Bueno Genis, llegó tu turno de la entrevista al campeón. Así que aquí van las preguntas.

– Campeones de la LBPS, ¿quién se lo iba a decir después de sus primeras temporadas al frente de la franquicia?

Pues la verdad es que sí. Ha sido una temporada redonda en la que no esperábamos conseguir el ansiado anillo, pero que por fin ha llegado. El año pasado ya queríamos intentarlo, pero los Lakers de campa nos eliminaron a las primeras de cambio. Este año manteníamos más o menos la misma plantilla que el curso anterior y volvíamos a tener opciones, pero la cosa se torció después de la lesión de Yao Ming para toda la temporada regular, con lo que el objetivo de la temporada volvió a ser, simplemente, clasificarnos para PO, y más, teniendo en cuenta los grandes equipos que había en la liga, sobre todo Jazz en el Oeste y Cavs en el Este, pero lo cierto es que en los últimos años habíamos conseguido montar uno de los mejores quintetos iniciales de la liga y viendo que, por contratos, éste era su año de caducidad, decidimos darle un poco la vuelta a la plantilla e intentar compensar el equipo con la salida de Yao Ming, (al cual tampoco podíamos renovar a final de temporada) y la llegada de un buen defensor interior y otros jugadores más versátiles que los que teníamos, para poder echar el resto hasta final de temporada. Gracias a esos movimientos de jugadores, creemos que conseguimos ese plus para al final poder ganar el primer anillo de la historia de la franquicia, aunque con mucho sufrimiento.

– Una plantilla con Gasol, Pierce, Love…, ¿quién ha sido más determinante en el anillo?

Nuestro capitán y jugador más determinante de la plantilla, es Pau Gasol, y todos sus compañeros así lo reconocen. No hay dudas. Su gran versatilidad nos facilitó mucho las cosas al principio de temporada, cuando teníamos 3 grandes interiores para 2 puestos, al aportar muchísimo desde la posición de SF y adaptarse a la perfección a cualquiera de las posiciones en las que jugó cuando el equipo así lo requería. No obstante, también es cierto que la aportación de Kevin Love en los PO y, sobre todo, en las finales de la LBPS, ha sido enorme. De forma indirecta, también fue determinante Yao Ming, ya que, tras lesionarse, nos obligó a situar a Love en la posición de C, cosa que hizo mejorar su rendimiento y sus números, y la conexión con Pau ha sido clave para, al final, poder llevarnos el título, siendo el MVP de las finales, por lo que pasa a estar prácticamente al mismo nivel de Gasol y su continuidad en el equipo es el principal objetivo de cara al próximo FA Period.

– Se le ha acusado en diferentes medios de ser un poco llorón, aunque era difícil no serlo trás el 0-3 inicial ante los Nuggets, ¿en algún momento creyó en la remontada?

Para nada creíamos en la remontada y mucho menos tras el 0-3 inicial y el recuerdo de la primera ronda de los PO del año pasado, en la que caímos 4-2 contra los Lakers. Además, el equipo estaba jugando de pena y todo indicaba que nos iríamos con un barrido a casa. Eran normales las quejas y, por consiguiente, las críticas desde los diferentes medios, pero decidimos sentar a Pierce, debido a su bajo rendimiento, ya que ningún jugador es intocable en nuestra plantilla, y jugar con Reggie Williams y Frye en las posiciones de SG y SF para el cuarto y vital partido en Denver. Conseguimos la victoria (1-3) y nos volvimos a San Antonio con la eliminatoria todavía cuesta arriba, pero ante nuestro público, ll equipo reaccionó, mejoró en defensa y los dos interiores, bien dirigidos por Jack, se echaron el equipo a la espalda para conseguir una nueva victoria (2-3). Fue ahí cuando tiramos de épica y creímos en la remontada, pese a que ante los diferentes medios lo negábamos debido a que nunca nadie en la historia de la LBPS lo había logrado. Sin duda, esa remontada nos dio fuerzas y confianza para el resto de PO.

– La continuidad de Love parece una necesidad y nos consta que es su primer objetivo, ¿qué viene después?, ¿qué otras posiciones conviene reforzar?

Si, lo cierto es que la continuidad de Kevin Love es necesaria y vital para nosotros si queremos seguir siendo uno de los equipos fuertes de la conferencia Oeste y de la liga en general. Como decía antes, desde que se instaló en la posición de center, ha dado un salto en su rendimiento y ha pasado a ser una pieza fundamental de nuestro juego interior junto con Gasol, por lo que su continuidad pasa a ser, como bien dices, casi imprescindible para nosotros. Pero estamos tranquilos porque tenemos tanto el derecho de tanteo sobre él, como el salario suficiente para ofrecerle el Máximo si fuese necesario. Y novias no le van a faltar… dado que hay muchas franquicias con el dinero suficiente como para intentar convencerle. ¿Qué viene después? Pues la verdad es que durante el verano ya nos hemos estado moviendo de cara al próximo curso y hemos terminado de apuntalar nuestro juego interior, que se había debilitado mucho con las bajas de Seung-Jin y Magloire, y cuando se abra el mercado de traspasos terminaremos de confirmarlo. También nos gustaría reforzar la posición de SG, ya que es la que mas ha cojeado históricamente, pero el buen hacer de Reggie Williams en el tramo final del año pasado y las buenas SL de Xavier Henry, además del siempre importante Pierce, si se requiere, hacen que no sea excesivamente prioritaria la llegada de ningún escolta al equipo.

– El año pasado tuvieron algunos problemas frente a equipos que jugaban por fuera, ¿necesitan mejorar la defensa exterior o seguirán apostando por su dominio interior?

Desde siempre hemos sido un equipo que hemos apostado por el juego interior. Duncan, O’Neal, Garnett, Bynum, Gasol, Ming, Love… nuestra referencia ofensiva siempre ha sido desde la pintura y así seguirá siendo. Sin ir mas lejos, este verano nos hemos movido en esta misma dirección, en el que hemos terminando de cerrar la rotación interior como ya he comentado antes. Es verdad que cuando nos enfrentamos a equipos que juegan por fuera, pasamos apuros (como en las finales de la LBPS contra Bulls, o contra Lakers en los PO del año pasado), pero también es cierto que cuando jugamos contra esos equipos, normalmente, solemos ser superiores por dentro, y es ahí donde intentamos sacar ventaja, pese a que demos mas facilidades desde el perímetro. Veremos si conseguimos mejorar un poco mas la plantilla en ese aspecto en el próximo FA Period, pese a que como ya hemos dicho antes, no es prioritario.

– Poco que contar del último draft, ¿cree que Cunningham tiene opciones de minutos en su actual plantilla?

Pues la verdad es que el rol de Cunningham esta temporada, lamentablemente y pese a que seguramente dispongamos de una plantilla bastante corta, va a ser el mismo que tuvo el bueno de Reggie Jackson el año pasado. Puede que tenga minutos en algún partido excepcional, pero Reggie Williams, Xavier Henry o incluso Pierce y Frye, van por delante de él en la rotación. Sus SL han sido muy justitas y Xavier Henry ha respondido a las expectativas y lo ha hecho mucho mejor que él en prácticamente los mismos minutos gracias a su mayor experiencia en la liga, lo que es otro lastre para él. En su año de sophomore, seguramente, tendrá mucha más participación que en este curso, (justo como va a pasar con Reggie Jackson, que éste año será el suplente de Jack y será el encargado de darle descanso) pero por el momento tendrá que conformarse con jugar poco o nada y aguantar las «bromas» de sus compañeros por ser el rookie de la plantilla.

– Como cada año, ha cambiado algo el panorama de las franquicias de cara al FA Period, ¿quién puede ser la gran amenaza de cara a la próxima temporada?

La gran amenaza, como cada año, seran los Cavs de Sergio. Probablemente retengan a Amar’e Stoudemire con el 120% y veremos si pueden conseguir que se quede Bayless también, con lo que volverían a tener un gran quinteto. Además, han conseguido al rookie Zeller y completarán el equipo con veteranos que aporten oficio y buenos minutos una temporada mas. Creo que es la franquicia que está por encima de las demás, pese a que a partir del año que viene puede que se le compliquen las cosas si no se mueven bien… Los Jazz de salme también podrían haber estado en la pomada para intentar conquistar el anillo desde un inicio, pero tras «dejar escapar» a KG, Brook Lopez, Kobe Bryant y Beasley, teniendo «tan sólo» cerca de $20M para retenerlos a todos, habrá que ver como reaccionan, aunque cada año están ahí, así que no creo que esta temporada sea menos. Después, estarían otras franquicias, históricas y con grandes plantillas, como Suns o Bulls, así como otras que siempre pueden aparecer, como Rockets, Warriors, Hornets o Grizzlies. Por último, hay algunas que dependerán mucho de su actuación en el próximo FA period, tales como Celtics, Heat o incluso Lakers, que disponen de bastante espacio salarial y que si se mueven bien pueden conseguir algún jugador que les de ese plus necesario para dar un paso al frente.

– Está claro que en San Antonio, por necesidades del guión, habrá una plantilla corta, pero ¿qué prefiere usted?, ¿quinteto titular estelar o buen fondo de armario?

Las dos opciones son buenas y pueden asegurarte ganar partidos, pero en mi caso, prefiero tener un buen fondo de armario a un quinteto titular estelar. Nosotros teníamos este año un equipo con un quinteto de lujo con Jack, Pierce, Gasol, Love y Ming y unos suplentes bastante limitados… sufrimos la lesión de Ming y, pese a seguir ganando partidos, no creíamos tener un equipo para aspirar al anillo, por lo que decidimos tradear e intentar compensar un poco la plantilla en detrimento de «las tres torres». No se si el trade fue determinante de cara a conquistar el titulo, pero desde luego que el resultado fue inmejorable. Además, este año también hemos tenido el ejemplo de un equipo muy bien compensado como los Bulls que llegaron hasta la final contra todo pronóstico y otro con un quinteto espectacular como los Cavs, que, por lesión, perdieron a su jugador franquicia y lo pagaron caro en los PO, pese a tener otros cuatro jugadores de primer nivel. Tener una plantilla corta tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es más facil de gestionar a la hora de jugar partidos, pero también es un riesgo si se sufren lesiones. En nuestro caso dispondremos de pocos efectivos, pero contaremos con un quinteto titular bastante potente y de un par o tres suplentes de garantias.

– Me consta que es uno de los GM’s que mayores simpatías despierta entre sus compañeros de profesión, pero nunca ha ganado el premio de GM del año, ¿espera que le toque alguna vez?

Bueno, es verdad que me llevo muy bien con prácticamente todos los GM de la liga y que, por supuesto, es un premio que nos gustaría ganar algun año. Hace un par de temporadas estuve cerca de llevarme el galardón, pero al final se lo llevó salme por un punto de diferencia, como viene siendo habitual en este apartado… Jaja. De todas formas me alegro de que me haga esta pregunta, ya que, sinceramente, creo que es un premio que no se vota como se debe. Ser GM del año significa haber hecho una planificación y una gestión acertada de la franquicia, obteniendo resultados, y no ser el que mas simpatías despierte entre los demás GM. Sergio, por ejemplo, ha necesitado ganar 4 anillos para poder conseguir este premio, precisamente un año que no salieron campeones, y de los otros campeones de la LBPS, creo que sólo Jafflo lo ha ganado (si es que lo ha hecho, porque hablo de memoria) (Nota de la Redacción: JaffLo nunca ha ganado el premio de GM del año). Por lo tanto, si, es un premio que nos gustaría mucho ganar, pero que creemos que no se vota de forma acertada. Y con esto no quiero decir que los que han ganado el premio no lo merezcan, sino que las votaciones deberían ser mas objetivas que subjetivas, así que trataremos de hacer bien nuestro trabajo para, algún año, conseguir ganar este premio.

– Por último, una de previsiones para el próximo curso, ¿quién ganará el anillo?, ¿quién será el MVP?, y ¿quién será el rookie del año?

Bueno, esto de las previsiones es muy relativo… y muy complicado, ya que durante el curso se van produciendo trades, lesiones, rachas positivas, negativas… y todo influye al final, pero para la conquista del anillo, como ya comentaba antes, hay varias franquicias que estarán ahí. Cavs, Bulls o Hornets en el Este y Jazz, Warriors, Suns o nosotros mismos en el Oeste (Jazz y Warriors dependiendo de como se muevan en el mercado y nosotros siempre y cuando consigamos retener a Love). También pueden aparecer franquicias como Grizzlies, Rockets o Kings, pero apostamos más por las mencionadas anteriormente. Respecto al MVP de la liga regular, pues probablemente se lo vuelva a llevar el de siempre, LeBron James. Es una apuesta bastante segura teniendo en cuenta que se ha llevado los últimos 4 premios… (también hablamos de memoria). «Casi MVP» Gasol también peleará por intentar conseguir un premio del que se queda siempre a las puertas, pero lo tendrá difícil una vez mas… También pueden aparecer jugadores como el omnipresente KG, el venido a mas Love o el «escudero de LeBron» Durant, pero como decímos, LeBron tiene todas las papeletas para llevarse de nuevo el galardón. En el tema del ROY, también creemos que hay bastante diferencia entre el pick #1 Anthony Davis y el resto de novatos. Ha caido en un equipo que necesitaba un interior como el comer y seguramente se consolide como un hombre importante en el quinteto inicial, cosa que puede ser determinante para la resolución del premio. Lillard sorprendió este verano con los Clippers en Las Vegas, pero Davis está un escalón por encima y tiene mas experiencia después del oro conseguido en Londres.

Muchas gracias por su atención y suerte de cara al año que viene.

Gracias a ti, es un placer poder conceder una entrevista como campeones de la LBPS. Esperemos que nos vayan bien las cosas y podamos charlar a final de año de nuevo, jeje. Es un auténtico lujo formar parte de esta família que es la LBPS un año mas, disfrutando como el primer día de la mejor liga FBB. Muchas gracias otra vez!