Primer MVP de la Regular Season para un Kawhi Leonard que ha brillado con luz propia durante toda la temporada, liderando a unos Mavericks que solo al final dejaron ver algunas muestras de flaqueza.

Le ha ganado la batalla a dos bestias como Antetokounmpo y Davis, dominadores absolutos en su posición y líderes claros de sus equipos, y que perfectamente podrían haber sido ellos los que se llevaran el premio. Está claro que cualquiera de ellos hubiese sido justo ganador, lo que habla muy claramente de lo difícil que es llegar al peldaño más alto.

Para hacernos una idea, un tremendo Doncic solo ha podido ser cuarto, mientras el ganador las tres temporadas anteriores, Stephen Curry, fue quinto. Más atrás ya quedan los James, Porzingis, Harden o Durant, auténticas estrellas de la liga.

1. Kawhi Leonard, SF, Dallas Mavericks

Minutos (33.0) Puntos (29.9) Rebotes (7.5) Asistencias (4.1) Robos (1.7) Tapones (0.5) FG% (.516) FT% (.909) 3P% (.411)

Última semana: 2
Kawhi Leonard gana el sprint final y se lleva por primera vez el premio de jugador más valioso de la Regular Season. Está claro que cualquiera de los tres hubiese sido un justo vencedor, pero el jugador de los Mavericks ha tenido un rendimiento más regular a lo largo de la temporada. Brillante en ataque con grandes porcentajes de tiro, también ha aportado mucho en el rebote y en la capacidad de buscar al compañero mejor colocado. Teniendo en cuenta todo lo bueno que hay en el equipo, su rol ha salido fortalecido.

2. Giannis Antetokounmpo, PF, Milwaukee Bucks

Minutos (32.3) Puntos (24.8) Rebotes (10.1) Asistencias (5.4) Robos (1.2) Tapones (1.1) FG% (.610) FT% (.775) 3P% (.220)

Última semana: 1
Jugador tremendo pero que se ve incapaz por si mismo de hacer campeón a su equipo, no solo eso, sino siquiera de clasificarlo para playoff. De todos los jugadores que aparecen en esta página es el único que se ha quedado sin la post-temporada y eso puede ser lo que le cierra el paso al MVP: Este ño le rodearon un poco mejor al final, pero no fue suficiente y se volvieron a quedar fuera. En sus 8 temporadas en la LBPS solo en 3 de ellas ha clasificado a su equipo para playoff, y en la primera apenas jugó. 

3. Anthony Davis, C, Toronto Raptors

Minutos (36.3) Puntos (29.4) Rebotes (10.7) Asistencias (2.6) Robos (1.3) Tapones (2.3) FG% (.489) FT% (.826) 3P% (.345)

Última semana: 3
Quizás hubiese sido demasiado ser el mejor defensor de la LBPS y a su vez el mejor jugador, pero a nadie hubiera extrañado. Sus virtudes son totales tanto en ataque como en defensa y ha logrado que su equipo sea el mejor de la liga junto a los Mavericks, y eso que en Toronto hay menos talento rodeándole que a Leonard en Dallas. En su trayectoria en la liga ha demostrado que puede rendir perfectamente tanto de PF como de center, aunque quizás esta temporada ha sido la mejor de su carrera.

4. Luka Doncic, SG, Los Angeles Lakers

Minutos (32.1) Puntos (23.5) Rebotes (7.6) Asistencias (8.2) Robos (0.7) Tapones (0.3) FG% (.557) FT% (.749) 3P% (.301)

Última semana: 4
Ha dado el salto definitivo para entrar en la élite de la LBPS y eso le ha llevado a ser galardonado con el premio al jugador de mayor progresión de esta temporada. Se ha convertido en una máquina de triples-dobles, acumulando 7 esta temporada, el que más de la liga y por si eso no fuera poco, ha colocado a sus Lakers como uno de los máximos favoritos al anillo. Como todo no podía ser de color de rosa, hay que ponerle un pero, ya que en defensa, aunque va mejorando, está lejos de ser un buen defensor.

5. Stephen Curry, PG, Boston Celtics

Minutos (37.7) Puntos (30.5) Rebotes (5.1) Asistencias (7.5) Robos (1.9) Tapones (0.2) FG% (.450) FT% (.934) 3P% (.359)

Última semana: 7
Excelente final de temporada que no solo le ha servido para ganar dos puestos en esta lista, sino para acabar liderando la tabla de anotadores de la LBPS una vez más. Ha bajado su eficacia en el tiro con respecto a otros años, pero eso no le ha impedido volver a ser el jugador más determinante de su equipo. Con una plantilla que no parecía apta para entrar en playoffs, los Celtics lo han conseguido y en gran parte ha sido por la valiosa aportación de un Curry que ha demostrado que si es capaz de hacer a su equipo mejor.

6. LeBron James, PG, Cleveland Cavaliers

Minutos (33.3) Puntos (21.9) Rebotes (7.0) Asistencias (8.8) Robos (0.8) Tapones (0.4) FG% (.504) FT% (.748) 3P% (.367)

Última semana: 5
A sus 36 años ha dejado claro que no se le ha acabado la cuerda y que todavía le quedan algunas temporadas entre los mejores de la liga. Ha vuelto a demostrar que está al servicio de su equipo, jugando donde le han requerido en cada momento y haciéndolo a gran nivel. Aunque ha anotado menos que el año pasado, su mejoría en el pase le ha permitido mejorar su PER respecto a la temporada anterior. Además ha mejorado sus porcentajes de tiro en triples y tiros libres.

7. Kristaps Porzingis, PF, Portland Trail Blazers

Minutos (32.1) Puntos (22.7) Rebotes (8.7) Asistencias (2.0) Robos (0.8) Tapones (3.0) FG% (.531) FT% (.832) 3P% (.386)

Última semana: 6
Está claro que ha sido su mejor temporada, pero el futuro de la franquicia en los playoffs se vio seriamente afectada por una lesión que le alejó de las pistas durante 15 partidos y que hizo que los Blazers cayeran a un octavo puesto que les supuso enfrentarse a los Mavericks. Tanto ofensivamente como defensivamente ha mejorado sus números, colocándole entre los mejores de la liga y con un recorrido todavía interesante a sus 25 años de edad. 

8. James Harden, SG, Toronto Raptors

Minutos (32.6) Puntos (23.8) Rebotes (5.9) Asistencias (7.2) Robos (1.3) Tapones (0.3) FG% (.496) FT% (.861) 3P% (.348)

Última semana: 8
Se ha complementado a la perfección con Davis y aunque ha empeorado algo sus porcentajes de tiro y ha bajado su intensidad defensiva respecto al año pasado, su aportación ofensiva para el equipo ha sido crucial. Posiblemente de estar en otro equipo, se le pediría mucho más y podría estar más arriba, pero precisamente por eso tiene tanto mérito aparecer en esta lista junto a su compañero. Todavía le quedan muchos años de contrato con los Raptors, donde puede ganar varios anillos.

9. Kevin Durant, PF, Cleveland Cavaliers

Minutos (32.7) Puntos (24.4) Rebotes (7.0) Asistencias (3.7) Robos (0.5) Tapones (1.0) FG% (.510) FT% (.937) 3P% (.343)

Última semana: 9
Por necesidades del guion ha tenido que jugar como Power Forward, donde también lo ha hecho a gran nivel, siendo una de sus temporadas más anotadoras desde hace años, y aunque sus porcentajes de tiro han sido algo peores eso no le ha impedido anotar más. También ha arriesgado menos el balón, reduciendo las pérdidas drásticamente. En definitiva, ha quedado claro que sin tener la versatilidad de LeBron, también puede actuar en varias posiciones y rendir a gran nivel.

10. Karl-Anthony Towns, C, Miami Heat

Minutos (30.6) Puntos (21.2) Rebotes (9.4) Asistencias (2.7) Robos (0.5) Tapones (1.3) FG% (.515) FT% (.878) 3P% (.408)

Última semana: 10
Con la edad ideal y en plena madurez baloncestística, Towns ha liderado a unos Heat que han realizado una muy buena Regular Season, clasificándose para los playoffs al igual que el año pasado, primera temporada del center en Miami. Seguro que puede ofrecer más regularidad, pero también es cierto que en los momentos clave ha respondido perfectamente. Defensivamente ha mejorado sus prestaciones de los dos últimos años, y en Miami esperan que lo siga haciendo en las siguientes temporadas.

Mención Especial

Joel Embiid: Mejor aún que el año pasado, aunque también es cierto que ha tenido menos ayuda de sus compañeros y el equipo ha sufrido más que otros años. Mejor en defensa, con mayor capacidad de rebote e intimidación y mejorando también su acierto en ataque, con un tiro de 3 que empieza a ser un recurso interesante para doblar su amenaza en la fase ofensiva.
Damian Lillard: Pues parece que este va a ser su año, no solamente por su excelente juego, anotando más, asistiendo más y tirando mejor que en toda su carrera, sino que además llega en un gran momento de forma a los playoffs y su equipo está respondiendo a la perfección. Después de tantos años de frustración en Los Angeles, a sus 30 años llega su gran oportunidad de tener visibilidad en la liga.
Ben Simmons: Después de algunas temporadas generando dudas y con Murray comiéndole la tostada en muchas ocasiones, este año se ha asentado en la titularidad de los Mavericks, siendo una de las claves del buen hacer de los texanos. Su único lunar es el tiro de 3, porque en todo lo demás ha estado sobresaliente. Líder de la liga en asistencias, ayuda muchísimo en el rebote y es uno de los mejores ladrones de la liga, todo ello con buenos porcentajes de tiro.
Nikola Jokic: Otro de los que ha completado su mejor temporada en la LBPs y eso que no ha necesitado ser un gran anotador para ello, aunque cuando el equipo lo ha necesitado, allí ha estado él para liderar. Mejora tangible en los porcentajes de tiro, con mayor incidencia en el triple. Lo que quizás le ha faltado es hacerse más dominador en el rebote, pero en el equipo hay otros jugadores que también ayudan en eso.