver como los novatos responden a sus nuevas exigencias y ver quiénes pueden aportar desde ya en su salto a la LBPS.

– Todas las temporadas se renuevan las esperanzas con el draft y con el FA Period, pero al final suelen quedar los mismos favoritos, ¿cuál puede ser la causa?

Pues creo que se resume muy fácilmente, los de siempre lo siguen hacendo bien, y los demás o no mejoran lo suficiente, o siguen haciéndolo mal. No es normal que franquicias con lottery picks en los últimos 5 años y con muchísimo dinero para fichar en FA´s sigan siendo carne de lottery año tras año en el draft.

– Volviendo al FA Period, ¿cómo cree que ha afectado la nueva normativa sobre Q.O. en la misma?

Personalmente me gusta la nueva normativa, puede ayudar a franquicias a retener sus elecciones del draft e intentar subir de nivel poco a poco, aunque con las gestiones de algún GM me temo que ni así. Veremos en los próximos años si este cambio de norma sirve para algo y conseguimos igualar mucho mas la liga.

– En cuanto a ustedes, han tenido que renunciar a Gobert o Barton como piezas más importantes, pero han vuelto a reinventarse firmando a gente como Crawford, Frye, Johnson, Morris…¿estará contento del balance, no?

Mucho si. Desde el momento que no recibimos oferta de renovación de ambos jugadores sabíamos que era casi imposible retenerlos por nuestro elevado cap y más teniendo en cuenta que nuestra máxima prioridad era volver a contar con Kevin Durtant los próximos años. Sabíamos que necesitábamos reforzarnos para seguir en el máximo nivel de la competición y por ello estudiamos muy bien los FA´s para poder «pescar» algo interesante que nos ayudase a ello. La base del equipo la teníamos y solo teníamos que rellenar la rotación, por lo que nos decantamos por jugadores veteranos que pudiesen aportar desde ya mismo. Con su experiencia y esperando poder sacarle mas partido a alguno de ellos, como a Johnson o Frye tras pasar por los TC´s, creo que conseguimos un bloque competitivo capaz de volver a luchar por el anillo.

– Polémica con el tema traspasos, ¿cómo lo ve usted desde el prisma del ganador y que no se suele mover mucho durante la temporada?

Me gustan las normas tal como están, si no esto se convertiría en una continua ida y venida de jugadores, que tras 11 años de liga, queda más que demostrado que no sirve absolutamente para nada si tu fin es llegar a competir seriamente por el anillo claro está.

– Los años no perdonan y se puede empezar a realizar el relevo entre James y Durant que ya se dejó ver el año pasado, ¿cree que será muy evidente o la sombra de James sigue siendo muy alargada?

Los años pasan para todos y está claro que LeBron poco a poco va bajando su nivel. Es consciente de ello y está preparado para pasarle el testigo de jugador franquicia a KD. Sabe que es lo mejor para el equipo y para él mismo si queremos seguir optando a competir por el anillo.

– Vamos a los rivales, Bulls, Raptors, Mavericks, Thunder…¿nos estamos dejando algo?

Por desgracia no. Llevamos muchos años en los que el anillo es cosa de 4, 5 equipos, no más. Esperemos que con la nueva normativa de QO poco a poco se vayan incorporando franquicias a esta lista de candidatos reales al anillo. Ganaría la liga en emoción y por tanto ganaríamos todos.

– Como siempre, tenemos que individualizar también los protagonistas. Después de años de tiranía de James, el año pasado el MVP se lo llevó Westbrook y parece que este año los pronósticos apuntan a Durant, ¿cómo lo ve?

Pues difícil, cada año hay mejores jugadores y el premio a MVP está cada vez mas competido. Ojala KD pueda optar a él, significaría que nos ha ido bien en la temporada regular y que seguimos dando guerra en lo más alto de la clasificación.

– También nos gustaría que nos diese su opinión sobre la nueva hornada de novatos, Fultz y Ball fueron los dos primeros, pero han caído en franquicias donde su protagonismo se espera sea menor, ¿cuál es su favorito para el ROY?

Esto es un claro ejemplo a lo que me refería antes. De las 11 primeras elecciones del año pasado del draft solo 4 eran elecciones propias. Algunos parecen que no entienden la importancia de esas rondas para poder reconstruir la franquicia y más con el nuevo cambio de normas que comentábamos antes. Si a esto le unimos la dificultad que tienen en FA´s en conseguir jugadores de nivel, ya que éstos prefieren incluso cobrar menos e ir a franquicias punteras, las rondas de lottery me parecen vitales. Conclusión de todo esto, contratos totalmente inasumibles por algunos jugadores de nivel medio/bajo por la dificultad de dichas franquicias en fichar en FA´s. Lo de este año con algunos contratos firmados por ciertos GM´s me parecen una autentica locura y un tiro en el pie en toda regla.

La hornada me parece de las mejores de los últimos años. Una pena que jugadores llamados a ser referentes en un futuro cercano no puedan tener los minutos necesarios para que exploten todo su potencial.

– Y para acabar, ¿qué franquicia cree que ha dado un mayor salto cualitativo de una temporada a otra?

Los Magic de Orlando pueden ser el equipo que más han mejorado de un año a otro. Falta ver como se adaptan este año a la perdida de rol de algunos de sus jugadores importantes en el pasado curso.

Pues nada, muchas gracias por su tiempo y hasta la próxima.

Gracias a ti por la entrevista, un placer como siempre.