Los Spurs son uno de los equipos más en forma de la liga. El hecho de haber perdido antes de empezar la temporada a nuestro anterior protagonista no parece haberles afectado demasiado. Siguen contando con un buen núcleo de jugadores jóvenes, un base top como LaMelo Ball y el auténtico bastión de la franquicia texana: Nikola Jokic.
El Joker está jugando su mejor baloncesto de siempre, y eso es mucho decir. Actualmente está en máximos de carrera tanto en puntos como en rebotes, asistencias o robos de balón. Unos números que nos indican todo lo que es capaz de hacer sobre la pista: ser el mejor jugador de su equipo en todos (o casi todos) los aspectos del juego.
Que los Spurs sigan siendo candidatos a todo no podría explicarse sin el extraordinario rendimiento de Jokic semana tras semana. Para muestra, un botón: en los últimos siete días ha promediado 25 puntos, 13.6 rebotes, 8.3 asistencias y 1 tapón por partido. Los de San Antonio suman 5 victorias de forma consecutiva y están dispuestos a pelear hasta el final de temporada por el seed número 1 de la Conferencia Oeste. Y el serbio es el principal responsable de esta situación.
Una estadística que debes saber: 37 — Los puntos conseguidos ante los Lakers son la segunda mejor anotación de Jokic en lo que va de temporada. El Joker llega en plena forma al momento decisivo del año.
Lo que dicen: «Cada año añade nuevos trucos a su juego. Es un jugador completísimo, con unas características únicas que le permiten brillar por encima de cualquier oponente que tenga enfrente». David Goodman, HC de los Spurs, se muestra encantado con el nivel que está mostrando Jokic esta temporada, y confía plenamente en volver a las finales gracias al talento del serbio.
Carrusel en la escalera: La lesión de Wembanyama parece alejarle de un posible regreso al top-5, cuyos integrantes se mantienen por segunda semana consecutiva. Veremos si Jokic es capaz de asaltar estas posiciones de privilegio en lo que queda de temporada regular.
1. Giannis Antetokounmpo, Milwaukee Bucks
Ranking última semana: 1
Estadísticas de la temporada: 24.8 ppg, 11.0 rpg, 5.3 apg
Su caso: Situados en el cuarto puesto de la Conferencia Este, los Bucks se han convertido por derecho propio en uno de los cocos de la competición. Y Giannis sigue demostrando que puede llevar a los de Milwaukee hasta donde se proponga. De los últimos 22 partidos, tan solo han perdido 3, algo que no se podría entender sin el rango que está demostrando Antetokounmpo.
En la última semana ha promediado 23.2 puntos, 10.2 rebotes y 4.7 asistencias. Ha estado muy preciso en los lanzamientos a canasta, promediando más de un 54% de acierto en tiros de campo, y sigue estando extremadamente fiable desde el tiro libre.
2. Kevin Durant, Cleveland Cavaliers
Ranking última semana: 2
Estadísticas de la temporada: 28.8 ppg, 6.6 rpg, 2.8 apg
Su caso: Los Cavs continúan con su pequeño bache, y Kevin Durant ha intentado echarse al equipo a la espalda, aunque sólo han conseguido salir victoriosos en su duelo ante los Bucks de Antetokounmpo. La semana de Durant ha estado muy bien a nivel anotador, aunque ha estado demasiado fallón desde el triple.
Sus promedios han sido de 32.6 puntos, 6 rebotes, 3.3 asistencias y 2.3 tapones por partido. Ese paso adelante en defensa nos habla del hambre que está mostrando Durant durante todo el año, aunque a un jugador de sus características no puede permitírsele el pobre 25% en triples de esta semana.
3. Luka Doncic, Los Angeles Lakers
Ranking última semana: 4
Estadísticas de la temporada: 30.0 ppg, 8.2 rpg, 8.6 apg
Su caso: Parecía misión imposible, pero Doncic ha colocado a los Lakers en el 50% de victorias. Por el camino, otro premio más de jugador de la semana en la Conferencia Oeste. La clasificación para playoffs continúa pareciendo una quimera, pero con el esloveno a este nivel todo es posible.
Sus promedios durante los últimos 7 días han sido de 33.7 puntos, 6.2 rebotes, 10.5 asistencias y 1.5 robos por encuentro. Sigue estando realmente bien desde el triple (más de un 47% de acierto) y sus porcentajes en tiros de campo son asombrosos para un jugador con su volumen de tiro, convirtiendo más del 64% esta semana.
4. Jayson Tatum, Utah Jazz
Ranking última semana: 3
Estadísticas de la temporada: 28.6 ppg, 7.5 rpg, 4.0 apg
Su caso: Ser el mejor jugador del mejor equipo de la liga no está siendo suficiente para que Jayson Tatum mantenga su lugar de privilegio en este MVP Ladder. Esta semana ha estado muy flojo en el lanzamiento desde cualquier distancia, incluidos los tiros libres, donde no ha llegado al 70% de acierto.
Aun así ha sido capaz de promediar 26.5 puntos, 7 rebotes, 4.7 asistencias y 1 robo de balón. Buenos números, pero que se ven empañados por un triste 23% de acierto desde la larga distancia, y con apenas un 40% de tiros de campo convertidos. Con mayor regularidad en el tiro, probablemente Tatum sería un indiscutible dentro del top-3 de esta clasificación.
5. Lauri Markkanen, Brooklyn Nets
Ranking última semana: 5
Estadísticas de la temporada: 25.4 ppg, 8.2 rpg, 2.2 apg
Su caso: Sigue en el top-5 un Markkanen que ha protagonizado otra gran semana, aunque los Nets tengan sensaciones encontradas con las dos leves lesiones de Wembanyama. El finés ha liderado al equipo con su magnífico repertorio en ataque, y continúa mostrándose muy sólido en el rebote.
Sus números esta semana han sido de 28 puntos, 9.5 rebotes y 1.7 asistencias por partido. Impecable desde la línea de tiros libres, ha lanzado a canasta con gran efectividad, cercando el 40% de acierto desde el triple y sobrepasando holgadamente el 55% de acierto en tiros de campo. Con la lesión del francés, debe dar otro paso más hacia delante.
Los cinco siguientes
6. Nikola Jokic, San Antonio Spurs
7. Joel Embiid, Philadelphia 76ers
8. Victor Wembanyama, Brooklyn Nets
9. LeBron James, Cleveland Cavaliers
10. Kawhi Leonard, Dallas Mavericks
Y 5 más (en orden alfabético): Paul George, Chicago Bulls; Tyrese Haliburton, Oklahoma City Thunder; Jamal Murray, Dallas Mavericks; D’Angelo Russell, Atlanta Hawks; Zion Williamson, New Orleans Pelicans.