Entrevista cedida gentilmente por Philly.com

Cinco anillos sobre once posibles es el palmarés de los Cleveland Cavaliers. El equipo que dirige desde los despachos Sergio, ha logrado formar una dinastía que si bien solo ganó dos campeonatos seguidos en una ocasión, ha ganado casi uno de cada dos años de la liga. Sin duda alguna una hegemonía que será difícil de igualar, sobre todo porque estos Cavs tienen ganas de seguir consiguiendo anillos.

– No es sencillo ganar un anillo en la LBPS pero cinco… ya nos parece excesivo. ¿Cuál es la verdadera base del éxito?

Pues es muy dificil, hay que tener una mezcla de jugadores de presente y de futuro. Intentar tener un roster equilibrado y con pocos puntos débiles. Ir mejorando cada año e intentar correguir defectos. Por ponerte un ejemplo, el año pasado acabamos en el puesto 29 en % de Tiro de tres puntos. Este año intentamos subsanar ese terrible lastre y mediante fichajes conseguimos terminar los terceros en dicha faceta del juego.

– Su franquicia se sostiene en los dos mejores jugadores de liga, a partir de ellos trata de formar un equipo y casi siempre lo consigue. Siempre se comenta que usted sale siendo el beneficiado de todas las negociaciones que lleva a cabo; ¿tiene usted esa sensación?

Para nada. Por ejemplo en el trade tan comentado, incluso en la actualidad, en el que nos hicimos con Kevin Durant, no fue todo tan bonito como la gente piensa. Parece que algunos han olvidado que dimos a dos grandes jugadores como son G. Oden y E. Gordon (doble campeón con los Raptors). Aparte de eso nos tuvimos que «comer» 3 años a un jugador entrado en edad como era S. Francis y su contratazo que subía por encima de los $17 M por año. A raiz del trade estuvimos tres años lastrados salarialmente, motivo éste que nos impidió tener opciones reales a luchar por el anillo. Todavia recuerdo las criticas de algunos GM´s en aquellas fechas por tener que hacerme cargo del contrato de Francis, que son los mismos que ahora critican al GM de los Heat por permitir juntar a LeBron y a KD en los Cavs.

– Se quiere ir de vacaciones con los deberes hechos y todo apunta a que Gobert llegará a Cleveland a cambio de Enes Kanter; cambiando así presente con futuro. ¿Tratará de renovar el equipo en los próximos años?

A falta de confimación del Comisionado (en el momento de la entrevista el mercado de traspasos todavía permanecía cerrado), en Gobert encontramos la pieza que nos faltaba para seguir mejorando el equipo cara a la próxima temporada. Buscábamos un center de corte mas defensivo ya que ofensivamente estamos bien cubiertos. Conseguido el principal objetivo no tenemos pensado, a priori, realizar mas movimientos hasta finalizado el periodo de Fa´s.

– ¿Hasta que punto es posible una salida de LeBron James o Kevin Durant?

Pues a día de hoy es casi imposible que ninguno de los dos salga de Cleveland. El año pasado nos planteamos la posibilidad de iniciar negociaciones por Durant, pero viendo las ofertas que llegaban a nuestras oficinas decidimos buscar otras opciones para mejorar nuestra plantilla. Con el roster que tenemos en la actualidad te diria que en un 99% la salida de cualquiera de ellos es inviable.

– Sus números muestran una clara superioridad sobre sus rivales pero todavía no ha logrado un «Threepet» en la LBPS. ¿Se ve capacitado para ello o cree que con el nivel de otras franquicias es una tarea complicada?

Si como dices ya es dificil ganar un anillo imaginate tres seguidos. Esto se consigue, como te comentaba, con un proyecto a corto y medio plazo. Puedes hacer un equipo para luchar por el anillo, incluso ganarlo en un año, pero lo dificil es darle continuidad al proyecto e ir renovando piezas poco a poco para que el nivel del bloque no decaiga. Lo facil es la teoria, lo dificil es llevarla a cabo.

– Centrándonos en la temporada que acaba de concluir, ¿le sorprendió el resultado de las series contra Raptors y Spurs?, ¿temía más a San Antonio o a Utah?

Despues del 4-1 encajado contra los Raptors en la final de conferencia del año pasado, sabiamos que este año estábamos mas cerca de ellos. Ya lo habíamos constatado en la Regular Season con un parcial de 2-1 a nuestro favor, ganándolos en los últimos dos partidos en los que nos enfrentamos de una manera clara. Aun asi, no esperábamos ganarl con tanta «facilidad» en la final de conferencia.

Contra los Spurs fue otra historia, nos llevaron al séptimo partido y quizás el factor cancha fue decisivo. Aunque viendo como se desarrolló la serie, donde los dos ganamos como visitante, podria parecer que no. Creemos que jugar el último partido en casa en una serie de PO´s siempre es importantísimo. Para eso se lucha todo el año en la temporada regular y nuestras 67 victorias al final dieron su fruto.

No teniamos preferencias cara a la final. A esas alturas de competición el equipo que llega es por méritos propios. Quizas los Spurs al contar con una plantilla más extensa nos parecia un rival mas dificil que los Jazz.

– Hay franquicias que se están moviendo de cara al próximo curso y parece que algunas tratarán de ponerle las cosas más complicadas tanto a Toronto como a Cleveland, ¿ve posibilidades de que se acabe el binomio de los últimos años de la Conferencia Este?

Cada año, la lucha por el anillo, se pone mas dificil, los equipos se refuerzan mejor y el nivel sube año tras año. Para la próxima temporada veo muy bien a Bulls, Celtics y Knicks. Sin olvidar a los Hawks que con su pick 3 del draft y el dinero que va a tener en los FA´s van a volver a ser un equipo a tener en cuenta.

– Por el contrario, la Conferencia Oeste es una conferencia mucho más inestable, los equipos suben y bajan año tras año. ¿Qué franquicias considera que ya tienen los deberes casi hechos y cuales tienen muchos por hacer para luchar por los Playoff?

Los Spurs y los Jazz ya tienen el bloque hecho, asi que si o si estarán en los puestos altos de la conferencia en el próximo curso. Falta por ver como los Thunder suplen la pérdida de Bogut y si los Kings siguen con esa evolución que los ha llevado este año a ser uno de los equipos punteros en el Oeste. Destacaría a los Mavericks, que a poco que lo hagan bien, darán muchas sorpresas el año que viene.

– Para terminar esta entrevista, nos gustaría conocer como pasará el verano el campeón, si se dedicará a disfrutar de unas merecidas vacaciones o por el contrario se encerrará a seguir trabajando con el fin de que ningún equipo le recorte distancias.

Después del draft nos tomaremos unas pequeñas vacaciones. El equipo está casi cerrado con la llegada, a falta de confirmación del Comisionado (ya confirmado), de Gobert, y solo queda por decidir la elección con el pick 18 que actualmente tenemos. Aun asi, las oficinas no cierran y siempre estamos dispuestos a negociar posibles nuevas incorporaciones.

Desde Cleveland agradecerte que hayas pensado en nosotros para seguir con tu sección de entrevistas y felicitarte por ella. Un saludo a todos y a disfrutar del verano.