Lo que parecía ser un secreto a voces se ha terminado de confirmar y Luka Doncic ha sido elegido jugador más valioso de la temporada regular de la LBPS, quizás algo antes de lo que creía la gran mayoría.

Su temporada ha sido magnífica y también muy exigida por el tremendo salto en su rendimiento de Kristaps Porzingis, quien le ha apretado hasta el final. En el tercer escalón ha terminado un Anthony Davis que al menos se queda con este consuelo tras la eliminación en playoffs y después de haberse quedado sin el premio al mejor defensor del año.

En este último ranking, las mayores novedades se han dado al final, con Jokic y Harden pasando a Lillard e Irving para acabar 7º y 8º.

1. Luka Doncic, SG, Los Angeles Lakers

Minutos (35.2) Puntos (28.9) Rebotes (9.1) Asistencias (9.3) Robos (0.9) Tapones (0.2) FG% (.554) FT% (.756) 3P% (.348)

Última semana: 1
Si el año pasado se llevó el premio al jugador de mayor progresión, esta temporada ha dado el salto definitivo para ser coronado mejor jugador de la LBPS en temporada regular, en dura pugna con Porzingis. Su temporada ha sido magnífica, acabando como mejor anotador de la liga y sumando nada más y nada menos que 19 triples dobles, lo que se ve reflejado en unos promedios al alcance de muy pocos. Ahora acaba contrato y se ha ganado el máximo posible para los próximos años.

2. Kristaps Porzingis, PF, Portland Trail Blazers

Minutos (35.8) Puntos (27.8) Rebotes (10.6) Asistencias (2.8) Robos (0.8) Tapones (3.8) FG% (.509) FT% (.840) 3P% (.396)

Última semana: 2
Al final no pudo mantener el ritmo frenético de Doncic y ha acabado segundo a pesar de su gran temporada. Al menos se ha consolado con el galardón de mejor defensor del año después de conseguir las mejores estadísticas de su carrera tanto en ataque como en defensa. También lo han notado unos Blazers que han dado un salto importante en su juego y no parece una utopía la posibilidad de conseguir su primer anillo. Con una Team Option para el año que viene, parece seguro que su franquicia seguirá contando con él.

3. Anthony Davis, PF, Toronto Raptors

Minutos (36.3) Puntos (27.4) Rebotes (10.9) Asistencias (2.9) Robos (1.2) Tapones (2.0) FG% (.473) FT% (.790) 3P% (.335)

Última semana: 4
Ha estado un punto por debajo de lo que dio el año pasado, pero aún así sigue en la élite de la liga y ha sido el gran artífice de la buena clasificación de los Raptors en Regular Season. En los playoffs no pudo continuar con su buena temporada, pero aún así no hay que quitarle mérito a un jugador que ha sido un ejemplo para sus compañeros al jugar tanto de PF como de C cuando se lo han pedido o dependiendo de las necesidades del equipo. En defensa sigue siendo de los mejores de la liga.

4. Kevin Durant, SF, Cleveland Cavaliers

Minutos (33.1) Puntos (28.6) Rebotes (7.0) Asistencias (3.7) Robos (0.5) Tapones (0.8) FG% (.566) FT% (.898) 3P% (.449)

Última semana: 3
Todo reconocimiento para Durant es poco. Estamos hablando de la mejor temporada de su carrera, siendo además el mejor jugador del mejor equipo, por lo que sus opciones al premio final estuvieron siempre presentes, aunque el descanso dado por su entrenador la última semana de Regular Season, le quitó cualquier posibilidad de conseguirlo. Lideró la clasificación de anotadores casi toda la temporada, siendo al final cuando cedió ante Doncic.

5. Kawhi Leonard, SF, Dallas Mavericks

Minutos (32.2) Puntos (27.2) Rebotes (6.9) Asistencias (4.6) Robos (1.6) Tapones (0.7) FG% (.500) FT% (.865) 3P% (.393)

Última semana: 5
No ha podido repetir premio del año pasado, en parte porque su rendimiento ha sido algo inferior, pero sobre todo porque el de otros jugadores ha crecido muchísimo. Sigue siendo el líder de su equipo y al que suelen acudir cuando las cosas no salen como se espera. Aporta en ataque y defensa, pero lo más importante es su capacidad de liderazgo. Cuando ha tenido que echarse un poco al lado para el lucimiento de otros también lo ha hecho.

6. Joel Embiid, C, Oklahoma City Thunder

Minutos (31.1) Puntos (24.6) Rebotes (9.1) Asistencias (2.5) Robos (0.5) Tapones (2.8) FG% (.505) FT% (.800) 3P% (.381)

Última semana: 6
Mucho se habla de quien es el mejor center de la liga, y a pesar de las pocas incursiones de Davis en esa posición o al gran crecimiento de Jokic esta temporada, Embiid ha vuelto a demostrar que de momento sigue siendo el mejor. Ha sido el gran referente en los Thunder, superando sus números de anteriores temporadas y haciendo posible que su equipo haya estado entre los mejores del Oeste. Su mejoría e el triple ha ido a más cada temporada.

7. Nikola Jokic, C, San Antonio Spurs

Minutos (34.5) Puntos (19.3) Rebotes (9.0) Asistencias (5.7) Robos (1.1) Tapones (0.6) FG% (.511) FT% (.851) 3P% (.393)

Última semana: 9
Los Spurs optaron este verano por convencer a Jokic para que ofreciese más en ataque en lugar de estar tan preocupado por el rebote, y el cambio se ha hecho notar de forma clara en su rendimiento. Más puntos, más asistencias, mejores porcentajes, sin que se notase demasiado en sus estadísticas defensivas. Lo malo es que el equipo no se ha sabido adaptar a este cambio y los resultados no han sido los esperados.  Si ajustan algunas cosas, el año que viene puede ser más determinante.

8. James Harden, SG, Utah Jazz

Minutos (30.0) Puntos (19.6) Rebotes (6.2) Asistencias (7.1) Robos (1.0) Tapones (0.4) FG% (.502) FT% (.884) 3P% (.394)

Última semana: 10
Su llegada cambió el rumbo de los Jazz y visto el resultado final, está claro que fue muy acertada la apuesta del equipo. ha sido el jugador más consistente de los de Utah durante toda la temporada, con muy buenos registros estadísticos, aunque sin llegar a lo que solía aportar en Toronto. Aquí ha estado más repartido el trabajo con otros jugadores de perfil ofensivo como Tatum o Williamson. Aunque no es un gran especialista en defensa, tampoco ha desentonado demasiado.

9. Damian Lillard, PG, New Orleans Pelicans

Minutos (36.1) Puntos (26.6) Rebotes (4.2) Asistencias (7.5) Robos (0.7) Tapones (0.2) FG% (.458) FT% (.929) 3P% (.354)

Última semana: 7
Si hablamos de mejores temporadas, otro jugador que ha culminado su mejor año en la LBPS es Lillard. Liderando a los Pelicans en ataque, ha tenido también tiempo de aportar en rebotes y por supuesto asistencias, con buenos porcentajes de tiro, siendo el año que mejor ha estado desde los tiros libres. Su equipo se ha apoyado mucho en el juego exterior y el base ha sido su principal referencia, lo que le ha convertido en el primer base del ranking.

10. Kyrie Irving, PG, Portland Trail Blazers

Minutos (35.0) Puntos (24.4) Rebotes (5.2) Asistencias (6.9) Robos (1.8) Tapones (0.3) FG% (.458) FT% (.891) 3P% (.445)

Última semana: 8
No solo Porzingis ha sido el artífice de la buena temporada de los Blazers, ya que Irving en muchos partidos ha estado por encima de su compañero. Este año ha anotado más que nunca, ha reboteado más que nunca y ha asistido más que nunca, con la salvedad de sus dos primeras temporadas en la liga. Además sus porcentajes de triples han sido los mejores de su carrera, siendo la temporada que más triples ha anotado. El único pero son los más de 40 millones que se llevará el próximo año.

Mención Especial

Ben Simmons: Ha completado una temporada quizás algo por encima de la del año anterior, sobre todo en ataque, donde ha aportado más puntos sin perder eficacia en la dirección. Al igual que Doncic ha sido un productor de triples dobles, con 12 esta temporada. Sus buenas dotes defensivas también le han servido para estar en la terna de aspirantes al premio de mejor defensor del año.
DeMar DeRozan
: Otro segunda espada de un equipo puntero que ha mejorado algunos aspectos de su juego para ser más determinante que otros años. El más destacado es el del pase, donde jugando de escolta ha promediado más de 7 asistencias por partido, mejorando también en el tiro, aunque el triple sigue siendo un arma residual en su juego. Ha sabido aparecer cuando otros compañeros no lo hacían.

LeBron James: Después de 10 años consecutivos sin perderse ningún partido de Regular Season, esta temporada que ha quedado en 79 al darle descanso su entrenador en la última semana, lo que quizás le haya hecho perder algún puesto en esta lista. A pesar de sus 37 años, sigue siendo uno de los mejores, sin que sus números noten demasiado el paso de los años. Esta temporada ha tenido algo menos de protagonismo que Durant.
Karl-Anthony Towns: Quizás haya sufrido un frenazo inesperado en su progresión, pero también hay que tener en cuenta que en su equipo hay otros jugadores que también necesitan la bola. De todas formas ha estado mejor que nunca en el rebote, en asistencias y en robos, lo mismo que sigue mejorando su lanzamiento desde la línea de 3 puntos, para convertirlo en un recurso más en su juego ofensivo.