Hola Javier, aplazada durante algún tiempo, creo que ya es hora de hacerte la entrevista como último campeón de la LBPS.

– Han pasado más de tres meses desde que se proclamaron campeones de la LBPS, con la perspectiva del tiempo, ¿cómo valora este éxito?

Después de un largo verano para reflexionar lo cierto es que aún se aprecia más el título conseguido la temporada pasada. Fue algo sensacional, lograrlo en la mejor liga, tanto por nivel de GMs como de organización, es magnífico.

La verdad es que era un gran reto y se consiguió. Además, como todo en la vida, las formas importan y lograrlo cuando nadie contaba con nosotros, sin tener ningún súper crack, jugando en equipo, tras firmar el mejor record de la liga (compartido con Sonics y Cavs) y siendo fruto de una planificación detallada hace que te deje un gran sabor de boca.

Viéndolo ahora hay que decir que fue una temporada perfecta, en la que nos respetaron las lesiones y supimos sacar el 200% de cada jugador. Quizá después de lograr algo así te queda en un primer instante la sensación de que ya has conseguido el objetivo soñado y que poco más queda por hacer, pero para eso está el largo verano donde se desconecta de todo para volver en busca de nuevos retos como por ejemplo lograr repetir título de manera consecutiva.

– Muchos premios, muchas fiestas, muchas felicitaciones y bastante tiempo hasta la vuelta a los entrenamientos de este fin de semana, ¿cómo ha visto a los jugadores?

En ese sentido tenemos una plantilla ejemplar. Las celebraciones fueron tremendas pero te puedo contar una anécdota que sucedió mientras estábamos en las calles de Chicago con toda la gente rodeando nuestro autobús. Me vino un jugador y me comentó que ellos habían cumplido con su trabajo y que ahora me tocaba a mí no dejar que la plantilla se desperdigara, que querían volver en Octubre y demostrar a todos que son los campeones del mundo. Tenemos una plantilla joven y con ganas de triunfar así que, por lo que he visto, vienen con ganas de seguir demostrando que tienen un lugar entre los más grandes de la LBPS.

– Sin elecciones en el draft y con poco margen de maniobra en los FA, el equipo se ha reforzado muy bien, ya que nos consta que todos sus objetivos se han cumplido, ¿qué ofrecen los Bulls que no pueden ofrecer otros?

Efectivamente, la situación no era sencilla. Muchos jugadores acababan contrato y tras firmar a Bosh y a Nocioni nos quedamos peligrosamente cerca del “salary cap”. El objetivo no era únicamente repetir plantilla, puesto que si no evolucionas al final terminas retrocediendo. Queríamos mejorar y afortunadamente, gracias al traspaso de Simmons del año pasado, hemos podido tener la flexibilidad suficiente para traer a los dos objetivos que nos habíamos marcado: Martin y Lee. Nos sentimos realmente afortunados por haber podido incorporar a dos jóvenes jugadores de este nivel que esperamos nos den una mayor solidez. Además de ello nuestros ex jugadores han querido volver para intentar repetir título, así que se puede decir que estamos muy satisfechos de estos FAs.

En lo referente a las razones por las que esto ha sido así que me pregunta, creo que hay diversos factores pero los principales son: la planificación, con todo lo que ello conlleva, y la dosis de fortuna suficiente que siempre es necesaria. Además de ello, sin duda creo que el modelo de juego que nos caracteriza nos hace muy apetecibles ya que todos son importantes en este equipo.

– Aparte de sus adquisiciones en el FA Period, ¿qué destacaría de este importante periodo en la planificación de las franquicias?

Bueno, sin duda, el nombre propio de este verano son los Kings. Su GM Topota ha realizado un trabajo fantástico que merece ser reconocido. Podría titularse: ¿cómo reconstruir un equipo en tiempo record? Otro equipo a destacar son los Suns, han conseguido formar un equipo temible y muy bien construido. Está claro que el Oeste quiere despertar.

Además de ellos, destacaría a Milwaukee y Detroit que se han movido muy bien.

– Después de la sorpresa de la pasada temporada con Luol Deng jugando de base más por necesidad que por gusto, parece que esta temporada la cosa puede cambiar, ¿sabe si volverá Deng a su posición natural?

Sí, la historia de Deng creo que es una de las más destacadas de la temporada pasada, hizo de una necesidad una virtud y sin duda, fue una de las claves de nuestro equipo. Si a eso le añadimos la excelente evolución que ha tenido este verano y sus 22 años, nos damos cuenta de por qué es capaz de sorprender a todos y llevar a un equipo hasta el título.

La pregunta en sí es la pregunta del millón de dólares. Ahora mismo no creo que ni Skiles sepa a ciencia cierta lo que va a hacer. Las nuevas incorporaciones y la evolución del propio Deng hacen que sea muy difícil tomar una decisión al respecto. Soy firme creyente de que si algo funciona es mejor no tocarlo, pero por otra parte existen varias variantes nuevas muy interesantes, así que me temo que habrá que ver la evolución que siguen los jugadores en pretemporada para tomar una decisión.

– Plantilla corta pero de una calidad contrastada, con 12 jugadores que podrían ser titulares en casi cualquier franquicia de la LBPS, ¿qué espera de esta nueva temporada?

Tal como dice contamos sólo con 12 jugadores pero no hay uno solo que sea mediocre. Lo importante es que al igual que cada una de las temporadas anteriores, hemos conseguido dar otro pasito adelante en cuanto a calidad de plantilla se refiere y no podemos sino estar contentos porque la planificación que realizamos a medio plazo está dando sus frutos.

– Con la superpoblación en la posición de escolta parece claro que Ben Gordon hará las funciones de base para dar entrada a uno de sus últimos fichajes, Kevin Martin, ¿ha hablado de ello con el entrenador?

Jajaja, eso es top secret. No, en serio, como ya se ha comentado antes, en estos momentos cualquier cosa es posible, literalmente. Si algo nos ha enseñado Skiles es que es capaz de sacar el máximo rendimiento a sus plantillas, y para eso no le importa ir en contra de críticas y ortodoxias. Estoy seguro que empleará la rotación que nos proporcione más victorias.

– Los Bulls volverán a partir entre los favoritos esta temporada ya que han mantenido la columna vertebral del año pasado, añadiendo mucha calidad en determinados puestos, pero no han sido los únicos. Centrándonos en la Conferencia Este, ¿quién cree que se ha reforzado mejor?, ¿quiénes serán sus máximos rivales?

Sin duda alguna los Cavs vuelven a partir como los grandes favoritos al título. Será complicado que vuelvan a tropezar como la temporada pasada. Tras ellos hay una serie de equipos más o menos parejos entre los que destacaría especialmente a los Hawks que tienen un equipazo y después a Raptors y Milwaukee en el Este y en el Oeste a Suns, Sonics y Kings.

De todas formas luego siempre hay sorpresas y es que es aún pronto para saber realmente el nivel de algunos equipos.

– Como decíamos antes no tuvieron elecciones del draft, por lo que vieron este acontecimiento desde la barrera, por eso quizás su objetividad sea mayor, ¿qué tres novatos piensa que están mejor preparados para un mayor e inminente impacto en la LBPS?

Lo cierto es que este año me permití el lujo de no prestar demasiada atención al draft que siempre es bastante estresante cuando tienes rondas. Así que tampoco estoy demasiado al tanto del mismo. No hubo sorpresas importantes y dado que el nivel era alto es de suponer que este año tendrá algo más de influencia en la liga.

En un principio creo que Oden, Durant y Horford dispondrán de minutos y serán los que desde el principio van a marcar diferencias en la liga. Aunque Durant puede que esté algo verde aún.

– Sabemos que aunque la pretemporada ni siquiera ha comenzado, ya está planificando la próxima temporada, en la que acaban contrato casi la mitad de la plantilla (Gordon y Deng entre ellos), y puede ser que pierda alguna pieza importante, ¿será un momento complicado?

Desde luego. La planificación de este equipo se realizó a cuatro años con Gordon y Deng como núcleo del mismo. La realidad demostró que el año pasado ya se consiguió el máximo objetivo pero está claro que este año hemos llegado a nuestro pico máximo en cuanto a calidad de plantilla se refiere.

Por temas salariales es casi seguro que a partir de este año entraremos en una segunda fase en la que no podremos contar con una plantilla de tanto nivel a nivel de jugadores secundarios. Sin embargo, nuestros planes incluyen obviamente a Gordon y Deng y haremos todo lo posible para mantenerlos en Chicago ahora que están llegando a su madurez deportiva.

Antes de despedirme quiero mandar un afectuoso abrazo al resto de GMs con los que es un placer compartir estos momentos y sobre todo, felicitar al comisionado por el extraordinario trabajo que realiza. Gracias y hasta la próxima.

Muchas gracias Javier